Los grandes romances de la literatura universal, ¡11 verdaderas historias de amor!

El amor no distingue de edad, época o historias, es así como se ha convertido en el motivo de inspiración más antiguo de todos, pues se trata de un sentimiento vivo y existente en todo ser humano. Sin embargo, algunas creaciones literarias flotan en el romance sublime, mientras que otras no se salvan del impulso trágico que las inspira. Si aún no has leído estos clásicos de la literatura universal, toma nota y ponte al día con sus tesoros mejor guardados, y que hasta ahora, quedaron trazados en el papel con la tinta de grandes maestros de la escritura.

Te recomendamos que no dejes de ver estos 20 libros de amor que deberías leer antes de dar el ¡sí, quiero!

Mr. Darcy y Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio de Jane Austen)

Como una radiografía social de la época, esta novela romántica se convirtió en un icono de la literatura inglesa y del romance en pleno siglo XVIII. Elizabeth, una joven de alma rebelde y con una gran inteligencia, prefiere quedarse soltera a casarse con alguien a quien no ama, pero sus ideales se pondrán a prueba cuando conoce a Darcy. Así, en medio de un torbellino de sentimientos ocultos, los dos protagonistas deben madurar durante el trascurso de la historia, mientras Darcy supera el orgullo de clase y Elizabeth enfrenta sus prejuicios hacia él.

Orgullo y prejuicio
Foto: Orgullo y prejuicio

Heathcliff y Catherine Earnshaw (Cumbres Borrascosas de Emily Brontë)

En los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, un romance nace para dar paso a esta mítica historia británica. Su argumento gira en torno a Catherine y su hermano adoptivo Heathcliff, del que la joven pronto comienza a enamorarse. Sin embargo, un torbellino de conflictos bien trazados hacen que Heathcliff sea expulsado de aquellas tierras y Catherine acaba casándose con otro hombre, es así como la amargura y la venganza se tornan en la novela para dar paso a una tragedia inevitable cargada de pasiones desatadas y amores desesperados.

Cumbres Borrascosas
Foto: Cumbres Borrascosas

Hazel Lancaster y Augustus Waters (Bajo la misma estrella de John Greene)

Esta novela juvenil y contemporánea narra la historia de Hazel y Augustus, dos adolescentes que sufren de cáncer y cuyos caminos se ven entrelazados en un grupo de apoyo. Aunque ambos deben sufrir los miedos y las inseguridades de una enfermedad que podría acortarles la vida, los jóvenes experimentan un amor inocente, mientras se esfuerzan por luchar y vivir un sueño compartido: viajar a Ámsterdam para conocer al autor del libro que los inspiró en el pasado.

Bajo la misma estrella
Foto: Bajo la misma estrella

Anna Karenina y Conde Vronski (Anna Karenina de Léon Tolstoi)

Considerada una de las joyas del realismo, esta novela se ambienta como una obra de la aristocracia rusa. Ana Karenina, una mujer casada con un político de clase alta con quien tiene un hijo, se ve envuelta en una pasión tortuosa, luego de que se enredara en un amor prohibido con el conde Vronski. Mientras ambos intentan alejarse de las orillas de la infidelidad, Ana descubre que está embarazada. Aquí la sociedad juega un importante papel y se coloca como el principal escollo de un amor temerario.

Anna Karenina
Foto: Anna Karenina

Jay Gatsby y Daisy Fay Buchanan (El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald)

Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, esta novela se sitúa en los locos años 20. En medio del frenesí del jazz, el alcohol y los lujos millonarios, la historia narra la obsesión de Jay Gatsby, un excéntrico multimillonario que acapara las miradas con sus magníficas fiestas, las cuales tienen un solo fin: reconquistar a Daisy, su viejo amor de juventud, a quien tuvo que dejar para ir a la Primera Guerra Mundial y quien ahora está casada con un tipo de la alta sociedad. Sin embargo, casi al borde de la locura, él hará lo imposible por recuperar el amor de su eterna enamorada.

El gran Gatsby
Foto: El gran Gatsby

Watanabe y Naoko (Tokyo Blues de Haruki Murakami)

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles. Esta música lo hace evocar sus más profundos recuerdos de juventud, llevándolo de vuelta al turbulento Tokio de finales de los años sesenta. En un contexto donde los estudiantes japoneses protagonizaban protestas contra el orden establecido, Toru se disputaba entre dos intensos romances, con la sensible Naoko y la inestable Midori.

Tokio Blues
Foto: Tokio Blues

Romeo y Julieta (Romeo y Julieta de William Shakespeare)

No podía quedar atrás la joya máxima del amor en la literatura, que junto a la pluma de William Shakespeare queda trazada como una historia cuya intensidad, deseo y pasión, dan cabida a los amores prohibidos de Romeo y Julieta. Dos jóvenes enamorados se enredan en las telarañas de un amor que conlleva un componente trágico, del cual sus protagonistas no pueden escapar. Al enterarse que pertenecen a familias contrarias, la trama se complica a tal punto que el mal augurio se hace inevitable.

Romeo y Juieta
Foto: Romeo y Juieta

Florentino Ariza y Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez)

Envuelta en las telarañas del realismo mágico y bajo la prosa elegante de Gabriel García Márquez, nace la historia de un amor imposible en una ciudad portuaria del Caribe. Florentino Ariza y Fermina Daza, adolecen de enamoramiento durante sus primeros años de juventud, sin embargo ella termina casándose con un hombre de la alta alcurnia, el doctor Urbina. Con el corazón roto, en medio de un contexto de guerras y enfermedades, Florentino sigue flechado por su amada por casi más de medio siglo, esperando eternamente para finalmente retomar las cenizas de un amor que nunca se extingue.

El amor en los tiempos del cólera
Foto: El amor en los tiempos del cólera

Madame Bovary y Rodolphe (Madame Bovary de Gustave Flaubert)

Emma Bovary es una mujer infelizmente casada cuyos sueños y expectativas chocan constantemente con las murallas de la realidad. Con una increíble agudeza literaria, el autor logra describir en detalle la mezcla de rebeldía, violencia y melodrama que vive Madame Bovary, quien se entrega a la pasión y a la necesidad que siente su corazón de buscar la felicidad, incluso si esto conlleva sobrepasar los cánones establecidos para una mujer de su época y la alta sociedad en la que participa.

Madame Bovary
Foto: Madame Bovary

Hervé Joncour y la mujer misteriosa (Seda de Alessandro Baricco)

En pleno siglo XIX, Joncour, un comerciante francés, inicia una aventura en el negocio de los gusanos de seda. Se trata de una hermosa historia de amor disfrazada de un libro de viajes, pues el protagonista abandona su matrimonio y sus raíces para emprender camino rumbo a Japón. Sus repetidas travesías desembocarán en una pasión sencilla y delicada, donde quedará atrapado por los encantos de una misteriosa muchacha oriental.

Seda
Foto: Seda

Ana Ozores y Álvaro Mesía (La regenta de Leopoldo Alas “Clarín”)

Bastante más joven que su marido y casada por conveniencia, Ana, es el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y la represión. Tras vivir en la frustración de un matrimonio carente de química, la joven busca consuelo en el adulterio con varios pretendientes, entre ellos, el casanova Álvaro Mesía.

La Regenta
Foto: La Regenta

Si bien es cierto, el amor es un sentimiento inspirador tanto en la vida real como en la literatura. Sin embargo, la pasión, la tragedia y los caprichos del enamoramiento, dan cabida a un sinfín de novelas inolvidables acompañadas de la pluma de un buen autor y de palabras que se graban en romances eternos que cautivan a los lectores, sin importar la época en la que vivimos o la edad que tengamos.

Quizá también te interese 7 películas sobre bodas que te cautivarán. ¡Te volverás a enamorar! o ¿Quieres inspirar tu boda en una película? ¡Aquí las mejores ideas!

Danos tu opinión

Créditos: Inspira Fotografía
¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?
¿Son vegetarianos y quieren una boda que refleje su estilo de vida? ¿No saben por dónde empezar? Bueno, en este artículo les entregamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una banquetera que se adapte a lo que buscan.
Aperitivos para bodas: recomendaciones para tu cóctel que sorprenderán a tus invitados
Aperitivos para bodas: recomendaciones para tu cóctel que sorprenderán a tus invitados
¿No sabes qué ofrecer en el cóctel de tu matrimonios? Te traemos las mejores ideas con los apertivos que puedes servir en tu boda y que triunfarán entre tus invitados.
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Elige la mejor torta de matrimonio con los consejos de nuestros expertos. ¡Sigue estos cinco pasos y haz que tus invitados se chupen los dedos! Toma con seguridad la decisión más dulce de tu matrimonio.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información