¿Matrimonio en Navidad? La más linda de las excusas para celebrar el amor en esta época

¿Matrimonio en Navidad? La más linda de las excusas para celebrar el amor en esta época

Organizar un matrimonio en Navidad conlleva muchos retos, sin embargo, te dejamos los mejores consejos de expertos para que puedas superarlos y tener la boda de tus sueños.

  • Planear el matrimonio
  • Recomendaciones

Definitivamente, la época de Navidad y Fin de Año está llena de magia y mucha emotividad. En ella se acogen muchas tradiciones como reuniones familiares, cenas de trabajo, fiestas con amigos y demás eventos que hacen que el ambiente sea festivo, alegre y cálido. Por esta misma razón, muchas parejas consideran que ésta es la época perfecta para celebrar su matrimonio; sin embargo, la mayoría de ellas desconoce cuáles son los retos y riesgos que conlleva organizar una boda para esa temporada.

Realizar un matrimonio cerca de Navidad y Fin de año requiere de una extraordinaria planificación. Ten presente que se debe poner mucha atención en los pequeños detalles, de lo contrario, tu boda terminará siendo simplemente otra fiesta navideña más. En este caso, lo ideal es contar con el apoyo de wedding planners, u otros proveedores expertos en la materia, que le den ese toque especial y único que estás buscando.

Hoy queremos dejarte los consejos, comentarios y opiniones de expertas en organización de matrimonios para que te vayas haciendo una idea de lo que significa celebrar una boda en la época navideña.

guardarCréditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Cómo debe ser la organización

Sin duda, las bodas más hermosas de todas han sido aquellas donde la organización fue impecable y donde no se perdió de vista ningún detalle. Para llevar a cabo un matrimonio en esta época se necesita el doble de enfoque y planificación. Principalmente, lo que se debe considerar desde el momento en que se ha fijado la fecha, es que se va a organizar una boda y no una fiesta de Navidad.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para ello, Cecilia Flatow Wedding Planner, con más de 13 años en la industria, nos cuenta un poco su experiencia organizando bodas para estas temporadas. Lo primero que señala es el hecho de que muchos novios, por lo menos en Chile, desean tener su boda en días soleados, y éstos los tenemos entre noviembre y marzo. Por ende, uno de los meses elegidos será diciembre, que viene cargado entonces, de todo ese espíritu navideño.

A pesar de que la experta considera que es una época un tanto agitada, considera que es un mes emotivo, de reflexión, de familia y de profundidad, por lo que recomienda tomar todo lo bueno y atrapar ese espíritu de amor el día del matrimonio para lograr una boda hermosa y única. Nos menciona que lo importante deber ser que los novios e invitados absorban ese espíritu y tengan una predisposición de armonía plena.

guardar
Créditos: Yaroslav Kazakov by Shutterstock

Entre las ventajas de celebrar bodas durante el mes de diciembre, Cecilia Flatow menciona una en especial: se puede reunir a toda la familia y no se corre el riesgo de que alguien importante vaya a estar ausente, considerando que comienza la temporada de vacaciones, además, que para esos días, todos desean estar junto a sus seres queridos. Por último, afirma algo que es clave, y es que debes estar consciente que la celebración más importante de ese día es la de tu matrimonio, por ende, hay que darle la altura que se merece y diferenciarla de la Navidad ya que ésta última se puede celebrar todos los años, pero la boda será algo que vivirás una sola vez en la vida.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta organizar un matrimonio en Chile? ¡Importantes gastos a tener en cuenta!

guardarAndrés Medina
Créditos: Andrés Medina

La decoración

Debe estar enfocada -como siempre- a transmitir la personalidad, el gusto y los deseos de los novios; y lo más importante es que ¡debe parecer un matrimonio! Muchas veces se comete el error de sobrecargar la decoración con detalles que giran solamente en torno a la Navidad. No decimos que no puedan usarse, solo recomendamos que se haga con moderación. Puedes aportar ciertos elementos como velas, mucha iluminación, algunas cintas decorativas en tonos dorados, rojos, que le den esos toques cálidos y acordes a la época.

La experta en organización de bodas, Tamara Sepúlveda, considera que la decoración a utilizarse en matrimonios para estas fechas debe tener toques navideños pero no demasiados, ya que podrá parecer solamente una “cena de Navidad”, perdiendo así el sentido y el enfoque que debe tener todo evento nupcial. De esta manera, recomienda ocupar colores como el rojo o colocar ciertos elementos decorativos en las mesas como algunas bolitas de Navidad o una estrella. ¿Qué evitar? “Colocar elementos demasiado cargados como el propio árbol de Navidad”, asegura.

guardarOPgrapher vía Shutterstock
Créditos: OPgrapher vía Shutterstock
guardar Anna Timokhina vía shutterstock
Créditos: Anna Timokhina vía shutterstock

El vestido de novia

¿Celebrar un matrimonio los días cercanos a Navidad y Año Nuevo va a influir en la elección del vestido de novia? La verdad es que sí. La razón se debe a que durante esta época todo se vuelve más glamuroso y elegante, de esta manera, el vestido de novia debe ir acorde a estos detalles. De hecho, si hacemos un flashback podemos recordarte que las novias que se casan en verano llegan al altar con vestidos románticos y un poco más relajados porque la misma estación se los permite ya que el ambiente es sinónimo de descanso, vacaciones, disfrute, calor, fiestas, entre otros. Es curioso que aunque la Navidad y Año Nuevo formen parte del verano en Chile, el ambiente igual se adapta a esta celebración navideña y todo se vuelve más acogedor, luminoso y elegante. Por esta razón, si vas a celebrar tu matrimonio en esta época y tu sueño es llevar un vestido fino, delicado y refinado, esta es la mejor oportunidad para lucirlo.

Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!

guardar
Créditos: Eosboy by Shutterstock
guardarRosa Clará
Créditos: Rosa Clará

La banquetería

Sin duda la comida típica de la Navidad es una de las más esperadas del año, y aunque nos encanta, creemos que lo mejor será pasar un poco de ella si se quiere evitar convertir el matrimonio en una reunión navideña más. Una de las mejores opciones será optar por menús variados donde se conserven algunas delicias navideñas. Nuestros expertos en banquetería de Dominga Eventos nos comentan que para estas fechas se pueden incluir los ricos dulces y bombones tradicionales de Navidad y también el pan de pascua. En el cóctel se puede agregar la dulzura y el sabor especial del tan conocido trago ‘cola de mono’ que sin duda es típico en las navidades chilenas.

Una de las cosas importantes que debes considerar y que nos mencionan desde Dominga Eventos es llenarse del ambiente y percibir las buenas cosas que posee esta época. Muchas veces la misma faena de la Navidad, las compras y los preparativos, hacen que los novios se olviden de disfrutar el excelente momento que están viviendo antes de comenzar su vida juntos como marido y mujer. Por esta razón, la experta aconseja estar en calma y entregarse a estas fechas que sin duda tienen otro olor, otra visión y están llenas de amor.

¿Cómo elegir la mejor banquetería para mi matrimonio? ¡Sigue esta mini guía y acertarás con tu elección!

guardarCréditos: David Tadevosian vía shutterstock
Créditos: David Tadevosian vía shutterstock

Planificar un matrimonio siempre tiene sus complejidades, y si lo vas a celebrar en Navidad mucho más. Por ello es fundamental que puedas tener el apoyo de alguien que sepa cómo convertir tus deseos en realidades y qué recomendarte a la hora de tomar decisiones importantes. Recuerda que muchas veces nos imaginamos cosas que creemos que pueden resultar perfectas pero en la práctica son todo lo contrario. Los expertos son las personas ideales para hacerte ver cuando una idea no es la más aplicable y cómo pueden conseguir detalles similares pero que sí quedarían bien en tu matrimonio. Hoy te hemos dejado los consejos e ideas de tres grandes expertos en organización de bodas. Aprovéchalas al máximo y no dudes en contactarlas si estás en busca de excelente servicio y asesoramiento.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dominga Eventos Banquetería matrimonio
Andrés Medina Fotógrafos

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio