Preparativos del matrimonio: ¿cómo se reparten las tareas el novio y la novia?

Preparativos del matrimonio: ¿cómo se reparten las tareas el novio y la novia?

Organizar un matrimonio puede resultar mucho más sencillo si la pareja se pone de acuerdo en ¡dividir las tareas! Revisa varios consejos para hacerlo más fácil.

  • Planear el matrimonio
  • Recomendaciones
  • Pareja

Organizar un matrimonio es sinónimo de mucha planificación, tiempo y atención a muchos detalles. Si estás inmersa en los preparativos del tuyo, sabrás que puede ocurrir que ciertos aspectos no marchen como desearías y, por tanto, se ralentice el proceso. Otro punto importante en este sentido, es cómo repartir las tareas de la organización del matrimonio en la pareja, es decir, decidir quién se ocupa de qué. Lo primero es armarte de paciencia y lo segundo, seguir leyendo para que este reparto de labores sea más eficaz. Por supuesto, ¡te traemos ideas de nuestros expertos!

Quizás te interese ¿Cómo y a quién delegar las tareas de organización de tu boda?

guardarCréditos: Francesca Francesca
Créditos: Francesca Francesca

Desmontando el mito: ¿se implican ellas más que ellos?

Habitualmente se cree que las novias se implican mucho más en los preparativos del matrimonio que los futuros esposos. No obstante, lo cierto es que en muchas ocasiones depende de la pareja, según nos cuenta Carla Valdebenito, directora de Rhonda Banquetería. “Algunas veces se involucran ambos en cada decisión; otras, más la novia y otras, más el novio. Se basa también en el tipo de actividad profesional, si estudian o trabajan, y del tiempo libre del que dispongan”, explica.

Por su parte, Carolina Lorduy, wedding planner de Perfect Wedding Guide, subraya que, si bien los dos suelen dar la opinión sobre todos los puntos, por lo general, “solo es uno el responsable de gestionar determinadas tareas”.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Es posible que, tradicionalmente, las novias hayan sido las encargadas de tareas como las flores o los recuerdos de matrimonio, mientras que ellos se dedicaban a gestionar lo relacionado con el auto nupcial o la luna de miel. No obstante, en la actualidad este reparto no es tan rígido y lo recomendable es que se tomen decisiones conjuntas. En ciertos casos, cada uno podría encargarse también de aquellos asuntos que verdaderamente le motiven y dejar otros que no a la pareja.

Lee también Cinco cosas que no deberías decirle a tu novio durante los preparativos del matrimonio.

guardarCinekut
Créditos: Cinekut

Tareas de ella: decoración, torta y recuerdos

Partiendo de la base de que, antes de tomar cualquier decisión, es imprescindible contar con el beneplácito de la pareja, hay diversas tareas de las que suelen ocuparse las novias. “Por lo general, la novia es la que se implica más en los detalles y en la organización general”, aunque es cierto que el novio “toma ciertos ítems como propios”, sostiene Carla Valdebenito, de Rhonda Eventos y Banquetes. En este sentido, cabe mencionar que ellas suelen participar más de reuniones específicas como la decoración y ambientación del matrimonio.

Asimismo, son las novias quienes normalmente “toman decisiones en cuanto a colores y flores y sobre la decoración de la iglesia”, nos cuenta Paola Morano, especialista en ambientación y arreglos florales de matrimonio en Jacinto Flores. En resumen, las responsabilidades de ellas abarcarían desde la decoración y todo lo que ello supone (como flores o mobiliario), hasta la elección de la torta de matrimonio, de los partes y los recuerditos.

guardarCréditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Tareas de él: auto, música y licores

Quizás a los novios no les entusiasme demasiado escoger los arreglos florales para la ceremonia o el banquete o los recuerdos de matrimonio. Eso sí, hay otros detalles que sí despiertan “su interés máximo”, recuerda Carla Valdebenito, directora de Rhonda Banquetería.

En lo que respecta al catering, el novio, por lo general, se muestra más interesado en aspectos como la elección de la barra, las marcas y los tipos de cócteles. Asimismo, según indica Carolina Lorduy, wedding planner de Perfect Wedding Guide, la elección de la música para la fiesta, el auto que transportará a los novios hasta el altar o agendar la hora del matrimonio civil, son algunas de las tareas de las que suelen ocuparse ellos.

guardarPajaritos en la Cabeza
Créditos: Pajaritos en la Cabeza

Lo que está claro es que en la organización de matrimonio, ¡nadie puede escabullirse de los compromisos! Por ello, lo idóneo es dividir las tareas en función de los gustos de cada uno para que ninguno se sobrecargue. Por supuesto, cualquier ayuda es buena y si amigos o familiares les echan una mano ¡mejor que mejor! Quizás te interese descubrir lo más simple y lo más complicado de planificar tu boda. ¡Organiza los preparativos!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Jacinto Flores Flores matrimonio
Perfect Wedding Wedding planners
CINEKUT Fotógrafos
Rhonda Banquetería matrimonio

Lo mejor de Planear el matrimonio