Programa de recepción de bodas paso a paso: ¡cuida los momentos más importantes!

Programa de recepción de bodas paso a paso: ¡cuida los momentos más importantes!

¿Ya sabes cómo organizar cada etapa de la recepción de tu matrimonio? Te mostramos un plan de organización con las etapas más importantes. ¡Tenlo presente al planificar el momento!

Programa de recepción de bodas paso a paso: ¡cuida los momentos más importantes!
Créditos: emma-matthews-vía-unsplash
  • Protocolo
  • Recomendaciones

El programa de una fiesta de bodas comprende el orden de actividades que se realizará durante el evento. Por lo general lo planifican los expertos wedding planners, quienes con amplia experiencia conocen los detalles de cada etapa; asimismo es de gran ayuda para cumplir con cada requerimiento del evento. Cada historia de amor es diferente y las celebraciones varían dependiendo del gusto de la pareja, es así que un programa de recepción de un matrimonio bien organizado será excelente para que todo marche de maravilla.

¿En qué consiste un programa? 

Es un orden cronológico y organizado por tiempos, según el cual se sucede cada etapa de la recepción del matrimonio. Te proponemos un orden para cada actividad durante la recepción, obviamente no todos se rigen al protocolo establecido.

  • Recepción de bienvenida con aperitivos para los asistentes
  • Entrada de  los novios al local
  • Baile de los recién casados
  • Felicitaciones por parte de los invitados
  • Banquete
  • Corte de la torta y lanzado del ramo
  • Show musical
  • Se reparten los recuerdos de matrimonio
guardar
Créditos: Jeremy Wong Weddings vía Unsplash

1. Recepción de bienvenida con un cóctel para los asistentes

Los invitados pueden ir esperando a los novios en el salón de eventos, en un espacio ideal se sirve un cóctel y aperitivos para la ocasión, mientras tanto también se puede usar este lapso de tiempo para ir acomodando a los invitados en sus respectivas mesas. Para una mayor organización hay personas encargadas de esta tarea, ellos indican a los asistentes donde deben de sentarse. En esta recepción la persona encargada revisa las listas e indica a cada asistente su número de mesa correspondiente.

¿Cómo hacer el seating plan para el matrimonio? ¡Sencillos trucos para organizar a tus invitados en las mesas!

guardar
Créditos: Alasdair Elmes vía Unsplash

2. Entrada de los novios al local

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Después de las fotos nupciales los novios entran al local, en esta etapa se han preparado diferentes actividades, puede que los novios sean recibidos por luces de bengala, corazones, con un acompañamiento de música o burbujas. Aquí se tiene una inmensa creatividad para que el momento sea especial y luzca perfecto en las fotografías.

3. Baile de los recién casados

¡Será el primer baile de la pareja ya como marido y mujer! Aunque la organización de esta actividad depende mucho del gusto personal de los novios, puede que quieran bailar solo una melodía clásica o hayan preparado una coreografía moderna con amigos e invitados. En esta presentación también se da paso, si los novios así lo han dispuesto, del baile junto a padrinos y padres.

10 consejos para elegir la canción del primer baile de novios.

4. Felicitaciones por parte de los invitados y palabras de agradecimiento

Un momento para que los asistentes feliciten a los novios y se tomen las fotos de rigor si es que así se ha planeado con anticipación, se trata de un breve lapso. También se comparten las palabras de agradecimiento de padres, padrinos y de la pareja. Es momento del brindis.

El papel del padre de la novia durante el matrimonio. ¡Descubre su importancia en este gran día!

5. Banquete

En una boda el banquete es infaltable, el menú se adapta a los requerimientos de los novios y por supuesto al tipo de celebración, y por lo general, suele constar de entrada, plato principal y postre. En muchos casos la celebración de este banquete es de corte clásico con la típica selección de platillos, sin embargo, muchos son los novios que buscan innovar y por eso presentan alternativas con comida rápida o aperitivos de tipo cóctel, incluso presentaciones tipo bufete.

guardar
Créditos: Marc Babin vía Unsplash

6. Corte de la torta y lanzado del ramo

Actividades como el corte de la torta o el lanzado del ramo son actos tradicionales, obviamente no todo se rige del mismo modo y hay novios que dejan de lado la costumbre. Si los novios optan por seguir la tradición, siempre habrá un momento para el corte de la torta por parte de los novios y el lanzado del ramo para saber quién será la próxima en casarse.

Desde Parissimo Banquetería  nos comentan que “la tradición de lanzar el ramo se remonta al medio evo, época en que se acostumbraba a arrancar trozos del vestido de la novia en señal de buena suerte, hoy en día el ramo de la novia simboliza la buena ventura para aquella soltera que lo reciba, es una costumbre muy arraigada y no he visto ningún matrimonio, en toda mi trayectoria, en que no se haga”.

guardar
Créditos: The HK Photo Company vía Unsplash

7. Show musical

Empieza la fiesta de boda con los festejos respectivos, comienza a tocar el grupo musical o el DJ invita a los asistentes a la pista de baile. Como parte del show de entretenimiento se da paso a la hora del cotillón y grupo de coreografía, hay muchas maneras de aportar diversión a la fiesta.

Cómo elegir la música para mi boda. ¡Cinco consejos para hacer sonar las mejores canciones!

guardar
Créditos: Sweet Ice Cream Photography vía Unsplash

8. Se reparten los recuerdos de matrimonio

Se aprovecha un pequeño tiempo para entregar los recuerdos de matrimonio, pueden ser comestibles o prácticos. Aunque esta etapa es opcional porque algunos novios prefieren que los souvenirs se den al momento de dejar la fiesta, inclusive hoy en día se optan por los recuerdos ecológicos dejados en un rincón especial del salón o los deliciosos cupcakes.

¿Cómo elegir los recuerdos de matrimonio para invitados? ¡Haz que sea un detalle único y nunca olviden tu matrimonio!

La realización de este evento comprende formalidades y protocolos, y es que la recepción nupcial requiere de un programa muy bien establecido para que todo marche excelente. ¿Preparada para ponerlo en práctico?

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Parissimo Banquetería Banquetería matrimonio

Lo mejor de Protocolo