Prohibir el uso de celulares en un matrimonio, ¿necesario o exagerado?

Prohibir el uso de celulares en un matrimonio, ¿necesario o exagerado?

¿Pensando en imponer restricciones sobre el uso de celulares en tu matrimonio? ¿Cuáles son los pros y los contras? Nuestros expertos nos ayudan a resolver las dudas.

Prohibir el uso de celulares en un matrimonio, ¿necesario o exagerado?
Créditos: shutterstock
  • Protocolo
  • Invitados
  • Novios

En estos tiempos donde el mundo se ha volcado completamente a la era digital y la tecnología, los teléfonos se han convertido en una herramienta que nos permite estar incluidos en una “sociedad moderna”, además de convertirse en grandes compañeros de la vida cotidiana. Podríamos llegar a asegurar que han pasado de ser un simple objeto con el que podemos comunicarnos a algo mucho más importante en nuestras vidas. Por esa razón, en ciertos momentos cuestionamos si nos dejamos absorber de manera excesiva por ellos hasta el punto de perdernos momentos realmente importantes como un matrimonio. ¿Será cierto esto? ¿Es necesario imponer restricciones sobre su uso en una boda? Descubre qué opinan los expertos.

Ciertamente, no podemos decir si los novios deben o no prohibir el uso de los celulares durante su matrimonio, ya que cada uno debe ser fiel a sus intenciones, exigencias y decisiones. Sin embargo, intentaremos, con ayuda de algunos expertos, descifrar los pros y los contras de esta situación, ya que, posiblemente, en algún momento te has sentido tentado/a a hacerlo y no te has decidido por vergüenza o porque no sabes cómo expresar tus razones, que claramente pueden ser muy válidas.

guardarIgnacio y Karen Fotografía
Créditos: Ignacio y Karen Fotografía

¿Por qué los novios prohíben el uso de celulares en su boda?

Generalmente, todo se resume a la ilusión que tienen los novios de querer disfrutar el momento plenamente, sin restricciones o impedimentos. Para muchos, los celulares pueden llegar a ser lo único que distraiga a los invitados y lo que no permita que vivan el evento al 100%.

A esto le sumamos el hecho de que, en algunos casos, los mismos invitados interrumpen el trabajo de fotógrafos y/o videógrafos. En ese sentido, conversamos con Tabare Fotografía, equipo dedicado a capturar hermosas fotografías de matrimonios, quienes nos dieron sus impresiones y nos hablaron sobre las posibles razones o causas que llevan a los novios a decidir pedir que no se usen celulares durante su boda. ¿Qué nos dijeron? Te lo contamos a continuación:

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

“Creemos que los novios tienen derecho a pedirle a sus invitados que eviten el uso del celular y que disfruten de la celebración que han preparado para compartir con ellos. De allí a que los invitados acepten no usar su celular hay un paso muy grande”. Además, comentan que lo más importante es que las personas más cercanas (mamá, papá, hermanos, madrina, padrino), disfruten y la pasen bien, sin necesidad de tener el teléfono en la mano. Por otro parte, mencionan la importancia de evitar “romper el momento para los novios y para el fotógrafo que está ahí exclusivamente para capturar las emociones”. Ciertamente, los asistentes quieren tener la primicia, lo que hace que obstruyan las buenas tomas de los fotógrafos.

Finalmente, el invitado tendrá la fotografía, las cuales, en la mayoría de los casos, son imágenes de menor calidad, sin encuadres profesionales, enfoque, etc. Por lo que no se asegura que se queden con un buen recuerdo de aquel momento. Para finalizar, los expertos destacan que, “pedirles a los invitados que no usen su celular, es un pequeño paso y gesto para que disfruten y vivan las emociones del momento”.

No te pierdas: ¿Cómo hacer el seating plan para el matrimonio? ¡Sencillos trucos para organizar a tus invitados en las mesas!

guardarTabare Fotografía & FIlm
Créditos: Tabare Fotografía & Film

¿Una medida extrema?

Muchos novios que piensan en la opción de impedir el uso de teléfonos en su boda, se preocupan por la reacción de los invitados a esta medida. ¿Será lo correcto? ¿Nuestros invitados se molestarán? Son algunas de las preguntas que salen a relucir en esos momentos decisivos. Salem Vasquez, wedding planner y creadora de Dreams Wedding Planner, comenta que esta es una decisión que va a depender principalmente de los novios, y que será correcta siempre y cuando se encuentre dentro de parámetros razonables. Es decir, que en vez de prohibir definitivamente el uso de celulares, se puede pedir que su uso sea moderado y acorde a la ocasión.

Para la wedding planner, muchos novios toman esta medida para que no se difunda información del matrimonio, y así evitar dar pie a que las personas comenten de más. Sin embargo, “esto es inevitable, porque nos guste o no, todo el mundo sabrá cómo fue tu boda después de realizado el evento”.

Infórmate: ¿Invitados fumadores en tu matrimonio? ¿Sabes en qué consiste el “cigar corner”?

guardarDreams Wedding Planner
Créditos: Dreams Wedding Planner

Cómo podemos informar a los invitados

Cuando se está pensando en pedirle a los invitados algo con lo que posiblemente no se vayan a sentir extremadamente cómodos, el modo de hacerlo debe ser el correcto para evitar ocasionar molestas innecesarias. Salem Vasquez asegura que la mejor forma de informarle a los invitados es a través del animador, o de quien está oficiando la ceremonia, quien sea el responsable de pedir que los celulares se mantengan en silencio y que no interfieran en el trabajo de los fotógrafos, dado que ellos son las personas encargadas de ese trabajo. “Nunca mencionar en la invitación la prohibición del uso del celular”. Para la experta, esto puede generar problemas con los invitados y ser una razón suficiente para que estos decidan no asistir como acompañantes a ese día tan importante para los novios.

Te puede ser útil: ¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie.

guardarJenzzo Matrimonios
Créditos: Jenzzo Fotografía & Video

Pros y contras

Tener una boda completamente “desconectada” y fuera del mundo digital puede resultar una experiencia maravillosa tanto para los novios como para los invitados. Sin embargo, sabemos que quizás muchos de los que vivimos el mundo actual, no estamos preparados para estos cambios y nuevas experiencias. Aunque, anteriormente así se llevaban a cabo todo tipo de eventos. En fin, querer celebrar un matrimonio donde el compartir sea lo fundamental, sin distracciones, solo personas compartiendo momentos agradables, puede tener sus ventajas y también sus contras.

En realidad, estamos tan unidos a nuestros teléfonos que el solo hecho de que excluirlos de un evento tan bonito como lo es el matrimonio, con el fin de que todos disfruten y compartan, pueda tener desventajas. La principal consecuencia de prohibir el uso de celulares será la reacción de los invitados. Habrá aquellos que no entiendan las razones, incluso puede que se molesten por la medida y decidan no asistir o retirarse del evento. Esto puede afectar los ánimos de los novios y provocar sentimientos de culpa que se verán reflejados en el disfrute de su boda.

Lo ideal sería que todos fuésemos lo suficientemente razonables para saber darle uso a nuestros teléfonos celulares durante un matrimonio. De ese modo, no habría ninguna necesidad de prohibirlos ni de tener que preocuparse por ellos. Para aquellas personas que necesitan tener el celular a la mano, ya sea porque algún familiar se encuentra enfermo y necesita estar informado, por cuestiones de trabajo, etc., se les hace casi imposible prescindir de ellos. Pues bien, sé considerado con los novios y dale un uso adecuado.

Ahora, ¿qué pasa con las ventajas del ‘no uso’ de los teléfonos celulares en las bodas? Aunque no lo creas, existen muchas, pero por ahora mencionaremos solo algunas. Una de las más importantes es que los novios, e invitados, puedan disfrutar al 100% el momento. Se ha demostrado que en algunos casos al novio se le hace difícil ver la entrada de su prometida y su camino al altar, gracias a los invitados que, llenos de euforia por capturar el momento, obstaculizan su visión con sus dispositivos. ¡No puede pasar! Es uno de los momentos más importantes para el novio, debemos ser conscientes de ello y no arruinarlo. Igualmente, los novios tienen la ilusión de mirar los rostros de sus invitados, asegurarse de que están disfrutando y compartiendo grandes momentos entre ellos, quieren llenarse de esa energía y de rostros alegres. No quieren verlos escondidos detrás de sus celulares.

guardarTwins Planners
Créditos: Twins Planners

Determinar momentos de uso de celulares

Una gran opción que puede evitar inconvenientes con tus invitados es la de fijar momentos donde se pueda usar los celulares y donde no. Salem Vasquez, experta en organización de matrimonios, nos deja algunas ideas. “Determinar los momentos en los que sí se va a permitir el uso del teléfono, es lo mejor”, comenta. Por ejemplo: Ceremonia, cóctel y banquete, teléfonos en silencio y fotografías sin flash. Fiesta, permitido, etc. De esta manera, podrás ahorrarte muchos problemas.

Tómatelo con calma. Es cierto que muchos invitados actúan sin conciencia y sin importarles que daños pueden causar con algunas de sus acciones, por tontas que parezcan. Sin embargo, recuerda que es tu gran día y que nada ni nadie puede arruinarlo. Además, sabes que esas personas que asistirán a tu boda son, en su mayoría, personas muy cercanas a ambos, familia, amigos, compañeros, etc. Siéntanse con la confianza de hablarlo con ellos. Aclárenles las razones por las que desean limitar el uso del celular y estamos seguros que van a entenderlas y apoyarles.

No dejes de ver: ¿Qué te disgusta de un matrimonio? Revisa los 35 detalles que todos los invitados odian en una boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dreams Wedding Planner Wedding planners
Twins Planners Wedding planners

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Protocolo