Protocolo para bodas con los padres divorciados: ¿cómo sentar a tus papás cuando están separados?

Protocolo para bodas con los padres divorciados: ¿cómo sentar a tus papás cuando están separados?

¿Organizando un matrimonio con padres divorciados? ¿Ellos tienes una relación cordial o es inexistente y conflictiva? ¡Sigue estas recomendaciones y tendrás la celebración soñada!

Protocolo para bodas con los padres divorciados: ¿cómo sentar a tus papás cuando están separados?
Créditos: Andrés Ubilla
  • Planear el matrimonio
  • Recomendaciones
  • Familia

Organizar un matrimonio con padres divorciados cambia en algunas cosas el esquema de planificación, pues son muchos los detalles en los que hay que ser más creativos, especialmente si ellos no tienen una buena relación. La idea es que ambos estén presentes sin incomodarse y puedan compartir la alegría de sus hijos. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué protocolo seguir cuando te casas y se tiene padres divorciados? Si bien es cierto que no hay planeación establecida o prefijada para estos modelos de familia, hay detalles que podrían variar para evitar situaciones de conflicto. Desde Zankyou, hemos decidido consultar con wedding planners y solicitar sus recomendaciones para saber cómo organizar una boda en la que los padres están divorciados o separados. ¡Toma nota!

Cecilia Flatow Wedding Planner con más de 10 años trabajando en la organización de matrimonios cuenta con reconocimiento en el mercado y gracias a su experiencia, nos brinda los mejores consejos para que la organización de tu matrimonio con padres separados sea excelente. Cecilia Flatow nos comenta que “una de las situaciones que puede ser más compleja en cuanto a protocolos se refiere, es el cómo resolver cuando los padres de los novios son divorciados y, por supuesto,  aparecen preguntas tales como ¿dónde sentarlos al momento de la ceremonia?, ¿deben sentarse con sus nuevas parejas en la mesa principal si es que las hay?, o en el momento del vals ¿deben hacer el cambio con los papás y después que queden los papás bailando como si fueran pareja? O ¿cómo resolver el momento de las fotos familiares?”. En este sentido, una buena wedding planner debe tener este manejo resolutivo para todos estos momentos y, sobre todo, tantear en la primera reunión con los novios la realidad de sus familia, para así saber desde un comienzo cómo conducir toda la preparación de su boda”.

La wedding planner brinda a los novios seis consejos que mencionamos a continuación:

  1. Lo que primero debe hacerse es tener una conversación sincera con ambos padres, porque según sea el caso, podría no haber ningún problema en que ambos compartan sin conflictos, o que por el contrario, nos enteremos que ambos se sienten conflictuados. Esto sirve para ver algunas estrategias de resolución y para que la boda suceda en completa armonía. Recordemos que no es lo mismo una separación amistosa o una separación más compleja y en la cual hoy existen nuevas parejas de ambos, o de uno de los padres. Luego de esa conversación es importante establecer y hacer ver a los papás que lo más importante ese día es es la boda de los hijos y por amor a ellos  deben hacer algunas concesiones.
  2. Con respecto a la ceremonia lo mejor es que los padres se sienten delante como es protocolar y, si hay parejas nuevas, que estas se sienten un poco más atrás, de este modo pueden participar en un momento importante y luego al retirarse de la ceremonia pueden volver a juntarse con sus parejas actuales, sobre todo si esta pareja actual es una relación formal y estable. Como wedding planner me ha pasado que las nuevas parejas se llevan muy bien con la pareja anterior y otras situaciones en que no quieren ni mirarse, y en ese caso es mejor no invitar a la nueva pareja.
  3. En el momento de las fotografías de familia es importante hacer un esfuerzo por los hijos y que aparezcan padre y madre en la foto con ellos, ya que si bien ya no son pareja, lo cierto es que el vínculo de padres siempre va a existir. De todos modos no es necesario ponerlos juntos, pueden perfectamente ubicarse uno a cada costado de los novios.
  4. Para el momento de la cena también hay formas creativas para que todo se desarrolle armoniosamente. Si existe la aprensión de que pueda producirse un momento complicado, se puede hacer una mesa solo para los novios con mucha decoración y bien destacada. En otro caso se puede hacer una mesa rectangular gigante de 20 o 25 invitados como mesa principal, algo que está muy de moda y que muchos novios han adoptado, más allá de si tienen papás separados o papás que estén juntos. Así se logra hacer pasar muy desapercibida cualquier tirantez para a los invitados.
  5. Al momento de bailar el vals, puedes evitar el protocolo de cambios con los papás, ya que según la tradición hay un momento en el que los novios se vuelven a juntar y quedan los padres bailando juntos. Esto puede resolverse o bailando los novios solos todo el tiempo o bien comenzando solos y luego el DJ o animador invita a la pista de baile a todos quienes deseen sumarse. De esta manera la novia puede bailar con su papá o el novio con su mamá sin el temor que al terminar ese cambio tengan que volver los papás a bailar juntos si es que no se llevan bien.

Una mesa para cada familia

Lo mejor para todos es no forzar situaciones ni aparentar. Si los padres no se llevan bien entonces lo ideal es planificar una mesa para cada uno con sus respectivos acompañantes o familias de un lado al otro. Los novios pueden tener una mesa para ellos solos y luego acercarse para compartir con cada uno en el momento marcado. En el caso de que los acompañantes incomoden por alguna rencilla del pasado lo recomendable es que los hijos soliciten a sus padres que de preferencia asistan solos al evento, ellos lo entenderán.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cómo hacer el seating plan para el matrimonio? ¡Sencillos trucos para organizar a tus invitados en las mesas!

guardar
Créditos: Photo by Alasdair Elmes on Unsplash

Hablar con ellos

Si ya la situación es un tanto difícil y la relación de ambos está totalmente quebrada lo preferible es hablar con ellos anticipadamente. En esta conversación en privado los hijos tendrán que ser directos con los padres y pedirles que tengan una relación cordial durante la celebración. Si todos participan de esta reunión y hablan tranquilamente se puede evitar incomodidades en medio del evento.

Durante la ceremonia

Si hubo una charla con anticipación los padres sabrán entender que durante la ceremonia tendrán que sentarse juntos especialmente si se trata de un matrimonio religioso, en caso contrario un familiar cercano pueden sentarse en medio de ellos. También habrá cambios en el cortejo de salida, los novios pueden optar por salir ellos solos.

EasterIsland Wedding es una empresa con personal encargado de la realización de matrimonios temáticos en la Isla de Pascua, su equipo nos comenta que “el día de la boda es el día mas importante para los novios, sus invitados y, por supuesto, para todo nuestro equipo. En Bodas Isla de Pascua estamos preparados para cada momento, como aquellas situaciones en donde los padres de los novios están divorciados, tienen rivalidad y han sido invitados a la ceremonia. Nosotros creamos situaciones donde los novios disfruten de su día, al mismo tiempo nos ocupamos de los padres para que disfruten junto a los asistentes del momento más importante en la vida de sus hijos. Se crean momentos inolvidables para que compartan en familia. No hay que olvidar de que los novios son los protagonistas de un día soñado diseñado por nosotros”.

¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia?

guardar
Créditos: Yerko Osorio

El baile de bodas

En muchas bodas se sigue el protocolo del baile de recién casados, en esta presentación participa la mayor parte de la familia, pero en este caso los novios pueden variar siendo solo ellos los protagonistas de la pista. Tienen la alternativa de crear un baile diferente y original e inclusive pedir la participación de familiares para un show grupal.

Banquete

La organización del banquete también puede cambiar y evitar lo clásico, con ayuda de los organizadores de bodas podrán elegir un estilo más informal poniendo mesas rectangulares donde todos pueden socializar u organizar un banquete tipo cóctel, donde cada uno elige lo que quiere comer. Hay diferentes opciones para evitar que los padres tengan desencuentros, además se hace del espacio del banquete un lugar más moderno y original.

Nupcias de Seda es una agencia especialista en la creación y organización de bodas a medida, su fundadora y wedding planner señala que “en realidad nunca es fácil hacer un plano de mesas, sobre todo si hay algunas tensiones en el seno de las familias. Si los invitados son muchos, lo mejor es separar a sus respectivos padres y ponerlos a cada uno en una mesa donde estarán presentes miembros de su familia (tíos/tías/amigos). Mi consejo es que se les pongan en mesas separadas y así evitar las tensiones en el mejor de los casos”. Añade además que “si los invitados no son muchos y la recepción se limita a unas pocas mesas, hay que separar las dos parejas en el mejor de los casos. Como último consejo, si la novia o el novio quieren estar con sus padres en la mesa de honor, tomen la primera opción y contar con «asientos rotatorios para los novios» osea dejar dos asientos en cada una de las mesas donde están los padres, así los novios podrían girar y pasar un momento privilegiado con cada uno de ellos”.

guardar
Créditos: Photo by Sweet Ice Cream Photography on Unsplash

Sesión de fotos

El fotógrafo tiene que estar informado de la tensa situación evitando solicitar las clásicas fotos, él sabrá lidiar con este momento creando capturas espontáneas del evento. Otra manera de cambiar la sesión de fotos es haciendo que los novios sean los que elijan las imágenes que quieren tener en el álbum de bodas.

No todos los recién casados tienen el privilegio de que sus padres divorciados se lleven de maravillas, ¡hay que aceptarlo! Por eso no está de más elaborar un plan que permita que todos disfruten de la fiesta. Tomando en cuenta estas recomendaciones y protocolos para bodas con padres divorciados se logrará que la celebración sea totalmente exitosa.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Nupcias de Seda Wedding planners
EasterIsland Wedding Wedding planners

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio