• Magazine
  • Ceremonia
  • Protocolo para una ceremonia religiosa: ¡las claves para un día perfecto!

Protocolo para una ceremonia religiosa: ¡las claves para un día perfecto!

Si tienes dudas sobre los protocolos a seguir en una ceremonia religiosa, consulta los consejos de nuestros expertos y ¡brilla en tu gran día!

Protocolo para una ceremonia religiosa: ¡las claves para un día perfecto!
Créditos: Valery Yllanes Fotografía
  • Protocolo
  • Católica
  • Ceremonia
  • Novios

Desde que empiezan los preparativos del matrimonio es habitual que surjan cientos de dudas. Quizás no es el primer aspecto en el que piensan las parejas cuando imaginan el gran día, pero, sin duda, conocer los protocolos a seguir en un matrimonio religioso resulta vital para no dejar ningún cabo suelto. En este punto, hay novias que no saben si existen normas acerca de dónde deben sentarse los invitados, quién debe llevar las alianzas, cómo tiene que ser la entrada de los novios, etc.

Publicidad

Si has contratado los servicios de un wedding planner no tienes de qué preocuparte porque ellos se encargarán de todos los detalles. Sin embargo, si estás organizando el matrimonio sin ayuda de un profesional, te conviene conocer todos los protocolos para una ceremonia religiosa. Lee también 5 cosas que todas las novias olvidan hacer en su matrimonio religioso. ¡Entérate!

1. ¿Dónde sentar a los invitados?

Ya que la novia debe situarse a la izquierda de su acompañante, es en el lado izquierdo de la iglesia donde deben sentarse los familiares y amigos de la novia. Por el mismo motivo, el novio realizará su entrada a la derecha de su acompañante, por lo que “los invitados de parte del novio deben sentarse en el lado derecho”, recuerda la Wedding Planner Tamara Sepúlveda.

En el caso de que los padres de los novios no se sienten en el altar junto a ellos, ocuparán los primeros bancos de la iglesia. “Es importante que cuando los padres lleguen al altar se sienten con sus parejas respectivas. Los padres de la novia, al lado izquierdo y los padres de él, al lado contrario”, explica Tamara Sepúlveda.

Por lo general, los primeros bancos de la ceremonia están destinados a los familiares de primer grado de la pareja, así como a amigos muy cercanos. “Cuando un niño lleva los anillos, es conveniente que su madre esté cerca y, que durante la ceremonia, se mantenga cerca del altar para cuando llegue el momento de entregarlos”, añade Tamara Sepúlveda.

guardar
Créditos: MZ Studio

2. Entrada del cortejo nupcial

Según dicta el protocolo, el novio, junto con sus padres y la madre de la novia, deben estar en la entrada de la iglesia esperando a los invitados hasta que aparezca la novia. Cuando esta llegue, deberán ir entrando en orden.

En primer lugar, entrará el novio con su madre al lado izquierdo de él. Detrás de ellos, entrarán la madre de la novia y el padre del novio. Si hubiera damas de honor y padrinos, estos irán seguidamente. Tras ellos y en último lugar entrarán los niños con los anillos o “con un cartel que anuncie la llegada de la novia y que se usa mucho hoy en día”, dice Tamara Sepúlveda.

guardar
Créditos: Voila Estudios

3. Entrada de la novia

Uno de los momentos más esperados es la entrada de la novia. La planificadora de matrimonios Tamara Sepúlveda sabe bien que estos instantes son de emoción, pero también de nervios y, por eso, cuenta con un equipo de profesionales que se ocupará de que el evento sea único y no esté marcado por el estrés.

De acuerdo al protocolo, la novia entrará del brazo de su padre y se situará a su lado izquierdo. Así, sostendrá el ramo en su mano derecha “a una altura adecuada para que luzca tanto el ramo como los detalles del vestido y, por supuesto, la propia novia”, indica la Wedding Planner Tamara Sepúlveda.

Tu entrada será perfecta si contratas los servicios de unos asesores como AG Wedding Planner. Desde la elección del salón de eventos hasta la luna de miel, puedes dejar todo el proceso del matrimonio en sus manos y así preocuparte solo de ¡disfrutar de tu gran día!

guardar
Créditos: Rodrigo Villagra
guardar
Créditos: Voila Estudios

4. ¿Debe la novia llegar tarde?

Como sabrás, es tradición que la novia llegue tarde a la ceremonia. Generalmente, no debe retrasarse mucho más de 15 minutos, mientras que para el novio el protocolo dice que es adecuado que llegue alrededor de 30 minutos antes al lugar de casamiento.

“No se trata de que la novia llegue tarde, sino que ella espera que los invitados lleguen. Nosotros siempre aconsejamos a los novios que citen a los invitados de 15 a 30 minutos antes de que llegue la novia para que tengan tiempo de saludar”, explica la planificadora de bodas Tamara Sepúlveda.

¿Cuánto tiempo puede retrasarse la novia en su llegada a la ceremonia? ¡Conozcamos la gran respuesta!

guardar
Créditos: Pajaritos en la cabeza

Los protocolos formales para el matrimonio son útiles para muchas parejas, pero quizás habrá quien no desee seguirlos y dar al acontecimiento un toque más personal. Decidas lo que decidas, lo más recomendable es que te dejes asesorar por profesionales para diseñar el matrimonio de tus sueños ¡y  a tu gusto!

Lee también ¿Cómo hacer un discurso de matrimonio? 10 claves para el brindis perfecto y toma ideas en Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Voilà Estudios Fotógrafos
Mz Studio Fotógrafos
WeddingChile Wedding planners
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!