Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!

Desde que empiezan los preparativos del matrimonio es habitual que surjan cientos de dudas. Quizás no es el primer aspecto en el que piensan las parejas cuando imaginan el gran día, pero, sin duda, conocer los protocolos a seguir en una ceremonia religiosa resulta vital para no dejar ningún cabo suelto. En este punto, hay novias que no saben si existen normas acerca de dónde deben sentarse los invitados, quién debe llevar las alianzas, cómo tiene que ser la entrada de los novios, etc. Si has contratado los servicios de un wedding planner no tienes de qué preocuparte porque ellos se encargarán de todos los detalles. Sin embargo, si estás organizando el matrimonio sin ayuda de un profesional, te conviene conocer todos los protocolos para una ceremonia religiosa.

Lee también 5 cosas que todas las novias olvidan hacer en su matrimonio religioso. ¡Entérate!

Deborah DantzoffConozca más sobre “Deborah Dantzoff”
Créditos: Deborah Dantzoff

¿Dónde sentar a los invitados?

Ya que la novia debe situarse a la izquierda de su acompañante, es en el lado izquierdo de la iglesia donde deben sentarse los familiares y amigos de la novia. Por el mismo motivo, el novio realizará su entrada a la derecha de su acompañante, por lo que “los invitados de parte del novio deben sentarse en el lado derecho”, recuerda la Wedding Planner Tamara Sepúlveda.

En el caso de que los padres de los novios no se sienten en el altar junto a ellos, ocuparán los primeros bancos de la iglesia. “Es importante que cuando los padres lleguen al altar se sienten con sus parejas respectivas. Los padres de la novia, al lado izquierdo y los padres de él, al lado contrario”, explica Tamara Sepúlveda.

Deborah DantzoffConozca más sobre “Deborah Dantzoff”
Créditos: Deborah Dantzoff

Por lo general, los primeros bancos de la ceremonia están destinados a los familiares de primer grado de la pareja, así como a amigos muy cercanos.

“Cuando un niño lleva los anillos, es conveniente que su madre esté cerca y, que durante la ceremonia, se mantenga cerca del altar para cuando llegue el momento de entregarlos”, añade Tamara Sepúlveda.

Entrada del cortejo nupcial

Según dicta el protocolo, el novio, junto con sus padres y la madre de la novia, deben estar en la entrada de la iglesia esperando a los invitados hasta que aparezca la novia. Cuando esta llegue, deberán ir entrando en orden.

En primer lugar, entrará el novio con su madre al lado izquierdo de él. Detrás de ellos, entrarán la madre de la novia y el padre del novio. Si hubiera damas de honor y padrinos, estos irán seguidamente. Tras ellos y en último lugar entrarán los niños con los anillos o “con un cartel que anuncie la llegada de la novia y que se usa mucho hoy en día”, dice Tamara Sepúlveda.

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

Todos estos detalles pueden resolverse enseguida con la contratación de expertos como Novack Wedding Planner. Y es que, tal y como ellos aseguran, una bella celebración requiere de un impecable proceso de planificación. “Junto a ti en cada paso del camino, desde el proyecto de diseño, al día mismo de tu matrimonio” es su filosofía y para ello ofrecen varios tipos de planes que se adaptan a las necesidades de los novios.

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

Entrada de la novia

Uno de los momentos más esperados es la entrada de la novia. La planificadora de matrimonios Tamara Sepúlveda sabe bien que estos instantes son de emoción, pero también de nervios y, por eso, cuenta con un equipo de profesionales que se ocupará de que el evento sea único y no esté marcado por el estrés.

De acuerdo al protocolo, la novia entrará del brazo de su padre y se situará a su lado izquierdo. Así, sostendrá el ramo en su mano derecha “a una altura adecuada para que luzca tanto el ramo como los detalles del vestido y, por supuesto, la propia novia”, indica la Wedding Planner Tamara Sepúlveda.

Tu entrada será perfecta si contratas los servicios de unos asesores como AG Wedding Planner. Desde la elección del salón de eventos hasta la luna de miel, puedes dejar todo el proceso del matrimonio en sus manos y así preocuparte solo de ¡disfrutar de tu gran día!

Taller 7 FotografíaConozca más sobre “Taller 7 Fotografía”
Créditos: Taller 7 Fotografía

¿Debe la novia llegar tarde?

Como sabrás, es tradición que la novia llegue tarde a la ceremonia. Generalmente, no debe retrasarse mucho más de 15 minutos, mientras que para el novio el protocolo dice que es adecuado que llegue alrededor de 30 minutos antes al lugar de casamiento.

“No se trata de que la novia llegue tarde, sino que ella espera que los invitados lleguen. Nosotros siempre aconsejamos a los novios que citen a los invitados de 15 a 30 minutos antes de que llegue la novia para que tengan tiempo de saludar”, explica la planificadora de bodas Tamara Sepúlveda.

Daniela NaritelliConozca más sobre “Daniela Naritelli”
Créditos: Daniela Naritelli

Los protocolos formales para el matrimonio son útiles para muchas parejas, pero quizás habrá quien no desee seguirlos y dar al acontecimiento un toque más personal. Decidas lo que decidas, lo más recomendable es que te dejes asesorar por profesionales para diseñar el matrimonio de tus sueños ¡y  a tu gusto!

Lee también ¿Cómo hacer un discurso de matrimonio? 10 claves para el brindis perfecto y toma ideas en Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Nectar Ideas
Cómo elegir el parte de matrimonio perfecto. ¡Toma nota!
¿Estás pensando en encargar tus partes de matrimonio? Sigue los consejos de los expertos para elegir la invitación que más se adapte a tu estilo.
La mejor manera de redactar tus partes de matrimonio. ¡10 claves para triunfar!
La mejor manera de redactar tus partes de matrimonio. ¡10 claves para triunfar!
¿Tienes dudas sobre cómo redactar y elegir los partes de matrimonio? ¡10 aspectos que tienes que tener en cuenta!
Credits: Clayton Austin Photography
10 tendencias para matrimonios 2018: todas las claves para una celebración muy TOP
Conoce las mejores tendencias de matrimonio para este 2018. El top 10 de todo lo que necesitas saber antes de organizar tu boda. ¡Inspírate!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información