¿Qué costes extras puede tener una boda? ¡Los expertos en matrimonios nos lo cuentan!

Si estás organizando tu boda te interesa conocer los aspectos donde pueden surgir esos costes extras que te entrarán dolor de cabeza. ¡Descúbrelos!

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La gran pregunta que toda pareja que va a dar el paso de casarse se hace es ¿cuánto cuesta organizar una boda? Casi siempre se parte de un presupuesto base, pero en la mayoría de los casos ese dinero inicial se acaba incrementando por diferentes circunstancias, ya sea por el tema de la decoración, invitados, por el lugar de la celebración o por problemas de última hora. Nuestros expertos nos cuentan desde su experiencia dónde pueden aparecer esos gastos extras. ¡Sigue leyendo y que nada te pille por sorpresa!

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Créditos: Yes i Do

Temática

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En los últimos años, se ha puesto de moda celebrar bodas basadas en una temática o en un estilo ya sea hippy, boho chic o con algún color en particular, por ejemplo. Pero, ¿supone esto un incremento en tu presupuesto? Desde Los Gnomos aseguran que “los eventos temáticos encarecen las producciones, ya que se requiere una gran cantidad de elementos en un mismo estilo y color que tienen poca salida durante el año, lo que sube los costos de todo tipo (almacenaje, mantención, entre otros)”.

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Créditos: Parissimo Banquetería

Ciudad, playa o montaña

¿Quién no ha pensado celebrar su boda en una playa desierta o en una montaña rodeada de un frondoso bosque? Seguro que la mayoría sueñan con una boda diferente, pero a la hora de decidir entre celebrarla en la ciudad o desplazarse fuera, el dinero es el principal inconveniente.Las producciones fuera de la ciudad siempre tendrán un costo mayor, los equipos de trabajo hay que transportarlos, además tener en cuenta las horas extras, autobuses, alojamiento para invitados y mucho más”, comenta Los Gnomos.

Macarena Cortés Banquetería y Decoración destaca la amplia gama de lugares que existen para celebrar una boda, por ejemplo, “las Viñas en su mayoría están en los valores más altos, además tendrías que colocar carpas, iluminación, baños…. pero siempre esto depende de cuánto están los novios dispuestos a pagar y por supuesto de sus valores”. Piensa que ¡el día del matrimonio es único e irrepetible!

Por otro lado, “los matrimonios en la playa o a campo abierto en medio de la nada siempre serán más caros que optar por un centro de eventos, pero a mi juicio son maravillosos”, explica Macarena Cortés Banquetería y Decoración. Ya que en cualquiera de estos lugares puedes realizar la decoración desde cero y aprovechar el ambiente y el paisaje del lugar, además de transmitir toda la personalidad de la pareja.

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Créditos: Dominga Eventos

Las flores, el adorno clave

Si hay un elemento que destaque en todas las bodas son las flores. Cada temporada tiene flores diferentes que visten y dan personalidad a cada matrimonio convirtiéndolo en único. Hoy en día las flores se pueden utilizar de diferentes maneras para decorar una celebración (creando altares, caminos de rosas, lámparas florales). Nuestra experta Dominga de ramos explica que “respecto a la decoración floral y su costo, éste aumenta inmediatamente cuando nos solicitan flores que no son de la temporada, ya que deben importarse y levantan un requerimiento logístico mucho mayor”.

Otro factor que pudiese parecer más banal, “es el color de las flores; cuando se solicita un solo color (blanco, por ejemplo), limita la variedad de flores que pueden utilizarse en la composición floral, así como el stock disponible en el mercado”.

A la hora de realizar una boda en exterior o en un centro ya preparado para estas ocasiones, el precio de las flores puede variar. Dominga de ramos considera que “las bodas en exterior aumentan el costo de la decoración floral por el mayor tiempo de traslado y aumento de personas en el equipo para acondicionar los puntos de montaje de las composiciones florales, así como el costo de refrigeración y mantención de las flores previo al evento para asegurar su frescura (especialmente en verano)”.

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Créditos: shutterstock

Decoración

La decoración es el ítem donde más gastos extras se pueden generar, esto se produce por muy diversos motivos, desde ir descubriendo nuevas necesidades o más espectacularidad en los puntos o nuevos lugares a decorar. Para que esto no te pase, Los Gnomos te da algunos consejos. En primer lugar, “la empresa decoradora que realizará tu evento debe contemplar la mayor cantidad de puntos a decorar por el presupuesto, que conozca bien el lugar o lo visiten en conjunto”. Por otro lado, “también es muy importante que sean objetivos en los lugares que requieren decoración, muchos son solo de paso y no es necesario dedicarle tantos recursos”.

Como ya sabes, por lo general siempre aparecen gastos extras durante la organización de una boda, la mayoría de las veces estos gastos tienen que ver con el diseño y la decoración. Para Parissimo Banquetería, “los novios siempre contemplan un presupuesto para las flores, pero ocurre que a veces olvidan los elementos no florales como velas, servicios o mantelería y todos estos elementos también van sumando”. Por eso, “creemos que es importante que los novios siempre reserven algo para los imprevistos de, al menos, un diez por ciento del total del presupuesto, ya que los extras por lo general van desde los $150.000 en adelante”.

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Créditos: Los Gnomos
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Créditos: Los Gnomos

Gastos de última hora

Llega el día de la celebración y tu presupuesto no se ha visto perjudicado por los cambios que han ido surgiendo durante la organización, pero ese mismo día surgen varios problemas. Para que estés prevenida, Dominga Eventos nos cuenta que “hay dos puntos de vista principales, si la boda la organiza la propia novia con su familia o si la organiza un profesional”. En el caso de que la boda la organice la novia “debe tener en cuenta el ser muy organizada y en la semana final, inclusive el mismo día de la boda, pueden surgir problemas, ya sea que la familia falla ese mismo día porque tienen que preocuparse de sus cosas personales y es en ese momento donde surgen los extras como traslados, bencina, devoluciones de arriendo, vajilla quebrada, las interminables llamadas telefónicas propias del día y a veces lo que quiso ahorrar va a gastarlo ese día en logística”.

Ahora, un wedding planner tiene, por experiencia, “mayor preparación para estos acontecimientos ya que como le digo a cada uno de mis novios, podemos planificar la mejor boda, pero tienes 100 factores que la pueden desviar ese mismo día, si tienes 100 invitados son 100 probabilidades que pueden hacer que aparezcan los imprevistos”, nos dice Dominga Eventos. Otra de las cosas que es común que ocurra en el día de la boda es que “algún invitado se pierda en el camino al salón y hay que llamar a un taxi o incluso el personal que no alcanzó el transfer para llegar al salón esto ocurre sobre todo si el salón tiene un difícil acceso o está a las afuera de la ciudad”.

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Créditos: shutterstock

Aunque para evitar algunos de estos problemas, lo mejor es organizarse y repartir las tareas entre todos, así habrá menos posibilidades de algún fallo. ¡La previsión es la clave! Existen muchos otros detalles como el fotógrafo, el vestido de novia, la iluminación, entre otros, a los que tendrás que prestar especial atención para que no incrementen mucho tu presupuesto. El mejor consejo que puedes seguir es que comiences ahorrar ya para disfrutar de una boda única.

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