¿Quién paga qué en una boda? Descubre cómo distribuir los gastos según la tradición

Si ya se han reunido con sus familiares y amigos para celebrar el futuro matrimonio, ahora seguramente se estarán preguntando cómo empezar el proceso de organización de una boda, este entretenido pero tal vez estresante momento en que tienen que cotizar, comparar y contratar diferentes servicios como el fotógrafo para la boda, el lugar para la celebración, maquillaje y peluquería, invitaciones, baquetería, decoración, regalitos para los invitados, traje del novio y vestido de novia, y una larga lista que le sumará ceros al presupuesto.

Cada gran o pequeña decisión que tomen significará una fuerte inversión y será mejor que establezcan de antemano cómo se van a repartir los gastos del matrimonio, es decir, tener esa incómoda pero necesaria conversación sobre “¿quién paga qué?”. Para ayudarlos con esto, en Zankyou les contamos qué dice la tradición sobre este tema.

Tabare Fotografia
Créditos: Tabare Fotografia

1. Gastos de la novia y su familia según la tradición

Si bien es cierto que los novios son cada vez más independientes de sus padres económicamente, ya que no se casan tan jóvenes como antes y eso les permite encargarse de la mayoría de los gastos en su boda, no está de más conocer los roles que tradicionalmente cada familia juega en el presupuesto de este evento. Conociendo estos protocolos, podrán decidir cómo modificarlo a su gusto y asignarse los gastos.

Por un lado, la familia de la novia tradicionalmente se hacia cargo de contratar los siguientes servicios:

  • Fotografía y video del matrimonio
  • Gastos del cóctel de recepción
  • El vestido de la novia, de las damas de honor y trajes de los pajes
  • El ajuar
  • Los servicios profesionales de una wedding planner
  • Los partes de invitaciones
  • La tarifa de la iglesia o lugar de la ceremonia
  • Música de la ceremonia y su decoración
  • El alquiler del auto de los novios y el cortejo nupcial

En caso que la novia tenga familiares que vienen de otras regiones o del extranjero, también la familia suele asumir el gasto del alojamiento.

No te pierdas:  Ellos serán los cómplices del día de tu matrimonio. ¡Confía en los mejores profesionales y tu boda será un éxito!

Incanto Studio
Incanto Studio

2. Gastos de la familia y el novio

En relación a los gastos que tradicionalmente se asocian con la familia del novio podemos enumerar los siguientes aspectos:

  • El traje de novio y sus accesorios
  • Los anillos de compromiso y las alianzas
  • Todos los gastos de registro del matrimonio, ya sea civil o religioso
  • Los honorarios del representante religioso, en caso de existir un costo
  • El ramo de la novia, en caso que no se encargue al padrino
  • El pago de la banquetería
  • La luna de miel
  • Los accesorios florales para los padrinos, el padre y los abuelos

Al igual que en el caso de la novia, también se estila correr con los gastos del alojamiento para aquellos familiares del novio que vengan de afuera.

Cómo rechazar (con tacto) la ayuda de tus seres queridos en tu boda. ¡Aprende a decir “no”!

Photo Memory
Créditos: Photo Memory

3. Aportes del padrino y la madrina

Estas dos personas suelen ser muy importantes para los novios y por ende también contribuyen a la boda con algunos gastos. En el caso del padrino, comúnmente suele hacerse cargo de la despedida de soltero, con la ayuda de los amigos del novio, y del ramo de la novia, en caso que no lo compre el novio.

Por su parte, la madrina también suele estar al mando de la  despedida de soltera, en conjunto con las amigas de la novia, y suele encargarse de conseguir bonitos detalles para que los novios entreguen a sus invitados de matrimonio.

¿Cómo y a quién delegar las tareas de organización de tu boda? 

Jesus Letelier Photography
Créditos: Jesus Letelier Photography

Ahora que ya sabes cómo se reparten tradicionalmente los gastos de un matrimonio, no lo dejes para último minuto y decide lo antes posible quién pagará qué en la planificación de la boda, si quieren seguir estas normas o si pueden costear en conjunto los gastos, con alguna ayudita externa. Teniendo un presupuesto claro y esta decisión tomada, ya será momento de pasar a revisar cada proveedor y para eso te invitamos a visitar la guía de proveedores de Zankyou para que conozcas las mejores alternativas en cada rubro.

Quizás también te interese: ¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo rechazar (con tacto) la ayuda de tus seres queridos en tu boda. ¡Aprende a decir "no"!
Cómo rechazar (con tacto) la ayuda de tus seres queridos en tu boda. ¡Aprende a decir "no"!
¿Te casas y tus seres queridos insisten en ayudarte a organizar tu matrimonio? Te damos las claves para rechazar su colaboración con firmeza, pero con dulzura.
Créditos: Martín Carrasco Photography
Cinco reglas para lograr una celebración de matrimonio perfecta
Aunque el DIY está más de moda que nunca, si quieres que el día de tu matrimonio sea todo un éxito, deja todos los detalles en manos de los profesionales
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!
Si están organizando su matrimonio y no saben qué partida del presupuesto dedicar a cada aspecto, te contamos cuál es el gasto medio de una celebración de matrimonio

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información