¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia?

¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia?

Consejos útiles que te servirán para planificar tu matrimonio si deseas casarte por la Iglesia Católica.

¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia?
  • Matrimonios religiosos
  • Recomendaciones
  • Católica
  • Iglesia

Darse el “sí acepto” frente al altar es el sueño de muchos novios. Para las parejas es importante unirse espiritualmente ante Dios en una ceremonia católica, y sin duda, es uno de los eventos más esperados, por ende es importante conocer los requisitos y documentación necesarios para cumplir este sueño. En este matrimonio la pareja se une frente a Dios teniendo como anhelo caminar hacia el altar, recitar sus votos, meditar las frases bíblicas y tener la bendición del padre. ¿Ya conoces los requisitos esenciales para llevar a cabo esta ceremonia? A continuación te mostramos una mini guía con todo lo que necesitas saber para planificar tu matrimonio católico.

Acercarse a la oficina parroquial

Con un tiempo prudente y acreditar que la residencia de alguno de ellos se encuentra en la jurisdicción de la parroquia, en este lugar se llena una ficha con los datos de la pareja y se establece la fecha de entrevista con el párroco. Si se proviene de otra parroquia la pareja tiene que mostrar una licencia de traslado.

Reservar la iglesia 

Dependiendo de la ubicación y capacidad de la iglesia lo recomendable es reservar el recinto con varios meses de anticipación. Al casarte por la iglesia necesitas la Manifestación e Información en el Registro Civil, al efectuar este documento se comprueba que no haya impedimento legal para casarse en matrimonio.

Algunas iglesias solicitan aportes fijos por algunos elementos complementarios de la ceremonia, este valor depende de cada parroquia.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

guardar
Créditos: Lore Canessa

Reunión de la pareja con el sacerdote

También se realiza la Información eclesial, que consiste en la primera reunión de los futuros esposos con el sacerdote, aquí la pareja va acompañada de dos testigos y se les informará sobre cada requisito. Los testigos deben de conocer a la pareja hace más de dos años, esta reunión también sirve para contar un poco de la historia de la pareja al sacerdote y establecer una mayor confianza.

¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!

Documentos solicitados

Si la pareja es católica ambos deben estar bautizados. Se necesita, por tanto, presentar el certificado de bautismo, las cédulas de identidad de los novios, ser mayores de 18 años y el certificado de charla matrimonial. Si alguno no ha sido bautizado es necesario contar con una autorización especial.

guardar
Créditos: Javier Gurrea

Charlas matrimoniales

Es un requisito fundamental para casarse por la iglesia. Se trata de cuatro charlas en grupo de máximo dos horas, aquí se habla sobre la fe católica y lo que conlleva el futuro en pareja después del matrimonio. Estas charlas se realizan en la misma iglesia.

Cursos prematrimoniales de la iglesia: cinco cosas a tener en cuenta antes de dar el sí

Inscripción del matrimonio

La celebración del matrimonio religioso se inscribe en el Servicio de Registro Civil e Identificación en un máximo de ocho días después de haberse dado la ceremonia.

¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia sin errores?

guardar
Créditos: Manu Prats

¿Y si uno de los novios no es católico?

Para este caso se requieren de permisos especiales, con una persona cristiana pero no católica es disparidad de culto y con una persona de otra religión es matrimonio mixto.

Protocolo del matrimonio católico

Se comienza con la liturgia de la palabra, inicia con la entrada de la novia a la iglesia hasta que el sacerdote finaliza la homilía, aquí las lecturas son lo más importante, ya que luego son interpretadas por el sacerdote. El matrimonio con un ritual de varias fases que incluye el consentimiento de los novios, la lectura de los votos y la bendición de los anillos y luego del beso de la pareja. A continuación se pide a los asistentes orar por la felicidad de los recién casados. Luego de esto se pasa a la liturgia eucarística donde se reza el Padrenuestro, se entrega la bendición a los novios, se realiza el rito de la paz, la comunión y el rito de despedida. Finalmente se da una última bendición nupcial y la pareja se retira unidos en matrimonio.

guardar
Créditos: Manu Prats

El estilo ideal para casarte por la iglesia

No existen reglas específicas en cuanto a vestimenta para casarse por la iglesia pero si es importante tomar en cuenta algunos detalles. Los profesionales de moda nupcial recomiendan a los novios no renunciar a su estilo, pues existen diferentes propuestas elegantes, clásicas, románticas y modernas acorde a la ocasión. Lo primordial, especialmente para las novias, es definir el estilo para optar por un vestido que aporte comodidad, algunos eligen vestidos con hombros cubiertos, mangas 3/4, manga larga o aplicaciones en los hombros. Destacan los escotes sobrios con estilos cuadrados, redondos o ilusión. Algunas novias siguen la tradición de usar velo con estilos cortos, semicortos o catedral.

Zapato Soñado es una firma de calzados nupciales personalizados desde la que recomiendan que “a la hora de comprar un zapato para un matrimonio no es bueno que usen tacos altos si nunca los han usado, siempre les recomendamos tacos dependiendo el lugar del evento”. Por su parte, Deco Flores Mila presenta un abanico de posibilidades en ramos de novia exclusivos para el gran día. “El ramo o bouquet de novia no solo debe ser a pleno gusto de la novia sino ser acorde con su personalidad o lo que quiere representar o plasmar. También hay que tener en cuenta la decoración y ambiente general de las flores de la iglesia. Nos gusta usar alguna flor predominante común tanto en los arreglos para la iglesia como para su ramo, encontrar efectivamente una armonía para poder contar una historia a través de ella”.

guardar
Créditos: Mat and Fer

Sabemos que muchas son las parejas que quieren realizar el sacramento del matrimonio, consagrar su unión de manera espiritual conlleva también algunos requisitos, por eso facilitamos la tarea de organización con esta serie de puntos imprescindibles para tener el matrimonio por la iglesia que tanto soñaron.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Deco Flores Mila Flores matrimonio
Zapato Soñado Zapatos de novia

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!