¿Sabías que las nuevas tecnologías están cambiando las normas de protocolo en las bodas?

La sociedad es cada vez más cambiante. A veces no nos percatamos de la velocidad a la que evolucionan la sociedad o la cultura, y nos tenemos que ir adaptando al momento. Esto también ocurre con las normas de protocolo hasta ahora establecidas para los matrimonios. En la actualidad, las redes sociales y las nuevas tecnologías han obligado a tener algunos consejos en cuenta a la hora de seguir ciertas normas para la celebración. Aquí te los contamos para que no se te escape nada.

Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!

Cinekut
Foto: Cinekut

1. Dar la noticia

¡Por fin te casas! Perfecto. No puedes con la emoción y necesitas gritárselo al mundo entero, así que coges tu celular y lo publicas en todas tus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram… ¡Pues has cometido un grave error! Es impensable que comuniques la gran noticia en tus redes sociales antes que contárselo a  tus seres queridos. Tu familia y amigos son las personas más importantes de tu vida, por lo tanto, se merecen saberlo por usted, antes que por cualquier otro sitio. Lo mejor es que les llamen, por separado, y les den la primicia en persona, haciéndoles partícipes del momento. Después de esto pueden publicarlo a los cuatro vientos.

También te puede interesar La manera perfecta de anunciar tu boda según el protocolo. ¡Sigue un orden!.

2. Las redes sociales y el estado civil

Seguro que en esto no te has parado pensar, es más, incluso te parece una tontería lo de cambiar el estado civil en Facebook. Esta red social permite cambiar tu estado a cualquiera que sea, bien “en una relación”, “comprometido”, “casado”, aunque también si lo prefieres no tienes que ponerlo. En cualquier caso, si lo cambias procura que tu pareja también lo haga, porque puede parecer un poco ridículo, que uno lo haga y el otro no, o peor, puede crear confusión tanto en tu pareja como en los amigos, al igual que si estás casada, no dejes puesto el de soltera. Mejor deja el espacio en blanco, si esto va a traer problemas.

Foto: Tabare Fotografía
Foto: Tabare Fotografía

3. La intimidad es vital

Como es lógico cuando se celebra un matrimonio, todo el mundo quiere saber hasta el más mínimo detalle, desde el anillo de compromiso, el vestido, las flores o el menú. En este sentido, es bueno dar información sobre algunos detalles de la celebración, pero siempre con mucha cautela.  Por ejemplo, no muestres fotos de tu anillo de compromiso, o no reveles el precio de lo que te han costado algunas cosas. Es muy importante guardar la mayor parte de expectación para el día del matrimonio, pues serán también esos detalles los que hagan que el día sea más especial.

Descubre los cuatro secretos mejor guardados para triunfar con la banquetería de bodas.

4. Community manager nupcial

No podemos negar que prácticamente todos vivimos pegados al celular. Pues bien, el día de tu matrimonio olvídate por completo del celular. Es el día más importante de tu vida como para que estés pendiente de revisar tus redes sociales, o subir fotos del evento. El día de tu matrimonio solo tienes que disfrutar de la magia del momento, por lo que será más oportuno que encargues a una persona que se ocupe de esto. De esta manera, puedes tener un community manager nupcial, que se encargue de mantener tus perfiles con información  actualizada de la celebración, así como también de subir algún video o fotos durante todo el día.

Shutterstock
Foto: Shutterstock

5. Fuera malos rollos

A todos nos encantaría que el día que se celebra el matrimonio fuera perfecto, aunque después hay pequeñas cosas que se escapan al control de los novios. Por este motivo no es necesario contar las cosas negativas que puedan estar ocurriendo durante ese día, o previamente en los preparativos. Si has tenido problemas con algún proveedor, con el restaurante o los nervios te están alterando, será mejor que lo resuelvas en tu pequeño círculo de confianza. Así conseguirás evitar que se genere un entorno de negatividad.

6. Lo tradicional, para las invitaciones

Es inevitable. Las redes sociales y lo multimedia están en nuestras vidas, y han invadido cualquier espacio. Muchos habrán pensando en enviar las invitaciones a través del correo electrónico, pensando en adaptarse a la nueva sociedad, o creyendo incluso ser más originales que el resto. Pues otra vez te equivocas. Piensa que todo el mundo tiene el correo plagado de emails que acaba eliminando sin ni siquiera mirarlo por la saturación que tienen en las bandejas de entrada. Probablemente, han dedicado mucho tiempo a elaborar unas invitaciones preciosas y personalizadas, así que en este caso será mejor que vuelvan a la tradición de enviarlas por correo postal, sus invitados también lo agradecerán.

¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan.

Shutterstock
Foto: Shutterstock

7. Haz comunidad creando un hashtag

Antes te hemos aconsejado que nombres un community manager nupcial oficial. Bien pues acorde con esto, lo que pueden hacer es aprovechar la web de su boda, como la que os ofrece Zankyou, así como el resto de plataformas que hayan utilizado para anunciar su matrimonio, para informar sobre el hashtag que deben usar durante los preparativos y el día de la celebración. De esta forma, conseguirás que tus invitados se sientan parte del evento participando con el hashtag, pero además dispondrás de un inmenso material fotográfico del día de tu matrimonio.

8. Felicitaciones

Las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero encierran otros tantos peligros como lanzarse antes de tiempo. En este caso, si te enteras del anuncio de un matrimonio sería apropiado que esperes a que haya un comunicado oficial, o intentar averiguar si los familiares más cercanos conocen ya la noticia. Si te has enterado por accidente, entiende que algunos de los allegados de los novios pueden sentirse ofendidos si otras personas se enteran antes que ellos.

Daniel Vicuña
Foto: Daniel Vicuña

9. Preguntas indiscretas, para cuando estés en confianza

Volvemos al tema de la intimidad. La mayoría de invitados quiere saberlo todo acerca del evento. Para este tipo de cosas olvida por completo Facebook, Instagram o cualquier otra red social, pues quizás los novios no quieran que se sepan sus pretensiones nupciales. Tampoco les preguntes si, por ejemplo, están en una cena y hay otras personas delante. Recurre a la intimidad si deseas conocer más detalles, pues los novios agradecerán tu discreción.

¿Qué beneficios aportan las redes sociales en la celebración de tu matrimonio?

10. No te adelantes con las fotos

Muchos matrimonios ya tienen planificado en su evento la utilización de un hashtag, pero muchos otros novios no lo tendrán pensando, o ni siquiera querrán utilizarlo. No te precipites a publicar como una loca fotos del evento, o de cada detalle que adorna el día, pues quizás los novios prefieran esperar a las imágenes del fotógrafo que hayan contratado. Si no quieres meter la pata, lo más adecuado es que les preguntes si puedes colgar alguna instantánea, o por el contrario, esperar a que una persona más cercana lo haga. Precaución ante todo, es el día de los novios, no el tuyo.

Aele Fotos
Foto: Aele Fotos

11. Olvídate del celular

Los novios han planificado el día de su matrimonio al detalle. Sobre todo pensando en que los invitados disfruten al máximo, así que olvídate de pasar toda la velada subiendo fotos, y actualizando tus redes cada dos por tres. Quedaría muy feo si estás más pendiente de tu celular que de disfrutar un momento tan importante e ilusionante para los novios, y estos momentos están para compartirlos con las personas, no con la tecnología.

12. Los profesionales hacen su trabajo, ¡respétalos!

Sabemos que te encanta estar cerca de los novios para sacar las mejores fotografías, pero ante todo debes respetar el trabajo de todos los profesionales que trabajen ese día, para que todo salga perfecto. En especial, ten atención y consideración con el fotógrafo contratado por los novios para el evento, está realizando un trabajo por el que se le paga, y no querrá que salgas en medio de todas las imágenes. Trata de no ser pesado sacando tu celular en cada momento para fotografiar a los novios, y evita ser un obstáculo para que los profesionales desarrollen su labor sin ninguna molestia.

Pajaritos en la cabeza
Foto: Pajaritos en la cabeza

Está claro que estamos en la era digital, y como tal hay que adaptar las viejas normas, al protocolo social que exigen las nuevas tecnologías. Aunque haya algunas reglas que no están escritas, es mejor conocerlas para evitar disgustos en días tan importantes. Esperamos que nuestros consejos te sirvan para disfrutar de las redes sociales utilizándolas de la manera adecuada.

Te puede interesar leer ¡Descubre cómo tener una maravillosa boda 2.0! ¡Actualízate!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Cómo elegir el auto de matrimonio para los novios. ¡Cinco consejos para encontrar el modelo perfecto!
Cómo elegir el auto de matrimonio para los novios. ¡Cinco consejos para encontrar el modelo perfecto!
¿Qué auto elegir para el día de mi matrimonio?, sigue el consejo de los expertos en tendencias nupciales para que la elección sea la correcta y llegues al altar en el mejor vehículo posible.
¿Qué hace una wedding planner en tu matrimonio? ¡Despeja tus dudas!
¿Qué hace una wedding planner en tu matrimonio? ¡Despeja tus dudas!
Contar con la experticia de una wedding planner se convertirá en una de las mejores decisiones para triunfar con la boda que siempre soñaste. Conoce un poco más sobre los expertos del mundo de los matrimonios ¡Te va a encantar!
Protocolo para invitados a un matrimonio: ¡reglas básicas para triunfar en tu próxima boda!
Protocolo para invitados a un matrimonio: ¡reglas básicas para triunfar en tu próxima boda!
¿Invitada a un matrimonio? Conoce las normas básicas de protocolo para bodas que te resultarán más que útiles. ¡No te lo pierdas si quieres acertar en tu próximo compromiso!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información