¿Te resulta difícil trabajar con tu pareja? ¡Seis consejos para que todo funcione bien!

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo entre las paredes de la oficina y, muchas veces, vivimos situaciones de estrés en ella que aliviamos pasando tiempo con nuestra pareja. Pero ¿qué pasa si trabajas con ella? La situación se puede volver insostenible, el que se vean todo el rato puede generar que la pareja se desgaste, que discutan más… Por eso queremos ofrecerte estos consejos para que pueda laborar con su pareja y que todo vaya bien. 

Psicólogos expertos del Centro de Psicología Psicoadapta nos muestran las claves para que esta situación no resquiebre la relación. Para ello, es importante que primero entiendan que trabajar con tu pareja sólo es un factor más que puede influir en la relación. En ningún caso será lo que la rompa, siempre y cuando los pilares en los que se sustenta la unión sean verdaderamente fuertes.

Ruth Zazo Rodríguez, profesional de este centro, nos cuenta que hay muchas cosas que influyen en una relación y que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, es importante tomar en consideración la personalidad de ambos, el tipo de relación que tienen y cómo suelen resolver los conflictos.

Rawpixel.com
Foto vía Shutetrstock: Rawpixel.com

1. Proteger la tranquilidad del hogar

Como decíamos antes, el hogar (y la pareja) es nuestra zona de confort donde huimos del estrés del trabajo y otros conflictos. Para conservar ese espacio como nuestro lugar de calma, lo mejor es dejar los conflictos laborales tras sus puertas. Ruth Zazo nos cuenta que, en la terapia de pareja, siempre aconseja que los problemas que tengan que ver con el terreno laboral deben solucionarlos antes de llegar a casa. Lo mejor es no hablar de la pega cuando se llega a la casa, así podrán disfrutar de la tranquilidad del hogar y se sentirán menos incómodos.

¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!

2. Establecer las diferencias

“Mantener una actitud de compañeros y no de pareja durante el horario laboral favorece a la hora de establecer las diferencias entre los dos ámbitos de su vida”, explica Zazo Rodriguez. “Así, ambos podrán controlar de la mejor manera posible no solo expresiones de cariño, sino también su parte emocional”. La psicóloga resalta la necesidad de separar el comportamiento que se tiene con la pareja en el terreno personal y en el profesional. Así las decisiones laborales que deban tomar no se verán influidas por sus emociones. “Una pareja que es capaz de no dejarse llevar solo por lo afectivo y, en consecuencia, diferenciar el rol de pareja y de compañero, favorecerá a su imagen de profesionalidad y aumentará su productividad”. Estas circunstancias favorecerán al buen ambiente de trabajo.

goodluz
Foto vía Shutetrstock: goodluz

3. No competir 

En una relación de pareja, una de las claves del éxito es la colaboración y el respeto mutuo. Si en el terreno laboral se comportan de una manera competitiva, eso se va a ver reflejado en su vida personal de forma muy negativa. No sólo generará problemas en el entorno laboral, sino en el personal también. Esos celos y envidias que alimentan el carácter competitivo de las personas es muy destructivo. Al contrario de lo que piensa la gente, la competitividad no es buena. Se deben apoyar el uno en el otro, animarse a ser cada vez mejor y sólo compararse con uno mismo. Así serán mucho más felices y mucho más fuertes, con el apoyo del otro. Deben trabajar en equipo, darse fuerzas mutuamente y demostrar el apoyo y la admiración que sienten el uno por el otro. Así nunca tendrán problemas con su ego ni con el de su pareja.

4. Respetar el espacio personal

La independencia  es algo esencial para que las relaciones funcionen. Si pasan todo el día juntos, van a necesitar su propio espacio para que la relación no se queme. En el entorno laboral ocurrirá lo mismo. La necesidad de espacio es fundamental, así que procuren resolver sus asuntos laborales por sí mismos, sin apoyarse tanto en la pareja. “Debemos recordar que el tiempo compartido en el ámbito laboral no tiene por qué ser un tiempo de calidad para la pareja, por ello, es destacable que el hecho de compartir ocho o más horas en este contexto no exime que también la pareja considere importante buscar tiempo para el desarrollo de actividades conjuntas con carácter de ocio”, confirma Zazo Rodríguez. Si están en diferentes áreas o en el mismo departamento pero cada uno tiene su trabajo, intenten hacerlo de forma individual.

¿Tienes una relación con un compañero de trabajo? ¡No te pierdas los mejores consejos de experto!

djile
Foto vía Shutterstock: djile

5. Ser asertivos 

Cada vez que quieras expresar tu opinión o queja a tu pareja, ten en cuenta sus sentimientos. Hay que saber ponerse en el lugar del otro antes de decir cualquier cosa que pueda dañarle. La psicóloga apunta que “cuando se debe transmitir una noticia o dar órdenes siempre es mejor dar explicaciones claras y detalladas para disminuir así las probabilidades de que el otro pueda interpretar erróneamente determinados aspectos desde lo íntimo y no desde lo laboral”. Si mantienes esa actitud, todo quedará aclarado.

6. Solucionar posibles conflictos

A pesar de intentar separar los problemas de pareja de los problemas sentimentales, a veces surgen los conflictos. Eso se debe a que no saben gestionar su malestar o malinterpretan las intenciones del otro. Para que esto no suceda, deben hacer un trabajo individual para saber manejar esas emociones negativas de la mejor manera y hablar con la pareja tranquilamente.  De acuerdo con Zazo Rodríguez, “la persona deberá disponer de recursos para gestionar ese malestar tal y como lo hubiera hecho con otro compañero, y seguir adelante con su trabajo sin que esto repercuta en el mismo”. Y no se olviden de gestionar ese conflicto antes de llegar al hogar, como decíamos antes.

La psicóloga enfatiza que “el conocimiento de tu pareja en otras áreas, así como la gestión de los conflictos de distinta índole que pueden surgir en un trabajo, hacen que ambos miembros tengan más información sobre como es el otro y como actúa, y todo lo que suponga mayor información también puede ayudarles a comprender, tolerar y solucionar mejor sus conflictos”. Eso mejorará la confianza de ambos y su relación en el ámbito personal será de mayor calidad.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Como pueden ver, mezclar la vida personal y el trabajo puede ser posible. Sigan estos consejos y verán como no habrá conflictos ni peleas innecesarias. Tengan paciencia, escúchense el uno al otro y den el tiempo y el espacio necesario a su pareja, ¡así todo irá sobre ruedas!

Danos tu opinión

Foto vía Shutterstock: Gita Kelpsiene
Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías
La torta de matrimonio es la gran protagonista de tu mesa de postres. Revisa esta selección con las mejores pastelerías de Santiago para encargar tu torta de novios.
Cómo escoger la torta de tu matrimonio. ¡10 imperdibles consejos para acertar con la decisión más dulce!
Cómo escoger la torta de tu matrimonio. ¡10 imperdibles consejos para acertar con la decisión más dulce!
Elige la mejor torta de matrimonio con estos imperdibles consejos de los expertos. Toma con seguridad la decisión más dulce de tu matrimonio. ¡Anota estos 10 tips!
Créditos: Inspira Fotografía
¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?
¿Son vegetarianos y quieren una boda que refleje su estilo de vida? ¿No saben por dónde empezar? Bueno, en este artículo les entregamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una banquetera que se adapte a lo que buscan.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información