Tipos de menú: conoce las más frecuentes dietas, alergias y tips para el banquete de tu matrimonio

Muchas personas tienen, o bien, conocen a alguien con una alergia alimentaria o que sigue una dieta muy estricta. ¡Y es que existe tanta diversidad de menús! Y seguro que a la hora de escoger el que quieres para tu boda, la tarea se complica si es que buscas algo que satisfaga las necesidades de quienes siguen una dieta vegetariana, vegana, kosher, o bien, son alérgicos al gluten, a la lactosa, el maní o bien, se ven restringidos por enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Escoger sólo un menú, podría dejar a varios con hambre, es por eso que te invitamos a ampliar las perspectivas y de paso elaborar un menú o banquete más inclusivo y variado. ¿Cómo? ¡Te contamos a continuación!

Créditos: MNStudio vía Shutterstock
Créditos: MNStudio vía Shutterstock

A la hora de contratar una empresa de banquetería, fíjate en las opciones de menú que ésta ofrece. Existen tantos tipos de menú como preferencias alimentarias, es por eso que, para ayudarte a crear un menú de bodas perfecto y acorde a las necesidades de tus invitados, compilamos algunos de los tipos de alergías y dietas más comunes:

Dieta libre de gluten

Las personas celiacas son aquellas cuyo intestino delgado no absorbe bien el gluten, es decir, la proteína que proviene de cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. En Chile se estima que más de 150.000 personas son alérgicas al gluten, sin embargo el número podría crecer, ya que a muchos ni siquiera se les ha diagnosticado. Si un celiaco llega a consumir alguno de estos elementos, podrían presentarse problemas de salud como dolor abdominal, estreñimiento y náuseas. Para evitar este tipo de consecuencias para tus invitados,  Carla Fischer Producciones comenta que es preferible tener un menú estricto y eliminar todos los productos que contengan gluten. Prefiere un menú rico en ensaladas verdes y otras proteínas como huevos, carnes, pescados y mariscos; y carbohidratos como arroz, maíz y legumbres. Es un buen gesto tener un menú que contenga algunos de estos ingredientes, sobre todo si son familiares cercanos, sin embargo, a menos que estés pensando en una boda a base de panes, masas y pasteles, tus invitados perfectamente pueden disfrutar de una buena comida, sin tener que pensar un menú completamente para ellos.

Carla Fischer Producciones¡Ponte en contacto con Carla Fischer Producciones!
Créditos: Carla Fischer Producciones

Si quieres ahondar en el tema, no te pierdas ¿Cómo organizar una boda libre de gluten? No te pierdas los consejos de nuestros expertos

Dietas limitadas por enfermedades

Puede ser que entre tus invitados haya más de alguna persona que debe tener extra cuidado con su alimentación debido a una enfermedad. Tanto la diabetes como la hipertensión son condiciones que afectan a un gran porcentaje de chilenos, por lo que pensar en una opción en el menú que los incluya es una muy buena idea.

  • Diabetes: esta enfermedad se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a la incapacidad parcial o absoluta del páncreas para producir insulina, es por esta razón que hay que poner especial cuidado con el azúcar que contienen los alimentos. En Chile más de 10% de a población se ve afectada por esta enfermedad, ya sea por causales genéticas o por condiciones como la obesidad y el sedentarismo. Cualquiera sea el caso, si deseas darles alternativas ricas y nutritivas a tus invitados, te recomendamos limitar los alimentos con alto contenido de azúcar, servir masas en pequeñas cantidades y enfocarse en un menú saludable.
  • Hipertensión: según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco adultos tiene este trastorno. La presión arterial alta no es un juego, ya que está ligada a dos de las principales causas de muerte en el mundo: accidentes cerebrovasculares y cardiopatías. Por lo mismo es que se debe poner muchísima atención a la alimentación. En primer lugar es importante evitar la sal a toda costa y considerar una dieta baja en sodio, es decir, sin embutidos, mariscos ni frituras; y preferir un menú que incluya alimentos ricos en calcio, potasio y vitamina C.

Si tienes invitados que padezcan estas u otra enfermedad que necesite cuidados especiales, es obligatorio que contrates una empresa que sepa darte alternativas ricas y que trabaje junto a ustedes para que así todos se sientan integrados. Es por eso que contar con los servicios de una banquetera como Mundo Novios es toda una hazaña, ya que ellos cuentan con estas y otras características que harán de tu evento una experiencia personalizada. Ellos no tienen restricción alguna para crear el menú con las opciones que buscas, ya sea un buffet, un menú clásico, con estilo campestre, etc.

 Mundo Novios¡Ponte en contacto con Mundo Novios!
Créditos: Mundo Novios

Vegetarianismo

Cada vez son más las personas que siguen una dieta vegetariana o bien, siguen un estilo de vida vegano o similar. Estos tipos de alimentación tienen sus diferencias, así que no se te vaya a ocurrir ponerlos dentro de un mismo saco. A continuación te mostramos algunos tipos:

  • Vegetarianos: es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne, es decir, la opción que consideres para este tipo de invitados no debe incluir carnes rojasni blancas y debe enfocarse a las frutas, verduras, granos, semillas y legumbres.
  • Veganos: también se les suele llamar “vegetarianos estrictos”, ya que además de excluir las carnes de todo tipo, se suprime todo uso y consumo de productos derivados de animales. Muchos de quienes lo practican se basan en principios éticos, por lo tanto se trata más de un estilo de vida que de una dieta. Así que hay que ser mucho más creativo a la hora de armar un menú,  ya que las restricciones son varias. No incluir huevos, lácteos, miel.
  • Lactovegetarianos: este tipo de vegetarianismo es menos restrictivo que el veganismo, ya que si bien no se consumen carnes de ninguna clase, sí admite el consumo de lácteos como la leche, el yogurt y el queso.
  • Ovovegetarianos: en este caso también se rechaza comer carnes de todo tipo, pero sí se permite el consumo de huevos.
  • Frugívoros: es un tipo de alimentación vegana que basa su alimentación en el consumo de frutas carnosas como la manzana y de frutos secos.
  • Crudívoros: consiste en la práctica de consumir alimentos orgánicos sin cocinar y sin ser procesados, en gran parte (o en toda) la dieta. Si hay uno de ellos entre tus invitados, dale en el gusto con un ceviche, un filete tártaro, una selección de frutas y frutos secos, semillas, entre otros alimentos que no deben pasar por ningún horno de cocina.
  • Crudiveganos: además de consumir productos no cocinados ni procesados, en este caso también se evita comer y utilizar productos derivados de animales, por lo que se trata de una alimentación vegetal y cruda.

¿Son vegetarianos y quieren una boda con un menú como tal? Entonces lee esto: ¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?

Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay

Dietas ligadas a la religión

En Chile, gran parte de la población dice ser católica, sin embargo son pocos los que practican las normas del catolisismo. A pesar de ello, hay creyente de ciertas religiones que siguen ajustando su comportamiento a las normas alimentarias que impone su credo. Entendemos que quienes siguen una religión específica no dejarán sus creencias y preceptos de lado sólo por una noche, es por eso que si tienes invitados cuya alimentación se ve dictada por su religión, más vale que incluyas en tu menú una alternativa para ellos. Casi todas las religiones prohíben o restringen algún alimento ya sea por completo o en determinadas épocas del año, como por ejemplo si tienes invitados judíos, en lo posible es bueno incluir alimentos kosher y evitar carnes como el cerdo, conejo, calamares, pulpo y mariscos ; ahora si hay mormones entre los asistentes a la boda, incluye bebidas sin alcohol y evita servirles té y café; si hay budistas o hinduistas, piensa en una opción vegetariana.

Consejos útiles

Si sientes que se te va de las manos planear el menú, recuerda que no hay pecado alguno en preguntar tanto a la empresa de banquetería como a los comensales por sus preferencias, ahora, tampoco te hagas un “caldo de cabeza” intentando agradar y complacer a todo el mundo, sobre todo si cuentas con una gran diversidad y cantidad de invitados. Es por eso que al momento de acudir a una empresa debes consultar qué opciones de menú ofrecen. Mientras más, mejor. Recuerda, “en la variedad está el gusto” y si tienes una gran variedad de platos que ofrecer, nadie se quedará con el estómago vacío.

Otro consejo es pensar y analizar muy bien la lista de invitados, por ejemplo si sabes que tus compañeros de universidad son vegetarianos o que tus tíos sufren de hipertensión o bien, hay niños entre los invitados,  entonces anda a la segura y asegúrate de encargarle a la empresa de banquetería menús especiales para estos casos.

Por otra parte, si ya identificaste los casos especiales, la banquetera Soya & Miel aconseja que debes asegurarte de indicarle claramente a la empresa que contrates dónde estarán sentados, para que así no hayan confusiones. Para ellos, asegurarse de ofrecer platos que a todos les encanten es primordial, es por eso que también recomiendan tener la opción de platos alternados a la mesa, ya que esto da la posibilidad de probar variedad gastronómica, compartir y así tener más experiencias en el evento. La empresa ofrece tres tipos de menú: cóctel + asado, cóctel + cena y cóctel con estaciones tipo lounge, todos con deliciosos platos de la variedad y calidad que tu fiesta merece.

Soya & Miel¡Ponte en contacto con Soya & Miel!
Créditos: Soya & Miel

Además, de las consideraciones que puedas tener por tus invitados, no te olvides que el menú de boda, también es parte de la experiencia y que a través de él también es posible centrarse en un tema y contar su historia. Es por eso que en Banquetes & flores, Adolfo Cartajena G. nos recuerdan que independiente del menú por el que se decidan, piensen en primer lugar en sus gustos y el costo de éste al momento de contratar un banquete. Lo ideal es elegir un menú que les encante y que después le incorporen las opciones para que nadie quede abajo de la mesa. No al revés.  Esta empresa tiene mucha experiencia en la elaboración de menús a la medida. Ellos tendrán en cuenta el concepto que estén dispuestos a explorar, ya sea la temática de la boda, su historia como pareja, los lugares que han visitado o simplemente su cultura. Para ellos lo importante es de hacer de la comida una experiencia que recuerdes con cariño. Además nos comparten tres puntos a considerar antes de sentarse con tenedor en mano a decidir qué comer para el gran día:

  1. Sus deseos gastronómicos, luego consideran los casos particulares.
  2. El horario y temporada del matrimonio, así la banquetera puede plantear un plato lógico que no cause malestares por la hora y que sea elaborado con frutas y verduras de la estación.
  3. El precio, sabemos que a los novios les interesa cuidar su bolsillo, es por eso que cuando cotices un menú no te olvides de qué tanta importancia le quieres dar a la comida y si esto se ajusta a lo que están dispuestos a gastar.
Banquetes y flores¡Ponte en contacto con Banquetes & flores, Adolfo Cartajena G.!
Créditos: Banquetes & flores, Adolfo Cartajena G.!

¡Así que ya sabes! Todos tenemos gustos diferentes, algunos deciden comer  según un estilo de vida que vaya de acuerdo a sus valores y creencias, otros se ven restringidos por las circunstancias y la salud y algunos otros simplemente tienen mañas! Cualquiera sea el caso, creemos que después de leer este artículo estarás al tanto de lo que debes saber. Y si algo no quedó del todo claro, ¡escríbenos en los comentarios y trataremos de ayudarte tan pronto sea posible!

Y antes de que te vayas, profundiza sobre banquetes y demás en los artículos que te enlazamos a continuación: 6 claves que no puedes olvidar para tener un banquete de bodas perfecto,  Cómo conseguir que tu banquetera triunfe entre tus invitados Claves para personalizar las mesas del banquete nupcial. ¡Olvídate de los números!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Dilo con Amor
Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos!
¿Perdida con las invitaciones de matrimonio? Resolvemos todas tus dudas acerca de cuándo, cómo y por qué encargarla...
Novedosas ideas para enumerar tus mesas del banquete: la forma más linda y sorprendente
Novedosas ideas para enumerar tus mesas del banquete: la forma más linda y sorprendente
Aunque sea un número, es un gran detalle para usar en la decoración de tu boda. Hoy existen muchas alternativas y d...
Las dudas más frecuentes de las novias sobre peinados y maquillaje. ¡Los expertos responden!
Las dudas más frecuentes de las novias sobre peinados y maquillaje. ¡Los expertos responden!
¿El peinado se mantendrá intacto todo el día? ¿Aguantará el maquillaje las lágrimas? Son algunas de las dudas que t...
Cómo preparar un menú de boda para niños
Cómo preparar un menú de boda para niños
Enamora a tus pequeños invitados con un menú especial para ellos. Déjate llevar por el consejo de los expertos.
Decoración de mesas de banquete 2016, ¡descubre las últimas tendencias!
Decoración de mesas de banquete 2016, ¡descubre las últimas tendencias!
No te pierdas estas ideas básicas para decorar tu banquete de matrimonio, ¡triunfa con las últimas tendencias!
¡Novedosas ideas para el menú de tu matrimonio!
¡Novedosas ideas para el menú de tu matrimonio!
¡Endulcemos y disfrutemos del mejor menú para nuestro matrimonio! Escojamos que estilo de cena irá a la perfección con nuestro día soñado.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información