Tradiciones machistas en las bodas: es hora de decir adiós y disfrutar por completo del día del matrimonio

Los tiempos han cambiado y las mujeres ya no dejamos pasar ciertos comentarios o rituales machistas que en alguna época se convirtieron en tradiciones, especialmente cuando hablamos de un matrimonio. En la celebración de un matrimonio hay varios momentos que tienen un detalle un poco machista y que incluso a veces llegan a ser de mal gusto. Hoy en Zankyou compartimos ciertas tradiciones que tú puedes evitar. ¡Atención novias!

No podrás creerte las 10 normas que toda mujer debía seguir para casarse en el siglo XIX.

Gio Valdebenito
Créditos: Gio Valdebenito

Las despedidas de solteros

Siempre ha sido un tema organizar las respectivas despedidas de solteros, ya que el novio tiene permitido salir con amigos a un bar, discoteca o irse un fin de semana fuera de la ciudad. En cambio para la novia se estilaba una once, tomando té con las amigas. Hoy los tiempos han cambiado y el tema de la despedida de soltera también, ya que ambos pueden optar por un momento de diversión como “Dios manda”, incluso muchas parejas están realizando sus despedidas juntos, algo en común con los amigos y familiares.

Te puede interesar: Despedida de soltera: nueve actividades para organizar la fiesta más divertida.

Los mensajes de los pajes

Uno de los momentos más tiernos de un matrimonio, es cuando entran los pequeños con las alianzas o tirando pétalos. Aunque no lo crean, hay matrimonios en donde un grupo de amigos de la pareja se dedican a escribir ciertos mensajes para cuando entren los pequeños a la ceremonia, como por ejemplo “todavía puedes huir”, “estas a tiempo de arrepentiré” o ¿estás seguro? Cabe destacar que estos mensajes van dirigidos al novio, como que si él estuviera obligado a casarse. Si bien puede ser una humorada para muchos, para otros es un poco machista tener esa percepción de la unión de dos personas. ¿Por qué no cambiar esa perspectiva del lazo de amor de dos personas y escribir mensajes románticos, alegres y de buenos deseos para los novios?

Créditos: Voila Estudios
Créditos: Voila Estudios

Los mensajes de la suela del zapato

Antes no estaban los medios para poder grabar las suelas de los zapatos de los novios, hoy cada día es más común en nuestro país ver esta bonita tradición. Algunas novias optan por objetos simbólicos o frases como “lo conseguí” “no se me fue el tren” entre otras y para el novio frases como “auxilio” “adiós amigos” etc. Si bien al momento de que los novios tengan que arrodillarse y dejar sus mensajes a vista de los invitados, puede ser un momento muy simpático para tus invitados, pero si lo analizas… Estas frases estigmatizan que la mujer cumple una meta al casarse, ya que necesita un proveedor en la vida, sin embargo, el hombre lo hace casi por obligación, no es muy bueno el mensaje que están dando. Quizás darle una vuelta a lo que quieres proyectar ese día, sería el comienzo de un cambio, ya que las frases se pueden cambiar por gestos de amor o incluso crear un texto compartido en ambos zapatos.

Te puede interesar: ¿Cómo personalizar la suela de tus zapatos de novia? ¡Atrapa miradas con un detalle muy original!

sola do sapato casamento
Crédito: Rejane Wollf Fotografia

Los muñequitos de la torta

Este detalle de la torta de novios, ha ido evolucionando a través del tiempo, ya que si miramos algunos años atrás, eran los típicos monitos donde el novio estaba atado con una cuerda a la novia, hoy hay tantas ideas nuevas que se basan en la características de la pareja, ejemplo novios que les gusta el deporte, otro que les gusta viajar o cantar, en fin miles de ideas que dejan ese pensamiento machista del cual hemos estado hablando atrás.

Para complementar: ¿Ya viste las tortas de matrimonio con efecto mármol? ¡Sorpréndete con la tendencia que está revolucionando las bodas!

La hora del ramo

Antes este momento del matrimonio era muy esperado por las mujeres, ya que simbolizaba que la mujer que agarrara el ramo será la próxima en casarse, hoy esta tradición ha ido quedando fuera, tanto es el pensamiento machista que incluso las mujeres se coartan en esta dinámica. Cuando llega el momento donde las solteras deben pasar adelante, es cuando comienza la contradicción femenina, ya que muchas quieren tomar el ramo como recuerdo, otras como humorada y otras ¿por qué no?, para ser la próxima novia. Pero es tanta la presión social que muchas evitan participar en este juego para no ser molestadas por el resto de los invitados. Hoy hay técnicas que han ido solucionando este momento, como que tanto mujeres solteras como casadas participen de la hora del ramo. Otra iniciativa es que ambos novios tiren el ramo, y que hombres y mujeres participen de la actividad. Son buenas ideas que quizás te acomoden al momento de lanzar tu ramo.

La entrega del ramo de novia. ¿A quién se lo van a regalar? ¡Diversas opciones donde elegir!

Créditos: Antum Fotografía

Responsabilidades de la familia de la novia

Esta es una de las tradiciones más antiguas, la cual el padre de la novia debe costear los gastos del matrimonio, hoy en nuestro país es algo que se ve muy poco, ya que la pareja en conjunto costea sus propios gastos. Otra tradición es que el padre debe entregar a la novia, esto sigue siendo algo que no ha cambiado en los tiempo, la mayoría de las novias opta por entrar del brazo de su padre, otras eligen a un hermano pero en muy pocas veces hemos visto entrar a una novia del brazo de su madre o sola, o del brazo de ambos padres. Esta opción más allá de ser machista, es una opción de vida, cada novia tiene una diferente historia familiar, por lo cual es importante que eso sea lo primordial y no lo que diga la tradición machista.

Ver más: ¿Quién paga qué en una boda? Descubre cómo distribuir los gastos según la tradición

La representatividad del vestido blanco

Sin duda alguna, el color blanco es hermoso y resalta el protagonismo de la novia en el altar, si eres de las que sueña de casarse de blanco, hazlo… es tu momento especial. Sin embargo, en nuestro país las novias han ido cambiando un poco la tradición del blanco, por tonalidades similares pero siempre haciendo alusión al blanco.

Créditos: El arrayán
Créditos: El arrayán

En la actualidad las mujeres nos hemos hecho presentes en la sociedad, somos escuchadas y respetadas, y tenemos el derecho de no querer estas costumbres machistas en nuestro matrimonio. El únio objetivo debe ser festejar y demostrar el amor que se consolida entre dos personas, las cuales eligieron libremente compartir el resto de la vida con la otra.

 Te puede interesar: 10 tradiciones y creencias nupciales que deberíamos modernizar por completo.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Por qué deberías contratar un pack fotográfico completo para tu matrimonio? ¡Cuatro motivos que te convencerán!
¿Por qué deberías contratar un pack fotográfico completo para tu matrimonio? ¡Cuatro motivos que te convencerán!
Conservar las mejores fotografías del gran día te ayudará a recordar todos esos momentos que formaron parte de él. Estos son los 4 motivos por los que deberías contratar el pack fotográfico completo.
Foto: Shutterstock
Organiza las tareas de tu boda con la nueva 'checklist' gratuita de Zankyou. ¡Conoce sus ventajas!
Ahora organizar las tareas para el día de tu matrimonio será mucho más fácil con la nueva checklist de Zankyou, que podrás descargar en formato pdf e imprimirla. ¿Qué esperas para conocer sus ventajas?
Instagram Stories, el aliado perfecto para el día de tu matrimonio
Instagram Stories, el aliado perfecto para el día de tu matrimonio
Seguro que has visto la foto de perfil de tus amigos en Instagram con un círculo. Eso es que están compartiendo Instagram Stories. Para que aprendas a usar esta herramienta el día de tu matrimonio, te damos algunos consejos clave.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información