Tres pasos para aprender a hablar con tu pareja y fortalecer tu relación

Tres pasos para aprender a hablar con tu pareja y fortalecer tu relación

  • Vida en pareja
  • Guest-blogger
  • Amor
  • Pareja

“Alguna vez me he sentido abrumada con todo y al pedirle ayuda sólo me culpó y descargó su propia frustración. Con lo que decidí arreglármelas sola”, son las palabras de Diana en mi consulta, en donde declara, que es el único lugar para poder desahogarse con libertad y sin miedo de recibir una andanada de vuelta, por parte de su pareja.

guardarFoto: Mireia Cordomi
Foto: Mireia Cordomi

Que la comunicación entre los humanos es compleja no es nada nuevo, más aún si encierran emociones, críticas y reclamos con lo que muchas veces las parejas quedan suspendidas en episodios o actitudes puntuales, optando por enmascarar sus verdades y deseos, ignorando que con ello van construyendo una brecha, que va desde el desencuentro al rencor y al resentimiento.

Si tú estás inaugurando una relación, y su cotidianeidad y avatares son un territorio virgen para ti, toma estas tres precauciones como parte de la cultura familiar que estás construyendo:

1. Comunica tus prioridades

guardarFoto: Francisco N. Merino
Foto: Francisco N. Merino

La relación de pareja es un campo que desafía la seguridad de una persona, porque si bien se sustenta en el afecto, requiere haber identificado previamente la escala de necesidades propias, de manera de poderlas comunicar al otro. Sólo a partir de ello, tendrás una referencia de reconocimiento cuando se logra cumplir con las expectativas planteadas. Se comete el error de dar por sabido, que el otro sobreentienda los deseos personales, lo que siempre es la causa de los desencuentros.

2. Escucha tu tono

guardarFoto: Femme Gribouillage
Foto: Femme Gribouillage

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Muchas veces se dice que “no importa lo que se diga, sino cómo se dice”, sugiriendo que a veces la forma pueda ser tanto o más relevante que el fondo. Y es que a mayor importancia de lo que se deba comunicar, la forma -que también implica darse el tiempo y el lugar adecuado- es un factor clave en tu conversación. Arma el contexto, que sea tan significante como las palabras y el tono de voz a utilizar.

3. Reconoce el miedo

guardarFoto: Africa Studio vía Shutterstock
Foto: Africa Studio vía Shutterstock

Uno de los factores más importantes en una relación debiera ser la confianza de ser aceptado, que las razones por la que se es amado superen las debilidades que todo ser humano posee. Si de manera reiterada te ves invadida de aprensión y por lo mismo evitas comunicar tus necesidades a tu pareja, es fundamental que identifiques el origen de tu temor ya que detrás de tu actitud pueda estar oculta una empatía mal entendida o el temor a la reacción del otro, todo lo cual te encamina a vivir una relación frágil y poco plena.

La mayor distinción humana es su esencia conversacional, su poder para constituirnos y generar nuestro mundo. En tu vida de pareja esa virtud es la que hará la diferencia, el recurso que te puede llevar a construir una base sólida y firme, que pueda soportar vientos en contra, el infinito e insondable devenir de la vida.

Fotos de Shutterstock: Young lonely woman on bench in park de Africa Studio.

Autor invitado
María Cristina Vasconez
Email: cvasconez@puntopartida.cl
Si de algo yo sé… ¡es de penas de amor! y ahora también sé de Amor. Me dedico a desarrollar talleres para solteras, separadas o simplemente para mujeres solas, poniendo al servicio de tantas otras mi propio testimonio, demostrando que cada mujer puede lograr el tipo de relación con la que soñó y que, para ello, el punto de partida, es el tipo de relación con nosotras mismas. Escribo en Zankyou para compartir con todas ustedes la maravilla de saber amar y ser amada.


Y ahora, recomendaciones de Zankyou:
Si buscas opciones para organizar tu boda soñada, prueba en nuestra guía de proveedores, ¡seguro que puedes encontrar exclusivas e interesantes ideas!, tenemos las mejores opciones de banquetería, fotografía, centros de eventos, vestidos de novia y mucho más.