Consejos para superar el miedo a volar durante la luna de miel. ¡Comienza el viaje sin agobios!

¡Ya tienes todo listo para ese gran día! El momento catalogado como “el mejor día de tu vida”, los nervios están a flor de piel y estás afinando los últimos detalles… No quieres que nada pase por alto. A pesar de estar en los preparativos, la emoción se apodera de ti, hay algo que esperas disfrutar más que la boda misma: tu luna de miel.

Cuando de hacer un viaje largo y romántico se trata, las opciones son muy amplias, pero el trayecto (por lo general) suele ser uno solo… en avión. Y hay muchos a quienes realmente les aterra viajar en este medio de transporte. ¿Eres uno de ellos? No te preocupes, porque Zankyou y la psicoterapeuta Rosario Linares te dan estos útiles consejos para superar el miedo a volar y poder disfrutar cada segundo de ese maravilloso viaje.

Dragon Images
Foto vía Shutterstock: Dragon Images

No existe medio de transporte más seguro que el avión

Lo primero que debes saber para calmar un poco los nervios, es que el avión es el medio de transporte más seguro que existe. Según estudios realizados su índice de siniestralidad es de un accidente por cada 2,4 millones de vuelo y la mayoría ocurre sin dejar víctimas. El porcentaje de fallecer viajando en avión es muy bajo comparado con los accidentes de tráfico, que según la OMS, puede llegar a cobrar 3.400 víctimas a nivel global.

Ahora bien, estos datos pueden no tener significado alguno cuando el miedo a volar es muy grande. La doctora Linares explica que el temor puede darse por “pensar en algún fallo en el avión, algún error del piloto o el mal tiempo”, incluso puede ir más allá al considerar que “le temes a tu propia reacción, como sufrir un ataque de pánico dentro del avión, a no poder salir durante el trayecto, o sencillamente la sensación de volar”.

Rawpixel.com
Foto vía Shutterstock: Rawpixel.com

Cómo lidiar con el miedo a volar

¡Preparación, preparación, preparación! “Pídele a tu pareja y amigos que te cuenten sus experiencias, así podrás reducir la incertidumbre y prepararte para el vuelo”, señala Linares, quien también considera que recopilar la mayor cantidad de información antes de subir a bordo, puede ayudar a superar el miedo, ya que lo que más asusta es la sensación de lo desconocido.

Otra recomendación útil hecha por la doctora es escoger los mejores asientos posibles, como los de las alas o las salidas de emergencia, ya que son los más cómodos y espaciosos, por lo que harán el viaje más amigable y placentero. En ese orden, evita a toda costa los asientos de la cola, la vibración es más fuerte en ellos.

Te puede interesar: Tres consejos para las parejas que viajan juntas por primera vez

Sergei Aleshin
Foto vía Shutterstock: Sergei Aleshin

El poder de la mente

Dicen que la mente es un arma de doble filo, puesto que tiene la capacidad de hacernos imaginar cosas maravillosas, pero también de destruirnos. Así que al momento de un viaje no permitas que pensamientos turbulentos te invadan. Usa tu mente para entrar en una zona de relajación. “Ponte tu antifaz e imagina que vas en un autobús, recreando los detalles y sustituyendo las turbulencias por los baches de la carretera”, acompáñalo con buena música que te mantenga distraído. Leer un buen libro o charlar con tu pareja también pueden ayudarte a estar distraído durante el vuelo.

Ann Haritonenko
Foto vía Shutterstock: Ann Haritonenko

Respirar es la clave

Según la psicóloga, la respiración es un factor fundamental cuando el pánico ataca. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Toma aire por la nariz y céntrate en el movimiento de tu pecho y abdomen. Retén el aire durante unos segundos y luego expúlsalo lentamente por la boca”.

Pensar siempre en positivo también se puede convertir en una técnica aliada para esos momentos en los que sientes que no podrás superar la situación. “Si descubres que estás pensando en términos catastrofistas, debes elegir pensamientos más objetivos y positivos”, asegura Linares, quien considera que alejar lo negativo te ayudará a superar el miedo: “toma nota mental de las situaciones, acéptalas y déjalas ir”.

Sergei Aleshin
Foto vía Shutterstock: Sergei Aleshin

Saber cuándo acudir al psicólogo

Aunque estos consejos pueden ser de mucha ayuda, es importante saber reconocer cuándo necesitas la ayuda de un experto para poder vencer el miedo. “Si la sola idea de subirte a un avión te genera ansiedad o si los vuelos se convierten en una auténtica tortura, es probable que padezcas una fobia o que la estés desarrollando”.

La buena noticia es que existen herramientas que permiten superar la fobia sin necesidad de pasar la vida haciendo terapia. La hipnosis y EMDR son algunas de ellas, las cuales permiten no sólo superar las experiencias negativas sobre los aviones y vuelos, sino que además ayudarán a eliminar el problema desde su origen.

Olena Yakobchuk
Foto vía Shutterstock: Olena Yakobchuk

Sigue estos consejos y verás cómo el volar hacia el destino de tu luna de miel será algo a lo que no temerás. ¡Que comience el viaje!

También te puede interesar: Todo lo que debes saber para tu próximo viaje: 20 blogs internacionales de viajes. Si además creen que no podrán viajar en avión, no te pierdas otras opciones y disfruta de Los 15 destinos más lindos de Chile para viajar junto al amor de tu vida.

Danos tu opinión

Cinco etapas por las que pasan todas las parejas. ¿En qué fase te encuentras con tu novio?
Cinco etapas por las que pasan todas las parejas. ¿En qué fase te encuentras con tu novio?
Identifica en que etapa te encuentras con tu pareja, si ya pasaste las tercera, sólo te queda disfrutar y soñar junto a esa persona especial.
Tener un perro al principio de una relación, sus ventajas e inconvenientes
Tener un perro al principio de una relación, sus ventajas e inconvenientes
El perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿es conveniente adquirir una mascota al principio de una convivencia en pareja? Desde Zankyou hemos creado una lista con las ventajas e inconvenientes de incluir a un peludo en esta ecuación.
¿Tienes miedo a ser la protagonista y el centro de atención del día de tu matrimonio?
¿Tienes miedo a ser la protagonista y el centro de atención del día de tu matrimonio?
Algunas novias son muy tímidas y lo pasan muy mal el día de sus matrimonios al convertirse en el centro de atención. Desde Zankyou, desgranamos algunos de los motivos por los que sucede esto.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información