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¿Cómo tramitar los papeles del matrimonio civil? ¡Entérate qué debes hacer!

¿Planificando tu matrimonio por el civil? En Zankyou te contamos cómo tramitar los papeles y qué debes hacer para sellar este vínculo. ¡Éxito y manos a la obra!

¿Cómo tramitar los papeles del matrimonio civil? ¡Entérate qué debes hacer!
Créditos: Rodrigo Villagra
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Puede que estés entusiasmada mirando vestidos de novia, lugares para la celebración o tipos de decoración, pero es importante que sepas que la tramitación de los papeles legales y solicitud de fechas es tan importante como la organización del matrimonio.

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Tal vez es la parte menos entretenida de casarse por el civil, pero debemos estar conscientes de los plazos, procedimientos, requisitos y cláusulas que se deben realizar con anticipación. Para ayudarte con este tema, en Zankyou hemos consultado con diferentes expertos para que nos cuenten cómo tramitar los papeles del matrimonio civil. Entérate aquí de todo lo que necesitas saber.

1. Documentos requeridos para los novios

Para comenzar, debes asegurarte de tener la cédula de identidad vigente y en buen estado, ya que ambos novios deben presentarla, al igual que los dos testigos del matrimonio. No está de más saber otros requerimientos como ser mayores de 18 años, estar en plenas capacidades mentales y no tener impedimentos legales.

Por otro lado, según la nueva ley de matrimonio civil, los requerimientos para la elección de los testigos exige que éstos sean mayores de 18 años, que estén en plenas facultades mentales, que puedan expresarse con claridad en lengua castellana, que no tengan antecedentes penales, y que tengan la cédula de identidad vigente y en buen estado.

2. Solicitar hora en el Registro Civil 

Para manifestar oficialmente el deseo de contraer matrimonio y entregar los datos de los dos testigos, los novios deben dirigirse al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde además podrán fijar el día y hora para la celebración del matrimonio civil o inscribir el matrimonio religioso.

Según nos cuenta Karin Schenke, la experimentada wedding planner de Twins Planners “siempre recomendamos ir al registro civil de la comuna que les corresponde, de acuerdo al lugar donde se realizará la ceremonia, y por lo menos ocho meses previos al matrimonio para asegurar la disponibilidad. Por eso es tan importante tener conciencia de los tiempos y ver este punto con anticipación, ya que así podrán elegir la fecha y hora que más les acomoda”.  

Por su parte, la conocida wedding planner Tamara Sepúlveda nos cuenta que “los tiempos de cada Registro Civil son diferentes, por eso lo mejor es que los novios se acerquen a la oficina que les corresponde según la comuna en que se casarán, y consulten personalmente desde qué día tienen abierta la agenda, ya que hay algunos que la abren cuatro o seis meses antes. Si quieren una fecha específica o realizar la ceremonia fuera de la oficina del Registro Civil, deben estar atentos a las fechas y plazos”.

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Créditos: Twins Planners

3. Costo del trámite

El mismo día que nos acercamos al Registro Civil para solicitar la fecha y hora, se deben abonar los gastos de gestión del matrimonio, los cuales tienen tres tarifas:

  • En oficina del Registro Civil y en horario de trabajo: no tiene costo. Solo se debe cancelar el valor de la libreta de matrimonio: alrededor de los $2.000 pesos.
  • Fuera del Registro Civil y en horario laboral: unos $22.000 pesos.
  • Fuera del Registro Civil y fuera del horario de trabajo: algo más de $30.000 pesos.

Tal como nos cuenta Tamara Sepúlveda, “también hay que estar atenta y tener cuidado con no fijar el matrimonio en un día feriado, ya que probablemente no trabajarán ese día y tendrá un costo extra, dependiendo también del régimen por el que se casan”.

4. Realizar la información

En este proceso, los futuros novios deben acudir al Registro Civil acompañados de sus dos testigos, quienes deben declarar que los novios están legalmente capacitados para el matrimonio. Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procede a la celebración del matrimonio. Después de ese plazo, deben repetirse las formalidades de la manifestación y la información.

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Créditos: Halfpoint/Shutterstock

5. Cursos de preparación para el matrimonio  

No son obligatorios, pero serán recomendados por el oficial civil como una forma de que los novios puedan estar conscientes de todas las responsabilidades que asumirán (los derechos y deberes), de la forma más conveniente para acometer con éxito las exigencias de la vida en común.

Estos cursos son dictados por el Registro Civil, así como por entidades religiosas con personalidad jurídica, por instituciones de educación públicas o privadas con reconocimiento del Estado, o por personas jurídicas que realicen actividades de promoción y apoyo familiar.

6. Realización de la ceremonia

El matrimonio se celebrará ante el oficial del Registro Civil que intervino en la realización de los trámites de manifestación e información. Además, la celebración tendrá lugar ante los dos testigos y puede llevarse a cabo en el local de su oficina o en el lugar que los futuros novios quieran, siempre que se encuentre ubicado dentro de su territorio jurisdiccional.

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Créditos: Paz Villarroel

7. Acordar el vínculo económico

Al momento de firmar el contrato matrimonial también debemos considerar el régimen patrimonial por el cual se establece el vínculo. En Chile se reconocen tres tipos y es importante saber de qué se tratan:

  • Sociedad conyugal: Consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno sólo, y que administra el marido. Desaparece la mujer como propietaria y administradora de sus bienes, a no ser que ejerza una industria, profesión o empleo separada de su marido, caso en el que se entiende que tiene patrimonio reservado. Este es el régimen de aplicación general en nuestra legislación, es decir, si los contrayentes no pactan un régimen distinto al momento de la celebración del matrimonio, se entiende que se adquiere por el sólo hecho de casarse.
  • Separación total de bienes: En este caso los novios conservan el dominio de los bienes que poseían antes de casarse y de aquellos adquiridos durante el matrimonio. Este vínculo debe subinscribirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura.
  • Participación en los gananciales: En este régimen, los patrimonios del marido y la mujer se mantienen separados y cada uno administra y dispone libremente de lo suyo. Pero si la unión legal se llegase a terminar, la persona que adquirió mayores ganancias deberá compensar al que obtuvo menos, de esta manera ambos quedan iguales en su valor patrimonial. Este régimen puede ser pactado antes, durante o después de la celebración del matrimonio.

8. A considerar

Hay algunas preguntas frecuentes sobre realizar un matrimonio civil en Chile que seguro te interesarán saber. Primero, la solicitud de fecha y hora para rendir la manifestación y celebración del matrimonio puede efectuarse por ambos novios, por uno de los novios o incluso por un tercero que aporte la información y no es necesario que lleve un poder para realizar la solicitud.

En segundo lugar, recordar que los efectos de los matrimonios celebrados en Chile se regirán por la ley chilena, aunque los contrayentes sean extranjeros y no residan en Chile, es decir, si se llegan a divorciar o anular el vínculo deben hacerlo en Chile.

Por último, los matrimonios realizados en el extranjeros son válidos en Chile si cumplen con todo lo que establezca el Código Civil, declarándose nulo cuando el matrimonio no cumplió con lo establecido en el artículo 5, 6 y 7, o cuando uno de los contrayentes se encuentra bajo proceso de investigación en calidad de imputado o cómplice por el delito de homicidio.

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Créditos: Closer to love Photographs

Esperamos que ya tengas más claro qué tramites debes hacer para celebrar tu matrimonio civil, no te olvides de revisar si los carnet de identidad están vigentes y de consultar la agenda del Registro Civil e Identificación que te corresponde. ¡Todo será más sencillo si te planificas con tiempo!

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