Ceremonia civil en Santiago: requisitos, precios y datos para casarte

Si ya han decidido casarse hay un gran y útil consejo que siempre funciona sin excepciones, ¡no dejen todo para última hora!, sobre todo cuando hay plazos, requisitos y papeleos de por medio. En el caso de un matrimonio civil, debes tener cierta cautela con los tiempos de cada Registro Civil, así como con los papeles que debes presentar. Desde Zankyou queremos ayudarte a conseguir todo lo que necesitas para hacer posible tu matrimonio civil sin estrés prenupcial y que organices todo sin andar corriendo. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu enlace.

Requisitos generales
Requisitos específicos
Inscripción de la ceremonia
Requisitos de los testigos
Precios
Acordar el vínculo económico
Realizar la manifestación
Cursos de preparación
Créditos: Marine Szczepaniak
Créditos: Marine Szczepaniak

1. Requisitos generales

Para contraer matrimonio en nuestro país existen requisitos fundamentales que están delimitados en el Código Civil. Primero, debes asegurarte de tener la cédula de identidad vigente y en buen estado, ya que ambos novios deben presentarla, al igual que los dos testigos del matrimonio. En segundo lugar, ambos contrayentes deben ser mayores de 18 años, estar en plenas capacidades mentales y no tener impedimentos legales.

También existen requisitos para casos especiales que puedes revisar en la nueva ley de matrimonio civil, aunque nosotros te las mencionamos a continuación.

2. Requisitos específicos

En Chile no está permitido el matrimonio en menores de 16 años, y en el caso que algunos de los futuros contrayentes tenga entre 16 y menos de 18 años de edad, deberá contar con una autorización otorgada por un pariente llamado por ley a prestarla. Asimismo, el consentimiento para el matrimonio de los menores de edad se otorgará en el momento que los interesados comuniquen al oficial civil su intención de contraer matrimonio. En caso contrario, podrá presentarse una constancia expresa y fehaciente del consentimiento.

En el caso de extranjeros que quieran contraer matrimonio, éstos deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente, otorgada por el Registro Civil. En caso de estar divorciado/a, debe presentar un certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y si viene en idioma diferente al castellano debe ser traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para extranjeros sin residencia (turistas o tripulantes), éstos deben presentar una cédula de identidad o pasaporte vigentes dependiendo de los convenios existentes en Chile. Si uno o ambos contrayentes no hablan castellano, deberán presentar un intérprete para la manifestación y celebración del matrimonio.

No está de más recordar que los efectos de los matrimonios celebrados en Chile se regirán por la ley chilena, aunque los contrayentes sean extranjeros y no residan en Chile, es decir, si se llegan a divorciar o anular el vínculo deben hacerlo en Chile.

Marine Szczepaniak
Créditos: Marine Szczepaniak

3. Inscripción de la ceremonia

Lo primero que debemos hacer es solicitar una hora en el registro civil para informar oficialmente el deseo de contraer matrimonio y entregar los datos de los dos testigos. Ese mismo día podrán fijar el día y hora para la celebración del matrimonio civil o inscribir el matrimonio religioso. Puede ir uno o ambos contrayentes, o una tercera persona que pueda proporcionar todos los antecedentes de la pareja.

Lo más recomendable es dirigirse al Registro Civil de la comuna que les corresponde, de acuerdo al lugar donde se realizará la ceremonia y por lo menos 8 meses previos al matrimonio para asegurar la disponibilidad, ya que los tiempos de cada oficina del Registro Civil son diferentes y es mejor que consulten personalmente desde qué día tienen abierta la agenda, hay algunos que la abren cuatro o seis meses antes.

Sobre todo para quienes buscan casarse en una fecha específica o realizar la ceremonia fuera de la oficina del Registro Civil, deben estar atentos a las fechas y plazos de su oficina correspondiente. No te olvides que al momento de solicitar hora para la ceremonia, también se debe acordar la fecha para realizar la Manifestación.

4. Requisitos de los testigos 

Como ya vimos, entre los requisitos para la realización del matrimonio civil cada uno de los novios debe elegir un testigo o padrinos de matrimonio, quienes deben ser mayores de 18 años, estar en sus plenas facultades mentales, deben poder expresarse con claridad en lengua castellana, no tener antecedentes penales y tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

La información de los testigos debe entregarse el mismo día que se hace la solicitud de una hora en la oficina del Registro Civil.

¿Cómo tramitar los papeles del matrimonio civil? ¡Entérate qué debes hacer!

Marine Szczepaniak
Créditos: Marine Szczepaniak

5. Precios

El mismo día que nos acercamos al Registro Civil para solicitar la fecha y hora, se deben abonar los gastos de gestión del matrimonio, deben estar atentos y tener cuidado de no fijar el matrimonio en un día feriado, ya que probablemente no trabajarán ese día y tendrá un costo extra, dependiendo también del régimen por el que se casan.

Los valores a considerar son:

  • En oficina del Registro Civil y en horario de trabajo: no tiene costo. Sólo se debe cancelar el valor de la libreta de matrimonio: $1.830 pesos.
  • Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870
  • Fuera del Registro Civil y en horario laboral: $21.680 pesos.
  • Fuera del Registro Civil y fuera del horario de trabajo: $32.520 pesos.

6. Acordar el vínculo económico

Como en cualquier contrato, al momento de firmar el contrato matrimonial también debemos considerar el régimen patrimonial por el cual se establece el vínculo. En Chile se reconocen tres tipos y es importante saber de qué se tratan:

  • Sociedad conyugal: Consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno sólo, y que administra el marido. Desaparece la mujer como propietaria y administradora de sus bienes, a no ser que ejerza una industria, profesión o empleo separada de su marido, caso en el que se entiende que tiene patrimonio reservado. Este es el régimen de aplicación general en nuestra legislación, es decir, si los contrayentes no pactan un régimen distinto al momento de la celebración del matrimonio, se entiende que se adquiere por el sólo hecho de casarse.
  • Separación total de bienes: En este caso los novios conservan el dominio de los bienes que poseían antes de casarse y de aquellos adquiridos durante el matrimonio, así como la administración de éstos. Este vínculo debe subinscribirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura.
  • Participación en los gananciales: En este régimen, los patrimonios del marido y la mujer se mantienen separados y cada uno administra y dispone libremente de lo suyo. Pero si la unión legal se llegase a terminar, la persona que adquirió mayores ganancias deberá compensar al que obtuvo menos, de esta manera ambos quedan iguales en su valor patrimonial. Este régimen puede ser pactado antes, durante o después de la celebración del matrimonio.

Toda modificación al régimen patrimonial se realiza mediante escritura pública, que se subinscribe al margen de la inscripción matrimonial dentro de los 30 días siguientes contados desde la fecha del instrumento.

¿Cuánto tiempo necesitas para organizar tu boda? ¡Planifica tu tiempo!

Créditos: Lucía Morretti
Créditos: Lucía Morretti

7. Realizar la Manifestación

En este proceso, los futuros novios comunican al o la oficial civil en forma escrita, oral o por lengua de señas su intención de contraer matrimonio, proporcionan la información que se requiera y presentan al menos dos testigos mayores de 18 años, quienes deben declarar que los novios están legalmente capacitados para el matrimonio. Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procede a la celebración del matrimonio. Si te excedes de ese plazo, deben repetirse todos los procesos.

La celebración del matrimonio tendrá lugar ante los dos testigos y puede llevarse a cabo en el local de su oficina o en el lugar que los futuros novios quieran, siempre que se encuentre ubicado dentro de su territorio jurisdiccional.

8. Cursos de preparación para el matrimonio  

No son obligatorios, pero serán recomendados por el oficial civil como una forma de que los novios puedan estar conscientes de todos los derechos y deberes que asumirán al contraer matrimonio.

Estos cursos son dictados por el Registro Civil, así como por entidades religiosas con personalidad jurídica, por instituciones de educación públicas o privadas con reconocimiento del Estado, o por personas jurídicas que realicen actividades de promoción y apoyo familiar.

Vestidos de novia para boda civil, ¡más de 70 diseños para no dejar pasar!

Closer to love Photographs
Créditos: Closer to love Photographs

Esperamos haber aclarado tus dudas y que ahora tengas en mente todos los requisitos, precios y papeles que necesitan para llevar a cabo un matrimonio civil con éxito. No te olvides de revisar si los carnet de identidad están vigentes y de consultar la agenda del Registro Civil e Identificación que te corresponde. Olvídate del stress y planifica tu boda con tiempo, para que todo salga como lo has soñado.

También te puede interesar: ¿Cómo personalizar tu matrimonio civil? ¡Inspírate con éstas ideas!

Danos tu opinión

Descubre las últimas tendencias en invitaciones de matrimonio para este 2017
Descubre las últimas tendencias en invitaciones de matrimonio para este 2017
Ya sea con logo personalizado, papel reciclado y, por supuesto, de acuerdo con el tema de la boda... Aquí te presentamos las tendencias más lindas en invitaciones 2017
Créditos: Las Adrianas Novias
Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia civil. ¡Siete tips infalibles!
¡Escoge el vestido de novia perfecto para tu matrimonio civil! Algunas diseñadoras te cuentan las claves para lucirte en el gran día.
Invitaciones y tendencias: ¿Qué tipografía refleja el estilo de tu boda?
Invitaciones y tendencias: ¿Qué tipografía refleja el estilo de tu boda?
Inclínate por un estilo que identifique tu historia de amor y echa un vistazo a las tendencias que vienen para este 2017.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información