¿Cómo decorar la ceremonia de matrimonio? ¡Embellece el momento más especial de tu boda!

Si te encuentras preparando todos los detalles para tu boda encantada, seguramente ya has ido trabajando en el que consideramos unos de los factores vitales para el gran día: la decoración del matrimonio. Sin embargo, podemos atrevernos a decir que poco has pensado en la decoración del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, sea civil o religiosa. Y que, por el contrario, te has centrado únicamente en la decoración para la celebración. Aunque no es pecado capital, debes saber que la ceremonia tiene su importancia, al igual que su arreglo, pues es el abre boca de lo que será el resto de la velada. Por eso, te invitamos a trabajar en una decoración que se conecte con el resto de la boda.

Logra armonía entre ambas decoraciones y sorprende a los asistentes con una ceremonia pulcra, delicada, sutil y perfecta. No olvides que muchas veces no es necesario recargar los ambientes y que los pequeños detalles pueden hacer la diferencia. Descubre los cinco pasos con los que podrás saber cómo hacer la decoración para tu ceremonia.

Matthew Essman vía Unplash
Créditos: Matthew Essman vía Unplash

1. Elegir un lugar con magia

Hay lugares que son mágicos por sí solos. Asimismo, hay espacios que contienen algo especial y que hace que algunas parejas los consideren especiales hasta el punto de tomarlos en cuenta para celebrar su ceremonia. Es así como nacen los lugares mágicos para los matrimonios. Sin embargo, hay que estar seguros que ese lugar cumpla con todo lo necesario para la boda que se desea. No olvides que, si quieres una boda de encanto, el lugar debe impactar a todos los presentes y dejarlos maravillados.

En las bodas civiles se acostumbra a improvisar más que en las bodas religiosas, esto gracias a que la persona encargada de oficializar el matrimonio, puede acompañar a la pareja hasta el lugar donde esta lo desee. Por esa razón, en los matrimonios civiles se juega con la belleza de los espacios, de la misma naturaleza, las estaciones, el azul de los mares y más. Este último siempre se sitúa entre los preferidos por los novios, y con toda razón, pues no habrá nada igual que casarse teniendo la belleza del mar como fondo.

Igualmente, en las bodas religiosas los espacios brillan con luz propia. Las iglesias, capillas, catedrales, entre otras arquitecturas, cuentan con bellezas que hablan por sí mismas. Una de las grandes ventajas de estos lugares es que evitan que se tengan que preparar grandes decoraciones, ya que, con unas lindas flores y pequeños detalles, se puede crear algo único y de ensueño. Solo basta elegir la iglesia soñada y el resto puedes dejarlo en manos de expertos como Azahar Flores de Novia, los cuales pueden crear decoraciones sutiles y limpias, inspiradas en el estilo rústico o el que tú prefieras.

Te puede interesar: Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas para dar el sí.

Créditos: Azahar Flores de Novia
Créditos: Azahar Flores de Novia

2. Encontrar las mejores flores

No nos imaginamos una boda perfecta que no tenga unas hermosas flores. Este regalo de la naturaleza aporta alegría, sutileza, glamour, y todo lo que se busque en las decoraciones. ¿Cómo podemos utilizarlas en la ceremonia? Ubicándolas, por ejemplo, en lindos ramos antes del pasillo, a lo largo del recorrido que lleva hacia al altar (en bodas religiosas y civiles), y en el mismo altar. Asimismo, utilizar pétalos para lanzar a los novios al momento de culminar la ceremonia es otra excelente manera de usarlas.

Atrévete a decorar los bancos y sillas, crear adornos florales para las mesas o altares, colocar macetas con flores bonitas, o diferentes jarrones. Apóyate en expertos para que te brinden las mejores alternativas de acuerdo al lugar elegido.

En este apartado no te olvides del ramo de la novia. Es un accesorio que debe ir a juego con el resto de la decoración. Hazlo especial con colores atractivos. En Florería Los Girasoles te brindarán muestras de lo que puede ser un ramo de novia con protagonismo, junto a una decoración sutil y cálida en un lugar con mucha personalidad como lo es una iglesia.

¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Consejos para ambientar a base de color y alegría cada rincón!

Créditos: Alejandro Zarate
Créditos: Alejandro Zarate

3. Fijar la paleta de colores

Más allá de que se traten de colores vivos o pasteles, lo que hará que una decoración sea especial y hermosa es que todos los colores vayan en sintonía. Por ese motivo, una de las principales cosas que debes establecer, antes de comenzar con el resto de los detalles, es la paleta cromática a utilizar en la ceremonia y en el resto de la decoración de la boda.

Una vez que tengas diseñadas las invitaciones, estas serán la carta de presentación del estilo y los colores que los asistentes encontrarán en el matrimonio. De estas invitaciones parte lo que serán los detalles de la ceremonia y la celebración. Recuerda considerar estos tonos en las flores, las telas, cintas y el resto de detalles.

A su vez, existen parejas que les gusta ir acorde a las estaciones o los colores de la temporada. Si entras en esta lista, te recordamos que la empresa creadora del estándar de colores y de la identificación cromática Pantone Inc., dio a conocer que el ultravioleta (Ultra Violet: 18-3838) es el tono de este año 2018.

Sin embargo, el blanco está entre los preferidos por los novios. Es clásico, sutil, elegante y romántico. Ideal para cualquier estilo de matrimonio. Así es como Soledad Provens utiliza este tono para crear este ambiente natural, aportándole algunos toques de color en los arreglos florales para crear un escenario mágico que puede adaptarse a muchos estilos.

Por todo lo leído, tienes que conocer Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!

Soledad Provens
Créditos: Soledad Provens

4. Considerar la iluminación del lugar

Otro acompañante que hace magia en las decoraciones, sin duda alguna es la iluminación. Bien sea porque se desprende de grandes lámparas o candelabros como en las iglesias, o a través de farolitos o ampolletas decorativas, la luz siempre será un factor clave para conseguir que un lugar sea mucho más mágico.

Para el caso de las bodas religiosas los novios tienen un punto a favor, pues de por sí las iglesias, catedrales, capillas, vienen con luces tenues que son muy agradables a la vista de todos los asistentes. Por eso, las decoraciones en estos lugares son tan especiales.

Si por el contrario tu matrimonio será por el civil y, la ceremonia al aire libre y en la noche, tienes todo a tu favor para crear un escenario lleno de magia y luz. Apóyate en los farolitos, las antorchas, las guirnaldas de luces conectadas entre carpas o árboles. Asimismo, las velas pueden convertirse en tus mejores aliadas. Utilízalas en candelabros sobre mesas, o en el suelo en jarrones. Recuerda que las velas cuentan con gran versatilidad y ¡se ven hermosas! Bendita luz apuesta de forma segura en la iluminación y crea adornos simples, pero con mucha personalidad.

Te presentamos a Los 10 mejores decoradores para matrimonio en Santiago: inspírate con sus novedosas propuestas.

Créditos: David y Oriana
Créditos: David y Oriana
Créditos: Rolando Porciento Wedding Photographer

5. Tener presente los pequeños detalles

Durante muchos años las flores fueron el centro del universo en las decoraciones. Pero es importante recordar que, con el paso del tiempo, esto ha ido cambiado de sobremanera. Si bien, las flores siguen siendo muy importantes, aparecieron otros detalles que comenzaron a ganarse lugar y protagonismo en el mundo decorativo. Detalles y elementos creados para cada estilo de matrimonio, entre los cuales están presentes el rústico, campestre, boho, romántico, vintage e industrial. Cada uno de ellos con su propia características y patrón. Por esta razón, la industria de las bodas nos sorprende día tras día con elementos hechos a la medida de cada uno de ellos.

¿Decorar con plumas una boda? ¡Un elemento chic muy original!

Sin duda, en el mundo actual los estilos únicos y nuevos se han convertido en grandes protagonistas. Así es como nacen empresas con el estilo de Pallets & Decoración, brindando elementos decorativos creados con materiales reciclados y diferentes. Creemos que estamos en una era donde se aplica con gran sentido la frase “los pequeños detalles hacen la diferencia”. Por eso, no dejes de usarlos en tu ceremonia. Te aseguramos que tienes mucho espacio para hacerlo. Entre los más destacados están los altares, o el mismo espacio donde se vayan a ubicar los novios. Todo va a depender del lugar que elijas. Sin embargo, básicamente se adornan las estructuras más relevantes, los árboles si se trata de un espacio boscoso, entre otros.

Por otra parte, no te olvides del mobiliario. Utiliza muebles o sillas acordes al estilo del matrimonio tomando en cuenta la comodidad que debes brindarle a tus invitados. ¡Decóralas! No pienses que vas a recargar el ambiente. Pequeñas decoraciones en el mobiliario pueden quedar maravillosamente bien. Junto a ellos, ubica otros objetos como complementos. Pueden ser cajas de madera, farolitos, máquinas de escribir, flores, entre otros.

Descubre inspiradoras ideas para decorar el pasillo hacia el altar en tu boda.

Mickel Alexander vía Unplash
Créditos: Mickel Alexander vía Unplash

Para el pasillo hacia el altar, que se usa tanto en ceremonias civiles como religiosas, van muy bien esos pequeños detalles que hacen el camino mucho más especial, tomando en cuenta la estación, el lugar y el estilo del matrimonio. Lazos, flores, pétalos, farolitos, jarroncitos, y otros elementos le darán un toque fabuloso.

James Bold vía Unplash
Créditos: James Bold vía Unplash

Hay quienes se olvidan de ella. Lo cierto es que la ceremonia de matrimonio es el momento más significativo de ese gran día donde los prometidos se declaran su amor y dan el gran sí. Con estos cinco pasos te brindamos la base para que eches a volar tu imaginación y puedas crear la ceremonia más linda y sorprendente de todas.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!
¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!
Elegir el estilo o la temática de tu matrimonio no es tarea fácil. En Zankyou aclaramos tus dudas y te damos cinco consejos clave para encontrar tu ambientación perfecta. ¡Toma nota!
¿Cómo decorar tu matrimonio en invierno en 5 pasos?
¿Cómo decorar tu matrimonio en invierno en 5 pasos?
¿Por qué no organizar tu matrimonio en invierno? Conoce las mejores claves para celebrar tu boda en cualquier época del año. Enamórate de esta estación y aprende a sacarle provecho a todos los detalles que nos regala el invierno para que tengas un matrimonio único.
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
¿Eligiendo los colores para tu matrimonio? Aprovecha la ocasión y haz que tu boda sea el mejor lienzo para mostrar tu personalidad, ¿no sabes cómo? No te preocupes, aquí tenemos todos los consejos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información