Cómo escoger el vestido de novia para una ceremonia civil en 5 pasos

Cómo escoger el vestido de novia para una ceremonia civil en 5 pasos

¡Escoge el vestido de novia perfecto para tu matrimonio civil! Algunas diseñadoras te cuentan las claves para lucirte en el gran día.

Cómo escoger el vestido de novia para una ceremonia civil en 5 pasos
Créditos: Roots in love
  • Matrimonios civiles
  • Matrimonio civil

Los matrimonios religiosos y civiles de hoy en día solo se diferencian por el tipo de ceremonia que se ofrece en cada uno de ellos. Sinceramente, ese protocolo donde las bodas civiles debían ser más simples y pequeñas que las religiosas, ha quedado en el olvido. Por el contrario, la ceremonia civil ha llegado al mismo nivel de grandiosidad, elegancia y sensacionalismo que la religiosa.

Por ende, olvídate de los atuendos sencillos y poco llamativos que antes veías en las ceremonias civiles. Ahora, enfócate en buscar el vestido perfecto considerando el número de invitados. Este es un factor importante a la hora de elegir el vestido ideal para una boda civil y te lo explicaremos más adelante. Asimismo, te mencionaremos los aspectos más importantes que debes tener presente a la hora de ir tras tu vestido de novia.

guardar
Créditos: Gonzalo Torres

1. Adaptarse a los cambios y olvidar los mitos

Una de las claves con las que lograrás elegir un vestido hermoso y a la altura de tu matrimonio será no dejarte llevar por antiguos mitos o tradiciones. Es cierto que, en años pasados, las bodas eran 100% religiosas y, por esa razón, se acostumbraba a realizar en ellas grandes fiestas y celebraciones. Por el contrario, la ceremonia civil era algo que pasaba a un segundo plano, y así todos sus detalles. Sin embargo, con el paso del tiempo, éstas siguen tomando fuerza, hasta alcanzar, y pasar en algunos países, a las celebraciones religiosas.

Por lo tanto, el hecho de que celebres un matrimonio por el civil no tiene por qué influir en la elección de tu vestido, pero sí el hecho de tener muchos o pocos invitados. En este sentido, tendrás que pensar que no te vestirás igual para celebrar tu matrimonio con 10 invitados a si lo haces con 300.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para la reconocida diseñadora Paula Díaz; actualmente las ceremonias civiles cuentan con grandes fiestas de matrimonio, lo que permite que las novias usen el vestido que siempre soñaron y el que mejor las identifica. Asimismo, nos aconseja que, si se realizará una ceremonia civil y una religiosa, idealmente se puede llevar para el primer evento, que generalmente será el más íntimo, un vestido corto o un enterito, el cual les servirá también para usar como segundo vestido el día del matrimonio religioso. El trabajo de la diseñadora Paula Díaz se ha destacado por su especial cuidado a los detalles, y su manera de hacer sentir a las novias tranquilas, seguras y cómodas. Asimismo, está especializada en entregar una experiencia única y un vestido perfecto.

Vestidos de novia para matrimonio civil, ¡más de 50 diseños para no dejar pasar!

guardarPaula Díaz
Créditos: Paula Díaz

2. Considerar el tamaño del matrimonio

Creamos cuatro grupos de matrimonios según el número de invitados. De esa manera, podrás identificarte con el que mejor va con tu matrimonio y tomar en consideración las propuestas para cada uno de ellos. Además, desde Las Adrianas Novias señalan que “es importante tener en cuenta el lugar donde será la ceremonia, pero lo más aconsejable es que sea un vestido más relajado, corto o sin tanta amplitud”. 

Matrimonios micro (menos de 20 invitados)

Aunque no es obligatorio, el vestido de novia corto se puede convertir en un gran aliado para este tipo de bodas. Un estilo a los años 50, o bailarina, junto a un pequeño bouquet y unos lindos tacos quedaría fenomenal. Otra linda propuesta sería un vestido largo en color crudo, champán o rosa claro. También puedes llevar un vestido de novia sencillo con algo de color. Los tejidos también deberán ser los adecuados. Por eso te recomendamos los clásicos y no tan recios como la gasa o el tul. Combina estos looks con complementos atrevidos y de color, y lucirás perfecta.

guardarUgo Camera
Créditos: Justin Alexander. Foto: Ugo Camera

Matrimonios minis (de 40 a 60 invitados)

Para acertar con la elección del vestido para este estilo de matrimonio deberás considerar aquel sin tanto vuelo ni cola. Un estilo Boho quedaría muy bien; así como un vestido sobrio recto de crep y espalda atractiva y especial. Te recomendamos no usar velo, sino llevar un tocado llamativo y diferente con un ramo colorido. ¡Serás la novia perfecta!

Los mejores tocados para novia, son únicos. ¡No pueden faltar en tu estilismo nupcial!

guardarLora Baar Fotografía
Créditos: Lora Baar Fotografía

Matrimonios midi (de 60 a 120 invitados)

Se dice que las bodas medianas con las preferidas y las que más disfrutan los novios y los invitados. Generalmente, en este tipo de matrimonios, todas las caras son conocidas y los novios tienen tiempo de saludar a todos los asistentes y lucirse al máximo. Una de sus ventajas es que cualquier estilo quedará bien. Sin embargo, recomendamos los vestidos femeninos, de colas manejables, en tejidos vistosos, encajes y algo de pedrería. Para agregar el toque final, atrévete con un ramo joya y un velo.

guardarSostenido Novias
Créditos: Sostenido Novias

Matrimonios maxis (de 120 a …)

Civil o no, si tienes más de 120 invitados, tu matrimonio seguramente será épico. En ese sentido, el vestido deberá ir acorde al evento. Apuesta por algo clásico y muy elegante.

guardarAracely Barrenechea
Créditos: Aracely Barrenechea

3. Añadir toques de color

Sin duda, esta ocasión es perfecta para innovar y salirse de lo cotidiano. Por eso, los vestidos de novia con colores son una excelente alternativa para ceremonias civiles. Te aseguramos que existen vestidos hermosos en tonos rosa o pasteles, solo deberás ir tras el tuyo. Asimismo, si no estás segura de llevar un vestido de color, puedes agregarle algunos toques en los bordados, accesorios o aplicaciones.

Según la diseñadora Macarena Palma, las tendencias han variado y las novias están atreviéndose con tonos en degrade para bordados y telas, con vestidos de corte sirena, con movimiento o con tajo en la pierna, pero sobre todo asegura que se están llevando las transparencias.

guardarAracely Barrenechea
Créditos: Aracely Barrenechea

4. Estudiar las diferentes opciones de diseño

¡Sin reglas! Recuerda que lo importante es que puedas sentirte cómoda y segura con el vestido que decidas usar. Por esa razón, son muchas las novias que actualmente deciden personalizar sus vestidos. De esa manera, los adaptan perfectamente a cualquiera que sea el estilo de su matrimonio y los hacen a su gusto.

No dejes de probarte los tantos estilos y diseños que existen en el mercado. Suele pasar que muchas veces se tiene algo en mente, y a la hora de probarlo, no queda tan bien o, por el contrario, nos sorprende por lo increíble que se adapta a nuestra figura o estilo. ¡Ve por el tuyo!

Mika Herrera, de la marca Simplemente Mika, aconseja que “si el civil es la única ceremonia que tendrá la pareja, y esta se llevará a cabo en un centro de eventos o habrá una fiesta organizada, entonces el vestido de civil tiene tanta importancia como lo tendría si la pareja se casara en una iglesia, ya que en este caso, el civil viene a reemplazar la ceremonia religiosa. En estos casos, tener un vestido de novia adecuado será clave, y podemos no escatimar ni en el largo ni en los adornos que tendrá, ya que la novia tiene permiso para usar hasta lo más glamoroso para esta ceremonia”.

guardarErnesto Naranjo
Créditos: Ernesto Naranjo

5. Traje con pantalón

Entre las grandes y últimas tendencias para novias está el alucinante traje con chaqueta y pantalón. Una increíble opción para aquellas novias modernas y atrevidas, que les gusta innovar y dar de qué hablar. Asimismo, este estilo va perfecto en bodas íntimas y ceremonias que se celebran durante el día. Indiscutiblemente, un look cómodo que puedes combinar con algún calzado elegante y de diseño exclusivo, cinturones, aros, guantes o collares. Te aseguramos que todos quedarán sorprendidos y maravillados.

guardarInmaculada García
Créditos: Inmaculada García

Hay tantos estilos de vestidos de novia que existe el perfecto para cada una de las mujeres que se casan. El mundo de las bodas nos brinda miles de alternativas, tejidos, colores, cortes, entre otros, para que cada novia elija lo que desea y necesita. No te preocupes si tu matrimonio es civil. Permítete lucir como te lo mereces. Recuerda que nada hará que te veas mejor que la seguridad en ti misma y el verte cómoda con lo que llevas puesto.

 Descubre: Estilismos de novia con camisa. ¡Siete propuestas para una tendencia muy actual!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mika Herrera Tiendas de novia
Macarena Palma Tiendas de novia
Las Adrianas Novias Tiendas de novia
Paula Díaz Tiendas de novia
Sostenido Novias Tiendas de novia
Aracely Barrenechea Novias Tiendas de novia