Cómo organizar el matrimonio civil que siempre soñaste

Desde el momento en que los matrimonios civiles comenzaron a tomar fuerza, el modo en celebrarlos también fue cambiando. En el pasado, se reconocía como un simple trámite legal para llegar a los matrimonios religiosos. Por ende, no se les daba mayor atención y eran sumamente sencillos y sin gran emoción. Hoy por hoy, los matrimonios civiles son tan grandes y frecuentes como los religiosos. Por esa razón, organizarlo requiere de tanta dedicación que necesitarás considerar algunos aspectos claves para que nada se quede por fuera.

Una vez que has decidido dar el paso hacia el matrimonio, lo único que deseas es que todos esos detalles que algún día soñaste se hagan realidad. En ese deseo no influye si te casas o no por lo religioso. Siempre vas a querer que ese día sea el más bello de todos. Sin embargo, en algunos casos podrá influir el hecho de si vas a celebrar un día una ceremonia civil y otro día la religiosa, por temas de costo y demás. Eso y todos los demás detalles te los iremos explicando a medida que avancemos en este artículo. Así que presta mucha atención y no te pierdas ningún consejo sobre cómo organizar tu matrimonio religioso.

Créditos: Puello Conde

1. Tener en regla los documentos

Al iniciar los preparativos, una de las cosas que deberás considerar será el tema legal y de documentos para poder llevar a cabo la boda civil. Este trámite, como la selección de la fecha es de mucha importancia, al igual que todos los demás detalles en la organización.

Posiblemente sea lo que menos les gusta a los novios, sin embargo, es sumamente necesario conocer los plazos y requisitos, y seguir uno a uno los procesos ante la ley. Entre los principales requisitos se encuentra el contar con cédula de identidad vigente. Además, tener mayoría de edad, demostrar estar en plena capacidad mental y no tener ningún tipo de impedimento legal. Asimismo, para la elección de los testigos, la nueva ley de matrimonio civil, solicita que cumplan los requisitos mencionadas para los novios y que, además, puedan expresarse de manera clara en lengua castellana.

Sin duda, mirar vestidos de novia, elegir la empresa de catering y las flores, se te hará más entretenido. Sin embargo, te recomendamos no dejar este paso para lo último. Las fechas se agotan y el tiempo va pasando. Por eso, ocúpate de los trámites y luego quedarás libre de seguir con lo más entretenido. De esa manera, para que conozcas cada uno de los detalles y pasos que debes seguir en el trámite legal.

Te invitamos a leer: Ceremonia civil en Santiago: requisitos, precios y datos para casarte.

Créditos: Philip Mundy Fotografía

2. ¿Cuál será el número de invitados?

Una vez que hayas definido cuántas serán las personas que invitarás a compartir contigo el gran día, podrás continuar con todos los detalles de la organización. ¿Por qué debes considerar la cantidad de invitados? Porque es la información base que necesitas para buscar el lugar de la celebración, el estilo de matrimonio, cantidad del banquete, entre otros detalles de igual importancia. Es decir, definir la cantidad de invitados es primordial para comenzar los preparativos de todo matrimonio, sea o no religioso.

Te sugerimos: Cómo escribir las invitaciones de mi matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle, cada paso es esencial!

Créditos: Totem Weddings
Créditos: Haz Fotografia

3. Elegir el lugar

La mayoría de los novios saben que una de las grandes ventajas de los matrimonios civiles es que pueden casarse en el lugar que quieran. La elección del lugar de la celebración es una de las libertades de este estilo de bodas. Los jardines en amplias casas, hoteles o parcelas, se encuentran entre los espacios soñados de los novios chilenos. Además, sus espacios permiten ambientar ceremonias, creas zonas para el banquete, fiesta y cóctel.

Asimismo, los paisajes naturales como playas, parques y bosques, se convierten en grandes escenarios para celebrar cualquier matrimonio civil. En caso de aplicar, debes considerar buscar los permisos correspondientes para casarte en lugares al aire libre. Otra opción que queda fabulosa son los espacios con piscinas, ideales en épocas de calor y mucho sol. Es una idea fresca y muy original. En este estilo de espacios, decoraciones con flores, velas y guirnaldas de luces la convierten en algo soñado.

Si buscas darle a tu matrimonio civil una apariencia mágica y sorprendente, El Pregón será el sitio perfecto. Saca a tus invitados de todo el caos de la ciudad y llévalos a disfrutar de un día inolvidable con vistas maravillosas y una piscina que se lleva todo el protagonismo del lugar. Muchos lo conocen como el lugar más romántico de Santiago.

¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

Créditos: Cinekut

4. Determinar el tipo de matrimonio

Aunque muchos novios consideran que las ceremonias civiles son simples y aburridas, existen diferentes alternativas que pueden lograr dar un toque de originalidad al momento. No olvides que tendrás plena libertad de hacer el matrimonio a tu gusto. Además, si eres de los que les gusta hacer cosas diferentes y deseas incluir algún rito o ceremonia simbólica, también podrás hacerlo.

Las ceremonias simbólicas se adaptan para realizarse en conjunto con el civil y sin duda, serán una sorpresa para tus invitados: ceremonia de las velas, un intercambio de rosas entre la pareja, soltar globos representando los deseos de los invitados, arena de colores, la unión de manos, sostener una piedra mientras dicen sus votos, escribir una carta sorpresa para el otro y cerrarla dentro de una caja de madera junto a una botella de vino para abrir en momentos difíciles o bien, en un aniversario; bañar a los novios con dulces, monedas y arroz para que nunca les falte dulzura, fortuna ni estabilidad, entre otros, son parte de una amplia lista de opciones que no pueden faltar si buscas dar un toque personal e íntimo a tu ceremonia.

Te puede interesar: ¿Pensando en celebrar una ceremonia simbólica de matrimonio? ¡Estos son los pasos que no puedes descuidar!

Los profesionales de Ceremonias con pinceladas piensan que incorporar una ceremonia alternativa al trámite de la ceremonia civil, le entrega una connotación y un significado diferente al momento de unión. Las ceremonias simbólicas se adaptan para realizarse en conjunto con el civil y sin duda, serán una sorpresa para tus invitados y no pueden faltar si buscas dar un toque personal e íntimo a tu ceremonia.

Créditos: Rodrigo Villagra

5. Saber aprovechar las ventajas de un matrimonio civil

Con todo lo que te hemos contado sobre el matrimonio civil, seguramente has notado que tiene grandes ventajas, libertades y lugar para la improvisación y originalidad. En este sentido, lo más importante es que desde el inicio de los preparativos te sientas dueño del momento y pienses en todas esas cosas que deseas incluir. Aprovecha que tienes libertad en la decoración y el lugar. De ese modo, la imaginación de los novios será lo único necesario para darle ese toque mágico y sorpresa.

El protocolo cambia completamente en relación a las bodas religiosas. Tienes libertad de hacer lo que te apetezca. Uno de los ejemplo es que puedes pedirle a las personas más importantes en la vida de los novios que preparen un discurso emotivo y especial para ese día. También puedes crear un momento único intercambiando votos con tu pareja. Los votos serán el momento más esperado de la ceremonia. Si eres clásica te puedes decantar por un añadir unos versos de un poema y para los más modernos unas palabras de esa película o serie favorita. Da igual por lo que te decantes, lo que importa es que sea un momento mágico y no te olvides de sellarlo con un dulce beso al final.

Expertos decoradores como los profesionales de Los Gnomos creen que el entorno afecta en la producción de la ceremonia, por lo que recomiendan considerarlo y potenciarlo, además esto hará que todos se sientan parte del evento, lo que creará un ambiente íntimo y lleno de amor. Los profesionales de L’Orangerie recomiendan que programen con tiempo y que decidan un presupuesto para la decoración. Para empezar, la empresa dice que es muy bueno escoger los colores de la decoración y contactar una empresa especialista en flores. Sin duda se ve muy bien en las fotos un arco de flores, pero si deseas ir por algo más simple, conversa con los profesionales y de seguro tendrán algún concepto que te fascine: flores para las sillas de los invitados, un hermoso arreglo floral en la mesa de la ceremonia, etc. La idea es hacer que la ceremonia luzca romántica, íntima y especial.

Créditos: Valerie y Álvaro

Cualquiera que sea tu caso, un matrimonio con muchos invitados o uno más íntimo, estos consejos podrás adaptarlos en ambos estilos. Recuerda darle la importancia que se merece y disfrutar el proceso. ¡Arriba el ánimo!

Descubre: Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia civil. ¡Siete tips infalibles!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar una boda en 12 meses? Descubre la guía definitiva para planificar tu matrimonio, comienza la cuenta atrás un año antes. Te contamos qué hacer hasta el día antes de tu boda. ¡Tu matrimonio será un éxito!
Créditos: Twins Planners
Cómo organizar tu boda cuando estás embarazada
En Zankyou queremos felicitarte y darte una mano con tu embarazo y la organización de tu matrimonio. ¡Aquí encontrarás los mejores consejos para una boda perfecta!
Cómo organizar un matrimonio ecológico
Cómo organizar un matrimonio ecológico
Las "tres R" también se pueden aplicar al mundo de las bodas y lo bueno es que no sólo cuidan el planeta, sino tu bolsillo. Así que, ¿qué esperas para comenzar a reducir, reutilizar y reciclar? ¡Aquí te damos una mano!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información