¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

Si están pensando en celebrar un matrimonio religioso, entonces uno de los primeros aspectos que deben definir es la iglesia, templo o lugar donde realizarás el rito. Los factores que influyen en esta importante decisión para tu casamiento son varios, pero en este artículo hicimos un esfuerzo, conversamos con expertas en la materia y logramos entregarte 5 consejos que te ayudarán a saber cómo elegir la iglesia perfecta para tu boda. ¡Así que no te lo pierdas!

Créditos: Min An vía Pexels

1. Los trámites previos

Lo primero es lo primero, no es llegar, elegir y casarse. Primero no deben tener ningún impedimento legal para hacerlo y segundo, antes de escoger deben que cumplir con requisitos y pautas, para los que la distancia, el factor emocional y la disponibilidad deben estar en coordinación en conjunto con varios de los factores que hablaremos a lo largo de este artículo.

En un comienzo, la experimentada wedding planner Cecilia Flatow nos menciona que para asegurarse una fecha en específico hay que decidirse con al menos 10 meses a un año de anticipación, pero claro, todo depende un poco del factor suerte y si es que tu fecha corresponde a la temporada de bodas o no. Una vez decidido el día del enlace, Cecilia también nos puntualiza que es muy importante que la iglesia o capilla que elijas sea cercana al domicilio, ya que previo al gran día se debe asistir a charlas matrimoniales. Ahora, sucede que muchas veces los novios se casan en iglesias que no corresponden a su domicilio y para ello estos deben acudir a la que les corresponde y solicitar un permiso para el traslado.

¿Cómo elegir la fecha de matrimonio?

Cecilia Flatow
Créditos: Hermes Rivera vía Unsplash.

Y no hay trámites sin papeleo, por lo mismo para casarse por la iglesia son necesarios el certificado de bautismo de los novios emitido con una antigüedad de 6 meses, sus cédulas de identidad y una acreditación de domicilio. En caso de que uno de los novios no esté bautizado, se debe pedir una autorización especial. Y ahora sí, deben cumplir con las charlas matrimoniales para obtener su certificado y ¡listo!

¿Y qué pasa con los novios que no viven en Chile, pero que quieren casarse aquí? Para ello Cecilia también nos tiene una respuesta. “Se debe solicitar un permiso llamado Nihil Obstat y hacer las charlas matrimoniales en el país que residen. Así no habrá problemas”. Si todo esto te resulta muy engorroso, consulta los servicios de Cecilia Flatow, quien tiene basta experiencia en la organización integral de matrimonios tanto en ritos religiosos, como simbólicos. Ella sin duda será tu mano derecha durante todo el proceso.

Créditos: Daniel Vicuña

2. El número de invitados

Todos los expertos consultados para la realización de este artículo coinciden en que el número de invitados es importante. Pero Salem Vásquez de Dreams Wedding Planners va más allá y nos dice que se debe considerar que tenga un tamaño adecuado, ya que si es muy pequeña, los invitados quedarán afuera y si es demasiado grande, el lugar se verá vacío.

La diferencia de escoger entre una catedral o una capilla básicamente depende del número de invitados que quieren que los acompañen al momento de dar el gran sí. En caso de que busquen una ceremonia íntima, entonces con una capilla basta. Esta alternativa es más económica y entrega más facilidades logísticas, ya que tienden a ser más fáciles de decorar y suelen tener una acústica adecuada para coros en vivo. Pero si quieren darle un toque más personal, quizás lo mejor es acudir a una capilla que sea importante para ustedes, sobre todo si es que guardan relación especial con el sacerdote que celebrará el enlace, obviamente no debes olvidar los trámites necesarios.

¿Cómo decorar la ceremonia de matrimonio? ¡Embellece el momento más especial de tu boda!

Rodrigo Villagra
Créditos: Rodrigo Villagra

Ahora, si por otro lado buscan una boda que se sienta más solemne y grandiosa y coincide con un extenso número de invitados, entonces lo más recomendable es celebrar el rito religioso en una catedral o basílica, ya que estos lugares se distinguen por el espacio y por supuesto, por una atmósfera muy majestuosa. Eso sí, esto necesita algo más de presupuesto para la ambientación del lugar y otros detalles,  pero una vez terminado, estos lugares se lucen y vale la pena.

Cualquiera sea el tipo de espacio que escoja, Salem también añade que cada procedimiento debe hacerse con los temas bien en claro y por supuesto, con tiempo. Se debe establecer qué está y no está permitido hacer en el lugar. Por ejemplo, si es que se puede llevar decoración adicional, lanzar arroz o pétalos a la salida, cómo es el tema de la música, etc. De este modo se ahorran malentendidos y se evitan el estrés y los problemas que puedan surgir. Y es que Dreams Wedding Planners sabe de estos temas, ya que ofrecen un servicio integral y personalizado que los acompañará de principio a fin con su matrimonio. Y ojo, si confías en ellos tu boda será única. No por nada su lema es “Ten una boda como ninguna otra”.

Dreams Wedding Planner
Créditos: Dreams Wedding Planner

Paso 3: La ubicación

Como mencionamos antes, la ubicación es determinante para los requisitos que se deben cumplir, sobre todo por el tema de las charlas matrimoniales, pero eso no es todo, ya que tal y como nos cuenta la wedding planner Renatta Titerman, hay novios que privilegian que la iglesia sea cercana al lugar de celebración, para que de este modo el traslado de los invitados no sea un problema y sin duda que te lo agradecerán.

Además, Renatta añade que lo ideal es reservar el centro de eventos primero, ya que las fechas tienden a ser más esquivas en este ítem que en las iglesias, pero claro, todo depende de la anticipación. Así que si la ubicación del centro de eventos cuenta con un iglesias cercanas, entonces visítalas  y asegúrate de hacer los trámites necesarios con tiempo. Ahora, si cuentas con un equipo como el de Renatta Titterman no tienes de qué preocuparte, ya que se encargarán de planificar cada detalle de tu celebración. Olvídate del estrés, de los proveedores y haz rendir tu presupuesto para que tengas el evento que siempre soñaste.

Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas para dar el sí.

José Puebla Fotografía
Créditos: José Puebla Fotografía

Paso 4: Detalles de interés

Según la experiencia y conocimientos de las wedding planners consultadas para este artículo, otros puntos en los que los novios se fijan al momento de escoger la iglesia para su matrimonio son la arquitectura del lugar y el valor emocional. Si son de los novios que tienen especial interés por lo estético y buscan que su matrimonio tenga escenarios perfectos para las fotografías, entonces el tema arquitectónico y de diseño de la iglesia o capilla que elijan deberían verlo con cuidado.

Por otra parte, si desean que el lugar en el que se casarán tenga historia, ya sea personal o la de un lugar, entonces pueden celebrar el rito nupcial en uno de estos lugares. Eso sí, recuerden hacer los trámites que mencionamos antes en este artículo.

Créditos: David y Oriana

Paso 5: Planifica el resto

Una vez que hayan decidido el lugar en el que darán el gran sí no deben olvidar conversar con los encargados sobre el aporte solidario, lo que está permitido hacer y no hacer en el lugar y el resto de los detalles que puedan ser de importancia al momento de decidir el resto de los proveedores que los ayudarán con las flores, la decoración, la música, las fotografías, el vídeo,y el sinfín de detalles que quieras y se puedan incluir para tu gran día.

Otro tema que vale tener en consideración es consultar si se realizarán otras ceremonias el mismo día de tu matrimonio, si es así puedes planificar en base a un horario y por otra parte puedes ponerte en contacto con la otra pareja para que lleguen a un acuerdo en cuanto a la decoración y así ahorrar un poco. ¿Porqué no?

Créditos: Pexels

Así que ya sabes algunos de los temas y puntos fuertes al momento de elegir una iglesia o capilla para celebrar el rito nupcial. Como último consejo te recomendamos tener siempre en mente un plan B si es que el plan original no funciona, para las bodas no es bueno ser obstinado, ya que eso solo les hará pasar malos ratos. Y si sienten que este tipo de decisiones son demasiado para ustedes, no duden en llamar refuerzos y acudir a los servicios de un wedding planner, estos profesionales pondrán las manos a la obra para brindarles el matrimonio que siempre soñaron.

También te puede interesar ¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Las 10 preguntas que nos hacemos ante una boda por la Iglesia
Las 10 preguntas que nos hacemos ante una boda por la Iglesia
Cuando pensamos en una boda eclesiástica, son muchas las dudas que nos vienen a la mente. ¡Éstas son las más comunes!
Foto: Javier Segura
¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!
¿Cómo elegir el cura de tu boda? Tenemos claro que no son fáciles las decisiones que debes tomar con respecto a tu ceremonia, por eso hoy junto a nuestros expertos te ayudamos con una de ellas, la elección del sacerdote para tu día especial.
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
¿Eligiendo los colores para tu matrimonio? Aprovecha la ocasión y haz que tu boda sea el mejor lienzo para mostrar tu personalidad, ¿no sabes cómo? No te preocupes, aquí tenemos todos los consejos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información