Cómo llevar a cabo una ceremonia de boda religiosa

Para muchas parejas la ceremonia religiosa es uno de los aspectos más espirituales y emotivos de todo el matrimonio, es un momento de solemnidad donde el novio y la novia buscan la bendición de esta unión y formalizan el sacramento del matrimonio frente a todos sus invitados. Sin duda será un momento especial y querrás que todo salga perfecto, por ello hemos preguntado a importantes wedding planners sobre los principales aspectos a tener en cuenta en la planificación de este evento. ¡Toma nota!

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1. Reservar la iglesia

Carmen Pantoja, una reconocida wedding planner, señala que “lo primero que tienen que tener en cuenta los novios es la reserva de la iglesia y tratar de que no sea muy lejos del lugar de la fiesta, para simplificar el traslado”.

Muchas veces la elección de la iglesia o templo depende de muchos factores, tanto prácticos como personales, pero es importante hacer la reserva 8 a 10 meses antes de la ceremonia. Los costos pueden variar según la ubicación y facilidades del lugar, por lo que a la hora de hacer el cálculo será bueno que preguntemos si la iglesia cuenta con calefacción, iluminación, equipos de audio y aseo del lugar.

2. Trámites

Si ya han decidido celebrar una ceremonia religiosa, será necesario seguir una serie de pasos antes de empezar a planificar. Primero que todo, deben solicitar una hora con cualquier Oficial Civil para realizar la Manifestación y entrega de información sobre los testigos, para luego poder inscribir el matrimonio religioso. A su vez, deberán completar el curso de preparación para el matrimonio, que son dictados por el Servicio de Registro Civil e Identificación o por otras instituciones inscritas en la nómina.

Según los valiosos consejos de la wedding planner Tamara Sepúlveda “también es fundamental que la persona que va a presidir la unión, ya sea el cura, pastor o maestro de ceremonia, conozca a los novios en una reunión previa o en varias reuniones, dependiendo del tiempo con el que cuenten, ya que eso permite que la ceremonia sea mas íntima y personalizada. Hay más complicidad”.

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Créditos: Tamara Sepúlveda – Wedding Planner

3. Planificación

La organización de un evento siempre conlleva mucha planificación y en el caso de tu ceremonia religiosa, no pueden olvidarse de algunos detalles esenciales:

  • Les aconsejamos llevar una agenda donde puedan ir anotando todas las reuniones que programen e ir guardando toda la información referente a la ceremonia (decoración, argollas, flores, música, invitados, lugares, etc).
  • Cuando decidan la fecha del matrimonio, es recomendable tener en cuenta el clima y la variación de los costos según la temporada.
  • Hacer un primer presupuesto de lo que esperan gastar en la organización de la ceremonia, si bien éste puede variar en el camino, les dará perspectiva a la hora de elegir cada detalle.
  • Elaborar una primera lista de los invitados, partiendo por aquellas personas que no pueden faltar. También es recomendable que les pidan a sus padres una lista de posibles invitados, para luego unirlas y volver a revisar. Es común que quieran invitar más personas de las que permite el presupuesto, por ello es importante ir revisando la cantidad de invitados según avanza la planificación.
  • Otra recomendación de Tamara Sepúlveda es que “procuremos que los familiares o amigos a los que asignemos las lecturas durante la ceremonia sean personas que hablen fuerte y claro, y sepan con anterioridad lo que van a leer y en qué momento deben hacerlo”.

Es una buena idea contratar una wedding planner, como sugiere la experimentada Cecilia Flatow, ya que “todo este gran trabajo queda mejor cubierto y es más rápido cuando eliges a una buena wedding planner que te presente soluciones e ideas, y es quien conoce mejor a los profesionales con los que es confiable trabajar por su nivel de responsabilidad, calidad de trabajo, rapidez, presentación personal, puntualidad, etc.”

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4. Diseñar las invitaciones

Cuando ya tengan definida la iglesia y el salón de recepción, lo siguiente es pensar en las invitaciones de matrimonio. Ya sean impresas o digitales, hay muchos y diferentes diseños, algunos más clásicos y otros más personalizados, a veces van en coherencia con la temática del matrimonio o en ocasiones destacan algún aspecto característico de la pareja.

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Hay alternativas para todos los gustos, por ello les aconsejamos incluir algún detalle que los identifique, ya sea el color, textura, diseño, dibujo, etc; sus invitados sabrán valorar su creatividad y dedicación. Una recomendación importante nos detalla Carmen Pantoja“la invitación siempre debe hacerse con una hora de anticipación, para que cuando llegue la novia esté la iglesia con todos los invitados”.

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5. Elección de madrinas y padrinos

Tal vez una de las decisiones más difíciles, ya que seguramente tienen en mente a muchas personas que estarían felices de ser los testigos en este día tan especial. Lo importante es que elijan a aquellas personas que los harán sentirse cómodos y darán apoyo en momentos de espera. Cuando el novio esté esperando a la novia en el altar, ahí estarán los padrinos, y querrás sentirte acompañado y feliz.

6. Decoración de la iglesia

Antes de planificar la decoración sería bueno preguntar en la misma iglesia, algunas veces tienen ciertas restricciones o cuentan con su propio servicio de decoración.

Asimismo, Jazmín Trincado, representante de la reconocida consultora y productora de matrimonios Boda Brillante, aconseja a las novias “coordinar la decoración de la iglesia con alguna otra novia que se case antes o después de ti, para compartir los costos de esta decoración. Esto es muy conveniente especialmente para la temporada alta de matrimonios, ya que ganas el tiempo de montaje, no tienes que estar preocupada de si la decoración llega o no a tiempo, aprovechas las flores para que no se pierdan y reduces los costos de tu presupuesto”.

De todas formas, la decoración usual de la iglesia se basa en arreglos florales en la entrada principal, a un costado de los pasillos y en el altar. El uso de velas también está marcando tendencia, al igual que la decoración de las sillas con tul o flores. Son muchas las opciones, lo importante es que la ambientación sea coherente con el espacio y el gusto de los novios.

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7.  Música para la ceremonia

La elección de la música adecuada para una ceremonia religiosa no es fácil, ya que ésta será la encargada de completar la atmósfera con un toque de solemnidad, romanticismo y de dar protagonismo a cada momento del enlace.

Si deciden contratar un servicio de coro, cuarteto, o un solista, seguramente ellos podrán asesorarlos con las mejores melodías para cada momento. También pueden optar por un playlist de música embasada que les recuerde algún momento importante como pareja. Lo esencial es que sean canciones románticas, sacras o clásicas, que acompañen la entrada de la novia, las lecturas antes del evangelio, el intercambio de anillos, la comunión y la salida de los novios. No olviden comentarle al párroco la elección musical.

8. Fotógrafos especializados

La fotografía de bodas se ha vuelto cada vez más especializada, estos profesionales saben perfectamente cómo capturar los momentos más emotivos de la ceremonia y sus fotografías son verdaderos aliados de la memoria. Es recomendable reunirse con anterioridad, evaluar el trabajo que hacen y fijar el estilo que desean. Si el tiempo lo permite, también es interesante que el fotógrafo conozca un poco la historia de la pareja, así podrá reflejar todo ese amor en las imágenes.

Cecilia Flatow también recomienda pensar en un videógrafo, que pueda plasmar en un estilo clásico o más espontáneo ese maravilloso recuerdo para toda la vida.

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Créditos: Ignacio Navarro

Ya les hemos contado de estos ocho pasos para conseguir una ceremonia religiosa perfecta, planifica de antemano y nada podrá opacar tu alegría en este gran día.

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