¿Cómo organizar un matrimonio religioso? ¡Tendrás la boda católica más emocionante!

¿Cómo organizar un matrimonio religioso? ¡Tendrás la boda católica más emocionante!

Los mejores consejos para conseguir una ceremonia religiosa perfecta, cada detalle cuenta y tus invitados sabrán valorarlos. ¡Los 8 must do!

¿Cómo organizar un matrimonio religioso? ¡Tendrás la boda católica más emocionante!
Créditos: El arrayán Fotografía
  • Matrimonios religiosos
  • Católica
  • Ceremonia

Un matrimonio religioso es una experiencia única en la que dos personas sellan su amor apegados a sus más fieles creencias, valores y costumbres. Un mágico e irrepetible momento que hacen los novios en compañía de sus seres queridos, quienes son testigos de cómo la ceremonia religiosa los convierte en marido y mujer. Si compartes alguna de las tantas razones por las que las parejas deciden casarse por la iglesia, te contaremos los detalles para que organices un matrimonio religioso memorable y de ensueño.

1. Elegir la parroquia

Una vez que han decido dar el sí en un altar religioso, una de las primeras cosas que deben considerar es la elección de la iglesia o la parroquia. En la mayoría de los casos, la ceremonia se realiza en la parroquia donde vive alguno de los novios, de esa manera es menos complejo realizar los trámites y, además, no está de más el poder estar cerca de ella. No olvides que seguramente tendrás que visitar la iglesia unas cuantas veces antes de la boda por lo que, si vives cerca del lugar, será mucho más cómodo trasladarte hacia él. Del mismo modo, es habitual que, si los novios pertenecen a lugares distintos, la boda se celebre en una iglesia de la ciudad o el lugar donde sea la novia. Además, la reconocida wedding planner Carmen Pantoja, señala que “lo primero que tienen que tener en cuenta los novios es la reserva de la iglesia y tratar de que no sea muy lejos del lugar de la fiesta, para simplificar el traslado”.

Salem Vásquez, quien pertenece al gran equipo de Dreams Wedding Planner’s, apunta a que “se debe poner extremo cuidado en los requisitos que pide la iglesia para realizar la boda, si falta un documento, la boda no se realizará. Además, tienen que poner mucha atención en las restricciones que cada parroquia tiene y apegarse a estas.” Asimismo, menciona que entre los primeros detalles que deben considerar unos novios que vayan a casarse por lo religioso es la disponibilidad de las fechas, la ubicación y el estilo de la iglesia. Lo primero les servirá para organizar el tiempo, ya que muchas veces las iglesias se ocupan con mucha anticipación. La ubicación les permitirá organizar la logística, y el estilo de la iglesia les permitirá crear una decoración acorde al lugar.

Muchas parejas que desean casarse por lo religioso les surge la duda de si pueden casarse o no al aire libre. Posiblemente se hayan imaginado una boda en algún jardín especial, un bosque o una playa. Lo primero que deberán considerar es que la opción de cambiar la iglesia por cualquiera de estos lugares va a depender de la previa autorización de la Diócesis responsable y del Obispo. En ese caso, deberás conversarlo con tu sacerdote, y será él quien te guíe hacia las opciones, trámites y demás detalles.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!

guardarManu Maldonado Fotografía
Créditos: Manu Maldonado Fotografía

2. Encargarse de los trámites y documentos

Seguramente sea la parte menos divertida, pero sin duda, una de las más importantes. Existen procedimientos específicos que deberán cumplir para casarse por la iglesia. Lo primero que deberás hacer será pedir una cita en la parroquia donde desees contraer matrimonio para recibir la información necesaria y conocer los requisitos. En la mayoría de los casos, si solo uno de los novios es católico, el otro deberá bautizarse y obtener el acta de bautismo.

Entre los pasos previos del matrimonio religioso deberán solicitar una hora con cualquier oficial del Registro Civil donde realizarán la manifestación que, además de ser el comunicado que hacen los novios de su intención de contraer matrimonio, en forma oral o escrita, incluye la entrega de información de los testigos y, posteriormente, la inscripción de la boda religiosa.

La wedding planner, Tamara Sepúlveda, comenta que, “también es fundamental que la persona que va a presidir la unión, ya sea el cura, pastor o maestro de ceremonia, conozca a los novios en una reunión previa o en varias reuniones, dependiendo del tiempo con el que cuenten, ya que eso permite que la ceremonia sea más íntima y personalizada. Hay más complicidad”.

Asimismo, debes conocer que en Chile está permitido inscribir legalmente el matrimonio religioso sin necesidad de celebrar otra ceremonia civil. Por lo tanto, solo tendrían que organizar una boda religiosa fantástica y preocuparse de ella y de que los detalles sean maravillosos. Para ello, tendrán que inscribir el matrimonio religioso en el Registro Civil en un plazo máximo de ocho días luego de la boda. No te olvides de los cursos de preparación al matrimonio a los que deberán asistir. Cada uno de las modalidades corresponderá a la parroquia elegida. Estos cursos prematrimoniales son un requisito obligatorio para cumplir con lo que exige la ley civil. De esta manera, deberán acercarse a la parroquia e inscribirse en las charlas y cursos que correspondan.

guardar
Créditos: Lore Canessa

3. La planificación

Sabemos que cualquier evento, por pequeño sea, lleva consigo cierta planificación. Ahora imagínate cuando se trata de tu propia boda. ¡Todo debe organizarse! Una de las cosas que debes tener en mente es disfrutar el proceso y disfrutar cada uno de los detalles y pasos. No podemos decirte que todo será fácil y que las cosas se hacen solas o por arte de magia. Todo lleva su esfuerzo y trabajo, pero con la ayuda adecuada, resultará un momento inolvidable.

Te recomendamos usar una agenda donde puedas ir dejando todas las notas, reuniones, visitas, y cualquier otro detalle que debas hacer para la organización de tu matrimonio. Sin duda, es una excelente herramienta de apoyo que te servirá muchísimo para no perderte de ningún detalle.

Igualmente, el apoyo de tus familiares y amigos será fundamental para el éxito y armonía de tu matrimonio religioso. Si bien es cierto, el que estés al tanto de toda la organización de tu boda es lo ideal y más lógico, querer realizarlos tú sola puede traerte algunos inconvenientes. De esa manera, nuestra experta wedding planner, Cecilia Flatow sugiere contratar los servicios de alguien con experiencia en organización de bodas. “Todo este gran trabajo queda mejor cubierto y es más rápido cuando eliges a una buena wedding planner que te presente soluciones e ideas, y es quien conoce mejor a los profesionales con los que es confiable trabajar por su nivel de responsabilidad, calidad de trabajo, rapidez, presentación personal, puntualidad, etc.”

Desde Dreams Wedding Planners, nos explican la importancia de contar durante el día del matrimonio religioso, con el apoyo de personas con experiencia. “Un wedding planner tiene una labor fundamental, ya que siempre tiene que estar encargado de los tiempos, de ayudar a la novia a bajarse del auto y arreglar su vestido; siempre debe estar pendiente del ramo de novia y de tener pañuelos desechables en caso de que las lágrimas estallen. Además, debe estar alerta en caso de que algún invitado llegue tarde o necesite ayuda.”

Cada planificación es única, así como lo es cada matrimonio. Depende siempre del tamaño y magnitud de la boda, de lo que desean los novios y de cómo lo deseen. También depende del wedding planner y de cómo lleve a cabo su trabajo. Sin embargo, existen bases para la buena planificación de todo matrimonio. Una de ellas es fijar el presupuesto al inicio de la organización. Esto los guiará y les dará perspectiva al momento de seleccionar cada detalle. Asimismo, la lista de invitados debe ser de las primeras cosas a realizar. Aunque pueda variar un poco en el camino, tener un estimado de asistentes te ayudará con el resto de la planificación.

guardarTwins Planners
Créditos: Twins Planners

Asimismo, Jazmín Trincado, representante de la reconocida consultora y productora de matrimonios Boda Brillante, aconseja a las novias “coordinar la decoración de la iglesia con alguna otra novia que se case antes o después de ti, para compartir los costos de esta decoración. Esto es muy conveniente especialmente para la temporada alta de matrimonios, ya que ganas el tiempo de montaje, no tienes que estar preocupada de si la decoración llega o no a tiempo, aprovechas las flores para que no se pierdan y reduces los costos de tu presupuesto”.

4. Buscar el vestido perfecto

El vestido de novia es de las cosas más importantes de todo matrimonio. Se trate de una ceremonia civil, o de una ceremonia religiosa, el vestido siempre debe cumplir su función: hacer lucir a la novia como la mujer más hermosa del planeta. No existen restricciones a la hora de ir tras el vestido para un matrimonio católico. Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones para seguir el protocolo de la iglesia, que han seguido a las novias a lo largo del tiempo, sin tener que hacerlas renunciar a mostrar su feminidad y sensualidad. Estas recomendaciones nos hablan de evitar los escotes excesivamente pronunciados, como los V bajos o los que se abren profundamente en la espalda y los vestidos muy cortos.

Otra cosa que debes considerar es la época del año en que se realizará la ceremonia y como esta va a afectar en el tipo de vestido que elijas. Si es en verano, claramente podrás llevar algo de brazos descubiertos o algo de escote. Lo importante siempre será no caer en los excesos. Recuerda que hay infinitas opciones. Busca la que mejor quede contigo y tu forma. Aquella que te haga sentir segura y muy hermosa.

No dejes de ver: ¿Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia religiosa?

guardar
Créditos: Lore Canessa

5. Disfrutar y dejarse llevar

Muchos novios cometen el error de trabajar demasiado en organizar una gran boda con detalles perfectos, que se olvidan de lo más importante: disfrutarla. Con esto no queremos decir que no hay que esforzarse, sino todo lo contrario. Dentro de los esfuerzos también está el mentalizarse para disfrutar cada proceso del matrimonio. Es normal complicarse y estresarse cuando algo no está saliendo como queremos. Sin embargo, debemos ser capaces de superar cualquier obstáculo, sin dejar que eso afecte nuestro estado de ánimo y el matrimonio en sí.

Lo mismo ocurre durante el día de la boda. No te desesperes en comprobar que tus invitados la estén pasando bien. Pásala bien tú y contágialos con tu felicidad. Únelos en una gran fiesta, con música que haga olvidar cualquier problema. De eso se trata, de crear momentos que agrupen todos sus sueños. Contrata buenos servicios, personas a las que puedas entregarle entera confianza de que se ocuparán de cada detalle de la celebración. Una buena empresa de catering, un excelente DJ o una banda que toque en vivo. Todos estos detalles pueden ir de la mano con tu matrimonio religioso y hacer de ese día un momento para el recuerdo de todos. No olvides que es tu boda y como tal debes vivirla. ¡A disfrutar!

guardarManu Prats
Créditos: Manu Prats

Te hemos dejado cinco aspectos a considerar al momento de organizar un matrimonio por la iglesia. Planifica de antemano cada detalle y te aseguramos que nada podrá ser obstáculo para evitar que disfrutes con gran alegría este importante día. Recuerda que una boda religiosa será uno de los momentos que vas a recordar por siempre.

Descubre: Las mejores lecturas para celebrar un matrimonio por la Iglesia. ¡Detalles para tener la ceremonia soñada!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dreams Wedding Planner Wedding planners
El Arrayan Fotografia Fotógrafos
Boda Brillante Wedding planners
Twins Planners Wedding planners
Carmen Pantoja Wedding planners

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!