Cómo escribir las invitaciones de mi matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle, cada paso es esencial!

En la celebración de matrimonio, uno de los elementos que, cada vez, está ganando más protagonismo son las invitaciones. En ellas, los novios intentan plasmar toda la información necesaria para el gran día (lugar de la ceremonia, celebración y otra información de interés). En los últimos tiempos, la creatividad está a la orden del día en las invitaciones y ya plasman, a la perfección, la personalidad de los novios y se acompañan de mensajes que calan hondo entre los invitados. ¿Quieres saber cómo hacer la invitación perfecta para tu matrimonio? Sigue estos cinco pasos y seguro que triunfan entre tus invitados.

Paso 1. No te olvides de la información básica

Además de cierta creatividad, la invitación tiene que reunir cierta información de utilidad para tus invitados. Es por eso por lo que en la invitación no deben faltar algunos datos como, por ejemplo: la fecha de la ceremonia, el lugar del banquete y también un teléfono de contacto para confirmar la asistencia. Estos datos, además, deberían aparecer acompañados de otros como mapas y formas de llegar a los sitios, sobre todo si hay invitados que vienen de otras ciudades o, incluso, otros países.

Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos!

Créditos: PinAmore

Paso 2. Protocolo

Cada vez son más los novios que innovan en sus invitaciones, lo cierto es que toda invitación de matrimonio tiene que tener un cierto toque formal y hay algunas normas no escritas que muchas parejas siguen hoy en día.

Una de estas normas es que sean las familias de ambos las que presenten a los novios. Aunque sean ustedes los que redacten las invitaciones, tiene que parecer que son sus padres los que lo hacen. Por ello, usen un lenguaje serio aunque, a la vez amable. En la invitación, tradicionalmente, los nombres de las familias deben aparecer en las dos esquinas superiores (en la derecha y a la izquierda) y también se deben incluir las direcciones de ambas familias en las esquinas inferiores, acompañadas de las siglas “S.R.C.” (Se Ruega Confirmación).

En el texto que se coloca en el centro de la invitación ya tienen que aparecer los nombres de los novios y un mensaje invitándoles a la celebración de matrimonio.

Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta
Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta

Paso 3. Personalización de las invitaciones

Hace bastantes años, los partes de matrimonio eran muy clásicos; algo que, por otra parte, era lógico. Hoy en día, el estilo clásico de invitaciones sigue persistiendo aunque, cada vez, son más las parejas que se deciden a innovar y plasmar su propio sello en la invitación.

Son muchas las invitaciones que los novios ahora entregan y que siguen la temática de la celebración. También son muchas las invitaciones que incluyen alguna fotografía de la pareja, así como alguna frase que los caracterice. Además, tal y como nos ha indicado Daniela Postigo, de Adorable Detalle, “cada vez son más los novios que se decantan por enviar las invitaciones en un sobre cerrado con un sello con sus iniciales“. Sin duda alguna, un detalle con el que conseguirás personalizar este elemento tan importante para la celebración de tu matrimonio. Seguro que con este toque personal, tus invitados quedarán totalmente encantados con la invitación que les hagas llegar.

Desde Fortuna Ideas nos dejan claro que “la personalidad de la pareja queda reflejada en las invitaciones. Si los novios son de espíritu viajero, les buscamos textos que connoten los viajes: ‘Bienvenidos al mejor viaje de nuestras vidas’ y, por supuesto, lo acompañamos de un diseño tipo pasaporte, Boarding Pass, Maleta, etc.”

Cómo elegir el parte de matrimonio perfecto. ¡Toma nota!

Fortuna Ideas
Créditos: Fortuna Ideas

Dilo con Amor!
Créditos: Dilo con Amor!

Paso 4. Informalidad Vs clasicismo

Aunque muchos ven la informalidad como algo negativo, esto no es así y en los últimos años, se está imponiendo cierto toque informal en las invitaciones de matrimonio. Son muchos los novios que dejan volar su imaginación a la hora de realizar sus invitaciones de matrimonio y las impregnan de cierta informalidad y un toque personal que las hacen únicas frente al resto.

Pese a que antes te comentábamos que hay ciertas normas escritas que aún hoy en día se siguen (como la inclusión de los padres en las invitaciones), lo cierto es que si utilizas un lengua sencillo y claro e impregnas la invitación de guiños personales, seguro que lograrás captar la atención de tus invitados.

Tal y como nos ha declarado la empresa PinAmore,cada vez los novios son más creativos y si si los novios tienen hijos, lo normal es que ellos son los que inviten al matrimonio. También en el texto incluyen a sus mascotas, por ejemplo, va el nombre de los novios y al lado el nombre de la mascota, y pueden incluir un dibujito de una patita de cachorro”.

Diseño Pilar Vega
Créditos: Diseño Pilar Vega
Nectar Ideas
Créditos: Nectar Ideas

Paso 5. La ortografía es muy importante

Aunque os hemos animado a romper ciertas reglas y hacer de vuestras invitaciones algo informal y original, lo cierto es que la ortografía es algo muy importante a la hora de redactar una invitación de matrimonio. La invitación no puede tener fallos ortográficos ni utilizar un lenguaje soez ni herir la sensibilidad de quien la reciba.

Si la escritura no es tu fuerte, pide ayuda a algún familiar, amigo o profesional para que redacten el texto de tu invitación y si no están seguros del texto que redactaron, no duden en pedirle a alguien que les haga una revisión a su invitación.

Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta

Siguiendo estos sencillos pasos, seguro que logras triunfar con la invitación de matrimonio entre tus invitados y que logren un buen recuerdo de tu invitación.

Invitaciones y tendencias: ¿Qué tipografía refleja el estilo de tu boda?

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial!
Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial!
Si quieres ahorrar en la celebración de tu matrimonio y tienes pensado organizarlo con bajo presupuesto, te ayudamos a conseguir un matrimonio low cost siguiendo estos consejos.
Foto: Margie Fashion and Make Up
Cómo diseñar las cejas según la forma de tu rostro. ¡Cuida cada detalle de tu imagen!
Si quieres lucir unas cejas perfectas, deberás tener en cuenta la forma de tu rostro. Sigue nuestros consejos para saber cómo diseñártelas en función de tus rasgos. ¡Lucirás hermosa!
Tener independencia en la pareja es algo esencial. ¡Los expertos nos dan las claves!
Tener independencia en la pareja es algo esencial. ¡Los expertos nos dan las claves!
La psicóloga Norka Del Canto nos ha explicado las claves para lograr que la independencia en la pareja sea todo un éxito y no el fin de la relación. ¡Tomen nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información