X

Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!

Hace años atrás las invitaciones de matrimonio eran un mero trámite y sólo indicaban el dónde, cuándo y a qué hora, incluso carecían de cualquier diseño. Hoy en cambio, los novios se preocupan mucho más y se reúnen con las empresas especializadas para elegir el texto que más los representa.

Sin duda, la invitación transmite una primera idea de cómo será el matrimonio, qué estilo va a tener, en qué fecha y lugar se realizará, pero sobre todo nos habla de la personalidad, dedicación y originalidad de los mismos novios. Si quieres que tu invitación refleje lo importante que es este día, seguro te gustará conocer algunas originales ideas para saber cómo escribir tus invitaciones de matrimonio. ¡Toma nota!

Conoce más sobre Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta

Desde los diseños más sencillos hasta los más atrevidos deben contener la información básica del evento, una vez que ya tienes eso puedes innovar con distintas frases personalizadas, dibujos pintados, e incluso con invitaciones digitales.

A continuación les detallamos cada uno de estos aspectos con consejos de importantes empresas nacionales.

1. Anfitriones/padres

Sin importar quién haya pagado mayoritariamente los costos del matrimonio, se suelen incluir los nombres de los padres de la novia y del novio, como forma de respeto. También se pueden escribir frases más generales como “Junto a nuestras familias”, “Acompañados de sus padres” o frases divertidas como “Porque juntos es mejor” o “Juntos vamos a donde sea”.

Conoce más sobre Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta
Conoce más sobre Nectar Ideas
Créditos: Nectar Ideas

2. Nombres de los novios

Al ser los protagonistas del evento, los nombres de los novios serán la parte más importante de la invitación y deberías pensar en algún detalle especial para escribirlos, ya sea con una tipografía distinta o con colores llamativos, generalmente los nombres van en el centro de la invitación. Si el matrimonio es de estilo elegante o muy formal, se suelen escribir los dos apellidos de los novios, aunque esta será una decisión que puedes tomar después de elegir el diseño mismo de la invitación.

3. Línea de invitación

En esta frase tienes mucha flexibilidad, lo importante es que refleje la personalidad de la pareja y la alegría de invitar a sus familiares y amigos. La experimentada empresa PinAmore aclara que hoy los novios son cada vez más creativos y están dispuestos a innovar: “lo que está de moda es que si los novios tienen hijos, es que ellos inviten al matrimonio. También en el texto incluyen a sus mascotas, por ejemplo, va el nombre de los novios y al lado el nombre de la mascota, y pueden incluir un dibujito de una patita de cachorro.”

Asimismo, la reconocida empresa Fortuna Ideas nos da otras valiosas sugerencias para personalizar esta importante frase: “la personalidad de la pareja queda reflejada en las invitaciones. Si los novios son de espíritu viajero, les buscamos textos que connoten los viajes: “Bienvenidos al mejor viaje de nuestras vidas” y por supuesto lo acompañamos de un diseño tipo pasaporte, Boarding Pass, Maleta, etc.”

Conozca más sobre “Fortuna Ideas”
Créditos: Fortuna Ideas

4. Fecha y hora

Esto es lo más importante que debes escribir en la invitación, especificar el día de la ceremonia y la hora a realizarse ayudará a que los invitados se planifiquen con tiempo para asistir. Para asegurarte, puedes incluir la fecha completa, para que nadie se confunda de día y utilizar una tipografía lo más legible posible.

Algunas wedding planner aconsejan citar a los invitados una hora antes a la iglesia, para que al momento de llegar la novia, ya estén todos instalados y listos para recibirla.

5. Direcciones

Es una buena idea incluir las direcciones del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia y la recepción, en caso que éstas sean distintas. Puedes colocar el nombre de la parroquia o iglesia, seguido por dónde se ubica. Si quieres asegurarte aún más, empresas como PinAmore incluyen un mapa para guiar a los invitados al destino, sobre todo cuando se trata de locaciones complejas de encontrar.

Conozca más sobre “PinAmore”
Créditos: PinAmore

6. Detalles de la fiesta

Un dato importante que nos recomienda la empresa Invitaciones Maqueta es que cuando los matrimonios se llevan a cabo en espacios afuera de la ciudad o con alguna particularidad específica, como en el campo o en la playa, es bueno avisar a tus invitados para que vayan preparados, por ejemplo “llevar calzado cómodo” o “mujeres llevar sombrero”.

7. Contacto y confirmación

Es recomendable incluir una frase que invite a los invitados a confirmar su asistencia, junto al email, whatsapp o número de teléfono del novio y la novia, o de la organizadora de eventos, para que los invitados sepan dónde deben contactarse. Además, si la invitación incluye a un acompañante o no, deberías especificarlo por escrito, igualmente si es una invitación a toda la familia, lo puedes agregar el apellido “y familia”.

Al momento de confirmar, no olvides preguntar a tus invitados si hay alguna persona alérgica a algún alimento o si prefiere un menú vegetariano.

Conozca más sobre “Invitaciones Maqueta”
Créditos: Invitaciones Maqueta

8. Otros tips

  • Revisa la redacción y ortografía un par de veces antes de mandar a imprimir las invitaciones.
  • Envía las invitaciones al menos un mes antes del evento, por lo que debes prepararlas e imprimirlas tomando en cuenta esos plazos.
  • Si tienes una lista de regalos o te has asociado con alguna página, también puedes incluir esa información en la invitación.
  • Como comenta Fortuna ideas “muchos novios utilizan los colores y la temática de la invitación para todos los demás elementos del matrimonio (decoración, números de mesa, pizarras, menú, etiquetas, árbol de huellas, etc.) La idea es lograr una misma línea gráfica y temática para cada detalle de la boda”.
  • Si te preguntas qué colores o diseños utilizar, la empresa Nectar Ideas nos cuenta que “están full de moda las flores, los colores rosas y verdes, el estilo vintage, y las caricaturas. Los tipos de papeles que más se usan es el papel kraft o en tonos beige, y los diseños como pizarras”.
Conoce más sobre Fortuna Ideas
Créditos: Fortuna ideas
Conoce más sobre Nectar Ideas
Créditos: Nectar Ideas

Como ya te has dado cuenta, el texto de la invitación puede ser muy personalizados e incluso puede reflejar la personalidad de la pareja, y el estilo y temática del matrimonio. Cada historia de amor es única y te invitamos a reflejar eso en tus invitaciones, tus familiares y amigos sabrán valorar el esfuerzo creativo y se sentirán aún más valorados.

Si quieres conocer a las mejores empresas de invitaciones de matrimonio en Santiago y cómo elegir el parte de invitación perfecto, en Zankyou te lo contamos.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información