¿Cómo escoger el mejor lugar para tu matrimonio? ¡25 aspectos a tener en cuenta!

Escoger la locación de la boda es una de las primeras y de las más importantes decisiones que tendrán que enfrentar como pareja recién comprometida. El lugar en sí afectará a muchas de las futuras elecciones que hagas en base a tu presupuesto y al tipo de proveedores que necesitarás desde la decoración hasta la banquetería y otros servicios. Como entendemos que nadie nace experto, recopilamos entre nuestros proveedores, varios consejos que te servirán de guía a la hora de visitar y cotizar posibles lugares que podrían ser el escenario de tu próxima boda. Así que toma apuntes, porque te revelamos todo lo que debes saber y considerar para escoger el lugar ideal para tu recepción de matrimonio.

Hacienda LinderosConozca más sobre “Hacienda Linderos”
Créditos: Hacienda Linderos

1. Disponibilidad de la fecha

Lo primero es lo primero. Antes de embarcarse en la aventura de buscar una locación para el matrimonio, deben conversar posibles fechas para realizar el enlace. No es recomendable decidir una fecha exacta, ya que eso reduce las alternativas de reservar en un lugar que les encante. ¡Mientras más flexible sea, mejor! Pueden elegir un mes y cotizar las fechas disponibles en ese rango de tiempo. Si tienen dudas aún sobre qué fecha elegir para celebrar el matrimonio, es un aspecto que deben resolver cuanto antes.

Y ya sabes, es importante empezar a buscar con tiempo el lugar perfecto, eso al menos nos recomiendan los profesionales de la Hacienda Linderos, un lugar rodeado de naturaleza en el que les ofrece un servicio personalizado y de gran calidad para que tengan y disfruten del día que siempre han soñado.

Créditos: Hacienda LinderosConozca más sobre “Créditos: Hacienda Linderos”
Créditos: Hacienda Linderos

2. Calcula el número de invitados

No todos los lugares pueden adaptarse a bodas pequeñas o a bodas masivas, es por eso que existe tanta oferta de lugares y salones de eventos para matrimonio. A la hora de consultar un lugar, es importante tener en cuenta el número máximo y mínimo que pueden estar allí cómodamente. En Casona Santa Micaela reconocen que este aspecto es muy importante, ya que no vale la pena tener a los invitados apretados e incómodos y ellos saben de esto, ya que llevan 25 años realizando maravillosos matrimonios en Colina, por lo que puedes confiar en que se les brindará un servicio exclusivo y profesional.

3. Exclusividad del evento

Ahora, cuando comiencen a preguntar por fechas, también es muy bueno que consulten cuántos matrimonios se realizan al día en el recinto o en los otros salones, ya que “si hubiera más de uno, puede existir desfase de montaje entre un evento y otro, los invitados podrían eventualmente estar juntos en los jardines o terrazas”, reconoce el equipo de Casona Santa Micaela. Mejor tener estos detalles saldados desde antes y conversarlo bien con tus proveedores.

Casona Santa MicaelaConozca más sobre “Casona Santa Micaela”
Créditos: Casona Santa Micaela

4. Presupuesto y tarifas

Este es un ítem que siempre inquieta y que varía de un lugar a otro. Sin duda hay que considerar qué es lo que les están ofreciendo por el lugar y analizar esa calidad/precio. Antes de buscar y cotizar, es importante decidir cuánto están dispuestos a gastar en total. Por lo general, el lugar se lleva una gran parte del presupuesto, sin embargo es primordial ser organizado y no despilfarrar en detalles que quizás no son necesarios o que no van con el lugar elegido. Así que consulten y pidan una lista detallada de lo que están contratando con los valores y los extras que podrían cobrarles. Así no se llevan sorpresas inesperadas cuando reciban la boleta. Otro punto a considerar es consultar si hay fechas en las que es más barato contratar el lugar y si hay tarifas especiales para bodas en días de semana o en fin de semana. Pregunta por ofertas o regatea si es que puedes hacerlo, ¡nada se pierde con intentarlo!

5. Métodos de pago

Además de saber el costo de todo, es importante considerar cómo se pagará. Hay empresas que piden un porcentaje del valor total al momento de la reserva y el resto se cancela una vez realizado el evento. Otras dan facilidades de cuotas o piden un cheque en garantía, etc. Las formas de pago son tan diversas como los lugares en los que pueden realizar su matrimonio, es por eso que deben quedarse con el método que más les convenga. El staff del Hotel Santa Bárbara cree que el lugar ideal finalmente será aquel que les ofrezca un servicio claro y cómodo.

6. Reservación del lugar

Otro aspecto que destaca el equipo del Hotel Santa Bárbara es estar pendientes de los tiempos de reserva y cómo funciona este aspecto en general en el servicio que estés consultando. Como dijimos antes, hay empresas que te cobran un dinero en adelantado para reservar una fecha para tu boda y otras que no. Como cada lugar es diferente, es pertinente hacer estas preguntas. Y mientras antes, mejor.

7. Lugar de ceremonia

El equipo de Parque San Rafael nos recuerda preguntar si es que la empresa cuenta con algún área específica para realizar no solo la fiesta y la recepción, sino también la ceremonia, ya sea religiosa, civil o simbólica. Esto es un plus, ya que se evita que los invitados se trasladen de un lugar a otro en vehículo u otro transporte. Para esta locación seguramente no será un problema, ya que en sus dependencias cuentan con su propia capilla si lo que quieres es una ceremonia católica o bien, pueden organizar algún rito civil o más bien, simbólico. ¡Ustedes deciden y el lugar otorga!

Parque San RafaelConozca más sobre “Parque San Rafael”
Créditos: Parque San Rafael

8. Accesibilidad del lugar

Cuando se trata de invitados y hacer que estén cómodos, muchas veces nos olvidamos de las necesidades especiales que pudieran tener, ya sea porque se movilizan en silla de ruedas, usan bastones o cuentan con alguna dificultad para movilizarse. Es por este motivo que el equipo de Eventos Torres de Paine nos recuerda tener en consideración este tipo de requerimientos, para que así todos puedan disfrutar del lugar. Así que consulta si es que cuentan con rampas, barandillas y baños especiales y si no cuentan con ellos, si es posible incluirlos de alguna manera.

Eventos Torres de PaineConozca más sobre “Eventos Torres de Paine”
Créditos: Eventos Torres de Paine

9. Horario del evento

Otro punto que nos destacan en Casona Cañaveral es estar informados de los horarios del centro de eventos al que estás consultando, sobre todo si es que se realiza más de un evento al día en el lugar. Por ejemplo, ellos cuentan con 8 salones de eventos totalmente equipados, por lo que no debería ser un problema que alguno de los eventos que se realicen en el lugar se extienda. Eso sí, ponle mucho cuidados a los cobros extras, ¡pregunta esto por adelantado!

Casona CañaveralConozca más sobre “Casona Cañaveral”
Créditos: Casona Cañaveral

10. Plan B

Por mucho que uno ponga ganas y esfuerzos en organizar un matrimonio, a veces hay factores que se escapan de nuestras manos, como el clima. Ante esto no podemos hacer mucho más que ponerse el parche antes de la herida y plantearnos un plan B. Consúltale al lugar de eventos qué pasa en caso de lluvia o en caso de un corte de energía y escucha si las soluciones que te proponen tienen sentido y si cuentan con las dependencias y los generadores para solucionar rápidamente esta clase de emergencias.

11. Servicios que incluye

Otro aspecto que nos destacan en Flores de Unihuees que se debe considerar el rango de servicios que ofrece el lugar. Muchas empresas ofrecen servicios integrales, es decir ellos se encargan de la decoración, la comida, las bebidas, la torta, los fotógrafos, etc.; mientras que otros cuentan con un listado de proveedores para que elijas el que más te conviene o bien, simplemente el lugar: el lugar y nada más. Es por eso que es necesario consultar hasta por el más mínimo detalle. Además, es hora de consultar a qué zonas de sus dependencias tienen efectivamente acceso.

Flores de UnihueConozca más sobre “Flores de Unihue”
Créditos: Flores de Unihue

12. Servicios adicionales

Ahora, muchas veces uno se olvida de preguntar por servicios que son muy útiles pero que algunos ignoran, porque no son un elemento del que se hable mucho, aunque harán mucha más placentera la experiencia de la boda. Uno de estos es la producción del evento. Hay empresas como Centro de Eventos Casa Cordillera que ofrecen servicios integrales y  prestan especial énfasis a la planificación y al armado del evento en sí y es por eso que sus 12 años de experiencia los avalan.

Ahora, también es muy recomendable consultar si cuentan con servicio de guardarropa para que los invitados dejen sus pertenencias tranquilamente y también consultar por la climatización del evento, sobre todo si se realiza en invierno, ya que no queremos que nadie pase frío. Finalmente, pero no por eso menos importante, consulta si cuentan con seguridad y equipos de emergencia. Lo ideal es que haya un guardia cada 100 invitados, así que pregunta si ellos cuentan con personal o bien debes contratarlos tú.

Centro de Eventos Casa Cordillera
Créditos: Centro de Eventos Casa Cordillera

13. Instalaciones del lugar

El equipo del  Centro de Eventos Faisanes de Metrenco en Temuco considera muy apropiado preguntar por la infraestructura que tiene el local para ver si se pueden brindar los servicios de otros proveedores de manera apropiada, sobre todo los de banquetería quienes necesitan de cocinas bien equipadas para preparar y refrigerar los alimentos y bebidas. Consulten si al contratar el lugar tienen acceso a la cocina, los baños y etc., para que de esta manera sepas qué tipos de proveedores y servicios debes buscar. De todas maneras, ellos destacan que lo ideal es que el lugar los haga sentir y los trate “como reyes” y eso es justamente la experiencia que prometen.

Centro de Eventos Faisanes de MetrencoConozca más sobre “Centro de Eventos Faisanes de Metrenco”
Créditos: Centro de Eventos Faisanes de Metrenco

14. Mobiliario y menaje

Celebrar la boda en un hotel como el Enjoy Coquimbo es toda una experiencia, sin embargo ellos también nos comentan que es importante preguntar si el lugar de eventos incluye las mesas, sillas, platos, vasos y servicios para el evento o bien si es un detalle que deben consultar con otro proveedor.

Enjoy CoquimboConozca más sobre “Enjoy Coquimbo”
Créditos: Enjoy Coquimbo

15. Banquetería 

Además, en Enjoy Coquimbo hacen especial hincapié en la comida y en la variedad que pueden ofrecer para todos los gustos, paladares y dietas. Si el lugar que contratas incluye servicios de banquetería asegúrate que se adapte a lo que pides y si no es completamente lo que quieres, consulta si puedes contratar el tuyo y hacer uso de sus instalaciones.

Ahora, para evitar malos ratos, se recomienda programar una prueba de comida y bebidas antes para así poder hacer las modificaciones del menú a tiempo. Además destacan que es bueno que su servicio de catering les entregue un listado con las marcas de bebidas y licores a incluir y si es posible hacer platos especiales para diabéticos, hipertensos, celiácos, veganos, kosher, etc.

16. Papeles al día

Desde Pirque, Eventos Séptimo Cielo recalca la importancia de que el lugar que contraten cuente con los documentos, permisos y patentes al día, para estar de acuerdo con la ley y evitar que una fiscalización inesperada arruine tu boda. “Dado que existen numerosos locales que “no son legales”, es fundamental exigir este tipo de documentación”. Pregunta si el lugar cuenta con patente comercial, de licores y si está regulado por el Sesma en caso de que ofrezcan alimentos. Una empresa que mantiene sus papeles al día y cuenta con toda la documentación para funcionar, sin duda habla de un servicio serio y profesional y eso debería ser suficiente para asegurarles que todo funcionará de maravilla.

17. Estacionamientos y baños

El equipo de Eventos Las Acacias en Curicó comentan que esto puede parecer una obviedad pero no siempre lo es. A veces el lugar cuenta con toda la belleza y el encanto que sueñan, sin embargo no tiene los baños suficientes y tendrás que contratar un servicio de baños químicos, que reconozcamos, no son los más estéticos del mundo. O tal vez los estacionamientos son pocos o inexistentes. Es por esta razón que debes consultar para que no te lleves sorpresas inesperadas.

Eventos Las AcaciasConozca más sobre “Eventos Las Acacias”
Créditos: Eventos Las Acacias

18. Staff del lugar

Una pregunta muy esencial que deben hacer los novios al momento de contratar una locación para la boda, es si estará presente o no el dueño o encargado del lugar. Los profesionales de las Higueras de Puangue creen que es bueno que haya alguien que sea la cara de la locación para afrontar o resolver cualquier duda, y estamos de acuerdo porque ellos siempre cumplen los estándares de calidad y eficiencia que ustedes merecen. Pregunta además si cuentan con algún servicio de garzones o staff adicional como guardias o servicio de valet.

Higueras de PuangueConozca más sobre “Higueras de Puangue”
Créditos: Higueras de Puangue

19. Política de reciclaje

Ahora, si son de las parejas que les importa el medioambiente, pregunten en el centro de eventos cuál es su política de reciclaje y la sustentabilidad del lugar. Lugares como La Arbequina son ideales para bodas ecológicas, ya que una de sus promesas principales es el cuidado del medioambiente, la reutilización de objetos y lo natural. Es perfecto para bodas rústicas y con esencia hippie-chic. Si quieres saber cómo organizar una boda ecológica, no te pierdas Blanca, radiante y verde va la novia: 9 tips para una boda ecológica.

La ArbequinaConozca más sobre “La Arbequina”
Créditos: Inspira Fotografía

20. Visita el lugar

Son muchos los casos de novios que buscan lugares por Internet y lo contratan sin siquiera haberlo visitado. Nada es lo que parece y es por eso que en Su Merced Hotel creen que uno puede saber mejor qué es lo que busca cuando va al lugar en cuestión y puede visualizar in situ tu matrimonio y así apreciar la belleza y encantos que el lugar puede ofrecer. Además, nos recuerdan que es bueno consultar si la locación cuenta con una habitación disponible para que los novios puedan refrescarse y relajarse en los entremedios de la celebración. Sin duda los hoteles cuentan con habitaciones para ello, pero si se trata de una casona o un salón de eventos no está de más consultar.

Su Merced HotelConozca más sobre “Su Merced Hotel”
Créditos: Su Merced Hotel

21. Pon todo por escrito

Una vez que llegaste a un acuerdo y te enamoraste del lugar, es hora de poner todo en regla y por escrito, ¡esta será tu garantía! Firmen un contrato que estipule todos los términos y condiciones, que se incluyan los valores, qué pasa en caso de emergencia o de cancelación, los horarios, los extras, etc. Este tipo de acciones es bueno para las empresas, ya que muestra que trabajan con seriedad y también es genial para los clientes, ya que esto los protege como consumidores. Así que huyan de aquellos que solo hacen tratos de palabra.

22. Confía en los profesionales

Según su experiencia, el equipo de Vista Hermosa piensa que es de vital importancia que los novios se dejen asesorar por los expertos, ya que en muchas ocasiones acuden a las locaciones con ideas preconcebidas y con presupuestos muy pequeños, así que confíen en las personas que brindan los servicios, ya que ellos saben mucho respecto a temas técnicos y cómo hacer rendir su dinero, en ayudarles a ordenarse y sobre todo en definir las prioridades. O si lo deseas, siempre puedes contratar un wedding planner que te ayude a lidiar con la organización y los contactos.

Vista HermosaConozca más sobre “Vista Hermosa”
Créditos: Vista Hermosa

23. Buena atención

Cuando estén entrevistando lugares, fíjense en la atención y la disposición del staff o de los dueños. Esta es una buena primera señal, ya que una persona dispuesta a trabajar junto a ustedes es siempre una ayuda. En Hacienda Santa Martina piensan que si se sienten bien recibidos desde el primer momento, es mucho más simple entenderlos con sus necesidades y así adaptarse a lo que buscan. ¡Para ellos ver novios felices es su sello de calidad!

Hacienda Santa MartinaConozca más sobre “Hacienda Santa Martina”
Créditos: Hacienda Santa Martina

24. Personalización del evento

Llegando al final no se olviden de la decoración y consultar qué tanto pueden personalizar el evento. ¿Cuentan con decoradores propios? ¿Y qué tal la iluminación y la amplificación? Todo este tipo de preguntas valen la pena para evitar sorpresas después.

25. Pide referencias 

Finalmente, no se olviden de estudiar el lugar antes de contratar. Conversen con sus amigos, primos, foros de Internet, compañeros de trabajo y etc., para encontrar buenas referencias. Sin duda te entregarán consejos de primera fuente y podrás hacer un juicio claro de qué es lo que buscas.

Entendemos que la información que entregamos es demasiada y puede ser un poco abrumador, pero en Zankyou creemos que es muy sano preguntar hasta asegurarte de contratar un servicio de primera. Así que manos a la obra, ¡porque sin duda encontrar el lugar donde realizarás tu recepción y fiesta es una tarea que debe tomarse con toda la seriedad del mundo!

Quizá te interesen también los 10 mejores lugares de matrimonio en La Serenalos 10 mejores lugares de eventos en Santiago, los 9 mejores lugares para matrimonio en Concepción, los mejores lugares para celebrar tu boda en Viña del Marlos 10 mejores hoteles en Santiago para celebrar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Te contamos los seis aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu matrimonio. ¡Deja volar tu imaginac...
Aspectos legales que debes tener en cuenta para tu matrimonio. ¡Las claves básicas!
Aspectos legales que debes tener en cuenta para tu matrimonio. ¡Las claves básicas!
¿Quieres saber cuáles son los requisitos legales para poder casarte en Chile? En este artículo encontrarás todos lo...
Créditos: Dulce Victoria
¿Cómo escoger el vestido de las damitas de honor? Los consejos de nuestros expertos
Las damitas de honor tienen un rol fundamental en la ceremonia. ¡Consulta los consejos de nuestros expertos para en...
¿Cómo escoger el estilismo de madrina? ¡Arriesga y sorprende a todos!
¿Cómo escoger el estilismo de madrina? ¡Arriesga y sorprende a todos!
Cada vez son más las madrinas que arriesgan en sus look, por eso nuestros expertos nos dan consejos para triunfar en un día tan importante ¡Descúbrelos!
Cómo acertar con el look de invitada según el lugar de celebración
Cómo acertar con el look de invitada según el lugar de celebración
¿Estás invitada a un matrimonio y no sabes cómo vestirte? Te damos los mejores consejos para estar siempre preparada.
Créditos: Jeimmy Velasquez fdv
¿Cómo escoger la mejor banquetería de tu matrimonio?
¿Buscando una banquetera de matrimonio? Nosotros de damos los mejores consejos para que tu elección sea la más acertada.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información