¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

Como elegir el lugar para celebrar tu matrimonio

En la planeación de matrimonio, uno de los puntos que más tienen en cuenta los novios es el lugar en el que se celebrará. Este es el punto de la celebración de matrimonio por el que más vas a tener que desembolsar. Además la disponibilidad es otro de los problemas a los que se enfrentan todos los novios que están preparando su matrimonio. Si quieres que la elección del lugar ideal para tu celebración de matrimonio no se convierta en una odisea, te dejamos cinco aspectos que tienes que tener en cuenta para elegir el sitio perfecto para tu gran día.

Paso 1. Ubicación

Situación geográfica y accesibilidad para invitados

Muchos novios quieren celebrar su matrimonio cerca de su casa, aunque hay otros que son más aventureros y que deciden celebrar su matrimonio en otros lugares, ya sea nacionales o internacionales.

La situación geográfica, debe ser de fácil acceso para que puedan acudir al matrimonio los invitados. Facilita, por lo tanto, las diferentes formas que tienen para llegar y también proporcionando vehículos (como autobuses) para invitados multitudinarios.

Distancia con la ceremonia

Intenten que el lugar de celebración y de la ceremonia no estén demasiado lejos. Busca, en la medida de lo posible, un espacio que incluya la capilla o que permita matrimonios civiles, según el tipo de ceremonia que quieras. Eso sí, si finalmente se decantan por lugares diferentes para ceremonia y celebración, no te olvides de, en la invitación, adjuntar unas sencillas instrucciones de cómo llegar a cada sitio.

Distancia con hoteles cercanos

Seguro que el día del matrimonio, habrá invitados que necesiten alojarse en un hotel tras las fiesta. Así que lo mejor es que contactes con los alojamientos cercanos y que intenen apalabrar algún precio especial. Una muy buena opción puede ser el hotel en el que se alojarán la noche de bodas.

Créditos: Hacienda Linderos
Créditos: Hacienda Linderos

Paso 2. Infraestructura

Superficie

Intenten averiguar, antes de reservar en cualquier sitio, qué es lo que realmente quieren. Si no estáis buscando algo totalmente extraordinario no tendrán por qué pagar de más.

Zonas exteriores e interiores

Para los diferentes momentos del día del matrimonio, puedes elegir un lugar que cuente con diferentes salones. También hay muchas parejas que quieren un lugar para celebrar su matrimonio que cuente con jardines, sobre todo si el matrimonio se va a celebrar en primavera o verano.

Uno de los lugares más completos en los que celebrar un matrimonio es el Hotel Manquehue, que se encuentra en el corazón de la ciudad, en Las Condes y que es un lugar mágico que combina, perfectamente, “ambientes cerrados en nuestros cinco salones y espacios verdes, en un hermoso jardín con piscinas, cascadas, un castillo y un puente inspirados en nuestro sur chileno. Es un oasis natural dentro de la ciudad de Santiago“, tal y como nos indican desde el propio hotel.

Acceso fácil

Infórmate siempre antes de todas las formas que hay para acceder al lugar en el que vayan a celebrar su matrimonio, sobre todo si acudirán invitados con movilidad reducida, niños y carritos de bebé.

Espacio para la ceremonia

Si vais a celebrar un matrimonio religioso, hay lugares que cuentan con capillas, parroquias y lugares sagrados, mientras que si se deciden por una celebración de matrimonio civil, existen lugares de celebración con salas, jardines y otros lugares para la ceremonia. El equipo de Parque San Rafael nos recuerda preguntar si es que la empresa cuenta con algún área específica para realizar no solo la fiesta y la recepción, sino también la ceremonia, ya sea religiosa, civil o simbólica. Esto es un plus, ya que se evita que los invitados se trasladen de un lugar a otro en vehículo u otro transporte.

Casona Cañaveral
Créditos: Casona Cañaveral

Alternativas para el mal tiempo

El clima es algo que no se puede controlar y que puede arruinar el gran día. Por eso, lo mejor es que sean previsores y que siempre busquen un espacio para celebrar el matrimonio que cuente con alternativas en caso de lluvia o mal tiempo. Según Eventos Torres de Paine, “el clima es una variable compleja, pues todos los novios se complican si el pronóstico asegura lluvia. Sin embargo, siempre hay un plan B conversado con ellos para utilizar toldos extra que cubran parte de los jardines, para que no se pierdan una ceremonia o cóctel en nuestros jardines“.

Paso 3. Exclusividad

Más celebraciones

Intenten descubrir si en el lugar que hayan elegido se celebrarán uno o varios matrimonios a la vez. Esto tiene que estar muy claro para así evitar distracciones. “Si hubiera más de uno, puede existir desfase de montaje entre un evento y otro, los invitados podrían eventualmente estar juntos en los jardines o terrazas”, reconoce el equipo de Casona Santa Micaela.

Privacidad

Si en su lugar de celebración de matrimonio se celebran más, se tendrán que asegurar de los límites y de si proporcionan la privacidad adecuada.

Cuántas horas de disponibilidad

Todos los espacios de celebración de matrimonio suelen tener sus horarios, sobre todo si organizan más eventos en el mismo día. Por eso, debes saber de cuánto tiempo disponen para la celebración del matrimonio para así no llevarse alguna desagradable sorpresa en el gran día.

Paso 4. Número de invitados

Mínimo exigido

Aunque muchos lugares de celebración de matrimonios permiten celebrar un evento de este tipo sea cual sea el número de invitados, hay otros que no aceptan celebrar matrimonios muy íntimos. Lo mejor es que pregunten el mínimo de invitados permitido para así no tener que invitar a más personas solo por rellenar.

Haciendo Santa Martina
Créditos: Haciendo Santa Martina

Aforo del espacio

Igual de importante es saber cuál es la capacidad o el aforo del lugar ya que debe adaptarse al tipo de celebración de matrimonios que buscan. No todos los lugares pueden adaptarse a bodas pequeñas o a bodas masivas, es por eso que existe tanta oferta de lugares y salones de eventos para matrimonio. A la hora de consultar un lugar, es importante tener en cuenta el número máximo y mínimo que pueden estar allí cómodamente. En Casona Santa Micaela reconocen que este aspecto es muy importante, ya que no vale la pena tener a los invitados apretados e incómodos y ellos saben de esto, ya que llevan 25 años realizando maravillosos matrimonios en Colina, por lo que puedes confiar en que se les brindará un servicio exclusivo y profesional.

Fallo de invitados

Algunas veces, hay invitados que se caen a última hora. Se deben asegurar de qué pasaría en ese caso, si tendrán que pagar igualmente el cubierto aunque no acuda o si el lugar de celebración es mucho más flexible en este aspecto.

Confirmación de invitados

Otra de las tareas que cualquier pareja que esté planificando su matrimonio debe realizar es la confirmación de los invitados que acudirán a la ceremonia. Son muchos los espacios de celebración que necesitan saber el número de invitados exacto que acudirá con mucha antelación, aunque otros son más flexibles y permiten incluir invitados de forma sencilla.

Paso 5. Extras

Barra libre

En ocasiones, este extra viene incluido en el precio final y, en otras, es gratuita. Siempre pregunten en qué condiciones se ofrece la barra libre, algo tan imprescindible en la fiesta de cualquier celebración de matrimonio que se precie, para así no encontrarse luego con un extra imprevisto.

¿Qué costes extras puede tener una boda? Nuestros expertos te lo cuentan.

Decoración

Muchos lugares añaden la decoración como un extra, así que el presupuesto se puede ver aumentado. Aunque el espacio cuente con decoradores, lo mejor es que pregunten si pueden llevar a sus propios wedding planners o decoradores para así tener la oportunidad de contratar un servicio más asequible o diferente al que os ofrecen. Por ejemplo, tal y como nos han expresado desde Palmas Chicuero, “contamos con un pack todo incluido, en colaboración con una banquetería, para un matrimonio desde 100 hasta 450 invitados. Este pack considera el centro de eventos y banquetería y se completa con decoración, amplificación, iluminación de fiesta y DJ, entre otras cosas“.

Montaje

Cada pareja es un mundo, así que lo mejor es que en el lugar de celebración les permitan que se monte todo según sus necesidades y gustos personales.

Fundo los Cóndores, San Bernardo
Créditos: Fundo los Cóndores, San Bernardo

Seguridad, parking

Para evitar cualquier tipo de intromisión ajena el día del matrimonio, pueden contratar los servicios de seguridad que les ofrece el espacio o bien contratarlo por  su cuenta. Asimismo, asegúrate de que el lugar cuenta con el número suficiente de plazas para poder aparcar los vehículos de todos invitados que acudan a su celebración de matrimonio.

Seguro de cancelación

Por último, y aunque no menos importante, el día de la celebración de matrimonio conviene que sean precavidos, ya que el gasto supone un gran desembolso económico. Puede que les surjan imprevistos que conlleven la anulación de la celebración; por eso, lo mejor es que les aseguren que el lugar ofrece un seguro de cancelación que asegure un mínimo de recuperación ante cualquier tipo de imprevisto.

Finalmente desde Pirque, Eventos Séptimo Cielo recalca la importancia de que el lugar que contraten cuente con los documentos, permisos y patentes al día, para estar de acuerdo con la ley y evitar que una fiscalización inesperada arruine tu boda. “Dado que existen numerosos locales que “no son legales”, es fundamental exigir este tipo de documentación”. Con todos estos pasos, seguro que conseguirán una celebración de matrimonio que será inolvidable para el resto de sus vidas. ¡Pon en práctica estos consejos y elegirás el mejor lugar para tu boda!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Te contamos los seis aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu matrimonio. ¡Deja volar tu imaginación y haz realidad el matrimonio con el que siempre has soñado!
¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Ocho factores a tener en cuenta!
¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Ocho factores a tener en cuenta!
Elegir tu ramo de novia nunca fue tan fácil, sigue estos ocho consejos y encontrarás el perfecto para ti. ¡No te lo pierdas!
10 detalles esenciales para una boda perfecta
10 detalles esenciales para una boda perfecta
Basándonos en las experiencias de nuestras lectoras hemos creado una lista con los detalles de última hora que marcarán una grata diferencia en tu boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información