Canotier para invitadas: el complemento ideal para matrimonios

Canotier para invitadas: el complemento ideal para matrimonios

Los sombreros siempre serán una opción perfecta para cualquier invitada. Anímate a conocer el canotier, el complemento que te hará ser la invitada estrella de esa boda a la que asistas.

Canotier para invitadas: el complemento ideal para matrimonios
Créditos: Juany Galo Photography
  • Accesorios invitadas
  • Recomendaciones
  • Tendencia

No es secreto que existen muchos tipos de complementos para acompañar cualquier estilo o look. Sin embargo, cuando hemos sido invitadas a un matrimonio, muchas de nosotras queremos lucir los mejores, aquellos que sean más que simples accesorios bonitos que combinan con nuestra vestimenta. El canotier puede ser esa prenda secundaria que te dará el plus y la elegancia que deseas para tu look de invitada, y que aún no te atreves a usar por miedo, o por no conocerlo. Con esta guía de uso y estilo aprenderás a sacarle partido a este hermoso accesorio. ¡Luce un canotier para matrimonios!

Si estás invitada a un matrimonio, no sabes qué accesorio llevar y quieres atreverte a lucir algo único, no te pierdas esta nota pensada justo en eso que deseas. Te diremos todo lo que necesitas saber sobre un complemento que combina a la perfección la sencillez y la elegancia, el canotier.

guardar Juany Galo Photography
Créditos: Juany Galo Photography

1. ¿Qué es un canotier?

Lo primero que debes saber es que se trata de un sombrero realizado en paja. El canotier también es conocido como gondolero o veneciano, nombre que se le acredita por ser el sombrero que han usado, y usan, los gondoleros de la ciudad de Venecia, en Italia. Al estar hechos en paja, por lo general son de color crema claro. Tienen copa recta y son de ala corta. En sus inicios, se adornaban con una cinta negra alrededor de la copa para diferenciar a los bandoleros de los oficiales de la marina. Asimismo, representaban con una cinta de otro color a una escuela o tripulación de remo.

Seguramente te estás preguntando, ¿cómo pasó de ser un sombrero de gondolero a un hermoso accesorio para mujeres? Bueno, solo existe una responsable, Coco Chanel. Fue ella quien introdujo el canotier a la moda femenina, llevándolo en sus looks y tomándolo como símbolo de una mujer fuerte, moderna e independiente. De ahí, todo lo que sigue es historia. El sombrero gondolero se convirtió en un accesorio elegante, usado por mujeres atrevidas, de mucho estilo, en eventos de día, desenfadados, bodas campestres, etc. Y, por supuesto, lucido con gran demanda por invitadas en bodas europeas, norteamericanas y, desde hace algunos años, también en bodas latinas.

2. ¿Cómo se usa?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Inicialmente, mujeres de distintas clases sociales lo llevaban, como mencionamos arriba, a todo tipo de eventos sociales. La estación perfecta para lucirlo era verano, y en algunas ocasiones, primavera. Al haber sido frecuentemente utilizado en comidas, fiestas o excursiones en el campo, se ha asociado durante el paso del tiempo con bodas realizadas al aire libre, en ambientes completamente naturales.

Sin embargo, actualmente el mundo de las bodas es un mundo más libre que da cabida a nuevas ideas, relajado y que se está alejando de las antiguas reglas y del protocolo. Por eso, aunque estábamos acostumbradas a ver invitadas con canotier solo en bodas campestres, hoy en día apuestan por él para todo tipo de matrimonios.

En este sentido, María Jesús, diseñadora y creadora de Santa María Tocados, asegura que las tenidas matrimoniales tienen cada vez menos reglas. “Tener que ir ‘de gala’ en el siglo XXI, cobra un nuevo sentido: es el momento para mostrar tu propio estilo”, menciona. Asimismo, nos cuenta, según su experiencia trabajando con novias e invitadas, cuál es el protocolo a seguir hoy en día. Para ella, la regla que debes seguir es ponerte eso que te hace sentir cómoda con tu cuerpo y bonita. La diseñadora recuerda que se está asistiendo a uno de los momentos más importantes en la vida de un ser querido. Por esa razón, debes sacar lo mejor de ti.

guardarOlivia & Cloé
Créditos: Olivia & Cloé

3. Tipos de canotier

Ver un solo tipo de canotier (el de estilo clásico), es cosa del pasado. Gracias a la alta demanda de invitadas que deciden llevarlos a una boda, encontramos variaciones en sus creaciones. Por lo tanto, podemos verlos de copa más baja, de copa normal, de ala ancha, de ala estilo pamela, y de tamaños reducidos cumpliendo el trabajo de tocado. Asimismo, sus diferentes adornos los hacen únicos. Entre lo más usado sigue siendo cintas de todos colores y flores. Por último, podemos ver canotiers hechos con otros tejidos y de todos los colores.

4. ¿Cuál es el mejor momento para usarlo?

Si entraste a este artículo es porque amas tanto los accesorios para el cabello y para la cabeza como nosotros. Tanto que desearías poder usarlos en cualquier momento, temporada, lugar, etc. Y la verdad es que no estás tan alejada de la realidad. Sin embargo, al tratarse de un sombrero, lo ideal es que optes por usarlo únicamente durante eventos celebrados en el día. Independientemente de que seas partidaria de cumplir protocolos o no, las razones por las que debes usar un canotier solo en el día, son obvias y lógicas. Al contar con un ala, su función será protegerte de la luz, y servirte como parasol.

Por lo tanto, dada la potente presencia del sol, las bodas celebradas durante el verano o primavera son ideales para llevar este tipo de accesorio. Sin embargo, ¿quién dijo que no puedes lucir un hermoso canotier en invierno? Existen adaptaciones que permiten que un gondolero pueda llevarse tanto en épocas cálidas, de mucho sol, como en épocas frías y más “grises”, debido a su estilo clásico.

guardarJuany Galo Photography
Créditos: Juany Galo Photography

Las cintas de terciopelo en colores oscuros como el negro, verde botella, azul marino, granate, morado, entre otros, pueden ser una perfecta opción para adornar tu canotier y llevarlo en bodas otoñales o de invierno. De igual manera, aquellos confeccionados con tejidos gruesos, pueden ser perfectos para el frío. ¡No hay excusas para no atreverse!

guardarJuany Galo Photography
Foto: Juany Galo Photography

5. ¿Cómo puedo combinarlo correctamente?

Al ser un elemento fresco, sencillo, y de aires relajados (aunque elegante), se deberán tomar en consideración algunos aspectos para evitar errores imperdonables en un look. Por tanto, un canotier deberá ser descartado si la vestimenta escogida es muy elegante y ajustada. Asimismo, no se debe incluir si el outfit es voluminoso o muy de fiesta. Tampoco si se van a usar telas como sedas, organzas, tules, y cualquiera de este estilo. Créenos cuando decimos que son totalmente incompatibles con un canotier.

Lo que sí es compatible con un canotier, y que sigue su estilo desenfadado, son los vestidos sueltos y de aire ligero, los monos y los conjuntos de pantalón y blusa. Son prendas que quedarán muy bien juntas, logrando un look armonioso y llamativo.

guardarJuany Galo Photography
Créditos: Juany Galo Photography

6. ¿Cómo debe ir puesto?

Decidir cómo ponerse un canotier es muy sencillo, dado que existen solo dos maneras: de forma recta sobre tu cabeza, o bien ligeramente inclinado hacia un lado. Lo único que deberás averiguar es cuál es la forma ideal para ti; aquella que mejor te luzca. Si no eres de gran estatura, te recomendamos optar por llevarlo inclinado para que no te haga más bajita.

Con respecto al peinado, debemos decirte que muy pocos canotiers van de la mano con el cabello corto. Por el contrario, quedan perfectos con un recogido desenfadado, trenzas, etc. De igual manera, si no eres de llevar el pelo recogido, puedes optar por dejarte el cabello totalmente suelto, incluso si no es demasiado largo. ¡Te verás estupenda y elegante!

guardarMimoki | Foto: Elena Bau
Mimoki | Foto: Elena Bau

7. Canotiers personalizados

Siempre es una ventaja llevar complementos que podemos personalizar y darles ese toque único y muy a nuestro estilo. Si pensabas que con el canotier eso no ocurriría, nos alegra decirte que te has equivocado. El canotier es un accesorio noble, con el que podamos jugar y ponerle nuestro sello personal. Puedes probar con las cintas, con el color y material. Incluso usar cintas con una frase que te encante o te defina. También puedes agregar algún elemento decorativo de tu gusto, o simplemente agregarle tus flores favoritas. Son algunas de las cosas que puedes hacer para darle originalidad a tu sombrero.

guardarMimoki
Créditos: Mimoki | Foto: Click10

¿Te hemos convencido de lucir un canotier en ese próximo matrimonio al que estás invitada? ¡Anímate a probarte algunos! ¿Qué te lo impide? Posiblemente quedes completamente sorprendida de lo bonito que puede quedarte. Recuerda que es un accesorio hermoso, original, elegante y muy divertido que transmite estilo y resalta personalidad. ¡Atrévete!

Quizás también te interese:

Los mejores tocados para invitadas de la temporada. ¡Color, tendencia y mucho estilo!

Corona de flores para invitadas: guía de uso para sacarle provecho a este complemento

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Santa María Tocados Accesorios Novia