Matrimonio en verano: aciertos y errores en la organización de tu boda en la estación más calurosa

No cabe duda que para muchos la época perfecta para fiestas y celebraciones es la del verano. Los días se prestan para disfrutar de eventos al aire libre, celebrar cumpleaños, tener días de piscina, hacer asados en espacios abiertos, ir a festivales, y todo desde tempranas horas del día. A esto hay que sumarle que en esta época muchos toman sus vacaciones y lo único que quieren es disfrutar al máximo.

Indiscutiblemente, el verano es la estación más alegre del año y, por ende, muchos novios eligen esta temporada para realizar su matrimonio. Sin embargo, es importante mencionar que, celebrar una boda en verano requiere de una planificación especial, mucha organización y, sobre todo, el cuidar ciertos detalles que serán los responsables de lograr el éxito de la celebración.

Desde Zankyou queremos ofrecerte las mejores recomendaciones para que puedas tener el matrimonio de verano que siempre has soñado. Descubre los clásicos errores que se cometen al organizar una boda en la temporada más caliente de año y sigue esos consejos que harán que tengas la velada más hermosa de todas. ¡Comencemos!

Créditos: Cinekut
Créditos: Cinekut

Errores comunes

1. No pensar en el horario adecuado

Posiblemente, ya estés al tanto que los matrimonios outdoors o -al aire libre- están entre los estilos más elegidos por los novios actuales y nosotros te aseguramos que esta temporada serán todo un éxito. Esta tendencia va muy bien en el verano, ya que puedes disfrutar de la naturaleza, la luz del día, y los infinitos detalles que nos brinda esta estación. Pero, querer aprovechar la mayor parte del día para celebrar un matrimonio puede ser todo un riesgo; recuerda que expondrás a tus invitados a un clima más caluroso de lo normal y a estar bajo los potentes rayos del sol por muchas horas, por lo que te arriesgas a que se torne un ambiente desagradable e incómodo.

Palmas de Chicureo es un centro de eventos que se encuentra ubicado a solo 20 minutos de las comunas de Vitacura, Las Condes y La Dehesa, en la Región Metropolitana. Sus excelentes colaboradores se encargan de ofrecer la mejor asesoría para que los novios realicen bodas de ensueño en un lugar realmente encantador y con servicios adicionales que complementan la organización del mismo. Además, cuentan con paquetes especiales para que no haya nada de qué preocuparse, ya que en ellos vienen incluidos todos los detalles necesarios en la organización del matrimonio.

Palmas de Chicureo
Créditos: Palmas de Chicureo

Por esta razón, los contactamos para que nos dieran sus mejores recomendaciones para realizar una increíble boda en verano. De esta manera, aconsejan como punto inicial, no citar a las personas desde muy temprano. Para ellos, lo mejor para lograr un ambiente de armonía, magia y comodidad, es hacer el evento más tarde para así evitar el calor.

No olvides que en esta temporada los días “duran más”, ya que el sol se oculta más tarde. Por esta razón, desde Kronos Producciones aseguran que lo ideal es, “coincidir con la puesta del sol para que sea un momento mágico y con una temperatura agradable”. Lo importante es que siempre tengas presente la comodidad para ti, el novio y los invitados.

Te puede interesar: Celebrar tu boda por el día es una excelente idea. ¡Aprovecha las horas de sol para festejar tu matrimonio!

Blanco y Caramelo Photography
Créditos: Blanco y Caramelo Photography

2. No tener un plan B

Definitivamente la madre naturaleza siempre sorprende y es incontrolable. Es por ello que, el no considerar un Plan B en caso de lluvia es un error, y es más usual de lo que crees. Sin duda, los novios se enfocan en tantos detalles que lo menos que piensan es que puede llover el día de su matrimonio y justo en verano, pero la verdad es que, ¡puede ocurrir!

Contar con la ayuda de expertos y poner la organización de tu matrimonio en las mejores manos, te servirá para no caer en estos típicos errores que pueden costarte el éxito de la celebración.  Twins Planners, además de hacer que tu matrimonio resulte tal y como lo soñaste, están comprometidas a acompañar a los novios en todo el proceso, desde principio a fin, logrando no sólo ser las organizadoras de una increíble boda, sino formar parte especial de ella y los futuros esposos.

Constanza y Karin, mentes creadoras de Twins Planners, recomiendan contar siempre con un Plan B para así estar preparados ante cualquier eventualidad como lluvia o mal tiempo. De igual modo, mencionan como ejemplo las bodas en la zona centro o sur del país, pues según las expertas, siempre algunas gotitas podrán caer.

¿Qué hago si llueve en mi matrimonio? ¡Tendrás todo bajo control gracias a estas cuatro recomendaciones! 

Dianne Diaz
Créditos: Dianne Díaz Fotografía

3. Elegir el vestido de novia incorrecto

Es muy importante que el atuendo de la novia vaya acorde con todos los detalles del matrimonio. A ellos nos referimos con la decoración, lugar, clima, y otros. Lo mismo ocurre con las madrinas (en caso de haberlas). Imagina elegir para una boda en verano vestidos gruesos, con mucha tela, pesados y asfixiantes. Lo que vas a lograr es que te sientas como la peor novia del mundo al ver que comienzas a traspirar y a sentir que quieres arrancarte todo el vestido. ¡Que no te pase!

Paula Díaz, diseñadora con amplia experiencia en confección de vestidos de novia, asegura que, desde hace algunos años, el verano se ha transformado en la temporada favorita en Chile para los matrimonios, ya que tiene grandes ventajas como la baja probabilidad de días nublados o lluviosos; por lo que lo hace perfecto para bodas en campos o en playa.

La diseñadora considera que las tendencias ideales para vestidos de novia en matrimonios de verano son aquellas de estilo ligero y etéreas. Existen muchas opciones que te harán lucir fenomenal y sumamente refrescante. En este caso, los vestidos se confeccionan en tejidos suaves, con aberturas en la espalda y otros detalles que te asegurarán una elección triunfal. Sin duda, este estilo de vestidos, siempre hechos a la medida, está entre los principales sellos de la diseñadora, haciéndola vanguardista y elegida entre las novias chilenas.

No te pierdas: ¿Qué hacer con el vestido de novia después de la boda? Cinco maravillosas ideas para sacarle provecho

Paula Díaz
Créditos: Paula Díaz

4. Seleccionar de manera equivocada la torta y el menú

La elección del menú y la torta también es algo a lo que se le debe prestar mucha atención. Sabemos que hay comidas que son extremadamente delicadas y que no se llevan bien con el calor. Recuerda dejar por fuera aquellos alimentos que pueden derretirse o dañarse de forma muy rápida. Lo mejor será evitar los lácteos y cualquier preparación que necesite servirse en frío.

De la misma manera, para la torta lo ideal es usar decoraciones en fondant, ya que es más resistente a las altas temperaturas, a diferencia de los glaseados cremosos que pueden derretirse al instante. Además, se debe ser cauteloso con el lugar en que irá ubicado el pastel. Preferiblemente, elegir el espacio más fresco de todos, y sacarla momentos antes de que lleguen los invitados.

Descubre: ¿Cómo elegir la mejor banquetería para mi matrimonio? ¡Sigue esta mini guía y acertarás con tu elección!

Shea Christine Photography (Danielle & Christian)
Créditos: Shea Christine Photography

Recomendaciones para tu matrimonio en verano

1. Tener lugares con sombra

Si bien a ti y tus amigas les puede gustar tomar sol, créeme que ésta no será la ocasión ideal para ello. Por el contrario, los invitados querrán sentirse frescos y radiantes en todo momento. Además, recuerda que lo más seguro es que vayan personas mayores, por lo que necesitarás adaptar espacios con sombras donde ellos puedan protegerse del sol. Como sabes, los rayos solares en exceso son un riesgo, y no querrás que tus invitados sufran de insolación. Por lo mismo, es indispensable que conozcas muy bien el lugar, cómo están distribuidos los árboles, qué espacios podrás decorar con algunas sombrillas o toldos. Todo este trabajo debe ir siempre de la mano de tu organizador o la persona que esté a cargo de la planificación.

Desde Kronos Producciones cuentan con la experiencia necesaria para guiarte a tomar las mejores decisiones en cuanto a espacios abiertos se refiere. Comentan que en un matrimonio de verano siempre se debe cuidar el espacio donde se celebrará la ceremonia, ya que es uno de los aspectos que hará que la misma sea exitosa, agradable y que quede para el buen recuerdo de los invitados y los novios. “Todo debe estar resguardado del sol con toldos y carpas abiertas para mantener fresco el ambiente”, aseguran.

Créditos: The Love Hunters

2. Ofrecer a los invitados la hidratación necesaria

Esta hidratación va más allá de la barra de cócteles con alcohol, así que no se nos emocionen. Claramente este es un punto importante en la celebración. Sin embargo, en este caso en particular, nos referimos a una hidratación verdadera. Como comentan los expertos de Palmas de Chicureo, los invitados van a consumir más líquido que, por ejemplo, lo que podrían consumir en un matrimonio en invierno. Por ello, recomiendan a los novios asegurarse de dejar todo planificado con el banquetero para ofrecer variadas y heladas opciones. Sin lugar a dudas, agua y bebidas refrescantes serán tus mejores aliados. No sólo ayudarán con el calor, sino que también servirán para darle a tu decoración un toque fresco, colorido y muy natural.

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

3. Disponer de una estación con accesorios para cubrirse del sol

Seguramente te va a encantar esta idea que nos dejan desde Twins Planners, pues además de ser práctica y ayudar a combatir el exceso de calor y de sol, debemos sumarle que le dará un aspecto súper lindo y entrete a la decoración de tu matrimonio. Las expertas comentan que en esta estación decorativa puedes incluir accesorios como sombrillas, sombreros, lentes de sol, abanicos y más. ¡Tus invitados quedarán encantados!

4. Contar con cremas con factor solar para los invitados

Hay quienes aseguran que, no hay nada que ayude más a una insolación que la combinación entre consumir alcohol y estar expuestos al sol durante muchas horas. Si deseas cuidar de la salud de tus invitados, puedes optar por ofrecerles cremas con factor solar, disponiendo de algunas botellas en los baños o obsequiarlas en envases pequeños como recuerditos. De esa manera, evitarás que al día siguiente todos anden insolados. Con certeza, este es un detalle que muy pocas veces consideran los novios, pero que indudablemente harán la diferencia en el éxito de tu matrimonio, pues tus invitados quedarán sorprendidos de tu buena atención y planificación.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Foto: Carlos Lucca
Nueve alimentos "beauty" para este verano. ¡Incluye en tu lista de la compra estos grandes aliados para tu piel!
Llegó el verano, la estación ideal para lucir una piel radiante. Revisa los superalimentos que te ayudarán a lograrlo y tener una piel hermosa y preparada para cualquier evento.
¿Te casas terminando el verano? Conoce las siete cosas que no pueden faltar en un matrimonio entre estaciones
¿Te casas terminando el verano? Conoce las siete cosas que no pueden faltar en un matrimonio entre estaciones
Si vas a casarte en los últimos días de la temporada estival, toma nota de estos detalles para que tu matrimonio sea un éxito.
Créditos:  Olena Yakobchuk vía Shutterstock
Consejos para cuidar tus joyas de novia en verano. ¡Las claves para que no se estropeen!
Para que tus joyas de novia luzcan tan lindas como el primer día, sigue estos consejos durante la época estival. ¡Disfruta de la playa y la piscina, pero estate atenta a estos tips!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información