Cómo elegir las alianzas o argollas de matrimonio. ¡Tips para tomar la mejor elección!

La argolla de matrimonio es el primer gran símbolo de la unión en matrimonio y el único accesorio de tu look de novia que probablemente llevarás durante toda tu vida, ¡sí! son las alianzas de matrimonio. Dada la importancia de los anillos de casamiento, es importante elegirlos con dedicación y paciencia, y no dejar de buscar hasta que encuentres ese diseño único y original que los represente como pareja.

En Zankyou estamos seguros que las argollas perfectas están esperando por ti, pero hay algunos aspectos que debes conocer antes de tomar la mejor decisión, por eso hemos preguntado a importantes firmas para que nos cuenten cómo elegir las alianzas de matrimonio perfectas para cada pareja. ¡No te pierdas estos necesarios TIPS!

Olena Yakobchuk
Créditos: Olena Yakobchuk

1. ¿Qué tonos prefieres?

La oferta de colores es variada, puedes encontrar hermosos anillos de tonos dorados, oro blanco, plata, oro amarillo, o un precioso rosado; lo importante es que tu elección no desentone con tu estilo diario. Por eso intenta pensar en qué accesorios y tonos de ropa llevas en tu día a día, y trata de adaptarlo a ello.

Quizás tienes en mente el material del anillo y eso te dará las primeras pautas del color, pero recuerda que también existen las alianzas bicolor o mate, que se realizan en dos metales de diferente color o con dos texturas de oro distintas, lo que le dará un toque único y original. ¡Tenlo en mente!

2. Elige el diseño de la alianza

Nunca debes olvidar que las alianzas de matrimonio son una señal de amor y alegría, y lo ideal es que sus diseños retraten la personalidad de los novios. Las joyas que escojas no sólo marcarán uno de los momentos más importantes de tu vida, sino que también serán piezas que se convertirán en un legado para futuras generaciones. 

Si estás indecisa, los profesionales de Joyas Altamirano nos comentan que en su tienda cuentan con más de 70 originales diseños en exhibición, que las novias pueden probarse directamente y realizar modificaciones si es necesario.

Pero antes de decidir, te aconsejamos que evalúes tu estilo de vida, ya que si utilizas mucho las manos sería mejor optar por un modelo más simple y cómodo. Entre los tipos de alianzas que existen puedes encontrar las alianzas clásicas o más tradicionales que tienen forma de aro con grosor de 4mm o menos, hechas de oro o platino, a las que se pueden agregar incrustaciones de piedras o gemas. También encontramos los modelos cruzados, donde dos o más aros se cruzan entre sí, por lo general con ranuras y relieves; las de brillante flotante, donde el círculo se cierra con un lindo y pequeño diamante, y muchos otros más.

Tal vez quieras revisar: 12 estilos de alianzas para novios. ¡Inspírate y escoge tu diseño favorito!

Joyas AltamiranoConoce los diseños de Joyas Altamirano
Créditos: Joyas Altamirano

3. Qué material y aplicaciones

La elección del material dependerá de cada pareja, tomando en cuenta los tonos que más les gustan y el diseño que quieren darle, sin embargo es importante resaltar que el oro es el material más popular entre los novios, aunque el platino, titanio o plata están entrando con fuerza.

Citando a los expertos de Joyas Altamirano “lo mejor son las argollas de color blanco, ya que representan mayor pureza y llaman menos la atención, por lo que son más seguras, y en cuanto al material nos gusta mucho el platino porque es un metal puro sin aleación, y con nuestro servicio de mantención gratuito de dos años no tienes que preocuparte de que pierdan su brillo”.

En cuanto a las aplicaciones, son una buena forma de diferenciar la alianza del novio y la novia, a las que se pueden incorporar pequeñas piedras o diamantes para darle un toque más femenino al anillo de la novia. Si quieres un anillo con diamantes, debes tomar en cuenta el tipo de engarce, ya que este detalle define en gran parte su nivel de comodidad y durabilidad a largo plazo.

Como señala la empresa Scanio Joyas, un diamante es una muy buena opción ya que es uno de los materiales más duros y presenta el más alto indice de refracción entre la gama de piedras preciosas.

4. Encontrar la talla adecuada

Para conocer la talla perfecta, los expertos en joyería señalan que hay que medir el contorno del dedo anular o tomar de referencia otros anillos que uses. Lo importante es que no quede muy holgado ni excesivamente apretado, ya que la idea es no perderla, así que ensaya abriendo y cerrando la mano para ver si te acomoda, y fíjate si puedes girarla sin dificultad.

Como nos cuentan de Joyas Altamirano “para elegir la medida justa nosotros les tomamos las medidas exactas a los novios, tiene que quedar ajustada “como anillo al dedo”, aunque después de un tiempo podemos volver a ajustarla sin costo, ya que tomamos en cuenta las subidas y bajadas de peso, u otros inconvenientes”.

Como lo importante es que prime la comodidad y el estilo, también asegúrate que la alianza sea armónica con el tamaño de tu mano y dedos, para manos más pequeñas lo ideal es un anillo de grosor medio, ya que de lo contrario se verá desequilibrado.

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

5. Qué mensaje quieres grabar 

Una buena opción para personalizar las alianzas de matrimonio es grabar frases cortas de significado especial para la pareja, así como también se usa mucho el grabar sus nombres y fecha del enlace.

En estos casos, la tipografía utilizada también es muy importante y puede llegar a ser muy significativa si los novios provienen de algún grupo cultural específico, un ejemplo es el joyero de Joyería EC quien se especializa en argollas talladas a mano con letra árabe, que comúnmente “se trata del nombres de los novios o una frase que los identifica, y el hecho que esté en otro idioma las transforma en piezas únicas e irrepetibles”. 

Créditos: One Love Photo
Créditos: One Love Photo

Las alianzas y aros de matrimonio son tan importantes como los anillos de compromiso, ya que materializan la alegría y romanticismo detrás de cada unión. Estas importante joyas te acompañarán toda la vida y seguramente querrás que sean únicas y originales, así que sigue estos cinco tips fabulosos que recomiendan los expertos y ¡encuentra las alianzas de matrimonio perfectas!

Descubre más joyas para complementar tu estilo nupcial en Más de 50 joyas de novias para brillar en el día de tu matrimonio. ¡Te enamorarás de cada detalle!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo elegir el vestido de novia perfecto. ¡Seis tips muy prácticos!
Cómo elegir el vestido de novia perfecto. ¡Seis tips muy prácticos!
¿Buscando el vestido de novia ideal? No te pierdas estos seis consejos prácticos y toma la mejor decisión. ¡Las exp...
Créditos: Las Adrianas Novias
Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia civil. ¡Siete tips infalibles!
¡Escoge el vestido de novia perfecto para tu matrimonio civil! Algunas diseñadoras te cuentan las claves para lucir...
Lo mejor de la moda nupcial en la capital, ¡encanto y calidad!
Lo mejor de la moda nupcial en la capital, ¡encanto y calidad!
Hoy te traemos los diseñadores chilenos más importantes. ¡Con creaciones originales y muy propias! Los modelos que...
¿Cómo elegir el vestido de novia si estoy embarazada?
¿Cómo elegir el vestido de novia si estoy embarazada?
Si estás embarazada y en la búsqueda de tu vestido de novia ideal, mira los fantásticos consejos que nuestras expertas tienen para ti.
Créditos: foto izquierda de Novias Mint/ foto derecha de Premier Novias
¿Cómo elegir el tipo de escote de mi vestido de novia?
¿Qué tipo de escote le favorece a tu figura?, conoce aquí los estilos en vestidos de novia más demandados y sus pro y contras. ¡Lucirás la puesta perfecta!
¿Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia religiosa?
¿Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia religiosa?
¿Buscas el vestido de novia ideal para casarte en la iglesia?, encuentra aquí los mejores consejos para que tu elección sea acertada.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información