¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Decidir dar el gran paso y unir sus vidas para siempre es uno de los momentos más felices para una pareja. Tras esos instantes de alegría, lo siguiente es pensar en cómo organizar el matrimonio. Son muchos los preparativos y todos ellos encaminados a hacer del evento un día mágico e inolvidable con su sello personal.

Puede dar un poco de vértigo descubrir que ¡solo tienen 12 meses para la planeación de su matrimonio! No desesperen porque vamos a darles el calendario definitivo para que esa cuenta atrás no les suponga muchos quebraderos de cabeza. ¡Anota todos los pasos!

Paso 1. 12 meses antes

Decide el tipo de matrimonio

Un matrimonio puede celebrarse de decenas de maneras, si bien la decisión última la tendrán los novios en función de su personalidad y preferencias. Uno de los primeros detalles a decidir será si la ceremonia va a ser religiosa o civil.

En el caso de una ceremonia religiosa habrá que contactar con la archidiócesis de la ciudad o localidad donde tendrá lugar el matrimonio con el fin de concertar una cita con el párroco y así poder determinar una fecha. Por su parte, si prefieres una ceremonia civil, deberás desplazarte a los juzgados de tu ciudad para enterarte de los requisitos y documentación imprescindible.

Cuando hayas decidido estos aspectos, lo siguiente será fijar la fecha y la hora del enlace. Es muy importante que pienses si prefieres que este sea más formal o informal. Por último, será el momento de confeccionar la lista de invitados, ya que es preciso saber de antemano cuántos serán los asistentes de cara a escoger el espacio para el banquete.

Determina la estética

Otro punto importante es seleccionar el estilo o estética de matrimonio: urbanita, campestre, boho, vintage, moderno, romántico… Tienes libertad absoluta para decidir cuál es el estilo que mejor les define como pareja. No en vano, los matrimonios más auténticos son aquellos en los que la personalidad y esencia de los novios se respira en cada uno de los detalles.

Es prioritario acordar la estética del matrimonio, ya que la decoración, servicios y demás aspectos deberán ir en línea con la temática seleccionada. Es tan fácil como pensar en cuáles son los gustos y el resto vendrá solo.

En este sentido, los expertos de Wedding Design Studio nos cuentan que “al momento de elegir un concepto o un estilo para tu boda en esta temporada, la tendencia tiene que ver con lo orgánico, independiente que hay novias con estilos más clásicos y románticos, y otras más vanguardistas y osadas. Todas estas son opciones válidas al momento de elegir un estilo, pero la constante sigue siendo lo orgánico y natural, que además se adapta a todos los ambientes”.

IVASHstudio vía Shutterstock
Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock

Establece un presupuesto

Del presupuesto dependerá ostensiblemente hasta el más mínimo detalle de un matrimonio. Para evitar sorpresas, lo mejor es establecer un presupuesto desde el principio para así poder ir controlando el gasto. Una buena idea es realizar una lista de servicios y fijar el desembolso máximo para cada uno de ellos. De esta forma, podrás orientar la búsqueda y el esfuerzo no será en vano.

Jazmín Trincado a cargo de Boda Brillante nos recomienda elegir a una buen wedding planner. “Es bueno entrevistarse con ella para conocerla directamente, que te explique su manera de trabajar, te aclare dudas y así de una vez sabes si entiende cuál es el tipo de evento que quieres tener. Una buena wedding planner comprenderá perfecto lo que andas buscando, empatizará con tus deseos, te hará sugerencias y la percibirás entusiasmada con tu boda”.

Reserva el sitio de la ceremonia y banquete

Cada decisión tomada debe ir seguida irremediablemente de una acción. Si te decantas por una ceremonia religiosa, lo más habitual es que la ceremonia se celebre en una iglesia o templo. En el caso de un matrimonio civil, deberás escoger de manera sabia el espacio en el que se desarrollará.

Recuerda que tanto ustedes como los invitados pasarán la mayor parte de la jornada en este lugar, de modo que es conveniente que seleccionéis un entorno acogedor y que esté relacionado con la temática de matrimonio. Es el momento de elegir la clase de banquete: cóctel de pie, buffet, banquete convencional sentado en las mesas, etc.

Sobre esto, Banquetería Carmen Paz Reyes expresa que “cuando los novios se deciden por nuestros servicios de banquetería comienza un trabajo en equipo donde todos los detalles tienen que ser considerados. Tenemos una reunión de decoración donde vemos las flores, objetos, luces y todos los elementos que a los novios les gustaría incorporar al matrimonio. Luego viene una degustación, donde prueban todo el cocktail, entradas, platos principales y postres del matrimonio. Si algo no les gusta se cambia por otra opción. Luego los asesoramos con la distribución de mesas, lista de invitados y el timing. La idea es que todos los ítems del matrimonio queden cubiertos”.

Diseña la página web y elabora la lista de bodas

Estamos inmersos en la era de la tecnología, así que puedes ponerla de tu parte y aprovechar sus ventajas para mejorar la comunicación con los invitados. Una web de bodas es una interesante opción para contactar con los asistentes, un espacio en el que ir compartiendo la felicidad que sientes mes a mes. La web de novios Zankyou es una herramienta muy útil que permitirá a los invitados confirmar su asistencia de manera sencilla. Así los novios podrán ir viendo en tiempo real quién acudirá.

Por su parte, la lista de bodas Zankyou es otro práctico instrumento para la elección de los regalos. Los invitados, entonces, podrán ingresar el dinero en línea con los deseos que aparecen en ese listado.

extremechan vía Shutterstock
Créditos: extremechan vía Shutterstock

Paso 2. 9 meses antes

Decoración y flores

Aunque no es lo primero que se les viene a la cabeza a muchos novios a la hora de pensar en la planeación de un matrimonio, lo cierto es que la decoración y las flores son decisivas en el evento. Son, de hecho, los pequeños detalles los que llegan más a los invitados y los encargados de convertir una celebración bonita en una hermosa. ¿Qué espacios necesitan decoración?

  •  El lugar de ceremonia
  • Los aperitivos
  • Photocall
  • Las mesas del banquete
  • Iluminación adecuada

En cuanto a las flores, presta atención a las que son de temporada, pues se mantendrán en perfectas condiciones y además resultan más económicas. Empléalas también para los centros de mesa.

Fotografía y vídeo

Se trata de uno de los aspectos de matrimonio en el que vale la pena invertir en un buen profesional. Tanto el fotógrafo como el videógrafo serán quienes capturen aquellos instantes que luego permanecerán en el recuerdo. Ya que cada profesional tiene su propio estilo, dediquen un poco de tiempo a examinar sus portfolios para apostar por aquel que mejor se adecue al estilo de matrimonio que desean.

Según las recomendaciones de Tabare Fotografía, antes de contratar a tu fotógrafo “revisa su página web y conoce el estilo del fotógrafo, para estar segura de que eso es lo que estás buscando. Además, revisa las opiniones que tienen otros novios sobre su trabajo y su manejo el día del matrimonio. Las fotografías son muy importantes y para obtener unas fotos maravillosas”.

La música

Todo matrimonio precisa de una linda banda sonora. Por ello, echen un vistazo a sus gustos musicales y escojan temas con significado, que hayan marcado ciertos momentos de su vida, por ejemplo. La música es un apartado muy personal que debe estar presente en:

  • Ceremonia
  • Banquete
  • Pista de baile

Un valioso consejo de la banda para matrimonios Quinteto-Teto es que “el objetivo de la fiesta es generar un alto impacto en el público y provocar diversión, ganas de bailar y compartir, y para ello consideramos que es clave que el repertorio sea música conocida y, en ese sentido, el músico tiene que tener claro que está al servicio de la fiesta”.

Cómo elegir la música para mi boda. ¡Cinco consejos para hacer sonar las mejores canciones!

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Paso 3. 6 meses antes

Expediente matrimonial

La validez legal de un matrimonio requiere de la inscripción en el Registro Civil. En una boda civil, será el juez o el funcionario en cuestión quien formalice el acta con la firma de los novios y de los testigos. Después, este documento acreditativo será entregado a la pareja. En el caso de un matrimonio religioso católico, los novios también deberán inscribirse en el templo o sitio en el que se haya celebrado presentando la certificación eclesiástica correspondiente.

Tal como nos cuentan las expertas de Twins Planners: “siempre recomendamos ir al Registro Civil de la comuna a la que les corresponde de acuerdo al lugar donde se realizará la ceremonia, por lo menos ocho meses previos al matrimonio, para asegurar la disponibilidad. Luego, pueden ir organizando con calma todo lo que requieren”.

Vestido de novia y traje de novio

Uno de los momentos más emocionantes para la novia (y también para el novio, ¡por supuesto!) es la elección de su vestido, aquel con el que llevas fantaseando desde que eras niña. Apunta estos nueve tips para que sea un acierto:

  • Sigue lo que dicte tu corazón
  • Sé tú misma
  • Selecciona a una o dos personas de confianza para que te acompañen a la prueba del vestido
  • Escoge el corte y color que resulten más favorecedores
  • Deja los nervios en casa
  • Apuesta por la comodidad y la calidad
  • Valora hacerte un vestido de novia a medida
  • Pruébatelo y asegúrate de que te ofrece una movilidad adecuada
  • ¡Disfruta!

Destinos para la luna de miel

El viaje de novios no es solo el destino, también es el primero que harán como casados. Por eso, es fundamental que seleccionen el lugar con sabiduría, atendiendo a los gustos de ambos. Ten en cuenta:

  • La temporada del matrimonio
  • La experiencia como viajeros
  • Gustos
  • Presupuesto
  • Duración del viaje
  • Tolerancia al calor, a los alimentos, a los imprevistos
  • Recomendaciones de allegados que sean viajeros con experiencia

¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Disfruta de un viaje de ensueño con el amor de tu vida!

ginger_polina_bublik vía Shutterstock
Créditos: ginger_polina_bublik vía Shutterstock

Partes de matrimonio y papelería

La papelería se ha convertido en uno de los elementos esenciales de los matrimonios actuales, sobre todo por la proliferación de profesionales del diseño gráfico que crean verdaderas maravillas. No importa que nos encontremos en la era de Internet, porque los partes de matrimonio continúan siendo imprescindibles. Se suelen encargar con seis meses de antelación, mientras que lo habitual es enviarlos a los invitados tres meses antes del enlace. Verifica que cada invitación contenga estos datos:

  • Nombre y apellido de los novios
  • Nombre y apellido de los padres de los novios (de ser necesario)
  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  • Lugar del banquete
  • Teléfono de contacto
  • Ruego de confirmación

Pero la papelería de matrimonio abarca muchos otros elementos: panel de invitados, minutas con el menú, las tarjetas de agradecimiento, el programa del matrimonio, los misales para la ceremonia, etc.

Paso 4. 5-4 meses antes

Transporte

¿Cómo va a ser el traslado de los novios? Lo habitual es que lleguen a la ceremonia por separado y después se dirijan al banquete. También conviene organizar el transporte de los invitados, especialmente en el caso de que el banquete esté lejos del lugar de ceremonia.

IVASHstudio vía Shutterstock
Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock

Paso 5. 3-2 meses antes

Despedida de soltero/a

Por lo general, son los familiares y amigos de la pareja quienes se encargan de organizar todos los detalles de la despedida. En primer lugar, deberán decidir si van a celebrarla de manera conjunta o por separado. Los organizadores pueden apostar por una jornada de diversión en la propia ciudad con diferentes actividades (cena, karaoke, etc.) o bien hacer una escapada de fin de semana.

Argollas de matrimonio

El compromiso de amor eterno se materializa en las argollas de matrimonio. Estas pequeñas joyas son el símbolo de la unión y están cargadas de significado. Por eso, su elección debe ser fruto de una decisión meditada. ¿Cómo acertar con el diseño? Presta atención a:

  • Las piedras
  • El número
  • El color de las piedras

Ramo de novia

Junto con tu vestido, el ramo de novia es una de las partes más visibles de tu look. Hay un sinfín de opciones y, como en todo, tu estilo será quien lo defina. Eso sí, es conveniente que tengas presente dos factores en aras de elegir el ramo de novia perfecto. En primer lugar, la época del año en la que se celebrará el matrimonio, pues lo ideal es que optes por flores de temporada. En segunda instancia, decide si prefieres un ramo artificial o uno natural. Un último aspecto a considerar es la fisonomía de la novia.

Paso 6. 2-1 semana antes

Tratamientos de belleza

Para lucir radiante, tus aliados serán los tratamientos de belleza. Es cierto que la alegría que sentirás por el acontecimiento y tu sonrisa harán la mitad del trabajo, pero siempre tienes la posibilidad de verte incluso mejor. Aprovecha la ocasión y disfruta de una sesión beauty tanto corporal como facial.

Malivan_Iuliia vía Shutterstock
Créditos: Malivan_Iuliia vía Shutterstock

Ensayo de la ceremonia

Lo más aconsejable es que este ensayo se realice 10 días antes de la celebración del matrimonio en el mismo lugar en el que se llevará a cabo. Es preciso ensayar desde la entrada de la novia hasta el final de la ceremonia. Este día también se hará un repaso al timing del enlace y se solventará cualquier inconveniente.

Paso 7. 3-1 día antes

Últimos detalles

A pocos días del evento del año, llega la hora de:

  • Preparar las maletas para el viaje de novios. ¡Qué ganas!
  • Recoger el vestido de novia y el traje de novio, así como los accesorios
  • Hacerte la manicura y pedicura
  • La cena pre-matrimonio. La noche antes del enlace pueden aprovechar y organizar una cenita tranquila e íntima o bien con los padres de ambos para que se conozcan mejor.

Día del matrimonio

¡Llegó el gran día!

Levanta de la cama y desayuna tranquila, disfruta de los preparativos con quienes te rodean, de cada detalle al ser peinada y maquillada, llama a tu pareja por teléfono y quítense los nervios mutuamente, respira hondo, goza con el aroma de tu ramo de novia y, lo más importante, ¡sonríe!

Créditos: Shutterstock
Créditos: Shutterstock

Después de tantos meses de emoción y estrés, por fin aquí está resultado. Verás cómo va a compensarse todo ese esfuerzo con creces. Quizás haya pequeños contratiempos, pero formarán parte de un sinfín de anécdotas de ese día, tu gran día. Ya están todos tus seres queridos esperando para compartir ese día tan especial y mágico junto a ustedes. Solo falta disfrutar de cada segundo de la jornada de matrimonio. Por fin, ponte el vestido de novia que tan bien te sienta y ¡a ser feliz! Va a comenzar el día más dichoso de tu vida. ¿Estás lista?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Él te hizo la gran pregunta y ahora están comprometidos? Ahora tienes la tarea de contratar al mejor wedding planner para organizar tu matrimonio. Aquí te compartimos algunos consejos que te serán de ayuda antes de elegir al mejor profesional.
¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Cinco pasos para tener todo bajo control!
¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Cinco pasos para tener todo bajo control!
La lluvia puede hacer que tu matrimonio consiga un sello especial que no tengan otros matrimonios. Sigue los consejos de los expertos para que no desluzca tu día.
Créditos: Martín Carrasco
Cinco cosas que debes considerar además del presupuesto de la boda
Asegúrate de considerar distintos factores al momento de organizar tu matrimonio. Te convenceremos de que el presupuesta no es lo único importante. ¡Sigue leyendo!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información