¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? 10 detalles que no debes olvidar

Si ya han tomado la importante decisión de casarse, ahora se viene un mundo de entretenidas y trascendentales decisiones que hacer para dar paso a los preparativos. Son tantos los detalles que seguramente no saben por dónde partir, desde la elección del lugar, la decoración, establecer el presupuesto, hasta elegir el atuendo nupcial, hay un montón de proveedores que revisar y amigas a las que pedir recomendaciones.

Para ayudarte con los preparativos, en Zankyou hemos preguntado a importantes proveedores del mundo nupcial para que nos cuenten los nueve detalles que no debemos olvidar a la hora organizar nuestra boda. No hay nada mejor que aclarar las principales dudas con la ayuda de experimentados profesionales. ¡Toma nota!

Elegir la fecha y temporada
Establecer un presupuesto
Conseguir ayuda profesional
Elección del lugar
Elegir la banquetera
Definir la temática
Música y entretenimiento
Los servicios de fotografía y video
Las invitaciones y servicios extra
Reserva con anticipación
Twins Planners
Créditos: Twins Planners

1. Elegir la fecha y temporada

Si aun no han elegido la fecha del matrimonio, ésta será la primera decisión que deben tomar, ya que en base a eso podrán cotizar los diferentes proveedores, elegir el lugar, la temática de la celebración, en general, ¡todos los detalles!

Para tomar esta crucial decisión pueden preguntarse en qué época del año les gustaría celebrar la unión, si es en verano pueden aprovechar los espacios al aire libre, mientras que en invierno pueden hacer una elegante recepción en un centro de eventos. También pueden elegir guiándose en una fecha importante como pareja, quizás un aniversario o un cumpleaños, sin dudas eso le dará más significado al evento.

2. Establecer un presupuesto

No es necesario tener un gran presupuesto para hacer una boda soñada pero sí es importante que lo establezcan desde un principio, así podrán definir la cantidad de invitados y cotizar de acuerdo a lo que pueden gastar. Muchas veces no sabemos ¿cuánto cuesta organizar un matrimonio en Chile?, pero debemos conocer nuestros límites.

En algunos casos podemos contar con el apoyo económico de nuestros padres, lo que será bueno conversar desde un principio, a veces ellos quieren invitar a sus propias amistades o regalar ciertos servicios del evento. Nunca está de más una ayudita.

Boda Brillante
Créditos: Boda Brillante

3. Conseguir ayuda profesional

Una buena opción para parejas que trabajen y no tengan mucho tiempo para definir todos los detalles de la organización es contratar los servicios especializados de una productora o una wedding planner. Estas profesionales no sólo conocen proveedores de toda la gama de servicios que necesitarás para tu matrimonio sino que también pueden presentarte diversas alternativas dependiendo del estilo y presupuesto que tienes disponible.

Para las expertas de Twins Planners, “contratar a una wedding planner será una de las desiciones más importantes en los preparativos del matrimonio, pues será quien los acompañe en cada paso, los asesore y guíe, y quien interprete todo lo que han imaginado hacer para ese gran día. En general, nadie sabe cómo y por dónde empezar, de ahí viene la tranquilidad de sentir que te guían y asesoran para ir aterrizando todas las ideas, frente a un evento que han soñado toda la vida”.

Por eso, Jazmín Trincado a cargo de Boda brillante nos recomienda que para elegir a una buen wedding planner “es bueno entrevistarse con ella para conocerla directamente, que te explique su manera de trabajar, te aclare dudas y así de una vez sabes si entiende cuál es el tipo de evento que quieres tener; una buena wedding planner comprenderá perfecto lo que andas buscando, empatizará con tus deseos, te hará sugerencias y la percibirás entusiasmada con tu boda”.

4. Elección del lugar

Esta elección va a depender mucho de si estás pensando sólo en un matrimonio por el civil, por la iglesia, por ambas partes o quizás en una boda simbólica. Si quieres un casamiento por el civil, hay muchos centros de eventos que se especializan en ese tipo de ceremonias y que cuentan con las instalaciones para hacer la fiesta en el mismo lugar.

Por otra parte, si buscas hacer una ceremonia religiosa, preocúpate que el lugar de la fiesta no quede muy lejos de la iglesia, y también si quieres realizar una unión simbólica puede ser en una linda casona o hacienda al aire libre, que les permita estar en un ambiente íntimo y rodeado de naturaleza. De todas formas, antes de tomar esta decisión no te olvides de preguntar la capacidad real de sus instalaciones, si les darán exclusividad o celebran más de un matrimonio en el mismo día, si los novios pueden llevar a sus propios proveedores o si tienen contrato con alguna productora, y todos los detalles sobre la decoración, ambientación, climatización del lugar, estacionamientos, baños, espacios disponibles y los servicios que entregan.

Revisa: los 10 mejores lugares de eventos para matrimonios en Santiago y ¿Cómo escoger el mejor lugar para tu matrimonio? ¡25 aspectos a tener en cuenta!

Twins Planners
Créditos: Twins Planners

5. Elegir la banquetera

¡Esta decisión será esencial!, ya que la banquetera no sólo estará a cargo de la comida que se servirá ese día sino que también pueden encargarse de la decoración, ambientación y montaje del evento. Por eso antes de contratar a una empresa, te aconsejamos que pidas recomendaciones a tus familiares y amigos, que revises las redes sociales y veas cuáles son las mejores banqueterías en Santiago, para que sepas qué servicios ofrecen y los estándares de profesionalismo que se manejan.

La reconocida Banquetería Carmen Paz Reyes nos da un ejemplo de ello: “cuando los novios se deciden por nuestros servicios de banquetería comienza un trabajo en equipo donde todos los detalles tienen que ser considerados. Tenemos una reunión de decoración donde vemos las flores, objetos, luces y todos los elementos que a los novios les gustaría incorporar al matrimonio. Luego viene una degustación, donde prueban todo el cocktail, entradas, platos principales y postres del matrimonio. Si algo no les gusta se cambia por otra opción. Luego los asesoramos con la distribución de mesas, lista de invitados y el timing. La idea es que todos los ítems del matrimonio queden cubiertos”.

Parissimo Banquetería
Créditos: Parissimo Banquetería

En sentido, otra buena opción para elegir son los profesionales de Parissimo Banquetería, una de las empresas líder en su rubro. Y es que aunque hay muchas razones para contratarlos dado su vasta trayectoria, debemos destacar cinco razones que los diferencian. Este equipo asegurar cumplir todos los detalles en los que se comprometen, logran una decoración espectacular, califican su cocina como increíble, definen su barra como abierta y variada, con tragos preparadaos al momento, y su servicio resulta personalizado y en todo momento atento. Además estos profesionales aseguran “un alto estándar en la calidad de los productos que servirán el día de la boda, lo otro importante es que tenemos nuestra propia identidad, no seguimos a los otros”.

Revisa: ¿cómo escoger la mejor banquetería para tu matrimonio?

6. Definir la temática

Esta puede ser una de las más entretenidas decisiones y donde más pueden imprimir su personalidad en los preparativos del evento. Puede que ya tengan una idea de lo que quieren o tal vez están mirando imágenes para inspirarse, nunca está de más conocer qué nos ofrecen las nuevas tendencias en matrimonios.

En este sentido, los expertos de Wedding Design Studio nos cuentan que “al momento de elegir un concepto o un estilo para tu boda en esta temporada, la tendencia tiene que ver con lo orgánico, independiente que hay novias con estilos más clásicos y románticos, y otras más vanguardistas y osadas. Todas éstas son válidas al momento de elegir un estilo, pero la constante sigue siendo lo orgánico y natural, que además se adapta a todos los ambientes”.

Soledad ProvensConozca más sobre “Soledad Provens”
Créditos: Soledad Provens

Lo importante siempre es crear espacios que los reflejen como novios, que plasmen su esencia en cada rincón, si como pareja disfrutan de la playa o les gusta algún estilo de música determinado o pertenecen a algún país diferente, por qué no hacer algo divertido y único, y llevarlo a la ambientación de su boda.

7. Música y entretenimiento

También habrá que definir los detalles que animarán la fiesta, si contratar una banda en vivo o poner música con un DJ, el tipo de cotillón, el confeti, el show de la hora loca, entre muchos otros que se les puedan ocurrir.

Un valioso consejo de la banda para matrimonios Quinteto-Teto es que “el objetivo de la fiesta es generar un alto impacto en el público y provocar diversión, ganas de bailar y compartir, y para ello consideramos que es clave que el repertorio sea música conocida y en ese sentido el músico tiene que tener claro que está al servicio de la fiesta”.

8. Los servicios de fotografía y video

Cada vez más la fotografía y video para matrimonios ha agarrado más relevancia, ya que serán los recuerdos más preciados de ese gran evento y sólo habrá una oportunidad para capturar esos fugaces momentos de alegría y emoción, por eso te aconsejamos buscar a los mejores especialistas del rubro.

Según las recomendaciones de Tabare Fotografía, antes de contratar a tu fotógrafo “revisa su página web y conoce el estilo del fotógrafo, para estar segura de que eso es lo que estás buscando. Además, revisa las opiniones que tienen otros novios sobre su trabajo y su manejo el día del matrimonio. Las fotografías son muy importantes y para obtener unas fotos maravillosas, el fotógrafo debe dar apoyo, confianza y tranquilidad a los novios en el día del matrimonio”. 

Si quieres saber más, revisa: ¿cómo elijo un buen fotógrafo de bodas?

Tabare FotografíaConoce más sobre Tabare Fotografía
Créditos: Tabare Fotografía

9. Las invitaciones y servicios extra

Los partes de matrimonio son un preludio de lo que tus invitados podrán apreciar en tu boda, por eso es importante que antes de escribir las invitaciones tengas clara la fecha, el tipo de ceremonia y el lugar donde se llevará a cabo, así podrás contactar a una empresa especializada para que te de las mejores opciones de texturas, diseños y colores.

Otra bonita tendencia que puedes incorporar son los llamados recuerditos de matrimonio para los invitados, existen muchas ideas originales y creativas para que los asistentes puedan llevarse a casa una parte de ese maravilloso día.

10. Reserva con anticipación

Hasta aquí hemos visto los aspectos básicos de la organización de un matrimonio, por último los expertos aconsejan hacer todas las reservas con bastante tiempo de anticipación, idealmente con unos 6 u 8 meses de adelanto, para que puedas contar con todos los proveedores que quieres y no tener que cambiar de idea a última hora por falta de disponibilidad. 

Tal como nos cuentan las expertas de Twins Planners: “siempre recomendamos ir al registro civil de la comuna a la que les corresponde de acuerdo al lugar donde se realizará la ceremonia, por lo menos ocho meses previos al matrimonio, para asegurar la disponibilidad. Luego, pueden ir organizando con calma todo lo que requieren”.

Celine Chhuon
Créditos: Celine Chhuon

Ya conoces los aspectos básicos para organizar un matrimonio paso a paso, hay muchos otros detalles que ver, como el atuendo nupcial, la luna de miel, la lista de novios, el maquillaje y peinado, entre otros. Pero, ¡no te preocupes!, tomando en cuenta estas pautas tienes lo principal para dar inicio a los preparativos.

Si quieres más útiles consejos, revisa las tendencias para matrimonios este 2018 todas las claves para una celebración muy TOP.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

15 cosas que todas las invitadas no deben olvidar cuando van a una boda
15 cosas que todas las invitadas no deben olvidar cuando van a una boda
Revisa estos 15 tips que Zankyou te propone si eres la invitada a un matrimonio. Todos quieren pasarlo bien y tú no eres la excepción ¡Te van a servir!
Detalles con arte que marcan la diferencia: Linker Estudio
Detalles con arte que marcan la diferencia: Linker Estudio
Linker Estudio ofrece preciosos retratos hechos a mano. Artesanías para regalar el día del matrimonio a las personas especiales. Joyas realizadas por profesionales que se convertirán en delicados detalles en este día mágico.
6 claves que no puedes olvidar para tener un banquete de bodas perfecto
6 claves que no puedes olvidar para tener un banquete de bodas perfecto
Lleva a cabo la boda de tus sueños con los consejos de Banquetería Parissimo, no te olvides de los esenciales: un buffet a tus necesidades, una hermosa ambientación, y la creación de un matrimonio único e inigualable, ¡no esperes más y conócelos!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información