¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Ocho factores a tener en cuenta!

Las flores siempre han tenido un simbolismo especial para las novias, desde el uso de hierbas aromáticas en la antigüedad, reemplazadas por flores de azahar en la época medieval, a los ramilletes de flores frescas que aparecieron en los años 20’s, hasta los elaborados y hermosos ramos que conocemos hoy, que introducen cintas, elementos naturales, e incluso materiales reciclados.

El ramo de la novia es un accesorio infaltable para completar el look nupcial y una suerte de carta de presentación de la novia hacia el altar. Hoy puedes diseñar tu propio ramo en una de las mejores florerías para tu matrimonio de acuerdo a tus gustos o innovar con las elaboraciones de las profesionales especializadas en este rubro. Para ayudarte a saber cómo elegir el ramo de novia perfecto, en Zankyou hemos preguntado a renombrados proveedores y nos entregaron los siguientes tips. ¡Toma nota!

 shutterstock
Créditos: shutterstock

1. Estación del año 

Tal como nos cuentan nuestras amigas de Bloemist Flores “para elegir el ramo de novia, primero hay que ver la época del año para buscar flores que se encuentren en temporada”. Cada estación del año nos proporciona flores distintas y dependiendo de la variedad con que contemos, podremos diseñar un ramo que nos identifique.

Los ramos con flores frescas se han vuelto una tendencia en los últimos años, los ramilletes de estilo silvestre son ideales para bodas rústicas o un arreglo de peonias para celebraciones en primavera. Si tu matrimonio es en invierno, una buena opción son los ranúnculos, que también son muy utilizados en decoración y ambientación de espacios.

También existen alternativas a las flores naturales, tales como las flores de papel, flores artificiales o con piedras y bisutería; lo que podría ser una buena opción para novias alérgicas al polen o para quienes quieran guardar como recuerdo uno de los complementos más importantes de su boda.

2. Estatura de la novia

La altura de la novia siempre será un factor a tener en cuenta, así nos cuenta la empresa de Bloemist Flores cuando dice que “la forma y tamaño del ramo debe ser proporcional a la altura de la novia para que sea cómodo de llevar”. Es así que la novia de estatura alta se puede permitir un ramo en cascada, mientras que una novia más baja lucirá perfecta con un bouquet floral más pequeño y coqueto.

Lo importante es apostar por accesorios que estilicen y no que disminuyan nuestra silueta, o que le roben por completo la atención al vestido de novia.

de Bloemist FloresPide cita con de Bloemist Flores
Créditos: de Bloemist Flores

3. Diseño del vestido

Como ocurre con todos los accesorios de novia, es imprescindible que ya sepas cuál será tu vestido para ese día antes de elegir tu ramo de flores. Tal como nos sugiere de Bloemist Flores“idealmente los colores del ramo deben estar en sintonía con todos sus accesorios y diseño del vestido”.

El vestido de novia nos entrega la pauta de todo el look nupcial, y cada uno de los complementos deben estar en armonía con nuestra elección, ya sean los zapatos, joyas, tocado y el propio ramo de novia.

Visita también: ¡Encuentra la combinación de tu vestido de novia con el ramo de flores ideal para ti!

4. Estilo del matrimonio

Si has decidido un concepto de matrimonio muy marcado, como podría ser una boda campestre o rústica, playera o hippie, el diseño del ramo puede ir en armonía con la ambientación o hacer un guiño al estilo general del matrimonio.

De todas formas, si no hay una estética tan definida, nuestras amigas de Azahar Flores de Novia nos cuentan que “las novias siempre preguntan si el ramo de novia tiene que combinar con las flores de la fiesta o de la iglesia, y la verdad es que no necesariamente, porque el ramo va a estar siempre con ella y la novia va a estar en diferentes lugares, por lo que es más importante que el ramo combine con su vestido, sus zapatos, con el maquillaje, color de uñas, y al estilo general del look, más que a cualquier otra cosa”.

Azahar Flores de NoviaPide cita con Azahar Flores de Novia
Créditos: Azahar Flores de Novia

5. Color del ramo

La variedad y combinación de colores es infinita y dependerá del tipo de flores que elijas. Puedes escoger un color base y combinar flores en degradación de este tono, o también puedes optar por una combinación de colores con diferentes flores. La invitación es a conocer el mundo de las flores, sus colores, significados y la energía que proyectan.

Azahar Flores de Novia nos cuenta que “otro buen tip es que si el vestido tiene detalles plateados, los colores fríos le quedarán mejor al vestido y si el vestido tiene detalles dorados, la gama de colores cálidos serán una buena combinación”.

Por su parte, nuestra amiga de Florería Mariel nos aconseja que “si nuestra boda es clásica o elegante, lo mejor son las rosas en todos los tonos. Si la boda es romántica o vintage, recomiendo los colores pasteles y flores delicadas como rosas, tulipanes, astromelias, mini rosas y ranúnculos. Si la boda tiene un estilo más hippie, recomiendo las flores silvestres y un ramo más desordenado con lilium, girasoles, gerberas, maules y lisianthus”.

6. La forma del ramo

Con respecto a la forma del ramo, Florería Mariel nos cuenta que “hay diferentes tipos de ramos, podemos encontrar el tradicional con un estilo redondo que le viene muy bien a todo tipo de novia, el estilo cascada que es un ramo con caída y alargado, que sólo se ve bien en novias altas y no muy delgadas, y el estilo gota que al igual que el cascada tienen una caída pero menos pronunciada, éste es ideal para cualquier tipo de novia. Dentro de estos tres modelos de ramos tenemos que ver la temática de la decoración de la boda (los colores y el estilo escogido), al igual que el vestido (los diferentes tipos de corte)”.

Lo ideal es analizar cada una de las tipologías que ofrece el mercado y ver cuál se ajusta más al vestido, a la altura de la novia y al propio gusto de la novia. Podría ser buena idea seleccionar la forma primero y luego las flores y ramas que más se acomoden a ella.

También te puede interesar: Los más bonitos ramos de novia silvestres. ¡Te encantarán cada una de estas propuestas!

Florería MarielPide cita con Florería Mariel
Créditos: Florería Mariel

7. Ramos con accesorios

Además de las flores, puedes incorporar elegantes y delicados accesorios a tu ramo, ya sean cintas, medallones, bisutería o pedrería; así nos sugiere la Florería Mariel cuando dice que “el ramo de novia también lleva muchos detalles a considerar como, por ejemplo, el material que amarra los tallos o la pedrería a utilizar en sus flores, que pueden ser un hermoso detalle”.

Estos complementos serán el broche de oro de tu ramo y lo harán mucho más personalizado.

8. Tocados florales

Otro protagonista floral de tu look de novia son los tocados, lo ideal es hacer la elección de ambos accesorios al mismo tiempo y procurar que ambos diseños sean trabajados por el mismo proveedor, de manera que la combinación sea armónica y el tamaño, color y calidad de las flores sea el mismo.

Asimismo, puedes incorporar un prendedor floral para el novio con el mismo diseño del tocado y el ramo, así ambos estarán en armonía y conectados por un hermoso detalle.

No dejes de ver Coronas de flores para novias: estilo y color en tu cabeza. ¡Triunfarás!

Azahar Flores de NoviaConozca más sobre “Azahar Flores de Novia”
Créditos: Azahar Flores de Novia

Esperamos que con estos ocho consejos ya sepas qué tener en cuenta a la hora de elegir el ramo de novia perfecto. Hay muchos factores que intervienen, pero lo importante es que te sientas identificada con tu ramo y feliz de lanzarlo a tus amigas.

También te puede interesar La entrega del ramo de novia. ¿A quién se lo van a regalar? ¡Diversas opciones donde elegir!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Danos tu opinión

Créditos: Hacienda Linderos
¿Cómo escoger el mejor lugar para tu matrimonio? ¡25 aspectos a tener en cuenta!
Son muchos los detalles en los que hay que fijarse a la hora de contratar la locación perfecta, ¡no es tarea fácil!...
¿Cómo decorar el primer hogar con tu pareja? ¡Ten en cuenta estos ocho puntos para crear un espacio perfecto!
¿Cómo decorar el primer hogar con tu pareja? ¡Ten en cuenta estos ocho puntos para crear un espacio perfecto!
¿Se van a vivir juntos a su primer hogar? ¡Aquí los consejos clave para decorar ese espacio único donde vivirán bel...
Estilo nupcial: ¿De qué factores depende el precio de tu vestido de novia?
Estilo nupcial: ¿De qué factores depende el precio de tu vestido de novia?
Encontrar tu vestido soñado ajustándote a tu presupuesto es posible. Conoce los factores de los cuáles depende el p...
Cuatro factores que debes considerar al contratar los servicios de una wedding planner
Cuatro factores que debes considerar al contratar los servicios de una wedding planner
¿Piensas contratar un planificador de bodas? Conoce los principales factores que debes manejar y sigue el consejo de nuestros expertos.
Créditos: Picjumbo
¿Cómo elegir la wedding planner ideal para tu matrimonio? ¡Ocho consejos prácticos!
¿Él te hizo la gran pregunta y ahora están comprometido? La próxima gran pregunta ahora es si contratar o no un wedding planner. Aquí te compartimos algunos consejos que te serán de ayuda antes de contratarlo.
¡SOS, novia en apuros! 6 tips que debes tener en cuenta el día de tu matrimonio
¡SOS, novia en apuros! 6 tips que debes tener en cuenta el día de tu matrimonio
Tu sabes que cuando nada debe fallar siempre algo pasa. Que eso no te ocurra, sigue estos 6 sencillos tips y relájate el día de tu boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información