Cómo elegir las joyas de matrimonio. ¡Ocho aspectos imprescindibles a tener en cuenta!

Nada te ayudará a brillar más que un precioso conjunto de joyería especialmente elegido para tu gran día y que serán el complemento perfecto para un look de novia de ensueño. Si ya elegiste el vestido de novia y peinado que llevarás, es tiempo de pensar en las joyas para novias, éstas son piezas esenciales para darle un toque de elegancia y glamour a tu estilo.

Son tantas las maravillosas alternativas que puedes encontrar, pero ¿cómo elegir tus joyas de novia?, y ¿cómo escoger los accesorios según el vestido? Para ayudarte con estas preguntas, en Zankyou hemos consultado a importantes proveedores que nos cuentan las ocho imperdibles pautas a tener en cuenta. ¡Conoce cómo elegir los modelos perfectos!

Olena Yakobchuk
Créditos: Olena Yakobchuk

1. Que te identifiquen

Sin duda lo esencial es que ese día te sientas tú misma y las joyas sean coherentes con tu propio estilo, recuerda que estarás todo el día vestida de novia y no querrás sentirte disfrazada de alguien más. La clave es el balance de los accesorios, no dejes que tus joyas compitan con tu vestido de novia, sino que deben complementarlo y resaltar tu belleza natural.

Para la elección de las joyas más importantes, los anillos de matrimonio, la reconocida joyera a cargo de Valeska Quiroz Joyas nos cuenta que “no hay que escoger un par de argollas al azar, ya que hay mucho en juego, presupuesto, comodidad, gustos y perpetuidad. Lograr la identificación es esencial, es el sello que llevará esa pareja en su mano por el resto de sus días”.

2. Según la forma del vestido

Antes de elegir cualquier accesorio para el look de novia, es muy importante que ya conozcas el vestido que usarás, ya que éstos deben agregarte glamour y no recargar de información tu estilo. Por eso tenemos que evaluar el tipo de escote, la forma de los hombros y las terminaciones del vestido.

En relación al escote, la forma del corte es esencial para que las joyas se luzcan más, por eso si se trata de un escote corazón o recto podemos optar por collares más vistosos o pendientes largos, mientras que para los cuellos halter o escote en V es preferible usar unos aretes medianos o pequeños y un tocado al costado o atrás, para que el vestido se luzca sin generar recarga.

Si hay alguna joya que quieres usar por motivos sentimentales, es recomendable que lo tengas en cuenta a la hora de elegir el vestido.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

3. Según el estilo del vestido

El diseño y terminaciones del vestido de novia también serán factores importantes a considerar a la hora de buscar las joyas perfectas para tu matrimonio. Por ejemplo, si estás pensando en un vestido y recepción estilo vintage, una bonita idea es utilizar una joya antigua o que te traiga recuerdos familiares, así como también unas joyas con acabados semi gastados.

Ahora, como el objetivo es no recargar el look innecesariamente, si has elegido un vestido con aplicaciones de pedrería o encajes, lo recomendable es usar piezas de joyería más clásicas y sencillas, ya que el vestido llamará la atención por sí mismo. Si estás pensando en joyas lujosas y vistosas, lo ideal será un vestido liso o sin tantos detalles. Igualmente el ramo de flores puede ser un accesorio de novia muy llamativo, por lo que vestidos voluminosos o con mucho tul se verán muy armoniosos con un pequeño y clásico bouquet de flores.

4. Según el color del vestido

El color del vestido de novia también nos dará ciertas pautas de las piezas de joyería que debemos elegir. Para los diseños de color blanco, las joyas plateadas hechas en plata u oro blanco son una buenísima opción. Si es un vestido aperlado o nude, lo ideal será inclinarse por los tonos dorados como el oro amarillo o rosa. La conocida joyería de Amelie Ferrand nos cuenta que “continúa la tendencia en utilizar cristales Swarovski y checos blancos/transparentes para novias tradicionales y en colores a tono con el vestido o zapatos para las más atrevidas”.

Si quieres vitrinear, Krystalia ofrece una gran colección de joyas en diferentes tonos, perfectos para adaptarse al look que tienes en mente.

Ahora, si quieres innovar tu estilo puedes introducir pequeños detalles de color como los diseños de Joyas Cata Martínez, quién usa piedras famosas como la amatista para darle un toque bohemio a sus piezas de joyería, las novias podrán elegir las que más se adapten a su estilo.

Argollas de matrimonio en Santiago: las 10 mejores joyerías donde encontrarlas.

Créditos: KT Merry Photography
Créditos: KT Merry Photography

5. Según el tipo de novia

Al igual que con el vestido de novia, las joyas deben resaltar las partes de nuestro cuerpo que más nos gustan y hacen sentir cómodas. Si te gusta tu cuello y hombros, por qué no llevar las miradas ahí con un bello collar y un vestido strapless. Por el contrario, si no puedes quieres lucir un vestido con escote, puedes llevar la atención al peinado con un bonito tocado o unos aros vistosos.

Valeska Quiroz Joyas nos entrega el mismo consejo en relación a los anillos de matrimonio, “al escoger un diseño, por mucho que te guste, considera la forma de tu mano y la de tu pareja, ya que debemos encontrar un equilibrio y armonía entre la argolla y tu mano. Además, debes valorar que un par de argollas las usarás a diario y deben durar muchos años, por ende, es mejor utilizar metales nobles como la plata, el oro o el platino, ya que serán más firmes y resistentes”.

Revisa también: Vestidos de novia según la forma de tu cuerpo.

6. Toma en cuenta la hora y el lugar

La hora del matrimonio también puede darte algunas pistas de qué joyas escoger para tu look de novia, por ejemplo, si es una boda de día es preferible optar por joyas elegantes pero sencillas, sin mucho brillo, sobretodo si la ceremonia será al aire libre o en algún lugar campestre. Los fabulosos diseños de MYK Joyas nos traen pendientes de plata 925, perlas y circonitas blancas, ideales para acompañar a una novia de día.

Si el matrimonio será por la noche, se espera que las joyas sean más llamativas, brillantes y glamorosas, así como también el vestido puede ser más ostentoso.

Krystalia
Créditos: Krystalia

7. Según el peinado

El peinado que llevarás también es un factor importante a considerar, ya que de eso dependerá si las joyas se lucirán o no, por ejemplo, los peinados recogidos permiten el uso de pendientes largos, lo que es tendencia en estos días como nos cuenta la joyería Amelie Ferrand: “tanto para uso diario como para novias se destacan las joyas de gran tamaño. Brillarán los aros XL con luz propia, está de moda la exuberancia al estilo boho o gipsy”.

Para peinados con el pelo suelto lo ideal son los pendientes pegados o más pequeños, los que se pueden acompañar con “colgantes más sencillos como puntos de luz o gargantillas muy delgadas. Por el mismo motivo, también cobran especial importancia las pulseras”, tal como nos comentan los expertos de Amelie Ferrand.

Si has decidido utilizar un tocado, quizás quieras darle más protagonismo con pendientes pequeños o un collar más discreto. Recuerda que por lo general el vestido de novia ya es bastante vistoso, por lo que los asesores de joyas señalan que lo ideal es llevar hasta un máximo de tres accesorios. ¡Menos siempre es más y el tocado cuenta!

8. Olvídate del reloj

Si queremos ser fieles a la regla de tres accesorios recomendada por los expertos, no recargues más tu look usando un reloj, no es prudente llevarlo en esta ocasión y no lo necesitarás, ese día es para disfrutar y no andar preocupada del paso de las horas. ¡Lo mejor será lucir un bonito conjunto de joyería que esté en armonía con tu vestido y peinado!

Amelie FerrandConozca más sobre “Amelie Ferrand”
Créditos: Amelie Ferrand

Ya conoces los principales factores a tener en cuenta antes de elegir tus joyas de matrimonio, en la búsqueda de los accesorios perfectos encontrarás muchas alternativas, pero recuerda que debes mantener la armonía de tu look sin quitarle protagonismo al vestido. Evalúa qué tanto brillo necesitas y qué accesorios vale la pena incluir, ¡lo esencial es que te sientas cómoda y bella en tu gran día!

También te puede interesar conocer: El triunfo de los anillos de compromiso de colores. ¿Por qué están teniendo tanto éxito?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Te contamos los seis aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu matrimonio. ¡Deja volar tu imaginación y haz realidad el matrimonio con el que siempre has soñado!
Créditos: Archetipo 2014
8 accesorios imprescindibles que tu novio debe tener en cuenta el día del matrimonio
Los 8 consejos de tendencias para el novio moderno que quiera marcar un estilo propio en su boda.
Donald y Melania Trump: Ocho aspectos que debes considerar para no ser como esta "pareja feliz"
Donald y Melania Trump: Ocho aspectos que debes considerar para no ser como esta "pareja feliz"
Mientras hay parejas que nos inspiran, otras nos enseñan las cosas que no debemos imitar JAMÁS. ¡Entérate de qué no debes tener en tu relación!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información