¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!

Una vez comuniquen la noticia de que celebrarán su matrimonio próximamente, comienza la cuenta atrás. Desde el primer momento, debes elaborar un presupuesto general para saber cuál será el coste del matrimonio que van a celebrar y no llevarse luego sorpresas desagradables. El presupuesto de un matrimonio se sitúa entre los casi 15 millones de pesos y los 22 millones, para los matrimonios en los que no faltan detalles. Por lo tanto, la celebración de matrimonio es cara, así que lo primordial es que no contrates servicios que luego no puedas asumir. Es por eso por lo que, en la planificación y determinación del presupuesto de matrimonio hay cinco pasos que no debes saltarte.

Paso 1: Definición del número de invitados

Para el desarrollo del presupuesto de matrimonio, uno de los primeros pasos es determinar el número de invitados, ya que del número que tengas dependerá el lugar escogido y la elección del catering y el menú.

– Número de asistentes

En Zankyou siempre tenemos en cuenta a los invitados. Según tu presupuesto, puede que tengas que eliminar a invitados de la lista que, en la mayoría de ocasiones, son compromisos y engordan el precio final. La media de invitados a un matrimonio se sitúa en los 150 pero en tu matrimonio, este número depende de ti.

¿Cómo reducir la lista de invitados a tu boda? ¡No te pierdas estos cinco consejos!

Taller7
Créditos: Taller7

– La banquetería del matrimonio

La mitad del presupuesto del matrimonio está destinado al banquete y es importante que sepas que la media del servicio está situada entre los 55 mil y los 74 mil pesos. Cada pareja, partiendo de esto, decide si mantenerse en este precio para el banquete o bien reducirlo o incluso superarlo si disponen de un presupuesto mayor.

En Dominga Eventos, especialistas en banquetes, menaje y decoración de matrimonios, nos ha indicado que “el precio del banquete varia en función de la amplitud del menú contratado. Se pueden hacer todas las combinaciones posibles y, a esto, además, habría que sumarle la decoración que, por nuestra parte, es siempre personalizada. Por tanto, en nuestra empresa el coste parte de los 30 mil pesos por persona, aproximadamente“.

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

– Otros gastos

En el banquete, se suelen entregar los recuerdos de matrimonio para los invitados. Su precio variará según el número de personas que acuda a tu fiesta. También el número de invitados suele condicionar los medios de transporte ya que son muchos los matrimonios que incluyen vehículos para transportar a grandes grupos, suponiendo esto un gasto extra que tienes que tener en cuenta.

Paso 2: Indumentaria

– Precio

Es muy notable la diferencia entre el traje de novio y el vestido de la novia. Ellas, suelen desembolsar entre 370 mil y el millón de pesos, mientras que la media del traje del novio está situada entre los 200 mil y los 400 mil pesos. Sin duda alguna, el vestido de la novia, tradicionalmente, ha tenido más importancia y su elaboración está sujeta a muchos aspectos, como los tejidos y los detalles que tenga.

– Varias opciones

Los establecimientos dedicados a vestidos pueden ser de muchos tipos aunque las tiendas de firma y los ateliers son las principales formas que eligen las novias para su vestido. En cambio, los trajes de novio se pueden comprar o alquilar y no se necesita tanto tiempo para conseguirlo.

Conoce Las 10 mejores diseñadoras de vestidos de novia en Santiago de Chile.

Paula Díaz
Créditos: Paula Díaz

Paso 3: Proveedores clave

En la celebración de un matrimonio suelen participar un sinfín de proveedores. Unos resultan más obvios y necesarios que otros, aunque es cierto que hay muchos que tienen importancia pero que pasan desapercibidos.

– Wedding planner

Este es, sin duda, un tipo de proveedor imprescindible para el desarrollo de un evento de tal magnitud como es un matrimonio. Su trabajo elimina cargas a los novios y aumenta la calidad del matrimonio. También puede depender del wedding planner la iluminación, el seating plan, las flores y la mantelería, entre otros aspectos.

– Fotografía y video

Estos son otros de los profesionales necesarios en cualquier celebración de matrimonio que se precie. Su función consiste en captar todos los momentos que, con el paso de los años, se convertirán en recuerdos. Es por eso por lo que un 10% del total del presupuesto debe destinarse al fotógrafo y el videógrafo.

Por ejemplo, según Tabare Fotografía, “hay algunos novios que buscan las mejores fotos al mejor precio y otros que quieren las mejores fotos sin importar lo que cueste y así como novios, hay fotógrafos para todos los gustos y presupuestos. Aunque, pienso que las fotografías es uno de los temas en los que no se debe escatimar ya que estás invirtiendo en el patrimonio de los recuerdos de tu familia“.

Tabare Fotografía
Créditos: Tabare Fotografía

Paso 4: Extras e imprevistos

Una buena parte del presupuesto general para la celebración del matrimonio debe destinarse a sorpresas e imprevistos y es que muchas veces, los extras no se incluyen en el precio final. Se convierte en una prioridad, al hablar con los proveedores, cerrar paquetes con todo lo necesario, aunque te pueda parecer menos económico en un primer momento.

– Extras y dudas

Uno de los ejemplos más claros de esto que te hablamos es la barra libre. A veces es gratuita al contratar el espacio, aunque a veces, también se convierte en un extra con el que no cuentas. También se deben tener en cuenta el DJ y la música y ver cuáles son las opciones que te ofrece el lugar escogido para celebrar el matrimonio. También en la partida de extras entrarían las animaciones y espectáculos para el momento del baile.

– Servicios recientes

En los últimos años, en casi todas las celebraciones de matrimonio, se han empezado a incluir servicios especiales como los photocalls, fotomatones, food corners o los fuegos artificiales. Estos extras, poco a poco, se han convertido en una parte fundamental del presupuesto de matrimonio. Lo mejor, para no gastar mucho dinero en estos aspectos es ser realista y no dejarse llevar por los caprichos del momento.

¿Qué costes extras puede tener una boda? Nuestros expertos te lo cuentan.

En los últimos años, en casi todas las celebraciones de matrimonio, se han empezado a incluir servicios especiales como los photocalls, fotomatones, food corners o los fuegos artificiales. Estos extras, poco a poco, se han convertido en una parte fundamental del presupuesto de matrimonio. Lo mejor, para no gastar mucho dinero en estos aspectos es ser realista y no dejarse llevar por los caprichos del momento.

– Imprevistos

También deberías añadir una pequeña suma a los imprevistos para cambios repentinos (cuidadores de niños, animadores, inclusiones de más invitados, etc.), accidentes y todo aquello que te pueda surgir a última hora. Evita posibles ahogos si tu presupuesto no es tan ajustado.

Andrés Mejías
Créditos: Andrés Mejías

Paso 5: Incluir el viaje de novios

Aunque muchos novios lo obvian, el viaje de novios también se debería incluir en el presupuesto de celebración de matrimonio. Esta partida del presupuesto dependerá del destino elegido, aunque, para que tengas una referencia, un viaje al Caribe para dos cuesta unos 2,2 millones de pesos.

Para que tu presupuesto no se vea mermado por la luna de miel, debes tener en cuenta la temporada en la que viajas (si es alta o baja), los descuentos que incluye el paquete de viaje y la demanda del lugar elegido, entre otros aspectos. Según Patiperro Viajes “la Riviera Maya con Todo Incluido es uno de los destinos predilectos para los recién casados y es que con un precio cerrado pueden disfrutar de todo en un mismo espacio”.

Normalmente, las agencias de viajes especializadas en lunas de miel hacen un seguimiento total del viaje durante la planificación del mismo. Esta partida es importante ya que el viaje tiene que ser seguro y disfrutarse al máximo ya que ¡es único en tu vida!

¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Disfruta de un viaje de ensueño!

Patiperro Viajes
Créditos: Patiperro Viajes

Con todos estos pasos seguro que lograr tener un presupuesto acorde a tu bolsillo para celebrar el matrimonio con el que siempre has soñado.

Te recomendamos revisar ¿Cómo puedo reducir el presupuesto del matrimonio? ¡Cinco trucos que no te fallarán! y Todas las parejas olvidan incluir estas nueve cosas en su presupuesto de bodas. ¡Aspectos que no pueden fallar!

Así será tu matrimonio según el presupuesto que inviertas. ¡Este test tiene la respuesta!


No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Martín Carrasco
Cinco cosas que debes considerar además del presupuesto de la boda
Asegúrate de considerar distintos factores al momento de organizar tu matrimonio. Te convenceremos de que el presupuesta no es lo único importante. ¡Sigue leyendo!
Créditos: Martín Carrasco Photography
Cinco reglas para lograr una celebración de matrimonio perfecta
Aunque el DIY está más de moda que nunca, si quieres que el día de tu matrimonio sea todo un éxito, deja todos los detalles en manos de los profesionales
Créditos: Shutterstock
Atenta a las cinco cosas que nadie debe saber sobre la planeación de tu matrimonio, ¡guarda tu mayor secreto!
Si estás planificando tu matrimonio, una de las premisas a tener en cuenta es no contarlo todo a los invitados. Te contamos las cinco cosas que no deben ser descubiertas y con las que sorprenderás a todos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información