Curiosidades sobre los anillos de compromiso: ¿sabes por qué se utilizan?

Actualmente vemos los anillos de compromiso como algo imprescindible cuando nos proponen matrimonio, pero la verdad es que es una costumbre más reciente de lo que puedes imaginar, si tenemos en cuenta el largo trayecto del hombre en la tierra. A continuación, te contamos la historia de esta costumbre, ¡de la que ahora no podemos prescindir!

Todo comenzó con los antiguos egipcios, que entregaban un anillo a sus mujeres en señal de confianza. Los romanos, más tarde, también cayeron en esta costumbre, aunque en esta ocasión se entregaba a los padres de las novias. Se hizo habitual que cuando se quería pedir la mano en matrimonio de la hija de un señor, el novio debía entregarle un anillo de oro al padre. A la novia se le entregaba un segundo anillo con forma de llave que significaba confianza, pues era la llave de los artículos importantes del hogar.

Créditos: Gabriel and Carin Photography
Créditos: Gabriel and Carin Photography

Fueron los judíos, en el siglo VIII d.C., los primero en usar estos anillos como parte fundamental de la ceremonia nupcial, aunque no se llevaban en el dedo, sino que al ser demasiado grandes se quedaban a formar parte de la sinagoga. Y en siglo XIII el clero cristiano empezó a aceptar los anillos como símbolo de compromiso y del amor que había entre los novios.

Pero si lo que buscamos es el origen de los imprescindibles anillos de diamantes, los más usados entre los anillos de compromiso en la actualidad, debemos ir a Francia donde surgió uno de los grandes eslogan publicitarios del siglo XX: A diamond is forever (Un diamante es para siempre).

Gracias a esta publicidad el acto de regalar un anillo de compromiso de diamantes, además de significar confianza y compromiso, representa la eternidad, porque los diamantes son duraderos y casi indestructibles.

Créditos: Nina Hintringer
Créditos: Nina Hintringer

El anillo puede llevarse en la mano izquierda o derecha, según el país en el que te encuentres, pero lo que resulta indiscutible que el anillo de compromiso se porta en el dedo anular, pues la tradición cuenta que contiene la vena amoris, la cual según los romanos va directa al corazón.

Créditos: Nina Hintringer
Créditos: Nina Hintringer

Actualmente puedes encontrar anillos de compromiso en cualquier joyería e incluso en Internet. Grandes marcas como Tiffany & co., Jacob & co. y Daniel K ofrecen maravillosos diseños con los que desearás dar el “¡sí, quiero!”

Si ya te has comprometido no olvides establecer con tiempo la fecha del matrimonio, para elegir tu vestido de novia, tus zapatos para ese día especial e incluso las joyas que puedes lucir sin olvidar el peinado y maquillaje.

No olvides que Zankyou está siempre a tu disposición para ayudarte a organizar tu matrimonio, con herramientas como su web de boda o su lista de novios online. ¡Toma nota!

Danos tu opinión

Créditos: Irina Braga vía Shutterstock
¿Sabes qué significa cada piedra preciosa en una argolla de compromiso? ¡Te sorprenderá!
Una argolla de matrimonio no solo es una joya linda, sino que es, probablemente, la que cuenta con más significado. Aprende el simbolismo de cada piedra preciosa ¡y encuentra la que se adapte mejor a tu personalidad!
Ocho consejos para organizar la fiesta de compromiso perfecta
Ocho consejos para organizar la fiesta de compromiso perfecta
Celebrar el compromiso es una gran manera de calentar motores ante el gran día. Almuerzo, merienda o cena, ¡escoge la fórmula que más te guste!
Créditos: Padilla y Rigau
Más de 100 frases de amor para grabar en tus argollas de matrimonio
¿Buscando una frase de amor para tus argollas de matrimonio? Encuentra la inspiración que necesitas y elige la frase que más les identifique como pareja para grabar en tu anillo de bodas.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información