Pedida de mano en la actualidad vs pedida de mano tradicional

¿Pensabas que la pedida de mano era una cosa del pasado y algo arcaica? Nada más lejos de la realidad ya que, en estos momentos, la pedida de mano está resurgiendo y aunque no tiene el fin de obtener el consentimiento de matrimonio por parte del padre de la novia, lo cierto es que se ha convertido en uno de los must have de todo matrimonio actual.

Mckayla Martin by howheasked.com
Créditos: Mckayla Martin

La pedida de mano, en la actualidad, se ha convertido en un momento exclusivo para los novios y que está ganando cada vez más terreno entre las parejas jóvenes. Tras la pedida con anillo y alguna que otra sorpresa por parte del novio, la noticia se suele celebrar con la familia o amigos íntimos.

La finalidad, como ya hemos dicho, es totalmente diferente a la de antaño y ahora la pedida de mano se ha convertido en un acto familiar, tratándose de una fiesta con la que celebrar la noticia del matrimonio en un entorno más o menos íntimo.

No te pierdas 10 destinos para pedir matrimonio en Chile. ¡Romanticismo total para un sí

sometimesalwaysnever
Créditos: Whitney Biber www.sometimesalwaysneverblog.com

Si estás pensando en organizar la pedida de mano, seguro que te estarás preguntando cuál es la opción más apropiada. El ejemplo clásico es el de un cóctel organizado por los padres de la novia en su casa, aunque tienes que tener claro que esta no es la única opción. ¿Por qué no contemplas el festejar la pedida de mano con una comida al aire libre o una fiesta de degustación de alguna bebida o comida para la celebración del matrimonio?

La finalidad es disfrutar de un rato agradable al lado de vuestros familiares y amigos más queridos como preámbulo a uno de los días más felices de vuestra vida. Y es que, ¡cualquier excusa es buena para celebrar el amor!

¿Despedida formal o informal?

El estilo de la pedida de mano va a depender, fundamentalmente, de la personalidad de los miembros de la pareja. Existen diferentes formas de celebrar una pedida de mano original que sea inolvidable como, por ejemplo, con un flashmob, con un viaje o con un regalo tierno hasta la típica cena o ya, de la forma más antigua, en casa de los padres. ¡Descubre las diferentes opciones!

etsy
Créditos: Etsy

Opción 1. La pedida tradicional

Es la opción más clásica y en la que los padres son testigos de ese momento. Este tipo de pedida presenta ciertas formalidades que demuestran cierto grado de cortesía y respeto hacia la familia.

¿Cuándo?

Se debe hacer entre 3 y 6 meses antes del matrimonio y si hay otra fiesta de compromiso en la familia, debe ser posterior a la que celebren los padres.

¿Se requiere etiqueta para acudir?

Es un evento muy formal y es por eso por lo que los hombres deberán vestir traje oscuro y las mujeres vestido cóctel. Al ser un momento especial hay que vestir de la misma forma.

Créditos: Wieslaw . wedding photography

¿Dónde celebrarla?

En esta pedida tradicional ambas familias deben ser invitadas a comer o cenar en casa o en un restaurante. El menú debe ser sencillo pero de calidad.

¿Quiénes deben acudir?

A la pedida tradicional, por regla general, deben acudir solo los familiares más directos (es decir, padres y hermanos). Eso sí, si el espacio de celebración es más amplio, se podrán unir amigos íntimos, primos, tíos y sobrinos.

Disposición mesa formal
Disposición mesa formal

¿Cómo se hace la pedida tradicional?

La pedida de mano se debe hacer antes de servir la comida y el padre del novio será el que tenga que pedirla la mano al padre de la novia. En cuanto al intercambio de regalos, este deberá hacerse durante el postre.

¿Qué regalos se hacen?

Los regalos tradicionales por antonomasia son un reloj para el novio y el anillo de compromiso para la novia. Aunque, cierto es que también existen otras opciones como unos gemelos, alfiler de corbata o un objeto de colección para él y una pulsera u otra joya para ella.

¿Qué se hace tras la pedida?

Tras entregarse los regalos, lo normal es que la novia anuncie la fecha del matrimonio y el padre haga un brindis por la felicidad de su hija y futuro marido.

¿Qué más hay que saber sobre una pedida tradicional?

En el día de la pedida, también es tradición que el novio envíe un ramo de rosas blancas a su futura esposa. Además, también es un hermoso detalle el que el novio mande un ramo (aunque más sencillo) a su futura suegra.

Créditos: Mat and Fer

Opción 2. La pedida de mano actual de forma íntima

Este es un tipo de evento privado y secreto que resultará una gran sorpresa para algún miembro de la pareja; normalmente la novia, aunque cada vez son más las mujeres que se deciden a pedirle la mano a sus novios.

¿Cuándo se realiza?

Como solo lo sabe la persona que va a declararse, cualquier momento es bueno para aventurarse; aunque, eso sí, las fechas más importantes para estas pedidas informales suelen ser los cumpleaños, aniversarios o la Navidad y es que ¿puede haber mejor regalo que declarar tu amor a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida?

¿Se requiere vestimenta de etiqueta en este tipo de pedidas?

Como suele ser una pedida que pilla desprevenido a uno de los miembros de la pareja, no se requiere ningún tipo de etiqueta en el vestir. Lo normal es que estés bien vestido porque piensas que acudes a una cita romántica, aunque lo cierto es que con la emoción del momento, lo único en lo que pensarás será en la vestimenta.

¿Dónde realizarla?

Muchos novios, en la actualidad, prefieren hacer la pedida durante una velada romántica íntima o durante un viaje, aunque cierto es que son muchos los que le echan mucha imaginación y piden la mano de su pareja de forma totalmente original. ¡Las posibilidades son infinitas para pedir la mano de tu pareja!

Créditos: Andrés Ubilla

¿Quiénes acuden a este tipo de pedida?

Normalmente, los novios suelen estar solos disfrutando de la pedida y, en algunos casos, cuando ya se ha pronunciado el ¡sí!, amigos y familiares salen de su escondite para brindar con los novios, puesto que, normalmente, han sido cómplices en ayudar a preparar la sorpresa.

¿Qué se suele regalar?

El regalo clásico es el anillo de diamantes aunque lo cierto es que el valor económico del anillo puesto que lo más importante es el amor. Un regalo simbólico que adquiera gran valor sentimental será el perfecto para sellar vuestro compromiso.

Dylan M Howell photo
Créditos: Dylan M Howell

¿Qué se hace luego?

Normalmente, no se suele hacer nada después de este tipo de pedida aunque, ahora, cada vez son más las parejas que luego celebran una fiesta con sus seres queridos para celebrar la noticia antes del enlace.

¿Qué más hay que saber sobre este tipo de pedida?

La imaginación en el amor no tiene ningún tipo de límites y una de las cosas que podrías tener en cuenta es tener un fotógrafo espía que capture el momento para así contarle a vuestros hijos y nietos cómo se sello vuestro amor.

Opción 3. Fiesta de compromiso con invitados

Es una de las opciones más modernas y se trata de una fiesta de compromiso para así compartir la noticia con familiares y amigos para darle a conocer la fecha y el lugar en el que se celebrará el matrimonio. Algunos, incluso, aprovechan para repartir las invitaciones.

¿Cuándo se realiza?

Lo normal es realizar esta fiesta poco tiempo después de la pedida o incluso podéis reunir a los invitados con motivo de algún cumpleaños y así darle la noticia y que les pille por sorpresa.

Créditos: José Puebla Fotografía

¿Se requiere etiqueta para acudir?

Este es un tipo de evento más informal que el matrimonio pero lo correcto es optar por un look más formal del habitual para mostrar respeto a los familiares y al futuro enlace.

¿Dónde celebrarla?

Una opción ideal es hacer una comida o merienda todos juntos. Para su organización, podéis hacer uso de un servicio de catering y celebrarlo en vuestra casa o en la de algún familiar. Tras la comida, podéis hacer un brindis con champán o disfrutar de unas copas y un baile juntos.

¿Quiénes deben acudir?

Por regla general, los que acuden a esta fiesta de pedida de mano son los que acudan como invitados al matrimonio, aunque también es cierto que, al final, suele ser un evento más íntimo que la celebración del propio matrimonio.

¿Cuándo se celebra la pedida?

Lo primero, es que el padre de la novia haga un brindis en honor a la pareja. Luego, el novio se levantará y brindará con su futura esposa y sus futuros suegros y, tras esto, con sus padres.

Créditos: Rodrigo Villagra

¿Qué se regala en este tipo de pedidas?

En estas fiestas de compromiso, los regalos no son habituales aunque, bien es cierto que algunos invitados suelen obsequiar con algunas flores con una botella de vino.

¿Qué más debes saber sobre estas fiestas de compromiso?

Una fiesta de compromiso es, sin duda alguna, es un acto de afecto y generosidad por lo que siempre es un bonito detalle que los novios entreguen un regalo como agradecimiento al anfitrión. Entre estos regalos, se pueden destacar la primera edición de un libro que le encante o entradas para un espectáculo de su gusto.

Ya conoces todas las opciones de pedida de mano, tienes que tener en cuenta Seis formas de pedir la mano en matrimonio que NO deberíamos utilizar y un consejo para ser el más original y dejar totalmente asombrada a tu pareja.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Shutterstock
¿Cómo pedirle la mano? Descubre una propuesta para cada signo del Zodíaco
"¿Quieres casarte conmigo?" Si estás pensando en lanzar esta propuesta, ten en cuenta el signo del Zodíaco de tu futura esposa para hacerlo de la mejor manera posible.
Foto: Michelle Roller Photography
Matrimonios de estilo urbano: ¡sal de lo tradicional y triunfa!
Está sesión de fotos te encantará y te dará increíbles ideas para cuando organices tu propia boda urbana, ¡no te lo pierdas!
Cómo vestirse para una sesión fotográfica previa al matrimonio. ¡Mientras más cómodos estén, mejor!
Cómo vestirse para una sesión fotográfica previa al matrimonio. ¡Mientras más cómodos estén, mejor!
¿Qué vestimenta escoger para la sesión de novios pre matrimonio? No le restes importancia a un aspecto tan importante en los días previos a la boda: las fotografías.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información