¿Cómo elegir la piedra preciosa de mi anillo de compromiso en solo 5 pasos?

Más que un regalo material, el anillo de compromiso es un detalle que simboliza aquella promesa de amor que hace el novio y que luego recibe y acepta la novia para toda la vida. Es por esa razón que la elección de esta pieza debe ser acertada y perfecta. El anillo de compromiso debe contar una historia, la historia de amor de ambos como pareja, y, asimismo, debe reflejar la personalidad de la novia y hacerla brillar con él en su mano.

Si en tu caso, eres quien va a obsequiarlo, básate en lo que ya conoces de tu pareja. Evita dejarte llevar por opiniones de personas que nada tienen que ver. Puedes escuchar consejos y recomendaciones de familiares y amigos. Asimismo, no está de más aceptar recomendaciones de profesionales, pero la decisión siempre debe estar en tus manos. ¡Confía en tus instintos! Por su parte, dejaremos para ti los 5 pasos a seguir antes de elegir la piedra de compromiso para el anillo de compromiso ideal para tu pareja. Sigue leyendo y presta mucha atención.

Casa Marisio
Créditos: Casa Marisio

1. Determinar el presupuesto

Uno de los principales aspectos que le recomendamos considerar a los novios antes de comenzar con todos los preparativos del matrimonio es el presupuesto. La razón de ello es evitar irrealidades y mala organización de la boda. Lo mismo ocurre para la elección del anillo de compromiso. Es necesario plantearse cuánto dinero se destinará a este obsequio que será el inicio de toda la historia.

Si eres de los que no cuenta con un presupuesto demasiado elevado, no tienes de qué preocuparte. Hoy en día existen grandes y hermosas opciones que nada tienen que ver con dinero y que igualmente llegan a ser extraordinarias, delicadas y únicas. Ten conciencia de qué puedes permitirte con tu presupuesto y sobre eso toma las decisiones. En este sentido, la intención y la elección acertada hará que la piedra de compromiso valga más por su significado que por su costo. Apóyate en expertos de la talla de Verónica Hecht, pues sus joyas son únicas y creadas a mano, con diseños exclusivos, por lo que no encontrarás otro igual. Una excelente opción si deseas entregar una pieza personalizada y con toda la esencia de tu pareja.

No te pierdas: El triunfo de los anillos de compromiso de colores. ¿Por qué están teniendo tanto éxito?

MM Joyera
Créditos: MM Joyera

2. Considerar la personalidad

Cuando se tiene perfectamente definida la personalidad que tendrá el matrimonio, todo el proceso de la planificación resulta mucho más simple. En esto incluimos lo importante de poseer un estilo único que se verá reflejado en cada rincón de la boda y en cada detalle. De igual manera, siempre recomendamos a la novia mostrarse tal cual es y evitar los disfraces para el gran día. Asimismo, el anillo de compromiso no debe ser otra cosa que la viva imagen de la prometida hecha joya.

No es un trabajo imposible, de hecho, pues ser sencillo ya que, a ese punto de la relación, seguramente conoces muy bien a tu chica/o, por lo que debes saber sus gustos y esas cosas que la hacen especial. Más allá de pensar en una piedra pequeña o grande, piensa en cuál iría mejor con el estilo de tu pareja. Si es necesario, busca asesoría en personas que sepan más sobre el tema. Desde la joyería de Waisberg Torrealba afirman que “por lo general los novios no saben mucho sobre diseños, a veces tienen una idea de lo que quieren, pero a medida que nos van contando sobre la novia, sus gustos y personalidad, se les va asesorando para llegar al anillo, y piedra, que mejor las represente”.

Jacob Rank vía Unsplash
Créditos: Jacob Rank vía Unsplash

3. Determinar la resistencia

La belleza de las piedras sin duda es de las cosas en la que más prestamos atención. Sin embargo, a la hora de elegir la favorita, se necesita considerar si tiene buena resistencia, pues no olvides que queremos que permanezca intacta durante toda la vida. Los golpes y el sucio pueden ser motivo de dañar una piedra para siempre. Por eso, es importante conocer un poco más allá de la belleza que posee una piedra e informarse sobre cómo medir la resistencia de estas.

La resistencia de estos materiales se mide mediante la escala de Mohs, y es en dicha escala donde se puede observar la dureza o resistencia de una piedra. La escala va del uno al diez. Tomando como referencia al Talco, mineral más débil, y al diamante como el más fuerte de todos. Esta es una de las razones por las que las piedras más elegidas son el diamante, el zafiro y el rubí, siendo bellas y con resistencia entre diez y nueve, respectivamente.

A su vez, existen algunas otras que poseen grandes características, de belleza y resistencia, y que también se ubican entre las más elegidas. La piedra esmeralda con ocho puntos en la escala de Mohs; la aguamarina, varía entre los siete y medio y los ocho puntos; la amatista con siete puntos, el granate entre seis y medio y siete y medio, y por último, el ópalo con una resistencia de seis puntos.

Visita: Argollas de matrimonio en Santiago: las 10 mejores joyerías donde encontrar tu modelo favorito.

Andy Holmes vía Unsplash
Créditos: Andy Holmes vía Unsplash

4. El significado de la piedra

Aunque no todas las parejas prestan atención a los significados de algunos detalles para su matrimonio, existen otras para las que este aspecto si tiene mucha importancia. En este caso, hay quienes aseguran que la piedra preciosa del anillo debe girar en torno a su significado y lo que los novios buscan con ella.

El diamante representa la perfección, el triunfo, la voluntad, la firmeza y la rectitud. Asimismo, se conoce por elevar la energía física. A su vez, el zafiro posee el título de “piedra del éxito, de la verdad y de la sabiduría” y eleva la conciencia. Mientras tanto, el rubí es una piedra bastante interesante pues se caracteriza como piedra de confianza e inteligencia, simboliza la descendencia, trae suerte en el amor y aleja la tristeza y reprime la lujuria. Toda una joya. Por su parte, la esmeralda posee el verde de la esperanza y representa la abundancia. Proporciona equilibrio y paciencia.

No creas que estas grandes piedras son tu única opción. Existen muchas más, como es el caso de las piedras semipreciosas que te brindan un arcoíris de colores, perfectas para todos los gustos y considerar otras buenas opciones fuera del típico diamante. Estas piedras semipreciosas estás ligadas a significados más espirituales, míticos e incluso esotéricos. La amatista es conocida como la piedra del espíritu, simboliza la protección y atrae energías positivas. Por su parte, la turquesa es la piedra de la amistad, además que hay quienes comentan que atrae el dinero y la prosperidad en el amor. Como ves, hay gran variedad de opciones para todos los presupuestos y gustos. ¿Cuál es tu favorita?

Conoce más: ¿Sabes qué significa cada piedra preciosa en una argolla de compromiso? ¡Te sorprenderá!

Alejandra Casaleiz
Créditos: Alejandra Casaleiz

Diamantes

“Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres”, decía Marylin Monroe en una canción que llevaba el mismo título, pero esto no siempre fue así en el mundo de las bodas. La historia parte a principios del siglo XX, cuando la firma De Beers gozaba del monopolio de distribución y producción diamantes de todo el mundo, y aunque eran piedras preciosas abundantes, ellos se encargaban de mantenerlos “escasos” para no bajar su precio en el mercado. Pero obviamente no bastaba con esto para vender diamantes como pan caliente, fue así como se creó el famoso eslogan A diamond is forever”una frase que haría ganar millones de dólares a la firma  pues de ahí en adelante se comenzó a creer en la idea de que el tamaño del diamante era una prueba de amor.

Aunque la fama del diamante no esconde nada romántico detrás de su historia, debes saber que los expertos lo recomiendan por su resistencia, calidad y significado. Por la claridad de la piedra, siempre se le atribuye un simbolismo de pureza, en Waisberg Torrealba señalan que “los diamantes son una gema con características únicas, son muy bellos porque la luz se refleja muy bien y siempre se luce de manera elegante en casi cualquier tipo de argolla. La idea es que venga con certificado de calidad y confianza, pues hay varios puntos a tener en cuenta, por ejemplo, los cortes, claridad y colores. Todo esto hace que esta piedra se haya convertido en un factor infaltable en el anillo de compromiso, además de traspasar las fronteras con su significado de eternidad”.

Jen Fariello Photography
Créditos: Jen Fariello Photography

Zafiros

Los anillos con zafiros son una hermosa opción para aquellas novias que se sientan atraídas por el simbolismo de su belleza. Su nombre desciende del latín y significa “la cosa más bella”, y antiguamente se creía que los zafiros ayudaban a predecir el futuro, pero también han estado siempre asociados al éxito, la verdad y sabiduría. La joyería de Waisberg Torrealba afirma que “por lo general los novios no saben mucho sobre diseños, a veces tienen una idea de lo que quieren, pero a medida que nos van contando sobre la novia, sus gustos y personalidad, se les va asesorando para llegar al anillo, y piedra, que mejor las represente”. 

Susana Ríos
Créditos: Susana Ríos

Rubí

Su color rojo intenso lo corona como la “piedra del amor”, pero también se cree que tiene propiedades de protección contra la mala fortuna. Sea como sea, esta gema hermana del zafiro, siempre está presente para las novias más románticas, pues esta gema muestra la personalidad de quien la usa, sin necesidad de decir una sola palabra. ¡Es simplemente bella!

Esmeralda

Verde, brillante y cristalina es esta piedra que simboliza la abundancia. De prestigio y valor accesible, la esmeralda no esta muy lejos por detrás de los zafiros y los rubíes. A diferencia de otras piedras, su fragilidad hace que sea más fácil de tallar, lo que debes saber es que una esmeralda sin un defecto es extremadamente rara, por lo que es muy difícil asegurarse que la piedra no esté agrietada. Sin embargo, bajo la mano y el cuidado de expertos en joyería, esta gema queda perfecta para lucir en un anillo de compromiso, especialmente en mujeres que se inclinan por este color que sin duda tiene rasgos míticos.

Stacy Able
Créditos: Stacy Able

Piedras semipreciosas

Las gemas naturales semipreciosas, presentan un arcoíris de colores. Las hay para todos los gustos y opciones, especialmente si buscas una alternativa más económica o porque simplemente los diamantes no son lo tuyo. Lo cierto es, que estas piedras semipreciosas siempre han estado ligadas a un significado más espiritual, mítico e incluso esotérico. Por ejemplo, la turquesa que es la piedra de la amistad, se dice que atrae el dinero, el éxito y el amor, en cambio la amatista es considerada la piedra del espíritu y representa la protección y atrae la energía positiva. Otras gemas como el granate, representa la fidelidad y se dice que simboliza la constancia, por su parte el topacio simboliza la franqueza, verdad y se le asocia con la valentía y la superación de miedos.

Aly Carroll
Créditos: Aly Carroll

Finalmente, el circón, la aguamarina y el ópalo también tienen un valor espiritual que muchas veces se les atribuye por el color o por las energías. Lo bueno, es que debes saber que existen un sinfín de opciones, entre las cuales sin duda encontrarás la que mejor te represente.

5. Consejo Zankyou

Nuestro principal y más sincero consejo para todos los novios que entran en la etapa del proceso del matrimonio es y será siempre el mismo: sé tú misma. Recuerda que puedes brillar a tu estilo y que no debes competir con nadie, pues una boda es un momento único de cada pareja y lo que se valora es la originalidad de cada uno, no las copias. Las opiniones y recomendaciones de amigos y familiares son importantes. Sin embargo, úsalas como guía e idea para lo que quieres, pero siempre decide según tus deseos. Asimismo, dale una pareja el gusto de llevar un anillo que la represente, que se parezca a ella y que siga su esencia.

Adrian Tuazon McCheyne
Créditos: Adrian Tuazon McCheyne

Igualmente, te recordamos que existen otras opciones además del anillo para el momento de la pedida de matrimonio. Existen otras joyas y otros regalos que pueden cumplir esta función. Todo va a depender de sus gustos y deseos como novios y de cómo vean el tema del anillo de compromiso. Por su puesto, existen los clásicos novios que no conciben otra manera de pedirle al amor de su vida que se convierta en su compañera de vida, que no sea mediante un anillo con una hermosa piedra. Si ese es tu caso, no dejes de aplicar nuestros consejos para que elijas el mejor.

Descubre: ¿Anillos de compromiso en oro blanco, amarillo o rosa? ¡Tendencias para todos los gustos!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Navir Joyas
¿Se pueden poner la alianza y el anillo de compromiso el día del matrimonio? ¡Consejos para la unión perfecta!
Si estás pensando en lucir tu anillo de compromiso y tu alianza juntos en el día de tu matrimonio, te mostramos una serie de consejos para conseguir la unión perfecta.
Una joya de novia para cada signo, ¿cuál es tu piedra para el día del matrimonio? ¡Jimena La Torre tiene la respuesta!
Una joya de novia para cada signo, ¿cuál es tu piedra para el día del matrimonio? ¡Jimena La Torre tiene la respuesta!
¿Sabías que a cada signo del zodiaco le corresponde una piedra que refleja su personalidad y cumple la función de amuleto? ¡Jimena La Torre te cuenta cuál es la tuya!
¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!
¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!
Elegir el estilo o la temática de tu matrimonio no es tarea fácil. En Zankyou aclaramos tus dudas y te damos cinco consejos clave para encontrar tu ambientación perfecta. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información