Cómo elegir la piedra preciosa de tu anillo de compromiso. ¡Conoce sus significados!

Toda novia desea que su anillo de compromiso sea especial, ya que debemos pensar que es una pieza que simboliza una promesa de amor que ha de cumplirse durante toda la vida, pero lo cierto es que muy pocas veces sabemos de su historia y mucho menos por qué usamos una piedra preciosa para embellecer esta pieza de joyería. A pesar de que hay teorías y leyendas que cuentan sus orígenes, no se sabe a ciencia cierta cuándo ni quién comenzó formalmente esta tradición, algunos historiadores lo atribuyen a la época del antiguo Egipto en el que los esposos intercambiaban anillos que se colocaban en el dedo anular, para simbolizar la idea romántica de que el anillo debía ser puesto en un dedo que conectara directamente al corazón. Mientras que otros teóricos remontan la tradición a Grecia, donde los hombres le regalaban una sortija a sus esposas como signo de que compartían sus bienes más preciados.

Te puede interesar Anillos de compromiso: ¿sabes por qué se utilizan?

Actualmente, el uso del anillo de compromiso implica una alianza y una piedra o gema para embellecer un accesorio que busca por destacar su elegancia, estilo y materia que lo compone. Escoger la piedra no es algo fácil, hay que meditarlo bastante pues sus precios son notoriamente altos y cada una simboliza algo diferente. Si buscas una pieza delicada, las joyas de Verónica Hecht son una excelente opción, pues son delicadamente hechas a mano y no hay dos anillos iguales, cada modelo es único y original.

¿Buscas inspirarte y conocer el significado de cada piedra? Hoy es tu día de suerte, porque te mostraremos no solo las más bellas, sino que también las más usadas, y por supuesto, las más resistentes y duraderas.

Alejandra Casaleiz
Créditos: Alejandra Casaleiz

La piedra que acompañe el anillo no puede ser cualquiera, tiene que cumplir con un requisito muy importante como es la resistencia a la abrasión. Esto se mide a través de una escala creada por el alemán Friedrich Mohs en el año 1822, y con ella se ve la relativa dureza de una piedra o resistencia al rayado de diversos minerales.

Las piedras más resistentes y apropiadas para el anillo de compromiso serían el diamante, el zafiro y el rubí. Con un grupo de piedras reducido a solo tres, será más sencillo decidir qué piedra elegir, pero aún hace falta considerar el significado de cada una de ellas, para que sepas con cual te identificas más, de acuerdo con tu personalidad. Aquí van algunos de los favoritos de las novias ¡Están de ensueño!

 Descubre Cómo elegir el diamante del anillo de compromiso: Conoce la regla de las 4 c’s

Sandra Hygonnenc
Créditos: Sandra Hygonnenc

 1. Diamantes

“Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres”, decía Marylin Monroe en una canción que llevaba el mismo título, pero esto no siempre fue así en el mundo de las bodas. La historia parte a principios del siglo XX, cuando la firma De Beers gozaba del monopolio de distribución y producción diamantes de todo el mundo, y aunque eran piedras preciosas abundantes, ellos se encargaban de mantenerlos “escasos” para no bajar su precio en el mercado. Pero obviamente no bastaba con esto para vender diamantes como pan caliente, fue así como se creó el famoso eslogan A diamond is forever”, una frase que haría ganar millones de dólares a la firma  pues de ahí en adelante se comenzó a creer en la idea de que el tamaño del diamante era una prueba de amor.

Ashley Seawell Photography
Créditos: Ashley Seawell Photography

Aunque la fama del diamante no esconde nada romántico detrás de su historia, debes saber que los expertos lo recomiendan por su resistencia, calidad y significado. Por la claridad de la piedra, siempre se le atribuye un simbolismo de pureza, en Waisberg Torrealba señalan que “los diamantes son una gema con características únicas, son muy bellos porque la luz se refleja muy bien y siempre se luce de manera elegante en casi cualquier tipo de argolla. La idea es que venga con certificado de calidad y confianza, pues hay varios puntos a tener en cuenta, por ejemplo, los cortes, claridad y colores. Todo esto hace que esta piedra se haya convertido en un factor infaltable en el anillo de compromiso, además de traspasar las fronteras con su significado de eternidad”.

Jen Fariello Photography
Créditos: Jen Fariello Photography

2. Zafiros

Los anillos con zafiros son una hermosa opción para aquellas novias que se sientan atraídas por el simbolismo de su belleza. Su nombre desciende del latín y significa “la cosa más bella”, y antiguamente se creía que los zafiros ayudaban a predecir el futuro, pero también han estado siempre asociados al éxito, la verdad y sabiduría. La joyería de Waisberg Torrealba afirma que “por lo general los novios no saben mucho sobre diseños, a veces tienen una idea de lo que quieren, pero a medida que nos van contando sobre la novia, sus gustos y personalidad, se les va asesorando para llegar al anillo, y piedra, que mejor las represente”. 

Atrévete y descubre La historia del anillo de compromiso a través de estos 100 años

Susana Ríos
Créditos: Susana Ríos

3. Rubí

Su color rojo intenso lo corona como la “piedra del amor”, pero también se cree que tiene propiedades de protección contra la mala fortuna. Sea como sea, esta gema hermana del zafiro, siempre está presente para las novias más románticas, pues esta gema muestra la personalidad de quien la usa, sin necesidad de decir una sola palabra. ¡Es simplemente bella!

Adrian Tuazon McCheyne
Créditos: Adrian Tuazon McCheyne

4. Esmeralda

Verde, brillante y cristalina es esta piedra que simboliza la abundancia. De prestigio y valor accesible, la esmeralda no esta muy lejos por detrás de los zafiros y los rubíes. A diferencia de otras piedras, su fragilidad hace que sea más fácil de tallar, lo que debes saber es que una esmeralda sin un defecto es extremadamente rara, por lo que es muy difícil asegurarse que la piedra no esté agrietada. Sin embargo, bajo la mano y el cuidado de expertos en joyería, esta gema queda perfecta para lucir en un anillo de compromiso, especialmente en mujeres que se inclinan por este color que sin duda tiene rasgos míticos.

Stacy Able
Créditos: Stacy Able

5. Piedras semipreciosas

Las gemas naturales semipreciosas, presentan un arcoíris de colores. Las hay para todos los gustos y opciones, especialmente si buscas una alternativa más económica o porque simplemente los diamantes no son lo tuyo. Lo cierto es, que estas piedras semipreciosas siempre han estado ligadas a un significado más espiritual, mítico e incluso esotérico. Por ejemplo, la turquesa que es la piedra de la amistad, se dice que atrae el dinero, el éxito y el amor, en cambio la amatista es considerada la piedra del espíritu y representa la protección y atrae la energía positiva. Otras gemas como el granate, representa la fidelidad y se dice que simboliza la constancia, por su parte el topacio simboliza la franqueza, verdad y se le asocia con la valentía y la superación de miedos.

Aly Carroll
Créditos: Aly Carroll

Finalmente, el circón, la aguamarina y el ópalo también tienen un valor espiritual que muchas veces se les atribuye por el color o por las energías. Lo bueno, es que debes saber que existen un sinfín de opciones, entre las cuales sin duda encontrarás la que mejor te represente.

Tiffany&Co
Créditos: Tiffany&Co

Aunque esta tradición es relativamente nueva y no todos la han adoptado, debemos decir que nos encanta. Las hay para todos los gustos, personalidades, tonalidades, y obvio para tu presupuesto. Entrégate a la mano de los expertos y verás como te guían a encontrar lo que mejor se adapta a la radiante novia. Si quieres seguir indagando en el tema, no dudes en conocer los Consejos de wedding planners especialistas para pedir matrimonio. ¡Prepara el anillo de compromiso! o 12 estilos de alianzas para novios. ¡Inspírate y escoge tu diseño favorito!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información