¿Cómo elegir los colores de mi boda? ¡Tenemos los tips perfectos!

Se podría decir que los colores son una extensión de la personalidad de los novios que afectan todos los aspectos de la boda, desde las invitaciones hasta el pastel. Sin duda se trata de una gran decisión, así que es momento de detenerse a pensar, darse un minuto para analizar los colores y cómo estos pueden aportar un ambiente y energía específicos a tu fiesta de matrimonio. Así que sin más preámbulos, prepárate para saber todo sobre cómo escoger la paleta de colores ideal para tu boda soñada.

Esteban Cuevas FotografíaConozca más sobre “Esteban Cuevas Fotografía”
Créditos: Esteban Cuevas Fotografía

El poder de los colores

Como decíamos antes, los colores pueden crear ambientes y sensaciones que aportan una vibra y energía especial a los espacios. Por ejemplo, el amarillo es un color que está muy ligado a la alegría y al optimismo y sin duda crea espacios muy amenos. Por otro lado, el rojo es a menudo asociado a la pasión y la aventura, mientras que el azul se relaciona con la paz y la calma. Es más que claro que los colores son capaces de crear diferentes experiencias y sin duda, una boda es una oportunidad perfecta para ser la diseñadora de éstas. En la imagen te compartimos un resumen para que sepas qué sentimientos pueden evocar los colores. ¡Es de gran utilidad!

Créditos: fondo vía Public Domain Pictures
Créditos: fondo vía Public Domain Pictures

Que el lugar te inspire

Piensa en los colores que nos rodean, observa la naturaleza y busca belleza en el lugar en el que realizarás tu matrimonio. A veces, la inspiración puede venir de allí, simplemente debes mirar con atención la textura del piso, las paredes, las cortinas, cómo está iluminada la habitación, etc. Es muy importante a la hora de escoger una paleta de colores para tu matrimonio que sea capaz de complementar el lugar, evita en lo posible sobrecargar los espacios y opta más por destacar la belleza natural que existe, de ese modo incluso podrías ahorrar un poco en decoración. En La Arbequina por ejemplo, los colores están determinados por el lugar, por lo que cualquier color sirve para enmarcar la belleza natural que hay. Si tienes la suerte de contar con un sitio tan espectacular como este aprovéchala y pon manos a la obra.

La ArbequinaConozca más sobre “La Arbequina”
Créditos: La Arbequina

Toma en cuenta la estación del año

Una manera muy simple de reducir las alternativas, es tener en cuenta la fecha de tu matrimonio y la estación del año en la que caerá. Pero eso sí, evita caer en clichés e intenta llevarlos un paso más allá al añadir colores más arriesgados, pero que aún así reflejen tu estilo. Debes pensar en tu boda como un lienzo que está a la espera de que lo pintes con colores especiales. Si estás perdida, te dejamos algunas ideas para ayudarte a crear tu obra maestra y sorprender a todos los presentes.

  • Primavera: lo común es que se escojan tonos pastel, pero puedes darles un giro al añadir pequeños toques de tonos más oscuros, cítricos y metálicos como el dorado. Y no olvides sacar provecho de las flores y sus colores.

Si quieres saber más no dejes de leer los 7 consejos para decorar tu matrimonio en primavera. ¡No te lo pierdas!

Créditos: Natalia Kabliuk vía Shutterstock, Coolors
Créditos: Natalia Kabliuk vía Shutterstock, Coolors
  • Verano: ningún color representa mejor la energía del verano como el amarillo. Sin embargo en verano es momento de dejar los delicados tonos pastel y atreverse con tonos saturados mezclados con colores neutrales. No te puedes equivocar si eliges un tono fuerte y lo complementas con uno más neutro. Mira esta original propuesta que Parissimo Banquetería tiene para mostrar, en la que los banderines de colores sin duda añaden una vibra muy veraniega y carnavalesca a esta recepción.

Si tu boda es en verano, no puedes dejar de leer ¡Boda en verano! 9 errores de organización en un matrimonio al aire libre para que a ti no te pase.

Parissimo BanqueteríaConozca más sobre “Parissimo Banquetería”
Créditos: Parissimo Banquetería, Coolors
  • Otoño: los tonos cálidos sin duda le añaden un toque muy acogedor a una boda otoñal. Sin embargo si quieres que sea más dramático, apuesta por los rojos, burdeos y morados, los cuales lucen muy bien junto a otros tonos neutros como el mostaza, el dorado, el blanco y el beige.

También puede que te interese, ¿Te casas en otoño?: mira los consejos de los expertos en decoración.

Créditos: Andrey Nastasenko vía Shutterstock, Coolors
Créditos: Andrey Nastasenko vía Shutterstock, Coolors
  • Invierno: las bodas en impecable blanco son muy bellas, sin embargo pueden ser algo frías. Para solucionar esto añade tonos lavandas para darle calidad y romanticismo. O si lo deseas ve por un tema metálico con bronce, cobre, dorado o plateado y añádele profundidad y riqueza a tu decoración. Por último, también puedes aprovechar los tonos azules.

Quizá te puede interesar Decora tu matrimonio en un solo color: ideas para lograr una ambientación de ensueño.

Los GnomosConozca más sobre “Los Gnomos”
Créditos: Los Gnomos

Considera la hora

¿A qué hora se celebrará tu recepción? Si estás pensando en un tema azul marino o negro, puede que algunas decoraciones en esos colores no se luzcan en la noche. Sin duda hay colores que lucen mejor de día y otros que se destacan más bajo la luz de la luna. Así que piensa en el escenario, las flores y las luces a la hora de pintar el lienzo del matrimonio a la perfección.

Piensa en un tema y la formalidad

Los colores de la boda también pueden ayudar a potenciar una temática que tengas en mente. Si eres de las que les gusta el drama, entonces una paleta con tonos oscuros y brillos como el rojo rubí con negro o el verde esmeralda con dorado son mejores opciones que los tonos pastel. Piensa en la atmósfera que quieres crear y haz que los colores se encarguen de ello.

Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock
Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock

Además del tema, la formalidad también podría ayudar a determinar los tonos en los que decorarás el evento. Sin duda, una boda relajada con una temática rústica permite una paleta de colores más variada que un evento formal de etiqueta, en las cuales prima el “menos es más”.

Conoce tu estilo

Saber lo que que te gusta te facilitará mucho las cosas a la hora de tomar decisiones. Si tienes un estilo, una boda es buen momento para darlo a conocer y ser fiel a ti misma. Y si aún no lo conoces, échale un vistazo a tus cosas, tu ropa y a la decoración en tu hogar y seguro que encuentras un color que predomine, un estampado que destaque o cualquier objeto que te llame la atención que te ayude a darle tu toque a la boda de tus sueños.

Habla con tu pareja

Si aún no te sientes capaz de escoger una paleta entre los millones de colores que existen, quizás es una decisión que debas tomar en conjunto con tu pareja. Es cierto que por lo general este tipo de decisiones las toma la novia, sin embargo el gran día no es solo de ella sino de ustedes como pareja. Así que pídele orientación y conversen sobre este tema, quizás no estará muy emocionado de escuchar sobre azul cobalto o índigo, pero sin duda tampoco pondrá buena cara si optas por una boda rosado Barbie, es por eso que es mejor participar que quedarse al margen de todo.

Daniela NaritelliConozca más sobre “Daniela Naritelli”
Créditos: Daniela Naritelli

Inspírate en otros enlaces

No hay nada malo en buscar guía en fórmulas ya probadas. Sitios como Pinterest o Zankyou propiamente, ofrecen mil y una ideas sobre hermosas decoraciones con las cuales puedes inspirarte. Además, hay sitios especializados en paletas de colores que te pueden ser de gran ayuda como Coolors.co en el cual incluso puedes subir una imagen y este automáticamente decidirá una paleta que vaya ad hoc. Ahora, si quieres inspiración, ideas y una estética muy cuidada en The Perfect Palette encontrarás eso y más. Es cosa de buscar en línea, seguro encontrarás algo. En Los Gnomos piensan también que siempre hay modas imperantes que si estás perdida y coinciden con tus gustos, no dudes en darles una oportunidad. Anímate, todo sirve para guiarte: una foto, una obra famosa, etc.

Habla con los profesionales

Si sientes que este tipo de preparativos se escapa de tus manos, descuida, siempre hay profesionales dispuestos para escuchar qué es lo que te gusta y para brindarte su experta asesoría. Este es el caso de Parissimo Banquetería quienes además de aportar la exquisita comida que los destaca, crean maravillosos ambientes pensados para ti. Así que ten fe en que tu proveedor sabrá interpretar a la perfección la boda de tus sueños si se los haces saber.

Parissimo BanqueteríaConozca más sobre “Parissimo Banquetería”
Créditos: Parissimo Banquetería

Así que ya sabes algunos tópicos que te pueden ayudar a escoger una paleta de colores. Piensa en el lugar, el tema, la estación, la hora y la formalidad del evento y adapta todo eso a lo que te gusta y a tu estilo. Sin lugar a dudas si sigues estas pautas, el resultado que consigas será espectacular.

Si quieres algunas ideas sobre cómo decorar la boda, no puedes perderte 10 tendencias para matrimonios 2018: todas las claves para una celebración muy TOP.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información