Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!

Se podría decir que los colores son una extensión de la personalidad de los novios que afectan todos los aspectos de la boda, desde las invitaciones hasta el pastel. Sin duda se trata de una gran decisión, así que es momento de detenerse a pensar, darse un minuto para analizar los colores y cómo estos pueden aportar un ambiente y energía específicos a tu fiesta de matrimonio. Así que sin más preámbulos, prepárate para saber todo sobre cómo escoger la paleta de colores ideal para tu boda soñada en cinco pasos que no te puedes perder.

​Paso 1: Considera la estación del año

Uno de los modos más populares y recomendados para acotar las alternativas de color es tener en mente la fecha de tu matrimonio y la estación del año que le corresponde. Puedes utilizar los colores estacionales y todo lo que les acompañan, desde las invitaciones hasta las flores para los centros de mesa. Eso sí, los expertos recomiendan evitar caer en los clichés e intenta usar estos colores típicos, pero ve un paso más allá al añadir colores arriesgados que aún así reflejen tu estilo. Debes pensar en tu boda como un lienzo en blanco que está a la espera de que lo pintes con tonalidades especiales. Si te sientes perdida, te mostramos algunas ideas para ayudarte a crear tu propia obra maestra y así, sorprender a todos los presentes.

  • Otoño: los tonos cálidos sin duda le añaden un toque muy acogedor a una boda otoñal. Sin embargo, si quieres que sea más dramático, apuesta por los rojos, burdeos y morados, los cuales lucen muy bien junto a otros tonos neutros como el mostaza, el dorado, el blanco y el beige.
Créditos: Andrey Nastasenko vía Shutterstock
  • Invierno: las bodas en impecable blanco son muy bellas, sin embargo pueden ser algo frías. Para solucionar esto añade tonos lavandas para darle calidad y romanticismo. O si lo deseas, apuesta por un tema metálico con bronce, cobre, dorado o plateado, y añádele profundidad, riqueza y calidez a tu decoración.
Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock
  • Primavera: lo común es que se escojan tonos pastel, pero puedes darles un giro al añadir pequeños toques de tonos más oscuros, cítricos y metálicos como el dorado. Y no olvides sacar provecho de las flores y sus colores brillantes

Si quieres saber más no dejes de leer los 7 consejos para decorar tu matrimonio en primavera. ¡No te lo pierdas!

Créditos: Natalia Kabliuk vía Shutterstuck
  • Verano: ningún color representa mejor la energía del verano como el amarillo. El verano es el mejor momento para dejar los delicados tonos pastel y atreverse con tonos saturados mezclados con colores neutrales. No te puedes equivocar si eliges un tono fuerte y lo complementas con uno más neutro. Mira esta original propuesta que Parissimo Banquetería tiene para mostrar, en la que las flores sin duda añaden una vibra muy veraniega y fresca a la recepción.

Si tu boda es en verano, no puedes dejar de leer ¡Boda en verano! 9 errores de organización en un matrimonio al aire libre para que a ti no te pase.

Parissimo Banquetería
Créditos: Parissimo Banquetería

Paso 2: Inspírate en un tema 

Una manera simple de acotar la paleta de colores para una boda es pensar en un tema que guíe la decoración. Muchas de estas temáticas traen consigo colores y tonalidades específicas que ayudan a comunicar un tema, un contexto o una historia. Es por eso que si estás pensando en organizar una boda en torno a un tema específico, los colores los dictará el tema en cuestión, sin importar si tu tema es el cine, alguna época o alguna estética específica. ¿Qué queremos decir con esto? Pues si tu temática es sobre alguna película o libro en particular, toma inspiración de sus pósters, portadas o personajes y comienza a colorear tu boda. Por ejemplo, si te inspirarás en Harry Potter, puedes aplicar los colores de las casas de Howgarts o si harás una boda tipo Stars Wars olvídate de los colores saturados y prefiere tonos más futuristas, etc. Los colores darán el ambiente de tu gran día y todo a partir del tema de tu preferencia.

Ahora, si no sabes cómo elegir un tema, aquí te dejamos una ayuda: ¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!

También hay temas que aportan configuraciones de colores preestablecidas en las que no hay que pensar mucho, es el caso de las bodas con inspiración náutica o marinera, en las que priman el azul, el blanco y algunos toques de rojo y dorado. Así que si te decides por un tema similar, no le des tantas vueltas y deja que el tema hable por sí solo.

Los colores de la boda ayudan a potenciar una temática que tengas en mente. Si eres de las que les gusta el drama, entonces una paleta con tonos oscuros y brillos como el rojo rubí con negro o el verde esmeralda con dorado son mejores opciones que los tonos pastel. Piensa en la atmósfera que quieres crear y haz que los colores se encarguen de ello, tal como se muestra en esta espectacular decoración a cargo de la genial Soledad Provens.

Soledad Provens
Créditos: Soledad Provens

Paso 3: Decide la formalidad de boda

Además del tema, la formalidad también podría ayudar a determinar los tonos en los que decorarás el evento. Sin duda, una boda relajada con una temática rústica permite una paleta de colores más variada que un evento formal de etiqueta, en las cuales prima el “menos es más” con una paleta de colores mucho más limitada.

Hay combinaciones de colores que son clásicas y que siempre funcionan bien, como el blanco y negro, sin embargo siempre le puedes dar tu toque personal con un acento de color como un tono metálico, tal como se muestra  en este matrimonio a cargo del talentoso Carlos Gaete. Ahora, sin importar la formalidad de tu evento puedes aplicar la regla de que por cada color que elijas debes balancearlos con un tono neutral, así tu boda no lucirá sobrecargada. Lo importante es que independiente del estilo que tenga tu boda, los colores deben tener coherencia con todo.

Carlos Gaete Decoración
Créditos: Carlos Gaete Decoración

​Paso 4: Piensa en el lugar

Piensa si tu boda será en un lugar abierto o cerrado. Considera las características arquitectónicas del lugar y toma todos los detalles que encuentres a tu favor. Pon atención a los colores que nos rodean, observa la naturaleza y busca belleza en el lugar en el que realizarás tu matrimonio. A veces, la inspiración puede venir de allí, simplemente debes mirar con atención la textura del piso, las paredes, las cortinas, cómo está iluminada la habitación, etc.

Es muy importante a la hora de escoger una paleta de colores para tu matrimonio que sea capaz de complementar el lugar, evita en lo posible sobrecargar los espacios y opta más por destacar la belleza natural que existe, de ese modo incluso podrías ahorrar un poco en decoración. En La Arbequina por ejemplo, los colores están determinados por el lugar, por lo que cualquier color sirve para enmarcar la belleza natural que hay. Si tienes la suerte de contar con un sitio tan espectacular como este aprovéchala y pon manos a la obra.

También te puede interesar ¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

La Arbequina
Créditos: La Arbequina

​Paso 5: Échale un ojo a las tendencias

Por último, si ninguno de los consejos que mencionamos anteriormente te ayudó a determinar un tema, entonces solo queda una cosa por hacer: acudir a la inspiración y las tendencias del momento. Son fórmulas que funcionan, pero ojo, la idea es inspirarse, no copiar al pie de la letra. Ya sea que requieras orientación o tengas una visión muy clara y actual de lo que quieres para tu gran día, siempre es bueno contar con los servicios de un wedding planner, ya que estos profesionales están en constante contacto con lo que se lleva en las bodas. ¡Así que serán tus mejores aliados!

Cada temporada trae consigo un color de moda y es más, ya que desde el 2000 que la reconocida empresa de identificación cromática Pantone Inc. escoge “el color del año” y este 2018 el ganador fue el “ultravioleta” ya que es un tono que se relaciona con la originalidad, el ingenio y la mentalidad visionaria. Así que si buscas inspirar con tu boda, de seguro que con este color lo logras.

Créditos: Blue Glass Photography

¡Así que ya lo sabes! Estos consejos buscan serte de ayuda para decidir los colores que crearán el ambiente y pondrán el tono de tu gran día, sin duda saber lo que que te gusta te facilitará mucho las cosas a la hora de tomar decisiones. Si tienes un estilo, una boda es buen momento para darlo a conocer y ser fiel a ti misma. Y si aún no lo conoces, échale un vistazo a tus cosas, tu ropa y a la decoración en tu hogar y seguro que encuentras un color que predomine, un estampado que destaque o cualquier objeto que te llame la atención que te ayude a darle tu toque a la boda de tus sueños.¿Ya te decidiste por tus colores favoritos para tu boda? ¡Compártelo en los comentarios!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Eric Alves vía Unsplash
¿Cómo elegir la estación apropiada para tu matrimonio?
¿Primavera, verano, otoño o invierno? Casarse en cada una de estas estaciones del año tiene sus pros y sus contras y en este artículo te las compartimos para que elijas la que más te conviene.
AliciaSwedenborg
Decora tu boda en tonos blancos y verdes, ¡apuesta por una ambientación muy natural!
¡Decora tu matrimonio en blanco y verde! Encuentra aquí excelentes alternativas y fotografías para inspirarte y crear la mejor ambientación.
Cuatro colores que triunfarán esta primavera, ¡decora cada rincón!
Cuatro colores que triunfarán esta primavera, ¡decora cada rincón!
Pantone ha sugerido estos cuatro colores que estarán de moda en esta primavera 2017. ¡Decora tu boda con estos colores y causarás sensación!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información