Cómo escoger el velo de novia según la forma de tu cuerpo. ¡Toma nota de estos tips!

Seguro que las veces que te has imaginado vestida de novia, lucías también un maravilloso velo. No en vano, se trata de un complemento al que pocas novias renuncian, gracias al toque elegante que aporta, pero también porque evoca una larga tradición. Aunque, en la actualidad, hay novias que prefieren otro tipo de looks nupciales, también lo es que, si sabes elegirlo con acierto, será la guinda del pastel de tu vestido de novia.

Créditos: Pixabay

La tradición del velo

Es posible que no lo supieras, pero lo cierto es que los orígenes del velo de novia se remontan a la época de los griegos y romanos. En estos tiempos se utilizaba con el fin de alejar la pureza de la novia de cualquier agente exterior. Si te fijas, el velo viene del término “velar”, que significa esto mismo, proteger. Para la sociedad de la época, el velo protegía a la novia de la envidia o de cualquier ente negativo.

En otras culturas, el empleo del velo estaba vinculado, además de a la pureza, a la sumisión de la novia. Esto quiere decir que era una prenda que transmitía el hecho de que la novia estaba dispuesta a someterse a su futuro marido. En el mundo oriental, era normal que esta no se quitara el velo hasta que no terminara la ceremonia. Por su parte, en Japón, se usaba a modo de sudario, es decir, cubría a la novia desde la cabeza hasta los pies. Tenía un curioso significado: la novia había muerto para la familia y, a partir de ese momento, solo estaría viva para su esposo.

Actualmente, las cosas han cambiado mucho y el uso del velo está ya apartado del simbolismo. Es cierto que para muchas novias es un complemento esencial, tanto en un matrimonio civil como en uno religioso, pero ya no tiene el mismo significado que entonces.

Créditos: Pixabay

Cómo escoger el velo apropiado

La elección del velo funciona del mismo modo que la del vestido: es preciso considerar la fisonomía y cualidades de la novia. Esto quiere decir que una novia muy alta no requerirá el mismo tipo de velo que, por el contrario, otra más pequeña. De la misma forma, hay que tener en cuenta el tipo de cuerpo a la hora de escogerlo. ¡Vamos allá!

Tienes que conocer Vestidos de novia según la forma de tu cuerpo. ¡Descubre qué estilo se adapta mejor a tu figura!

Créditos: Pixabay

1. En función de la estatura

Las novias altas tienen la ventaja de que pueden lucir tanto un velo de mayor longitud como otro más corto. No obstante, la idea es que la altura quede compensada con el volumen del velo. Por ejemplo, si eres alta y, además, de complexión delgada, un velo largo y con volumen será un acierto.

En el caso de las novias de menor estatura, un velo largo estilizará y hará que luzcan más altas. Para novias bajitas y delgadas, uno voluminoso será la mejor opción. Sea cual sea tu estatura, lo más recomendable es que te pongas en manos de expertos como Isidora Novias, ya que es una firma especializada en asesoría de imagen para novias. Está ubicada en Santiago, así que ¡agenda ya tu cita!

Créditos: Pixabay

2. En función del tipo de cara

La forma de rostro es otro de los aspectos a valorar en el momento de seleccionar un velo de novia. Si tu cara es redonda, te irá muy bien un velo que caiga a ambos lados de ella, mientras que si es rectangular, los tipo capa serán la mejor elección. En el caso de las novias con rostro triangular, un velo que se sostenga desde atrás resultará ideal.

Si aún tienes dudas, lo más aconsejable es que te dejes guiar por expertos como Novias Marylin Raggio, una boutique que sabe cómo añadir elegancia y sofisticación a tu look a través de complementos como los velos o los tocados.

Créditos: Pixabay

3. En función del vestido de novia

Presta atención a los detalles de tu vestido, ya que en ellos se encuentra la clave para escoger un velo de novia u otro. El objetivo es que ambas prendas encajen a la perfección. Si tu vestido está lleno de detalles o abalorios en la zona de la espalda, procura que el velo no los tape. Busca asesoramiento de expertos como Daniel Bridals, una firma dedicada a novias e invitadas, pues es muy importante que el look nupcial no luzca sobrecargado.

Lee también sobre Complementos para novias. ¡Más de 50 propuestas para completar tu look nupcial!

Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay

4. En función de la longitud

Los velos de novia pueden clasificarse en función de su longitud. En este sentido, el más corto sería el velo al hombro (114 centímetros), seguido del velo a la cintura (137 centímetros) y el velo a la cadera (183 centímetros). También hay velos que superan los 200 centímetros, como son el velo al piso (228 centímetros) y el velo al piso tipo barrido (274 centímetros), así como los 300 centímetros. Es el caso del velo tipo capilla (320 centímetros) y el velo tipo catedral (365 centímetros).

A continuación, vamos a ver las características de cada clase de velo. En función de ellas, podrás decidir cuál es el más conveniente para tu gran día:

  • Velo hasta los hombros (shoulder): Se trata de un tipo de velo de aire desenfadado, idóneo para los matrimonios de día. Si se combina con el velo blusher, es perfecto para añadir volumen al tronco superior. Por esta razón, no se aconseja para figuras ovales o tipo triángulo invertido.
  • Velo hasta el codo (Elbow). También de carácter informal como el anterior, por lo general es de doble capa. Al concentrarse el peso visual alrededor de la cintura, no se recomienda para cuerpos tipo oval y triángulo.
  • Velo hasta los dedos (Fingertip). Se trata del largo más habitual y puede estar formado por una o dos capas de tejido. Es adecuado para cualquier figura, si bien en el cuerpo tipo triángulo invertido queda especialmente bien. Para el cuerpo oval, mejor optar por una única capa.
  • Velo tipo vals (Waltz). Puede extenderse hasta las rodillas o tobillos. Es un velo que estiliza mucho, por lo que es apto para toda clase de cuerpo. Si es tipo oval, mejor evitar los bordes redondeados. Recuerda que cuanto más largo sea, más formal.
  • Velo tipo capilla (Chapel). Muy elegante, es el escogido para los vestidos con cola. Admite su combinación con el blusher y es adecuado para todos los cuerpos, incluido los tipo oval y triángulo invertido.
  • Velo tipo catedral (Cathedral). Este es más largo que el anterior y, de hecho, podría alcanzar los 3 metros. Se utiliza en los matrimonios reales y en los de etiqueta. Si tu matrimonio es muy elegante, adelante, aunque considera que el pasillo te permita lucirlo en todo su esplendor.
Créditos: Pixabay

¿Ya tienes todo claro en cuestión de velos? Con las nociones básicas, es el momento de consultar a los expertos para que la elección resulte totalmente acertada. ¡Estarás bellísima! Lee también 5 maneras de llevar tu velo y tocado de novia. ¡Inspírate con estos consejos!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Cómo elegir los parte de matrimonio. ¡Toma nota para escoger las invitaciones de boda más exitosas!
Cómo elegir los parte de matrimonio. ¡Toma nota para escoger las invitaciones de boda más exitosas!
¿Estás pensando en encargar tus partes de matrimonio? Sigue los consejos de los expertos para elegir la invitación que más se adapte a tu estilo.
6 cosas que no debe hacer la madre de la novia, ¡toma nota!
6 cosas que no debe hacer la madre de la novia, ¡toma nota!
Te presentamos algunos errores que no debes cometer en el día más importante de tu hija, ¡descúbrelos!
Créditos: Dominga Eventos
Cómo es el menú de bodas típico de Santiago. ¡Toma nota si te casas en esta ciudad!
¿Te casas en la ciudad de Santiago? Entonces, toma nota de los consejos de nuestros expertos sobre un menú de bodas típico santiaguino. ¡Arrasarás!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información