¿Pensando en celebrar una ceremonia simbólica de matrimonio? ¡Estos son los pasos que no puedes descuidar!

Cuando empieza a surgir la idea de matrimonio, siempre se nos viene a la cabeza la típica historia de Disney. Pero, los tiempos han cambiado y las parejas “modernas” ya no quieren la tradicional boda de cuentos y optan por ceremonias más simbólicas que los identifique y los haga disfrutar plenamente de su día. Hoy crear una ceremonia alternativa, en la cual se hable de sus creencias, del amor y de otras ideas que seguramente tienen en su mente es la tendencia. Después de haber sido testigos de cientos de ceremonias de matrimonio, aquí les presentamos algunos tips para organizar el matrimonio simbólico de sus sueños:

Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

1. Los pasos de una ceremonia simbólica

Cuando ya han adquirido el vínculo firmando el poder que confiere la ley, los novios son libres de personalizar su ceremonia tal como lo desean. Sin embargo, cada instancia tiene que tener una secuencia lógica con la presentación de la pareja, el intercambio de votos y argollas, el tradicional “sí acepto”, y el desenlace con el afamado beso final, y no menos importante, si es que van a incorporar historias de los novios, anécdotas y rituales que siempre y no desvíen el tema principal de la ceremonia.

2. Tener en cuenta que la ceremonia es la presentación de la celebración

Es el día más importante para los novios. Cuando ya han barajado todas las opciones, dejando las que más les convengan y a la vez sea de su gusto, deben arman un libreto o guión que los ayudará a ordenar el desarrollo de la ceremonia y así seguir paso a paso lo allí pactado, para así no pasar malos ratos.

Tener en cuenta que cada discurso que se haga tiene que ser con una entonación diferente. Esta recomendación se basa en que así se le dará énfasis a las diferentes cosas de las que se hable. Por ejemplo, si vas a dar un discurso de bienvenida, tiene que ser un tono más solmene o si vas a contar anécdotas de la pareja puede ser algo más coloquial, si en ese momento ya se ha entrado en confianza con los invitados. De esta forma, no se perderá la atención de los asistentes al matrimonio.

¿Cómo hacer un discurso de matrimonio? 10 claves para el brindis perfecto.

Créditos: Valentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

3. Las ceremonias alternativas

Son toda una obra de arte, aunque cueste verlo de esta manera, la dedicación que entregan los novios a cada detalle que eligen para su boda hace que cada ceremonia tenga su sello. Por eso, es necesario que toda la producción sea cuidadosamente diseñada y poner mucha atención a los detalles para lograr que sea una ceremonia significativa tal como la pareja se la imaginó. Si se tiene la posibilidad de  realizar un ensayo con todas las personas que tendrán participación, es lo mejor, ya que es el momento de poner a todos a prueba y poder prevenir  accidentes logísticos que puedan suceder aquel día.

¿Cómo decorar tu matrimonio? ¡Cinco ideas geniales para lograr una ambientación perfecta!

4. Asegurarse de la persona elegida para dirigir la boda

Debe cumplir con una serie de cualidades para que sea una boda exitosa, buena dicción, tono de voz, expresión corporal y principalmente que se entienda cuáles son sus prioridades, para llevar adelante ese rol. Es un papel de mucha responsabilidad que le están otorgando y si de repente tiene temor o pánico escénico, o bien no se anima a improvisar en situaciones que puedan surgir, sería mejor buscar otra opción para así evitar complicaciones.

Enrique Garrido
Créditos: Enrique Garrido

5. Trabajar en los detalles

Para ser bien original en los detalles e incorporan diferentes símbolos o ideas para personalizarla. Si bien, es bonito pero no se puede pasar al otro extremo. Por ejemplo, los profesionales encargados de la organización de ceremonias simbólicas y alternativas como los de Pinceladas en Bodas nos cuentan que “hemos tenido parejas que desean incluir tres o más rituales, en un principio no parece mala idea, pero luego nos damos cuenta que la ceremonia se desvía de su objetivo central, por eso como recomendación: menos es más”. Es preferible realizar un solo ritual y hacer un matrimonio original con un mínimo detalle.

6. Ser muy claro acerca de la hora del inicio de la ceremonia

Porque al no ser una ceremonia religiosa o legal, algunos invitados pueden creer que no empezará a tiempo. Sin embargo, la mayorías de las parejas tienen un horario tanto para ceremonia como del resto de los servicios. Si bien, se puede ser flexible por el “típico” retraso de la novia, pero no es motivo para que los invitados lleguen tarde. Es importante poner hora de inicio de la ceremonia para tener un estimado de llegada, porque por lo general, los invitados llegan 30 minutos después de la hora que se les indicó

Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

 7. Se puede crear una ceremonia hermosa y memorable

Que no tome más de 20 a 25 minutos, como máximo 30 minutos. En nuestra experiencia, una ceremonia que va mucho más larga se corre el riesgo de aburrir a los invitados y  se ponen impacientes de cuándo concluirá. De todas maneras, se cree que ese tiempo es poco, pero realicen una prueba y realmente se sorprenderán de todo lo que se puede incluir. Por ejemplo, en el momento de incluir amigos o familiares que les dediquen unas palabras, cuando son más de dos, hay que entrar a ver los tiempos de cada uno porque lo ideal es algo preciso y conciso. Aunque en ocasiones las parejas nos solicitan que no pongamos restricción de tiempos y se realiza a libertad de cada invitado el discurso.

8. El momento de los votos

Es un momento muy emocionante donde las parejas se dicen lo que desean prometerse para toda la vida. Es primordial relajarse antes del matrimonio, unas semanas antes, cuando aún los nervios no están presentes y pensar que desean prometer a su pareja. Y si pueden escribirlo, mejor aún. Esa instancia es crítica y la mayoría de las parejas derraman lágrimas de emoción.

Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

9. Cuando la novia llega a la ceremonia

Está muy nerviosa, incluso hay veces que tiembla y se percibe porque el ramo está en movimiento constante. Lo ideal es tratar de estar más relajada, para poder disfrutar de todo el libreto que prepararon para la ceremonia y así poder  vivir cada frase y palabra que se vaya escuchando y por sobre todo, que puedan tener una complicidad con su pareja al haber diseñado ellos mismos el hermoso momento que están viviendo.

10. Los retratos de la boda

Un dato no menor, es encontrar a esa persona que pueda retratar por medio de la fotografía todos aquellos momentos importantes de la ceremonia, sobre todo aquel en el que las parejas unen su vida por medio de los rituales que ellos deciden. Hablamos con Deborah Dantzooff cuenta que “su experiencia en las ceremonias no tradicionales le ha dejado como enseñanza que existe solamente una manera de abordarlas y es con mucho RESPETO”. A lo que continua explicando querespetar las diferentes culturas y tipos de ceremonias es lo más importante para que los novios sientan que el fotógrafo es empático con la situación y va a saber capturar las fotografías desde el corazón. Al final de todo, lo que importa es dejarles un gran recuerdo a todos los novios y capturar el sentimiento que ellos tienen en ese momento tan especial”.

¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!

Lised Marquez Fotografía
Créditos: Lised Marquez Fotografía

11. Y por último…

Como pueden apreciar, diseñar la ceremonia es un tanto complejo, como en todo orden de la vida uno organiza meticulosamente cada detalle, pero siempre hay improvistos que no se contemplaron o simplemente sucedieron. Lo importante, es salir rápido del paso sin afectar el entorno para que así los asistentes no se den cuenta y todo siga su curso natural. Algunos imprevistos que pueden pasar, son: que se corte la luz, se caiga algún implemento de la ceremonia y la detenga por unos minutos, a los novios se les olvide algo del discurso, no funcionen los micrófonos etc.

Organizar una ceremonia, conlleva una serie de particularidades que hay que tener en cuenta, pero un indispensable es encontrar a quien te haga un borrador en el cual se impregnen todas tus ideas y de esa forma, será más fácil trabajar y concretar una tremenda puesta en escena. ¡Todo saldrá de maravilla!

No puedes perderte: ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Te casas este año? Si celebras tu matrimonio en 2018 no puedes pasar por alto estos cinco detalles
¿Te casas este año? Si celebras tu matrimonio en 2018 no puedes pasar por alto estos cinco detalles
Si te vas a casar este 2018, te aconsejamos toma en cuenta estos cinco aspectos fundamentales para triunfar con una boda de ensueño.
¿Te acabas de comprometer? ¡Los cinco primeros pasos que toda novia debe seguir!
¿Te acabas de comprometer? ¡Los cinco primeros pasos que toda novia debe seguir!
Te acabas de comprometer y quieres saber por dónde empezar? Te entregamos cinco importantes pasos que toda novia debe seguir para llevar a cabo su boda. Con estos puntos podrás empezar a crear el día perfecto para la boda que has soñado.
¿Cuánto tiempo puede retrasarse la novia en su llegada a la ceremonia? ¡Conozcamos la gran respuesta!
¿Cuánto tiempo puede retrasarse la novia en su llegada a la ceremonia? ¡Conozcamos la gran respuesta!
¿Cuánto tiempo crees que el novio debe esperar a la novia en el altar? ¿Cuánto tiempo es el prudencial para llegar tarde? Si quieres conocer las respuestas de nuestros expertos sólo tienes que seguir leyendo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información