X

Ceremonia simbólica de matrimonio: 10 consejos para organizarla

Cuando se comienza a organizar el matrimonio y se presenta la oportunidad de crear los novios mismos, su ceremonia alternativa, que hable de los valores de la pareja, de sus creencias, del amor, del matrimonio, y otras ideas que seguramente tienen en su mente. Pero cuando se quieren poner en orden todas esas inspiraciones, sucede que se complica ponerlas en contexto. Después de haber diseñado y oficiado cientos de ceremonias de matrimonio, aquí les presentamos 10 tips que pueden ayudar a organizar la ceremonia de sus sueños:

Conozca más sobre “Cristóbal Maturana Fotografía”
Créditos: Cristóbal Maturana Fotografía

1. Cuando una pareja se va a casar de manera simbólica

Porque ya se ha casado bajo las leyes en el Registro Civil, ellos son libres de personalizarla tal como la desean vivir. Sin embargo cada instancia tiene que tener una secuencia lógica con la presentación del inicio, el intercambio de votos y argollas, la aceptación del Si Quiero, el desenlace, el beso final, y principalmente si se van a incorporar historias de los novios, anécdotas y rituales no desviarnos demasiado del contexto de una ceremonia.

2. Tener en cuenta que la ceremonia es la presentación de la celebración

Por lo tanto el momento más importante del día de la boda. Cuando todas esas ideas se procesan en el libreto y van teniendo todo guionado, es importante darle diferentes tonos de voz a cada instancia, por ejemplo no se puede leer de la misma manera la introducción que se habla del matrimonio, pareja, amor a la parte de las anécdotas e historia personal de los novios, porque son momentos con énfasis muy diferentes entre sí. Y quizá si se lee todo de corrido, es probable que la ceremonia se transforme en aburrida y se perderá enseguida la atención de los invitados que tanto cuesta captar.

Conozca más sobre “Ceremonias con Pinceladas”
Créditos: Ceremonias con Pinceladas

3. Las ceremonias alternativas

Llevan todo un diseño previo y aunque cueste verlo de esta manera al final se transforma en una bellísima obra de arte, donde los novios serán los actores. Por eso es necesario que toda la producción sea cuidadosamente diseñada y colocar mucha atención a los detalles para lograr que sea una ceremonia significativa tal como la pareja se la imaginó y no una ceremonia más del montón. Si se tiene la posibilidad realizar un ensayo con todas las personas que tendrán participación, es lo mejor, ya que es el momento de poner a todos a prueba y ver de antemano situaciones de logística para que todo salga excelente.

4. Asegurarse de la persona elegida

Debe llevar a cabo en la ceremonia una buena dicción, tono de voz, expresión corporal y principalmente que entienda cuáles son sus prioridades, para llevar adelante ese rol. Es un papel de mucha responsabilidad que le están otorgando y si de repente tiene temor o pánico escénico, o bien no se anima a improvisar en situaciones que puedan surgir, todo lo que se diseñe no logrará brillar

Conozca más sobre “Ceremonias con Pinceladas”
Créditos: Ceremonias con Pinceladas

5. Algunas parejas se esmeran

Para ser bien original en los detalles y se termina incorporando diferentes símbolos o ideas para personalizarla, si bien es bonito pero no se puede pasar al otro extremo. Por ejemplo como Organizadoras de Ceremonias Alternativas hemos tenido parejas que desean incluir tres o más rituales, en un principio no parece mala idea, pero luego nos damos cuenta que la ceremonia se desvía de su idea de ceremonia en sí, por eso como recomendación “Menos es Más”. Es preferible poco o bien un ritual y hacerla original con un mínimo detalle y no mucho que ya no se comprende el objetivo de la ceremonia.

6. Ser muy claro acerca de la hora del inicio de la ceremonia

Porque al no ser una ceremonia religiosa o legal, algunos invitados pueden creer que no empezará a tiempo. Sin embargo, las mayorías de las parejas tienen un timming tanto de la ceremonia como del resto de los servicios y si bien se puede ser flexible porque la novia se retrase, pero no tanto porque los invitados lleguen tarde. Es importante colocar hora de inicio de la ceremonia, que por lo general son 30 minutos posteriores a la hora que están ellos citados.

Conozca más sobre “Deborah Dantzoff Fotografía”
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

7. Se puede crear una ceremonia hermosa y memorable

Que no tome más de 20 a 25 minutos, como máximo 30 minutos. En nuestra experiencia, una ceremonia que va mucho más larga se corre el riesgo de aburrir y los invitados ya se ponen impacientes de cuándo concluirá. De todas maneras se cree que ese tiempo es poco, pero realicen una prueba y realmente se sorprenderán de todo lo que se puede incluir. Por ejemplo, en el momento de incluir amigos o familiares que les dediquen unas palabras, cuando son más de dos, hay que entrar a ver los tiempos de cada uno porque lo ideal es algo cortito y concreto. Aunque en ocasiones las parejas nos solicitan que no pongamos restricción de tiempos y se realiza a libertad de cada invitado el discurso.

8. El momento de los votos

Es muy emocionante donde las parejas se dicen lo que desean prometerse para toda la vida. Es primordial relajarse antes del matrimonio, varias semanas antes, cuando aún los nervios no están presentes y pensar que desean prometer a su pareja. Y si pueden escribirlo, mejor aún. Esa instancia es crítica y la mayoría de las parejas derraman lágrimas de emoción.

Conozca más sobre “Martin Carrasco Photography”
Créditos: Martin Carrasco Photography

9. Cuando la novia llega a la ceremonia

Está muy nerviosa, incluso hay veces que tiembla y se percibe por el ramo que se mueve. Tratar de estar más relajada, para poder disfrutar de todo el libreto que prepararon para la ceremonia. Que puedan vivir cada frase y cada palabra que se vaya comentando y por sobre todo, que puedan tener una complicidad con sus parejas al haber diseñado ellos mismos todo ese momento tan precioso que están viviendo.

10. Y por último

Como en todos los órdenes de la vida uno organiza meticulosamente cada detalle y luego hay imprevistos, sea porque no se tenían contemplado o bien porque  sucedieron. Estar atentos a esta probabilidad y tratar de salir del paso lo más natural posible sin que afecte en lo más mínimo la ceremonia y la misma pueda desarrollarse de principio a fin, a pesar de todo.. Por ejemplo hace un año nos tocó oficiar una ceremonia donde se cortó la luz tres veces, y obviamente el micrófono dejaba de funcionar, después de varias veces que se cortó, se les preguntó a los novios de seguir sin micrófono y alzando bastante la voz concluimos perfectamente. Y la felicidad de todos fue realmente indescriptible.

Conozca más sobre “Lised Marquez Fotografía”
Créditos: Lised Marquez Fotografía

Como pueden ver diseñar la ceremonia lleva una serie de particularidades a tener en cuenta que no son ni tan simples ni tan complejas, simplemente la gran parte del éxito es acertar en la persona que haga el bosquejo, o sea el borrador y luego la puesta en escena correctamente de todas esas instancias que forman parte de esa Obra de Arte, que toda pareja desea que sea espectacular.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información