Cómo ser la invitada perfecta en un matrimonio. ¡10 tips básicos para triunfar!

Un matrimonio es un gran evento, tanto para los novios como para la familia y amigos, seguramente te encontrarás con personas que no ves hace tiempo y será el momento de revivir buenos recuerdos. Si te han invitado a un matrimonio y no sabes qué ponerte, será bueno que revises todas las alternativas para vestir impecable, y que conozcas los códigos y pautas de vestimenta para desprender elegancia y buen gusto.

Para ayudarte a elegir el look de invitada perfecto, en Zankyou hemos preguntado a reconocidos proveedores del mundo nupcial que nos cuentan los 10 tips básicos para saber cómo ser la invitada perfecta en un matrimonio. ¡Pautas de vestimenta que no fallan!

Créditos: Danielle Capito
Créditos: Danielle Capito

1. Atención al dress code

Algunos matrimonios son temáticos o en ciertos lugares específicos, como la playa o el campo, y puede que el dress code de la fiesta venga escrito en la invitación, si no es así, toma en cuenta el lugar y la hora de la celebración, ya que no es lo mismo cuando se trata de matrimonios en campos abiertos o en salones de gran elegancia.

Asimismo nos aconseja la exclusiva Alto Astral Boutique cuando dice que “lo primero que consultamos a nuestras clientas es el dress code que viene en la invitación. En caso de no estar reglamentado, dependerá de la hora y lugar en que se realizará el evento. De acuerdo a estos factores, podemos empezar a sugerir. Como regla general (a no ser que la invitación estipule lo contrario) no vestir de blanco, ivory o tonos que deriven de estos colores”.

Dress code para invitadas: las 10 cosas que NO debes usar en una boda.

2. Bodas durante el día

Si se trata de un matrimonio de día, tienes más libertad para lucir estampados o motivos florales, y elegir telas más livianas y fluidas, tal como nos recomienda Alto Astral Boutique: “para bodas de día o formal/casual se sugiere un vestido o enterito en telas livianas y frescas (como la gasa) en corte elegante. También nos gusta mucho la combinación de falda o pantalones palazzo, combinado con un top corto para este tipo evento. El calzado pueden ser zapatos o sandalias de taco medio o plataforma”.

En general, las pautas para una boda de día es lucir sencilla pero elegante, y si visitas las mejores tiendas de vestidos de fiesta en Santiago encontrarás una oferta muy variada de estampados, combinación de tonos y modelos en tendencia para ocasiones especiales. Lo importante es que, tal como nos contó la exclusiva tienda Le Grand Jour “debes asegurarte que no habrá otro vestido igual al tuyo en la celebración, por eso dar exclusividad es muy importante en nuestro país y nuestras clientas lo valoran enormemente”.

Revisa: ¿Cómo lucir perfecta en un matrimonio de verano?

Le Grand JourVisitar web de Le Grand Jour
Créditos: Le Grand Jour

3. Colores para el día

En cuanto a los colores ideales para lucir en un matrimonio de día, Alto Astral Boutique recomienda “evitar el negro, bordados en piedrería o lentejuelas. Si el evento es en el campo o playa, los estampados florales quedan muy bien. Si es en la playa y están bronceadas, el color amarillo, coral o calipso quedan divinos“.

En relación al maquillaje, éste también tiene diferencias con respecto a la noche, durante el día es mejor optar por colores más suaves y un look más natural, evita estar muy recargada.

4. Bodas de noche

Por su parte, si la celebración es por la noche, lo ideal es optar por vestidos largos o cortos sin abusar de las aberturas o grandes escotes. Según la tienda Alto Astral Boutique “para bodas de noche nuestra sugerencia es siempre un vestido largo (puede ser corto también, pero que se vea muy elegante). El corte del vestido depende más bien del cuerpo de cada clienta. Para brillar esa noche, aconsejamos a las mujeres más maduras inclinarse por vestidos bordados en mostacillas y para las más jóvenes o más osadas, las espaldas coquetas y desnudas, lentejuelas, brillo o colores vibrantes”.

Si quieres optar por un look diferente, también puedes probar una tenida de invitada con pantalones, ya que es posible encontrarlos en una variedad de tejidos elegantes como la gasa, seda, satén o, incluso, el encaje.

Alto Astral BoutiqueVisitar web de Alto Astral Boutique
Créditos: Alto Astral Boutique

5. Dile “No” a los tonos blancos o nude

Como ya mencionamos, una regla general es evitar los vestidos blancos o en tonos cremas, a menos que se indique concretamente en el código de vestimenta o la novia use un color alternativo, ya que es obvio que sólo la novia puede lucir de blanco durante ese día. Pero no te preocupes, hay muchas formas de brillar como invitada en tu próximo matrimonio.

Conoce las 20 claves para lucir hermosa en tu próximo matrimonio.

6. Vestidos reutilizables 

A veces los vestidos de fiesta pueden ser una gran inversión, así que opta por vestidos que sean elegantes pero a la vez puedas usarlos en otros eventos. Para eso, mejor elige telas y colores lisos que son muy versátiles, pero que puedes ir modificando con bonitos accesorios como zapatos de otro color o un pequeño abrigo.

Alto Astral BoutiqueVisitar web de Alto Astral Boutique
Créditos: Alto Astral Boutique

7. El accesorio perfecto

Los accesorios dependerán mucho del tipo de vestido y el corte que elijas, pero en general puedes optar por joyas o encantadores accesorios para invitadas,  en caso de vestidos con escote o que no tengan pedrería o lentejuelas, ya que se verá muy recargado. También puedes incorporar guantes o pequeñas capas de apariencia fina y sofisticada para acompañar tu look en un matrimonio de noche.

Para Alto Astral Boutique, lo ideal es que “los accesorios sean de metales nobles y cristales. Si eligen bisutería, opten por una pieza que se vea fina y delicada (menos es más)”.

8. ¿Tacones o zapatos bajos?

En la actualidad hay una gran variedad en zapatos de fiesta, por lo que dependerá de tu personalidad y gustos, pero si se trata de un matrimonio de día o más informal, puedes optar por zapatos o sandalias bajas o de taco medio, así como plataformas que están tan de moda.

Si hablamos de un matrimonio elegante por la noche, lo mejor será elegir zapatos o sandalias de taco alto o fino, ya que además de hacerte ver más alta también estilizan la figura, pero siempre y cuando los sepas llevar a la perfección, de lo contrario sólo te sentirás incómoda y no obtendrás una buena postura.

Pero si te consideras incapaz de lucir con tacos, no dejes de ver esta galería y descubre los 50 zapatos planos para invitada que te harán lucir increíble. ¡Te encantarán!

Créditos: Danielle Capito
Créditos: Danielle Capito

9. Un maquillaje adecuado

Como ya te contamos brevemente, el maquillaje también dependerá de la hora del matrimonio, si es una celebración durante el día, lo mejor será optar por tonos claros y suaves, mientras que por la noche el maquillaje puede ser más intenso, con destellos sutiles y metalizados, tal como nos recomienda Alto Astral Boutique. La tendencia general es dar prioridad a una piel jugosa y de apariencia natural, a través del uso de bases ligeras. Crea un maquillaje de fiesta hermoso sin la necesidad de disfrazarte, para Verena Laguna es importante lograr estilos elegantes que resalten los atributos del rostro y las facciones más bellas de cada mujer.

10. Peinados más naturales

Esto no significa que vayas a un matrimonio tal y como te peinas día a día, sino que te inclines por un peinado de fiesta que tenga un acabado natural y le saque partido a tus facciones, pero nada muy complicado, “ya que los peinados muy armados tienden a envejecer o a quitar movilidad y libertad al pelo. Por lo mismo, unas ondas sueltas y con volumen son perfectas para cualquier mujer, independiente si éstas van medio tomadas o sueltas por completo”, tal como nos aconseja la experta en maquillaje y peinado Carolina Quiroga

Hay muchas interesantes opciones que incluso podrás hacer tú misma o adornar con un bello accesorio. Para recepciones más elegantes opta por peinados recogidos, semi recogidos, cortes boho o melenas sueltas con unas lindas ondas definidas. Si se trata de algo más casual, los trenzados de espiga o el pelo suelto con algún accesorios pueden ser una gran opción.

Verena LagunaVisitar web de Verena Laguna
Créditos: Verena Laguna

Ya conoces las pautas básicas para acertar con tu look de invitada para el próximo matrimonio, comienza a buscar y prepárate para la temporada de bodas, hay muchas alternativas y fabulosas tiendas que puede encontrar en nuestra sección de invitadas, donde encontrarás las mejores tendencias en moda e ideas para lucir fabulosa.

También te puede interesar conocer: Invitadas con volantes. ¡Una propuesta con la que acertarás!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Crédito: Hilario Sánchez Fotografía
Cómo ser el novio con más estilo y triunfar en tu boda
Si buscas un traje novedoso y único para el día de tu matrimonio, ¡debes leer este artículo!
Crédito: Susana Ríos
4 tips sobre cómo elegir tus aros perfectos de novia y lucir estupenda
Los accesorios son los detalles que hacen que tu look nupcial sea perfecto y maravilloso. Conoce cómo escoger tus aros perfectos, ¡entérate!
Secretos para una banquetería de ensueño: seis valiosos tips para triunfar el día de tu boda
Secretos para una banquetería de ensueño: seis valiosos tips para triunfar el día de tu boda
Sigue nuestros mejores consejos y conquista el paladar de todos tus invitados con estas exquisitas opciones de banquetería ¡Quedarás como una experta!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información