Tirar arroz en las bodas, ¿de dónde viene esta tradición?

Tirar arroz en las bodas, ¿de dónde viene esta tradición?

Descubre la verdadera razón por la que se tira arroz en las bodas, ¡en Zankyou te contamos todo sobre esta tradición y las nuevas costumbres en matrimonios!

  • Protocolo
  • International
  • Recién casados
  • Pareja

Las tradiciones se mantienen durante un largo periodo de tiempo. Por ello, es muy difícil averiguar de dónde vienen algunas de ellas. En las bodas hay miles de rituales que se hacen por tradición y que la gente ni siquiera se plantea el porqué. En Zankyou hemos querido descubrir el motivo, para contarlo a todas nuestras lectoras. Aquí te contamos de dónde viene la tradición de tirar arroz en las bodas.

También te puede interesar 10 tradiciones y creencias nupciales que deberíamos modernizar por completo

guardarPatricia-with-love
Créditos: Patricia with love

Símbolo de buena suerte

Esta tradición tan popular viene de Oriente, aunque también se haya hecho popular en la cultura europea y americana. Se lanza arroz a los novios para desearles prosperidad, tal y como reza un proverbio chino:

(…)”Que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida, que os sobre para poder dar a los que no tienen”. “Que poseáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos”(…)

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Además, el arroz es símbolo de fertilidad en las culturas orientales. Por ello, lanzarlo en las bodas también se atribuye a dar buena suerte a los novios cuando se casan. Así, se les desea una descendencia para poder formar una gran familia.

Antiguamente, en otras culturas también existía la tradición de lanzar cosas a los recién casados para darles buena suerte. En la India se lanzaban granos de cebada; en Grecia, harina y dulces; y en la Antigua Roma eran los novios los que lanzaban nueces al asfalto. Por lo que se ve, los cereales siempre han sido asociados a la buena suerte en diversas culturas.

guardarLorena-San-José
Créditos: Lorena San José

Cambiando la tradición

Hoy en día, las bodas van incorporando nuevos estilos y formas de hacer. Por ello, esta tradición esta perdiendo fuerza. Ahora, están de moda estas dos alternativas que sustituyen al doloroso arroz: los pétalos y las burbujas. En el pasado, se lanzaba pétalos de rosas blancas sólo a aquellas parejas que pasaran por el altar siendo vírgenes. Hoy en día, se tira a cualquiera que lo desee. Las burbujas también son una alternativa que se está poniendo de moda. Se trata de una tradición mexicana que están copiando muchos novios del mundo. Para los que disponen de menor presupuesto, también está la alternativa de echar confeti: opción colorida y divertida. Si no te gusta el arroz, prueba con estas tres originales alternativas. 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Lo mejor de Protocolo