¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Sorprende con las palabras más acertadas y tendrás el brindis perfecto!

Es cierto que, para muchas personas, el hecho de tener que brindar algunas palabras en público puede resultar estresante y escalofriante. Sobre todo, cuando se trata del discurso que ofrecerás a tus invitados el día de tu matrimonio. Cabe mencionar que, en este tipo de discurso se estila a hablar de sentimientos, recuerdos, emociones, y agradecimientos a los presentes y a la persona que desde ese momento se ha convertido en tu compañera/o de vida. Es por eso que tiene gran importancia y por lo que tiende a poner nervioso a cualquiera novia. Sin embargo, con un poco de práctica y siguiendo los consejos que te hemos preparado, podrás realizar un discurso a la altura de la ocasión y con el que harás suspirar a más de uno. ¿Preparado? ¡Comencemos!

Olivia Marocco
Créditos: Olivia Marocco

1. Concentrarse, idear y redactar

Lo primero que debes considerar es que un discurso de bodas es como un espejo que debe reflejar tus más sinceros y puros sentimientos. Olvídate de la vergüenza y recuerda que es el momento perfecto para que transmitas tus emociones con total sinceridad. Así que es importante que antes que te pongas a escribir como loco, te detengas a pensar, reflexionar y analizar qué quieres decir y de qué manera esperas hacerlo. Si no se te da muy bien el arte de la escritura, no hay problema, ten la confianza de pedir ayuda a quien creas que puede brindártela. Eso sí, no dejes todo a cargo de esa persona, solo pide que te guíe, pero sé tú quien termine escribiendo tus propias ideas. Una vez que hayas pensado en qué quieres decir, medita la manera en que quieres trasmitir el mensaje y cuánto deseas abrirte a los demás.

Posteriormente, haz un borrador con todas esas ideas que van brotando de tu cabecita. Además, ponte a recordar esos momentos claves de tu relación: cómo y cuándo comenzaron a salir juntos, esas personas que fueron los cómplices de juntarlos o los “cupidos”; por cuántas cosas han tenido que pasar para llegar hasta donde están. Recuerda ir mencionando a las personas que han estado implicadas en su avance como pareja. Y finaliza pensando sobre todo eso que juntos han construido y los planes y sueños que aún les quedan por delante.

¿Ordenadas las ideas? Ahora sí es momento de coger lápiz y papel, o en su defecto el notebook y comenzar a escribir. Es importante que te relajes para que de esa manera todo fluya sin presiones. Apóyate en tu borrador, tómalo como guía para que puedas escribir continuamente y evitar que pierdas tiempo pensando en qué cosas escribir. ¡Tranquilízate que las ideas van a ir saliendo de a poco! No olvides plasmar tu esencia. Por mucha ayuda que tengas, es importante que al final, cuando leas tu discurso, se sienta que fuiste tú quien lo escribió. De lo contrario, parecerá que estás leyendo algo sin sentido y sin emoción. ¡Evítalo!

Te puede interesar: Casarse en Santiago: conoce todos los detalles para tener una boda perfecta.

Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

2. Combina las emociones

Aunque el estilo al escribir lo posee cada persona, desde Zankyou te hacemos algunas recomendaciones para que tu discurso se gane todos los aplausos. En ese sentido, considera tener un equilibrio entre el humor y los sentimientos. ¡Créenos que funcionará! Es decir, trata de jugar entre emocionar de sobremanera a tus invitados y pareja, hasta casi hacerlos derramar pequeñas lágrimas con palabras llenas de amor y sentimiento; pero también, hazlos reír con algunos recuerdos o travesuras que algunos recordarán del pasado. Las referencias del pasado son vitales para lograrlo.

El humor te ayudará a romper el hielo, a calmar los nervios y hará que todo sea más llevadero (tanto para ti como para los receptores). Además, servirá para evitar que el momento sea excesivamente dramático y nostálgico, dándole cabida a las risas y la diversión. Puede que no seas el más talentoso en esto de las comedias y chistes, pero puedes buscar ser original y contar algunas anécdotas y hechos que, luego de mucho tiempo, las recuerdas y te causan gracia. Evita a toda costa las bromas pesadas, son de mal gusto y seguro que incomodaría a más de uno.

Cuando estás planificando este tipo de detalles para tu matrimonio, es importante que la persona encargada de la organización conozca cada uno de ellos. ¿Por qué? Una de las razones es porque, como organizador, esta persona debe saber cada movimiento que vaya a darse en la boda con la finalidad de ayudarte a planearlo para que resulte maravilloso y preciso. Dominga Eventos es una experta en organización de bodas, encantadora de por sí, te asesorará entre cuál es el mejor momento para el discurso, dónde debes hacerlo, y todos esos detalles que a veces se nos olvida. Sus grandes conocimientos la hacen de las favoritas para acompañarte durante esta travesía.

Coincide con esta idea Jazmín Trincado, de Boda Brillante, quien comenta que “si bien los discursos de los novios, padres o invitados, son un lindo detalle propio de la celebración; lo ideal es que toda intervención sea previamente coordinada con el organizador del matrimonio, debido a que estos deben decirse en el momento adecuado, ojalá previamente escrito y sin demasiado alcohol en el cuerpo. Nadie quiere que sea un largo soliloquio que provoque que la comida se enfríe, por el contrario, todos están ansiosos de celebrar y con dos a tres brindis relajados y de corazón, se logra el efecto emotivo suficiente para dar paso a la celebración.”

No dejes de visitar: ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

3. Integra a los invitados y recuerda a los que no están presentes

Al tratarse de un discurso de boda, el tema principal deben ser los novios. Sin embargo, te recomendamos dedicarles algunas líneas a tus invitados, o a las personas que más los han ayudado a ustedes como pareja. En este grupo también deben ir incluidas ambas familias. Es importante que con tus palabras los hagas sentir alagados y queridos. En este punto contamos con las aportaciones de Francisca Silva; Planning Creativo, wedding planner que ofrece un servicio de organización integral para hacer de su matrimonio algo irrepetible. “No olviden agradecer a sus padres por su apoyo y ayuda, a sus invitados por venir y a los proveedores por su arduo trabajo y paciencia. Estarán muy contentos, reconocer su trabajo tendrá sus recompensas.” Tamara Sepúlveda nos aconseja que, en el caso de los novios, es de instancia agradecer a los invitados que se hayan tomado el tiempo de ir al matrimonio, “hay algunos novios que escriben lo que van a decir, otros solo se lo aprenden, pero es muy importante tener claro qué es lo que quieren decir y a quién te quieres dirigir o agradecer. Así el brindis sale más fluido, no se ponen tan nerviosos y los invitados entienden lo que quieren expresar.”

Asimismo, ten el detalle de mencionar a aquellas personas que no han podido asistir al matrimonio. A las que están lejos, o a las que partieron a un mejor lugar. Si has tenido pérdidas recientes, evita abrir heridas y solo haz menciones breves.

10 ideas para recordar en tu matrimonio a los que ya no están. ¡Siempre presentes en tu corazón!

La música en este tipo de momentos siempre cae como anillo al dedo, como algunos dicen. Por eso, no está de más que mientras das tu discurso, haya una suave música de fondo para hacer aún más emotivo el momento. Además de brindarte espacios de ensueño, en La Casita de Cuentos, ofrecen para tu matrimonio música en vivo para ambientar perfectamente la velada. Sin duda, la música llega al alma de toda persona que se deja sumergir a través de sus notas. Regálate ese momento mágico y compártelo con tus invitados y pareja.

Descubre: Música jazz para matrimonios: lo mejor de la música en vivo para tu boda.

Olivia Marocco
Créditos: Olivia Marocco

4. Evita exagerar con el uso del lenguaje

No es que escribas un discurso lleno de malas palabras pero tampoco es que debas realizar un escrito como si fueses a participar por el premio Nobel de Literatura. Todo al extremo es malo. Si sabes escribir, tienes varios puntos ganados. Esto no quiere decir que vas a exagerar con el uso de palabras que la mayoría no va a conocer o con léxicos complicados. Sigue la naturalidad, un estilo un poco coloquial, pero con clase. Recuerda que te van a escuchar adolescentes, niños, adultos y personas mayores.

En cuanto al tiempo, trata que sea moderado y de no extenderte demasiado. Recuerda que, en muchos casos, menos, es más. Si alguien te está ayudando, pídele que con sinceridad te diga si lo que ya has escrito está muy largo o le falta todavía.

Además del tiempo, hay otro factor que juega un papel muy importante a la hora de ofrecer el discurso de matrimonio, y ese es el lugar. El lugar será ese espacio que le dará el toque de magia final a tus palabras. Por lo tanto, debe ser arrolladoramente encantador, así como lo son los salones y espacios de Los Tres Caminos. En estas instancias podrás hacer de tu boda un evento cautivador, de ensueño, y perfectamente acorde para el recuerdo de los novios y los invitados.

Tamara Sepúlveda, wedding planner de gran experiencia, que trabaja para que tengas un evento único y que el periodo de la organización y el día del matrimonio no estén marcados por el estrés, también coincide en la importancia de un discurso breve. “Si van a preparar un discurso, la idea es que no dure más de 5 minutos y que en el lugar que se paren estén cómodos, bien iluminados y que todos los invitados los puedan ver.”

No te pierdas: ¿Cómo lograr un efecto WOW en tus invitados con el lugar del matrimonio?

Los Tres Caminos
Créditos: Los Tres Caminos

5. El éxito está en ensayar y disfrutar

¡Practica! Bien dice que la práctica hace al experto. Sabemos que hablar en público no es algo que se nos dé a todos, pero ten confianza en ti. Te aseguramos que, con práctica, verás que al final del día será como “pan comido”. Dilo una y otra vez, puedes hacerlo frente a un espejo, grabándote o con la técnica que prefieras. Eso sí, el día del matrimonio, trata de hacerlo con mucha naturalidad, dejando tu personalidad intacta y no actuando. Recuerda que más que perfecto, los invitados esperan que sea espontáneo, sincero y mágico. En tus manos dejamos la decisión de si debes leerlo o aprendértelo. Como te sientas más seguro será mejor. Si sientes que no podrás hacerlo sin el papel en la mano, ten la plena confianza de decirle a tus invitados que leerás unas palabras. Así los preparas y tú te sientes a gusto. Si, por el contrario, estás seguro de ti mismo y de que puedes decir el discurso sin el papel, adelante. Todo va a depender de eso que prefieras.

Finalmente has ofrecido tu discurso y es hora de brindar con un buen vino chileno combinado con plantas de Francia y Alemania para hacerlo aún más fascinante. Si te hemos levantado las alertas con estas sugerencias, no dejes de visitar Viña Undurraga – Vinos & Espumantes. Junto a ellos encontrarás los mejores vinos para el gran brindis.

One Light Photography
Créditos: One Light Photography

Para finalizar, te aconsejamos, una vez más, disfrutar del momento y no dejarte vencer por los nervios. Recuerda que es tu día y debes gozarlo a lo grande. Sigue estos consejos y verás cómo tu discurso será recordado por siempre.

Finalmente, Karin y Constanza Schenke, de Twins Planners, una empresa de organización de matrimonios que busca dar un servicio completo y personalizado de asesoría y apoyo a los novios en todo momento, tienen algunos consejos que pueden considerar cuando tengan el micrófono en la mano. Uno de los principales es contemplar la idea de homenajear a la mujer más linda de la noche y gran protagonista de la fiesta: ¡la novia! Nunca está de más recordarle lo linda que está y lo increíble que se ve en su gran día. También, si el discurso lo dan los novios, pueden agradecer a todos los que los acompañan ese día y lo importante que son cada uno de los invitados para ellos.

Descubre: Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Él te hizo la gran pregunta y ahora están comprometidos? Ahora tienes la tarea de contratar al mejor wedding planner para organizar tu matrimonio. Aquí te compartimos algunos consejos que te serán de ayuda antes de elegir al mejor profesional.
Créditos: Ignacio Navarro
Cómo posar en las fotos de tu matrimonio. ¡Atención a estos cinco consejos!
Te contamos las cinco claves a tener en cuenta para que logres las mejores poses en tus fotos matrimoniales. ¡Los fotógrafos nos cuentan sus secretos! Inspírate y relájate.
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar una boda en 12 meses? Descubre la guía definitiva para planificar tu matrimonio, comienza la cuenta atrás un año antes. Te contamos qué hacer hasta el día antes de tu boda. ¡Tu matrimonio será un éxito!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información