¿Cuenta bancaria conjunta para recién casados? Descubre los pros y contras de esta decisión

¿Cuenta bancaria conjunta para recién casados? Descubre los pros y contras de esta decisión

¿Cuenta en el banco con tu pareja? El tema del dinero en el matrimonio no es tan sencillo como parece. Descubre cómo puedes llevar las finanzas con tu pareja sin tener problemas.

¿Cuenta bancaria conjunta para recién casados? Descubre los pros y contras de esta decisión
Créditos: shutterstock
  • Vida en pareja
  • Recomendaciones
  • Recién casados
  • Pareja

“En la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza…” Acá es donde todo comienza. Luego de hacer esta promesa, los novios han aceptado ser uno para unirse en matrimonio. Se supone que, desde este momento, ambos lo compartirán todo (o es lo que se imagina). Sin embargo, el tema de las finanzas no es tan sencillo como se cree, mucho menos la idea de abrir cuentas bancarias en conjunto. ¿Te has preguntado si acaso será esta una buena idea? Si lo has considerado, te presentaremos ciertos puntos a tener en cuenta antes de que tomes una decisión y te adelantes a los hechos.

Es normal que las parejas hagan planes a futuro antes de casarse que les permita ir cumpliendo sus metas como marido y mujer. Luego, una vez que ya lo son, deciden que es el momento de afianzar sus sueños y comenzar a trabajar en cumplirlos. Es en este aspecto donde la gestión del dinero comienza a ser tema importante para poner sobre la mesa. Por supuesto, todas las decisiones en cuando a gastos, ahorros, y dinero en general, van a depender de cada pareja, pues todas piensan diferente y tienen sus propias ideas.

Pues bien, lo primero que debes considerar es hacer una investigación previa de las ventajas y desventajas de abrir una cuenta común en el banco. Si es recomendable, si tu pareja tiene los mismos objetivos que tú, si es más ahorrador o, por el contrario, es más gastador, etc. Esto no quiere decir que no tendrán diferencias en algunas cosas, pues como parejas es normal que las haya. Lo importante es reconocer qué tan importantes son y qué problemas pueden traer con el tiempo.

En el artículo ‘Cómo manejar las finanzas en pareja’, publicado por el BBVA, exponen dos factores importantes con los que el dinero no será un arma letal para la pareja; estos factores son:

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarvía Shutterstock
Créditos: vía Shutterstock

1. Hablar sobre el dinero abiertamente

Como lo hemos dicho en temas anteriores, que muchas veces no se relacionan con el dinero, la comunicación es primordial para llevar buenas relaciones de pareja. Por ende, es necesario que se comunique de manera transparente y clara todas las situaciones que puedan ser un problema al pasar los días. Hay que resaltar que vivimos en un mundo donde, por alguna razón, se ha educado a que hablar sobre dinero no es adecuado. Sin embargo, aunque estamos de acuerdo en que no se hablará de ello a diario y a todas horas, el evitar tratar este tema resultará peor.

Te puede interesar: Ocho tips básicos para mantener una buena comunicación de pareja.

2. Establecer metas financieras

Como segundo consejo, los expertos en áreas financieras mencionan que es necesario establecer metas y estrategias que permitan cumplir los objetivos. Aseguran que esta es la única manera de verlos cumplidos, siempre y cuando ambas partes estén comprometidas con el resultado.

No te pierdas: Elimina estas cuatro falsas creencias sobre los celos para tener una relación sana.

guardarRido
Créditos: Rido vía Shutterstock

Si bien es cierto, vivimos en un país donde no se acostumbra a realizar aperturas de cuentas en conjunto con la pareja. Sin embargo, hay quienes la idea no se les hace tan descabellada. Por eso, es recomendable conocer los pros y contras de esta importante decisión.

Entre los puntos positivos de abrir una cuenta conjunta en el banco encontramos que puede ayudar a simplificar las finanzas y a generar mayor confianza entre los esposos. Además, puede disminuir la desigualdad en ambos cuando, por ejemplo, es uno el que recibe menos ingreso que el otro. Otro punto a favor es que se eliminan preguntas como: ¿quién paga qué? Dado que los servicios básicos se pagarán desde una misma cuenta y no habrá necesidad de separar los gastos.

Los problemas pueden aparecer cuando, por ejemplo, uno gana más dinero que el otro, y el llegar a compartirlo todo puede resultarles a algunos algo injusto. Otro factor que puede jugar en contra es si antes del matrimonio, alguno de los dos había adquirido deudas, y pagarlas en conjunto puede provocar algo de molestia en el otro.

guardarBecca Tapert
Créditos: Becca Tapert vía Unsplash

No hay que cerrarse a las posibilidades. Recuerda que, así como pueden abrir cuentas en conjunto, pueden seguir teniendo sus cuentas personales. O, por el contrario, si deciden seguir independizados en ese aspecto donde cada quien tenga lo suyo en cuentas distintas, y solo compartan el dinero de los gastos básicos, no pasará nada. Finalmente, va a depender de la confianza que exista como pareja y de cómo decidan llevar sus temas de dinero como marido y mujer.

guardarAndrew Welch
Créditos: Andrew Welch vía Unsplash

La combinación entre matrimonio y dinero muchas veces puede ser complicada, lo importante es que logren ser honestos el uno con el otro. Permítanse comenzar con pie derecho desde mucho antes del matrimonio y verán cómo la gestión del dinero será un plan fuerte y efectivo. Recuerden trabajar siempre en equipo para estar libres de conflictos, o no tan cerca de ellos. Apuesten por una confianza sólida para que el dinero no genere roces en su relación. ¡Ánimo que se puede!

Descubre: ¿Qué hacer 48 horas después de tu celebración de matrimonio? ¡Ideas para disfrutar de cada minuto como recién casados! y Organiza las tareas de tu boda con la nueva ‘checklist’ gratuita de Zankyou. ¡Conoce sus ventajas!

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!