Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!

Cómo elegir el vestido de novia

Por fin llegó el momento de que comiences la búsqueda del vestido de novia, ¡qué emoción!, y como ya te habrás dado cuenta, hay un mundo de hermosas alternativas que seguramente no sabrás ni por dónde empezar. Por ello, en Zankyou preguntamos a los expertos sobre cuáles son los cinco consejos claves para que encuentres un vestido perfecto para ti.

Paso 1. Según tu personalidad

El primer paso para encontrar el vestido ideal es tener claro que no debes ir disfrazada, por mucho que te gusten algunas tendencias, ya que quizás no te viene bien ese estilo y, lo realmente importante, es sentirte identificada con tu elección y siendo tú misma con el modelo que elijas. Es cierto que nunca está de más mirar blogs y webs de boda como Zankyou para ver cuáles son las tendencias en bodas, pero lo esencial es que el vestido que escojas refleje tu personalidad y gustos. 

Tal como nos sugiere la destacada diseñadora nacional Macarena Palma “la principal recomendación a una novia es que busquen vestidos que reflejen su personalidad, una novia jamás debe sentirse disfrazada de novia sino que tiene que sentirse la mejor versión de ella misma. Siguiendo estos consejos, encuentra tu vestido ideal según tu propio estilo y personalidad:

Si eres una novia clásica, apuestas por lo tradicional, por los estilos que no pasan de moda, seguramente buscas algo minimalista pero elegante y sofisticado. Para este estilo de novias, un diseño de vestido con  escote en V, acompañado de velo y elegantes joyas como perlas o diamantes será un éxito total.

Para las novias más románticas, nada mejor que lucir como una princesa con vestidos de tul o gasa, acompañados de delicados bordados de motivos florales.

Si lo tuyo es más un estilo boho, no podrás resistirte de casarte en la playa o al aire libre, nada le dará un entorno más hippie a tu look. Para estas novias una buena elección serán los tejidos ligeros y vaporosos, tal vez un atuendo de dos piezas con pantalón palazzo, y complementos como coronas de flores y un peinado de trenza espiga. 

Si te gusta la onda vintage, seguramente te inclinarás por lo modelos más clásicos, con encajes o de estilo victoriano. No habrá vestido vintage más espectacular si consigues un tejido heredado de otro vestido o  si incorporas alguna pieza de joyería que haya estado por generaciones en tu familia, dale ese aire retro a tu look.

Por último, si te consideras una novia moderna, lo que debes hacer es darle un toque vanguardista a tu look, ya sea con cortes asimétricos, vestidos de color, vestidos cortos o incluso con grandes y sensuales aberturas.

Como ya te has dado cuenta, el vestido tiene que reflejar la personalidad de la novia y debes sentirte tú misma durante tu gran día, de otra forma tus invitados lo notarán y te sentirás incómoda. No compres un vestido sólo porque está de moda pero que no te favorece, y si quieres un vestido diferente pero tienes miedo de que sea muy atípico, ¡atrévete!, finalmente eres tú la que va a casarse.

Este es el momento perfecto para ser tú misma, así que déjate asesorar por el diseñador o la tienda que  hayas elegido, pero siempre teniendo presente tu idea original. Evita cambiar de rumbo sólo por la opinión que tienen los demás y deja que tu personalidad brille en ese vestido que siempre soñaste. 

Te recomendamos revisar: Esto es lo que tu vestido de novia dice de tu personalidad, ¿estás de acuerdo?

Cómo elegir el vestido de novia perfecto
Créditos: David Christian

Paso 2. Según el tejido

Evalúa la idea de hacerte un vestido a la medida. Muchas novias no piensan en esta opción porque piensan que será mucho más caro, pero no es cierto, hacerte el vestido con una modista entrega una buena relación precio-calidad y te quedará como anillo al dedo, ya que lo harán según las medidas de tu cuerpo y te puedes asegurar que será único, no habrá otro parecido en el mercado. Si aún prefieres comprar tu vestido en una tienda, los diseñadores aconsejan elegir un vestido por catálogo y personalizarlo con algo que sea único, tal vez con un cinturón de lujo o un detalle en la cadera, un tejido especial o quizás con un accesorio arriesgado.

Verte hermosa y estar cómoda no son incompatibles, así nos asegura la reconocida diseñadora Aracely Barrenechea cuando dice que “el vestido perfecto es el que te hace sentir cómoda y a la vez te hace brillar”. Por ello, debes pensar que si llevas un vestido demasiado ajustado, no podrás disfrutar del banquete y la fiesta como te gustaría, por eso lo mejor es escoger un vestido que te permita disfrutar del gran día sin perder la elegancia. Así mismo, preocúpate de elegir tejidos de calidad, invita a alguien que tenga más conocimientos en telas, en caso que tú no sepas mucho y ¡asegúrate! Aquí te contamos los tejidos más utilizados por las novias:

Tejido mikado: esta popular tela entre las novias se compone de seda natural gruesa con brillo, al tacto ofrece una textura sutilmente granulada, no se arruga fácilmente y es muy cómoda y sofisticada.  

Tejido brocado: esta famosa tela se caracteriza por sus relieves dorados o plateados. Sus dibujos suelen ser motivos vegetales o geométricos de inspiración oriental.

Tejido piqué: esta tela de algodón tiene una textura áspera, con cuerpo, que se caracteriza por tener un relieve en forma de malla o rombos muy sutiles.

Cómo elegir el vestido de novia perfecto
Vestidos de brocado y piqué

Tejido otomán: se trata de una tela muy gruesa y firme, con mucho cuerpo, de aspecto rayado, muy elegante y agradable al tacto. 

Tejido tafetán: es una seda brillante, con mucho volumen, de textura suave pero ligeramente tiesa y algo crujiente al tacto.

Tejido de organza: es una tela ligera formada de seda o algodón, de aspecto fino casi transparente, similar a la gasa, y con una textura rígida, ya que recibe un tratamiento químico para darle ese aspecto.

Tejido crepé: esta tela puede ser de lana, plisado, georgette o poliéster, que tiene un aspecto irregular y una superficie ligeramente granular. Es el tejido más adecuado para vestidos de corte sirena o con volumen y que normalmente van acompañados con detalles de pedrería y bordados.

Cómo elegir vestido de novia perfecto
Vestidos de crepe y organza

Tejido de encaje: esta tela se obtiene a partir de la mezcla de hilos de seda, algodón y lino o hilos metálicos. Se utiliza principalmente como adorno para complementar otras telas o zonas específicas del vestido y es el preferido para vestidos con estilo vintage

La gasa: esta tela fina, suave y liviana es ideal para diseños muy vaporosos y para vestidos de novia con bodas en la playa. Sin dudas, un tejido cómodo y fácil de llevar. 

El tul: es una tela en forma de malla, muy ligera y transparente con volumen y textura áspera. Se utiliza para faldas con volumen y con varias capas, ya que se adecua fácilmente al movimiento y cambios de temperatura. 

Cómo elegir vestido de novia perfecto
Vestidos de gasa y tul

Paso 3. Según el tono que vaya con tu piel

Otro paso importante es elegir bien el color, para eso debes evaluar tu color de piel y cómo sacarle mayor provecho con el tono de vestido adecuado. Para ayudarte con esa búsqueda, te contamos las diferentes tonalidades y a qué novias les favorecen. 

Cómo elegir vestido de novia perfecto

El blanco puro es el típico blanco de los vestidos de primera comunión, que por su tonalidad azulada y destellante, es perfecto para novias de piel oscura.

El blanco nieve, como su nombre lo indica, es el color de la nieve, parecido al blanco puro pero sin ese matiz azulado. Es un blanco radiante, por lo que sigue siendo una buena opción para novias con piel morena.

El blanco crudo, también conocido como blanco roto, es el tono más utilizado por las novias y representa el color natural de la seda antes de ser sometida a tinturas. Es ideal para novias con una piel ni muy clara ni muy morena, ya que es un blanco apagado que favorece muchísimo.

El blanco perla es parecido al blanco crudo, pero con un tono más cercano a la vainilla, por ser una tela muy elegante puede resultar difícil de encontrar, pero es una excelente alternativa por novias de más de 40 años y para mujeres que tienen la piel más morena.

El blanco marfil, también conocido como Ivory, tiene una tonalidad más cercana al beige y por ser cálido es uno de los tonos de blanco más favorecedores. Según las expertas de La boutique de la Mariée, “este color se ha transformado en una tendencia y es ideal para una boda de verano”. Para mujeres con la piel muy blanca, lo mejor es que apuestes por este tono de blanco.

El blanco champán, tiene una tonalidad suavemente dorada y lamentablemente no le queda bien a todos los tipos de piel, aunque luce de maravilla en mujeres de piel oscura.

El blanco nude, como su nombre lo indica, tiene en mismo color de la piel y es una buena opción para combinarlo con otros tonos de blancos o crudos. También es ideal para los bordados o encajes que simulan un efecto tattoo.

El rosa empolvado o rosado, se utiliza mucho en los vestidos de novia con aire vintage, aunque no es un blanco como tal, sino que más bien es un rosa con mezcla de beige y blanco, muy suave. Una de las mejores opciones para las novias de piel más clarita.

Paso 4. Según la forma de tu cuerpo

La mayoría de las novias comienzan a buscar con una idea inicial del vestido que quieren pero también debes preguntarte si ¿es el corte que realmente te queda bien? Así nos cuenta La boutique de la Mariée cuando dice que “a veces las novias tienen un concepto erróneo de lo que quieren o cómo se ven, por eso cuando llegan a la tienda les sacamos un perfil y se le prueba lo que más le viene”. 

Por ello, evalúa tu elección tomando en cuenta tu tipo de cuerpo y prepárate para ser flexible, puede que el vestido que soñaste no te quede como esperabas. Para que vayas haciéndote una idea de lo que te queda bien, te contamos qué vestidos son los mejores para cada tipo de cuerpo.

Cómo elegir vestido de novia perfecto
Créditos: shutterstock

Para un cuerpo rectángulo, lo que debemos lograr es llevar la atención a la parte superior del vestido más que a la falda, para ello lo mejor es evitar los vestidos ajustados o de líneas rectas y optar por los vestidos entallados en la zona alta de la cintura. También puedes alargar tu figura con escotes en V o con los hombros descubiertos, ya que es mejor evitar el escote cuadrado o redondo. Tampoco te aconsejamos optar por faldas muy largas o con colas interminables. 

En el caso de un cuerpo con forma de triángulo, “el objetivo es disimular las caderas con cortes asimétricos y distraer la atención despejando los hombros”, tal como nos cuenta Millaray Palma. Para ello, lo mejor será elegir un modelo de línea A que no sea muy ajustado para no marcar demasiado las caderas. También te sentarán de maravilla los vestidos de corte princesa, donde los adornos estén enfocados en la parte del busto, con drapeados y escotes en V.

Si tienes un cuerpo redondo, también debes evitar los vestidos muy ajustados, en este caso lo ideal será optar por un vestido de cintura alta o un corte imperio con una falda fluida y que caiga a lo largo del cuerpo. Para el escote, decídete por un escote de corazón o en forma de V, y recuerda que para este tipo de cuerpos, es mejor algo sencillo y elegante sin muchos adornos.  

El deseado cuerpo reloj de arena, te permite optar por cualquier tipo de vestido, aunque deberías sacarle provecho con un vestido de corte sirena o en forma de tubo. Para el escote te sentará muy bien un corte barco y si tienes poco busto puedes optar por más adornos en esa zona.

Para un cuerpo en triángulo invertido, debemos tratar de darle más volumen a las caderas y restárselo a los hombros, para ello puedes utilizar escotes que no sean muy abiertos y faldas con volumen. Prueba con escotes a la caja y cerrados, te verás más estilizada.

Para elegir según el tamaño del busto, recuerda que si tienes mucho busto debes evitar los escotes a la caja, en estos casos lo mejor será apostar por un escote en V, un escote redondo o un diseño con un escote ablusado, buscando no marcar en exceso la cintura. Para aquellas mujeres con busto pequeño que quieran realzar esa zona, lo mejor es un vestido ajustado y con el menor escotado posible. Si quieres mantener la sensualidad, puedes elegir drapeados, espaldas escotadas o apostar por un escote trasero, estos cortes suelen favorecer a todas las novias.

Pensando en la altura de la novia, las mujeres bajitas deberían evitar las faldas muy voluminosas, vestidos con cortes horizontales y un velo muy excesivo, ya que te harán parecer más baja. Por su parte, a las mujeres muy altas se les recomienda elegir un vestido con talle bajo o a la cintura, para así evitar alargar aún más su figura.

Para las novias con curvas, lo ideal es apostar por un vestido corte princesa, que entalle un poquito la cintura, y por diseños con pliegues o drapeados, ya que te ayudarán a disimular las caderas. La manga corta, tres cuartos o manga larga son buenas opciones para disimular los brazos, tanto si los tienes anchitos como si los tienes delgados. En el caso de las novias muy delgadas, los modelos con volumen en mangas o falda son una buena elección, dependiendo de la parte del cuerpo que quieras resaltar, así como un escote corazón para dar volumen al pecho, procura evitar los escotes cuadrados o en V. 

Si estás embarazada, todo dependerá del mes en que te encuentras, en los primeros meses el embarazo no será visible así que puedes elegir un vestido sólo evaluando la forma de tu cuerpo. A partir de los cuatro meses tu cuerpo empezará a cambiar y será mejor optar por un corte imperio y un tejido fluido, que será lo más cómodo.

Te recomendamos revisar: Vestidos de novia según la forma de tu cuerpo. ¡Descubre qué estilo se adapta mejor a tu figura!

Cómo elegir vestido de novia perfecto
Créditos: Carmen Olmos

Paso 5. Consejo: pruébatelo, camina y muévete

El vestido perfecto te debe permitir hacer todos los movimientos que quieras, será un día muy agitado y tu vestido debe acompañarte en todo momento. Por ello, los expertos recomiendan que en la prueba del vestido no te quedes fija mirándote al espejo, prueba cómo se siente si caminas, bailas, te agachas, saltas o subes los brazos, si no te sientes cómoda haciendo esos movimientos, será mejor que sigas buscando. Tendrás que llevar ese vestido durante muchas horas, haciendo diferentes actividades, y debes sentirte completamente confiada y cómoda con él.

Además, te recomendamos que no vayas con más gente de la necesaria a la prueba del vestido, además de tu propia indecisión no te ayudará tener una lluvia de opiniones dispares, además que si vas con muchas personas será difícil guardar el secreto de cómo es el vestido. Lleva solamente a una o dos personas con las que te sientas cómoda y en confianza, por ejemplo, tu madre y tu hermana.

Esperamos que con estos cinco consejos ya sepas cómo tienes que elegir el vestido de novia perfecto. No te olvides de buscar un diseñador o firma de vestidos de novia que elabore vestidos con tejidos de buena calidad y tengas la posibilidad de hacértelo a medida o modificarlo a tu gusto. Además, puedes consultar con los expertos sobre qué modelo te queda mejor y el tono de blanco que más le viene a tu piel. ¡Conseguirás el vestido que siempre soñaste! Ahora ponte manos a la obra y disfruta de esta emocionante búsqueda. 

¡Descubre qué vestido de novia es el ideal para ti con este sencillo test!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Cinco factores a tener en cuenta!
¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Cinco factores a tener en cuenta!
Elegir tu ramo de novia nunca fue tan fácil, sigue estos cinco consejos y encontrarás el accesorio de novia perfecto para ti. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Él te hizo la gran pregunta y ahora están comprometidos? Ahora tienes la tarea de contratar al mejor wedding planner para organizar tu matrimonio. Aquí te compartimos algunos consejos que te serán de ayuda antes de elegir al mejor profesional.
¿Cómo elegir el peinado y maquillaje para mi matrimonio en solo cinco pasos?
¿Cómo elegir el peinado y maquillaje para mi matrimonio en solo cinco pasos?
¿Buscando el peinado y el maquillaje de novia para combinar con tu vestido soñado? Encuentra los mejores consejos para armonizar el peinado y el maquillaje con la forma de tu rostro: cabello suelto, moños de novia, semirrecogidos... ¡Te encantarán nuestras ideas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información