Orígenes de las tradiciones de bodas

Sin duda, un matrimonio es una ceremonia sumamente importante. Sin embargo, también está lleno de tradiciones que se diferencian según el país o la religión de los cónyuges. Es por eso que hoy hemos decidido conocer un poco más acerca de los orígenes de estos rituales.
El primero de ellos y más representativo de una boda es el uso de un vestido de color blanco, el cual es usado desde tiempos inmemoriales para representar la pureza y virginidad de la novia. Con el paso del tiempo, se sumó el velo, el que antiguamente se utilizaba como elemento de recogimiento. Y en varias culturas era usado para tapar el rostro de la novia, a quien el futuro esposo nunca antes había visto. Actualmente se usa como un elemento decorativo.

El vestido, velo y ramo de flores son elementos clásicos de las novias. Foto: Marta Jimenez

Otra tradición clásica de las bodas es usar algo azul, algo prestado, algo viejo y algo nuevo. Lo azul representa la fidelidad para tener una relación duradera, lo prestado simboliza un lazo de amistad, lo viejo tiene por objetivo representar que el pasado será parte del presente de la pareja y, por tanto, no buscan cortar ese lazo, sino ocuparlo para un mejor porvenir. Y lo nuevo es lo venidero, el futuro de la vida que comienza y la renovación.

Otro elemento importante en el matrimonio es el ramo de flores y su lanzamiento. El uso del ramo de flores es una costumbre que fue importada por los cruzados de Tierra Santa que lo vieron en las novias serrainas. En tanto, la costumbre de lanzar el ramo a las chicas que no están comprometidas se relaciona con compartir la felicidad de la novia y también su fortuna.

Pero el ramo no es lo único que se lanza en los matrimonios, pues a la salida de la iglesia es una costumbre lanzar arroz a la nueva pareja. Se dice que esta costumbre proviene de Asia, continente en el que el arroz es un elemento siempre presente en su dieta y signo de fertilidad y abundancia.

Tirar arroz a los novios es una clásica tradición de las bodas. Foto: Haceme un 14

Tampoco podemos olvidarnos del anillo en el dedo anular. Desde el siglo III AC se coloca el anillo de matrimonio en este dedo, pues los griegos sostenían que la vena del amor se conectaba desde ese dedo hasta el corazón.

Y la luna de miel también proviene de una antigua tradición iniciada por los teurones, quienes al contraer nupcias celebraban bajo la luna y bebían un licor de miel por varias noches.

Como ven, muchas son las historias que rodean los matrimonios. Todas son tradiciones que han ido sobreviviendo al paso del tiempo y que se siguen realizando. Muchas de ellas se han modernizado. Por ejemplo, hoy muchas parejas prefieren reemplazar el lanzamiento de arroz por burbujas o pétalos de rosas. Sin embargo, el significado busca ser el mismo. ¿y tú, qué tradiciones conoces?

Más información sobre

Danos tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información