Cualidades de un fotógrafo de bodas: el compromiso, la ética y el amor por lo que se hace

¡Las fotografías de boda serán el recuerdo que guardarás por siempre de tu gran día!, de todas las emociones que experimentaste y que te hicieron ser el novio, o la novia, más feliz del mundo. ¡Sí, insistimos mucho en la importancia que tienen! Pero acabarás comprobando con el paso de los años que teníamos razón… Y es que para que el resultado sea el esperado, es importante que elijas con atención al profesional encargado de la fotografía de tu matrimonio. En nuestro afán por presentarte a los mejores profesionales de nuestra guía de proveedores y conocer más de cerca su trabajo, hoy nos sentamos a hablar con Andrea Medrano, la fotógrafa detrás de Pajaritos en la Cabeza. Andrea nos cuenta que lleva trabajando con la fotografía de bodas aproximadamente 4 años, “aunque ha sido un proceso que comenzó un poco antes, donde amigos y familia reconocían mis fotografías como bonitas y que tenían <algo especial>”. Y ese algo especial fue lo que llevó a dejar su trabajo como psicóloga clínica para dedicarse a tiempo completo a la fotografía. “Para eso fue necesario el apoyo de todo mi entorno, de colegas que me aconsejaron y enseñaron mucho, también el estudiar, tomar talleres con fotógrafos que admiraba. Hoy en día existen muchas personas que compran cámaras digitales y comienzan a hacer fotografías de matrimonio a bajo costo, y al menos para mí ser fotógrafa va mas allá de la cámara, tiene que ver con compromiso, ética y amor por lo que hago. El ser responsable, pues serás tú el encargado de crear los recuerdos de un día muy importante.” ¿Quieres conocer más sobre su trabajo?

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

¿Qué le llevó a dedicarse a la fotografía nupcial?

El apoyo y reconocimiento de mi entorno. Además de eso mi amor por la fotografía. Me parecía increíble el poder guardar un pedacito del tiempo.

¿Qué es lo primero que preguntan las novias que acuden a usted?

Me gustaría aclarar que no solo las novias buscan proveedores, las cosas han cambiado mucho y los novios cada vez están mas involucrados en cada proceso del matrimonio. De hecho muchas veces son los novios quienes nos contactan y escriben. Las preguntas de cada pareja son muchas pues para la mayoría el mundo de las bodas es nuevo y desconocido. Muchas veces quieren saber sobre la cantidad de horas de servicio, tiempo de entrega, edición, entre muchas otras cosas. Nuestra tarea es que se puedan sentir tranquilos y confiados.

¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

¿A qué recomienda que presten mayor atención las novias? ¿En qué deben fijarse antes de hacer la elección final de su fotógrafo?

La comunicación es crucial. Es necesario que cada pareja pueda revisar el portafolio de los fotógrafos que les parecen más afines, conocerlos en persona y plantear todo lo que esperan para ese día. Sin comunicación nada funciona bien.

Momentos, estilo, gusto… es muy importante tener eso claro, pues cada fotógrafo puede ser muy distinto al otro. Para que las expectativas de ambas partes se cumplan lo más importante es la comunicación y la buena onda.

¿Qué le diferencia de otros fotógrafos de matrimonio? ¿Cómo definiría su estilo?

La dedicación, amor y compromiso. La búsqueda de momentos. La honestidad y transparencia con cada pareja, pues al menos para mí cada matrimonio es único y por eso doy siempre lo mejor de mí ese día.

¿Qué tiene de especial la fotografía de bodas en comparación con otros estilos artísticos?

Poder guardar por siempre un momento feliz me parece increíble. Cada matrimonio es un mundo lleno de detalles. Es el día donde están todas las personas que aman y poder contar esa historia, me parece un tremendo desafío.

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

¿Cuál es la tendencia actual en fotografía nupcial?

Hoy en día la fotografía documental es lo que muchos buscamos. El poder contar una historia de ese día de una manera más relajada y honesta, es precioso.

¿Qué fotografías no pueden faltar en todo álbum de bodas?

De la pareja, de la familia, momentos para el recuerdo.

¿Cuál es su parte favorita a la hora de fotografiar?

El momento de la sesión de novios y la fiesta.

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

¿Por qué se recomienda hacer una sesión pre y post boda?

Es importante que exista comunicación fluida entre los novios y el fotógrafo, pues existen poses, estilos o cosas que uno busca que deben ser característicos de esa pareja. Existen parejas que son mas divertidas, otras más románticas o tímidas, por ejemplo, y para reconocer eso se debe generar confianza entre los novios y el fotógrafo, pues no todo funciona en todo los casos.

Las fotografías en blanco y negro, ¿para qué momentos resultan más recomendables? ¿En qué tipo de fotografía causa mayor impresión?

El blanco y negro es para fotografías puntuales, como momentos que quieras resaltar o emociones más fuertes.

Las mejores fotografías en blanco y negro para tu álbum de matrimonio. ¡Inspírate con una técnica muy emotiva!

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

¿Cuánto tiempo recomienda destinar a la sesión de novios durante el día de la boda?

30 minutos aproximadamente, aunque en cada matrimonio dependemos del cronograma de cada centro de eventos que varía entre 10 minutos y una hora (risas). Los novios creen que ese tiempo lo ponemos nosotros, pero no, ojalá.

¿Cuál es la fotografía favorita entre los novios?

La postura de anillos, la entrada o salida de la ceremonia, momentos como el primer baile… Además de fotos con familiares o de la fiesta, es algo que depende de cada pareja.

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

Según sus gustos y experiencia, ¿las fotografías con amigos y familiares resultan más hermosas de forma espontánea o con posados?

A mí en general me gusta más lo espontáneo, pero es necesario que también existan fotos más posadas con la familia y personas más cercanas para no olvidarse de nadie. Además de eso es necesario tener en cuenta la personalidad de cada pareja.

Un consejo para todas las novias que buscan las fotografías de matrimonio perfectas.

Lo más importante es comenzar diciendo que cada matrimonio es único, cada pareja tiene identidad y cada fotógrafo un estilo personal. Para que todo pueda resultar bien, es necesario la comunicación entre todos. Para poder lograr lo que cada pareja espera y así también sentirnos cómodos siendo nosotros. Es importante buscar un fotógrafo que se acomode a ti, y para eso el precio no puede ser la única variable al escoger proveedores. Las fotos serán perfectas si los novios logran ser ellos, relajarse y disfrutar, ¡pues serán el reflejo de eso!, de la felicidad y el amor de ese día.

También te puede interesar: ¿Por qué deberías contratar un pack fotográfico completo para tu matrimonio? ¡Cuatro motivos que te convencerán!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

El rincón de Espontánea: ¡un video que capture las emociones de forma natural, sin posados!
El rincón de Espontánea: ¡un video que capture las emociones de forma natural, sin posados!
¡La importancia de elegir un buen profesional que capture las mejores fotografía y el video de tu gran día! ¡El requisito principal es la espontaneidad!
Cinco características que debe reunir el fotógrafo que inmortalice tu matrimonio
Cinco características que debe reunir el fotógrafo que inmortalice tu matrimonio
Si estás pensando en contratar al fotógrafo para tu matrimonio, debes tener en cuenta estas cinco claves para hacer la elección correcta.
El rincón de Puello Conde Fotografía: el arte de capturar instantes de felicidad irrepetibles
El rincón de Puello Conde Fotografía: el arte de capturar instantes de felicidad irrepetibles
El fotógrafo de bodas es una de las decisiones más importantes a plantearte a la hora de organizar tu matrimonio. ¿Qué les diferencia? ¡Encuentra a un profesional que hace arte!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información