¿Cómo elegir un buen fotógrafo de boda? ¡10 imperdibles consejos!

El mundo nupcial cada vez está más profesional y especializado, y la fotografía para matrimonios no es la excepción. Por su parte, los novios también han comprendido la importancia que tienen sus fotos y lo esencial de contratar a un buen profesional en esta área, ya que serán el recuerdo más preciado de ese fabuloso día y sólo hay una oportunidad de capturar esos fugaces momentos de alegría y emoción.

La invitación es a evaluar seriamente quién será el fotógrafo de tu matrimonio y para ayudarte con esa decisión, en Zankyou hemos preguntado a importantes profesionales del área para que nos recomienden cómo elegir a un buen fotógrafo de bodas. ¡Toma nota!

Tabare FotografíaVisitar web de Tabare Fotografía
Créditos: Tabare Fotografía

1. Definir el estilo que quieres

Hay distintos estilos de fotografías y es importante que los conozcas para que decidas qué tipo te gusta más y cuál se identifica mejor con tu personalidad. Así nos recomienda el fotógrafo Gustavo Droguett cuando nos cuenta que “actualmente hay dos tipos de fotógrafos populares, los directores de cine y los reporteros; y los novios tienen que definir si quieren ser interrumpidos y dirigidos por el fotógrafo o si desean estar libres y que el fotógrafo se encargue de capturar lo mejor del evento sin interrumpir a los novios. Eso no quita que se haga una sesión especial con los novios, pero sabiendo cuál es su estilo pueden elegir el que más les acomode”.

Así mismo, para los profesionales de Voilà Estudios “lo primero que deben hacer las novias es decidir qué estilo de fotografía prefieren, ya que existen muchos fotógrafos que trabajan diferentes estilos, por ejemplo están las clásicas, las románticas, la fotografía documental, etc. Una vez que hayan escogido el estilo fotográfico, lo ideal es revisar portafolios y si es posible tener una reunión con los fotógrafos, para aclarar las dudas respecto a su trabajo”.

Actualmente está de moda el reportaje fotográfico y las fotos más espontáneas y divertidas, aunque tampoco pueden faltar las fotos más clásicas y familiares, la invitación es a investigar qué estilo te gusta más, ya que eso te ayudará a seleccionar mejor los fotógrafos que quieres consultar.

2. Revisar su trabajo

Es imprescindible que antes de contactar al fotógrafo revisemos su trabajo en Internet, ya sea a través de sus redes sociales o en su página web, ya que te dará una primera idea del estilo de fotografía que le gusta. Así recomienda nuestra amiga Keila, la destacada fotógrafa detrás de Tabare Fotografía cuando dice que conocer el estilo del fotógrafo y estar seguros de qué es lo que buscan, es muy importante. Además de ver las opiniones de otros novios sobre su trabajo y su manejo en el día del matrimonio. Las fotografías son muy importantes y el fotógrafo debe darle todo el apoyo y tranquilidad a los novios en ese día”.

Así es, te debes sentir identificada con el trabajo del fotógrafo, como nos aclara el fotógrafo Andrés Martínez“las fotos quedan, es lo primero que le digo a las novias con las que me reúno y están eligiendo fotógrafo. Es importante buscar a la persona indicada mas allá del presupuesto, que sí es obviamente muy importante, pero primero es bueno ver portafolios de fotógrafos de distintos estilos y que elijas el que más te representa como novia. La fotografía es la única inversión tangible de un día tan importante como el matrimonio, por lo que es una responsabilidad importante quien hará este registro”.

Por último, el fotógrafo Álvaro Tejeda nos dice que “principalmente recomendaría tomarse el tiempo de ver el trabajo de distintos fotógrafos y compararlos, lo ideal es ver fotografías de todo el evento, considerar la experiencia, la creatividad, los recursos técnicos y el estilo”.

Andrés MartínezVisitar web de Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

3. Primera reunión

Cuando ya has revisado los portafolios y redes sociales de algunos fotógrafos, el siguiente paso es agendar una reunión personal con los que más te gusten, ya que es ahí donde podrás hacer todas las preguntas necesarias y darte cuenta si existe química entre el profesional y ustedes, recuerda que te acompañará durante todo ese día y debes sentirte cómoda en su compañía.

Para Tabare Fotografía “la reunión informativa es super importante, ya que te permite saber si la persona te cae bien, es compatible y te genera buena vibra, el fotógrafo es el proveedor del matrimonio con el que más tiempo van ha pasar, así que si sientes que no puedes confiar en él, sigue buscando”. La fotógrafa Pilar Jadue también hace hincapié en la confianza cuando nos comenta que “la novia debe confiar en el trabajo del fotógrafo, ya que cada profesional tiene un ojo distinto y miran las cosas de diferentes puntos de vista; por eso es bueno conocer al fotógrafo en persona al momento de cotizar, aclarar bien todas las dudas, revisar recomendaciones de otros novios y así tendrás todo lo más claro posible”.

Rodrigo Villagra Fotografía&VideoVisitar web de Rodrigo Villagra Fotografía&Video
Créditos: Rodrigo Villagra Fotografía&Video

4. Experiencia

Es importante que preguntes cuántos años lleva fotografiando matrimonios, ya que te dará una idea de su experiencia y trayectoria en el área. Tal como nos cuenta Tabare Fotografía“conoce el tiempo de experiencia y los equipos con los que cuenta, eso te permitirá tener una mejor idea de si el fotógrafo podrá resolver inconvenientes que se presenten, como un cambio de luz o de condiciones en el matrimonio”.

Así también lo recomienda el fotógrafo Martín Carrasco, según sus valiosos tips debemos fijarnos en “que tenga especialidad en bodas, que cuente con dos cámaras, una de respaldo en caso de que una falle; que los equipos que usa sean profesionales y no básicos, ya que esto influye demasiado en el resultado final de las fotografías. Asegúrense de que les muestren trabajos completos de día y de noche, ya que las fotografías de día son muy fáciles pero las nocturnas no y no todos saben trabajar bien de noche. Ojalá que haya estado en el lugar donde se casan para ver trabajos en ese mismo centro de eventos, hotel, etc”.

Por último, Voilà Estudios también aconseja “fijarse en la experiencia del fotógrafo, cuántos años lleva trabajando en el mundo fotográfico, si es autodidacta o si realmente estudió fotografía y tiene estudios de luz, planos y composición. Del mismo modo, es súper importante saber con qué tipo de cámara y lentes trabajan los fotógrafos, por lo general los más experimentados posen lentes muy luminosos de tipo fijos, gran angulares y teleobjetivos. Esto lo pueden ver reflejados en las fotografías, por ejemplo, observar si las fotografías del fotógrafo que quieren contratar poseen profundidad de campo, es decir, si los fondos están muy desenfocados o borrosos”.

Tabare Fotografía Visitar web de Tabare Fotografía
Créditos: Tabare Fotografía

5. Equipo de respaldo

No está de más preguntar si el fotógrafo cuenta con un equipo de respaldo, ya que siempre pueden ocurrir imprevistos en el mismo día de la boda y por mucha experiencia que tenga el profesional, es recomendable que trabaje con más personas o asistentes, que lo puedan ayudar con la iluminación o que puedan cubrir otros momentos del matrimonio que se desarrollan de forma simultánea.

Por otra parte, el equipo de Voilà Estudios nos aconseja que “para matrimonios que superan las 100 personas, es bueno contratar a un equipo de fotógrafos o a un fotógrafo que trabaje con asistente, de ese modo se aseguran de tener más fotografías, captar los momentos importantes de diferentes ángulos y de no perder detalle alguno”.

6. Dejar el presupuesto a un lado

El fotógrafo de la boda es ante todo una inversión, algo que nos durará para toda la vida y debemos verlo como tal, así que si necesitas recortar el presupuesto, es preferible que lo hagas del cóctel u otros gastos menos esenciales.

Tal como nos recomienda Tabare Fotografía“no escatimar en el valor del fotógrafo es super importante, si te gusta el estilo y la actitud pero es un poco costoso para tu presupuesto, puedes considerar disminuir el gasto en otro ítem del matrimonio e invertir en ese fotógrafo. Recuerda que las fotos serán el único recuerdo físico de tu matrimonio”. Asimismo nos sugiere la fotógrafa Deborah Dantzoff cuando dice que “lo barato sale caro. Es necesario buscar a alguien que se adapte a nuestro presupuesto, sin embargo, debemos tener en cuenta que las fotografías serán el patrimonio histórico de una familia y el recuerdo de los momentos felices”. Por último, el fotógrafo escocés Gardner Hamilton nos cuenta que “el mejor consejo que puedo dar es considerar esto como la inversión más importante que harán, ya que a menudo las personas gastan más en el cóctel que dura 40 minutos y esto luego se ha ido para siempre”.

Martín CarrascoVisitar web de Martín Carrasco
Créditos: Martín Carrasco

7. Versatilidad

Un buen fotógrafo de bodas debe contar con la experiencia suficiente para sacar lo mejor de cada momento y lugar, sin importar la complejidad o belleza del mismo, y ser capaz de plasmar lo mejor de él con originalidad y profesionalismo.

Para el experimentado fotógrafo Rodrigo Villagra “es importante que cuando elijas a tu fotógrafo, puedas acceder a ver sus fotos de matrimonios completos, de esta forma podrás conocer su versatilidad, tanto en los lugares que ha trabajado, como si las tomas espontáneas tienen buena composición y que no falten las fotos protocolares con tu familia y amigos más cercanos. No debes dejar al azar tu elección, las fotos deben conmoverte y reflejar todo lo sucedido en ese día tan importante, que podrás volver a vivir con tus propias fotografías”.

8. Fotografías que transmitan 

Siempre nos vamos a emocionar de ver las fotografías de ese gran día, pero no está de más decir que un buen fotógrafo debe saber captar el amor y la emoción del momento en sus imágenes. Así señala el fotógrafo Ignacio Navarro cuando nos cuenta que “primero debes fijarte si sus fotografías te provocan, si te hacen entrar en un estado emocional especial. Si te gustan sus fotos, recomiendo mucho que tengan una reunión y conversen ya que es muy importante que haya conexión entre ustedes y el elegido”.

Asimismo, para el fotógrafo Cristián Roca Toribio “lo más importante es que ese profesional sea capaz de captar las sensibilidades y momentos de la boda, que logre capturar esa mirada, esa sonrisa o esa lágrima en el momento indicado, para que al ver las fotos de tu boda veas algo más que una imagen y revivas el sentir del momento. Ojalá el equipo y accesorios que se utilicen sean de calidad profesional y algo muy importante para mí, es que haya conexión entre los novios y el fotógrafo. Si esto no se da naturalmente es mejor buscar a otro”. Por otro lado, la fotógrafa Daniela Naritelli nos dice que “es importante tener certeza de que el fotógrafo que elijan no tenga miedo a acercarse a los novios durante la ceremonia, que busque otros ángulos, que se mueva, camine y corra en busca de la imagen que logre captar emociones”.

Rodrigo Villagra Fotografía&VideoVisitar web de Rodrigo Villagra Fotografía&Video
Créditos: Rodrigo Villagra Fotografía&Video

9. Organiza una sesión pre-boda

Una sesión previa al matrimonio les permitirá relajarse ante la cámara y le dará la oportunidad al profesional de conocer esos detalles que los hacen únicos como pareja, por ello un buen fotógrafo debe darle importancia a la sesión de fotos pre-boda y ojalá también se interese por sus expectativas de las fotografías.

Para el fotógrafo Cristóbal Maturana la afinidad con el fotógrafo es esencial y más que una primera reunión “lo mejor es tener una sesión de engagement (pre-boda), ya que así el día de la boda los novios y fotógrafo tienen una mayor cercanía”.

10. Producto final

Este último aspecto es muy importante, tal como describen los profesionales de Voilà Estudios: “hay que tener en cuenta el trabajo de post producción, ya que muchos novios piensan que el trabajo del fotógrafo es sólo durante el día del matrimonio, pero un buen fotógrafo siempre realiza un trabajo de post producción para corregir pequeñas imperfecciones que no se pueden controlar al momento de capturar la fotografía”.

Por último, no te olvides de preguntar si además del producto final, el fotógrafo te puede entregar una copia de seguridad, y asegúrate que él las conserve por algún tiempo en caso de pérdidas. Tal como nos recomienda Gustavo Droguett, existen“cosas a considerar como valor agregado, un back up de tus fotografías mínimo un año luego del evento, álbum fotográfico y cantidad de fotografías editadas”.

Daniela NaritelliVisitar web de Daniela Naritelli
Créditos: Daniela Naritelli

¡Con estos fantásticos consejos estamos seguras que tomarás la mejor decisión! Date el tiempo de encontrar un buen fotógrafo para tu boda, las fotografías son un recuerdo que perdurará por generaciones y no habrá una segunda oportunidad para repetirlas. Esperamos que con estos 10 consejos ya sepas qué preguntar y en qué fijarte cuando mires un portafolio.

Conoce también ¿Cómo hacer las fotos de familia? ¡Los mejores consejos de nuestros expertos! y ¿Cómo compartir las fotos de matrimonio con tus invitados?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

6 rituales de Año Nuevo para tener un buen matrimonio
6 rituales de Año Nuevo para tener un buen matrimonio
Rituales tan divertidos y románticos que harán de tu noche de Año Nuevo una celebración del amor y la alegría.
Créditos: Patiperro Viajes
¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Disfruta de un viaje de ensueño!
Si quieres saber qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar la luna de miel, ¡no te pierdas los consejos de los expertos!
¿Cómo es tu fotógrafo ideal? ¡Cinco indicios para saber que lo has encontrado!
¿Cómo es tu fotógrafo ideal? ¡Cinco indicios para saber que lo has encontrado!
Profesionalismo, intuición, magia y amor, descubre los mejores consejos para elegir al fotógrafo ideal para tu boda junto a los expertos de Tabare Fotografía. ¡No te los puedes perder!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información