¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!

Cada vez más los novios han comprendido la importancia que tienen sus fotografías de matrimonio y lo esencial de contratar a un buen profesional en esta área, ya que el fotógrafo capta momentos y los moldea bellamente para convertirlos en arte. Así es como se crean los recuerdos más preciados de la boda y los únicos que estarán disponibles a lo largo de tu vida, si es que sabes bien cómo elegir. Te invitamos a conocer estos cinco pasos que Zankyou ha preparado para que aciertes en la decisión de tú fotógrafo.

Paso 1. Definir estilo y presupuesto

  • Conoce los diferentes estilos de fotografía de matrimonios que existen.

Lo primero es conocer los diferentes estilos de fotografía de bodas y evaluar qué estilo encaja más con tu forma de ser, de pensar y de sentir. Será la única forma de asegurar que tus fotografías de matrimonio realmente reflejen lo que tú quieres en ese día tan importante. Así también nos recomiendan los profesionales de Voilà Estudios cuando dicen que “lo primero que deben hacer las novias es decidir qué estilo de fotografía prefieren, ya que existen muchos fotógrafos que trabajan diferentes estilos, por ejemplo están las clásicas, las románticas, la fotografía documental, etc”. 

Por su parte, el fotógrafo Gustavo Droguett nos da una primera idea de los estilos. “Actualmente hay dos tipos de fotógrafos populares, los directores de cine y los reporteros; y los novios tienen que definir si quieren ser dirigidos por el fotógrafo o si desean estar libres y que el fotógrafo se encargue de capturar lo mejor del evento sin interrumpir a los novios. Eso no quita que se haga una sesión especial con los novios, pero sabiendo cuál es su estilo pueden elegir el que más les acomode”.

  • Con cuál te identificas más, ¿tradicional, fotoperiodismo, o las espontáneas y naturales?

Tal como describe Gustavo, hoy en día se lleva mucho el fotoperiodismo o reportaje fotográfico, es decir, fotografías que narran una historia con planos diferentes, evitando las poses y captando expresiones espontáneas. Es un tipo de fotografía más ligada al arte, que utiliza cámara en mano y se esfuerza por captar con naturalidad, pero con el fabuloso escenario nupcial. Es narrar la vida.

Otro tipo de rama muy popular son las fotografías más naturales, parecido al fotoperiodismo pero con composiciones trabajadas de antemano y donde el fotógrafo busca gestos improvisados y espontáneos. Por otro lado, la fotografía tradicional sigue siendo una opción entre los novios, donde destacan las fotografías posadas y con mayor organización.

  • Qué presupuesto vas a destinar al fotógrafo.

En cuanto al presupuesto, es importante definir de antemano cuánto presupuesto le vas a dedicar al fotógrafo y para ello debes tener una idea del dinero que destinarás a cada parte de la boda. Para hacernos una idea, deberíamos contemplar que el 10% de tu presupuesto vaya destinado al fotógrafo, al fin y al cabo estos profesionales están cada vez más valorados y cotizados, ya que serán los responsables de captar los recuerdos de uno de los días más importantes de tu vida.

Te puede interesar Cómo calcular el presupuesto del matrimonio. ¡Atención a las pautas!

Cómo elegir fotógrafo de bodas
Créditos: Voilà Estudios

Paso 2. Búsqueda del mejor profesional

  • Comienza a buscar con mucha antelación.

Tal como sucede con los lugares para matrimonios, los mejores y más conocidos fotógrafos suelen agotar sus fechas rápidamente. Si ya sabes el estilo que quieres, limita el terreno de búsqueda y empieza a contactar con un año de antelación si te casas en temporada alta, o con al menos seis meses si lo harás en temporada baja.

  •  Visita el directorio de Zankyou y revisa sus web.

Para facilitarles la búsqueda, Zankyou posee un extenso directorio que agrupa a los mejores profesionales del rubro en las distintas regiones de Chile. También pueden apoyarse en los artículos de inspiración que están posteados en el Magazine y visitar las fichas de los fotógrafos que más les gusten. En cada una de las fichas, tienen acceso directo a la web del fotógrafo donde podrás ver todo su material.

  • Revisa sus trabajos anteriores, pide opiniones y recomendaciones.

Las fichas y páginas webs de los fotógrafos o estudios fotográficos siempre presentan sus trabajos previos, así que podrás revisar sus bodas, pre-bodas, trash the dress y otras sesiones de inspiración para conocer el arte del fotógrafo. En este lugar encontrarás opiniones de clientes anteriores, aunque no está de más buscar recomendaciones en webs especializadas.

Tal como nos recomienda la experta de Tabare Fotografía“es muy importante ver las opiniones de otros novios sobre su trabajo y su manejo en el día del matrimonio. Las fotografías son muy importantes y el fotógrafo debe darle todo el apoyo y tranquilidad a los novios en ese día”. Asimismo, el fotógrafo Álvaro Tejeda nos dice que “principalmente recomendaría tomarse el tiempo de ver el trabajo de distintos fotógrafos y compararlos, lo ideal es ver fotografías de todo el evento, considerar la experiencia, la creatividad, los recursos técnicos y el estilo”.

Para el experimentado fotógrafo Rodrigo Villagra “es importante que cuando elijas a tu fotógrafo, puedas acceder a ver sus fotos de matrimonios completos, de esta forma podrás conocer su versatilidad, tanto en los lugares que ha trabajado, como si las tomas espontáneas tienen buena composición y que no falten las fotos protocolares con tu familia y amigos más cercanos. No debes dejar al azar tu elección, las fotos deben conmoverte y reflejar todo lo sucedido en ese día tan importante, que podrás volver a vivir con tus propias fotografías”.

  • Crea una lista con tus favoritos.

Cuando ya tengas algunos fotógrafos seleccionados, te aconsejamos que hagas una lista y empieces a descartar comparando sus trabajos, los estilos de cada uno e intenta conocer a los responsables de los estudios fotográficos. Quizás logres aclarar tus principales dudas.

Tabare Fotografia
Créditos: Tabare Fotografia

Paso 3. Entrevista personal

  • Agenda entrevistas para conocerlos en persona.

Una vez que has revisado las fichas y portafolios de los fotógrafos que te interesan, el siguiente paso es agendar una reunión personal con los que más te gusten, ya que es ahí donde podrás valorar la conexión con ellos, es decir, darte cuenta si existe química entre el profesional y ustedes, recuerda que te acompañará durante todo ese día y debes sentirte cómoda en su compañía. Además, debes conocer sus ideas, para ver si realmente encajan con tu personalidad; y no te olvides de pedirles que te muestren su trabajo para poder preguntarles cómo han afrontado cada una de sus fotografías.

De igual forma, para Tabare Fotografía “la reunión informativa es super importante, ya que te permite saber si la persona te cae bien, es compatible y te genera buena vibra, el fotógrafo es el proveedor del matrimonio con el que más tiempo van ha pasar, así que si sientes que no puedes confiar en él, sigue buscando”. Por su parte, la fotógrafa Pilar Jadue también hace hincapié en la confianza cuando nos comenta que “la novia debe confiar en el trabajo del fotógrafo, ya que cada profesional tiene un ojo distinto y miran las cosas de diferentes puntos de vista; por eso es bueno conocer al fotógrafo en persona al momento de cotizar, aclarar bien todas las dudas, revisar recomendaciones de otros novios y así tendrás todo lo más claro posible”.

  • Prepara preguntas y sugerencias.

No deberías contratar un fotógrafo si aún tienes dudas sobre sus capacidades y trabajo. Por ello, prepara una serie de preguntas para saber cómo actuará en tu gran día y algunas sugerencias para comprobar su flexibilidad, procurando no cambiar su estilo y modus operandi.

  • ¿Se sienten cómodos con él/ ella? ¿Hay feeling?

No sólo tienes que evaluar su trabajo, también hay un tema de feeling, por eso pregúntate si ¿son simpáticos?, ¿qué nivel de ego tienen?, ¿están abiertos a los cambios?, ¿conectan con ellos? Antes de elegir a tu fotógrafo debes tener en cuenta las respuestas a todas esas preguntas, ya que cuando llegue el gran día no habrá espacio para preguntas ni sugerencias; ellos van a dirigir la sesión y tendrán que darles libertad mientras ustedes están disfrutando de cada momento. Mientras exista conexión, los fotógrafos sabrán captar los mejores momentos.

También te puede interesar Cómo posar en las fotos de tu matrimonio. ¡Atención a estos cinco consejos!

Pilar Jadue
Créditos: Pilar Jadue

Paso 4. Decisión

  • Se sienten identificados con su estilo de fotografía.

Si se sienten conformes y confiados con el trabajo mostrado por el fotógrafo, entonces es lo que realmente buscaban. Al estar tranquilos, el fotógrafo se sentirá en confianza de acercarse, las fotografías saldrán solas y todo les resultará familiar.

  • Averigua su experiencia en bodas.

Es importante que preguntes cuántos años lleva fotografiando matrimonios, ya que te dará una idea de su experiencia en el área, y así será más fácil asegurarse buenos resultados. Tal como nos aconseja el reconocido fotógrafo Martín Carrasco cuando dice que “debemos fijarnos en que tenga especialidad en bodas, que cuente con dos cámaras, una de respaldo en caso de que una falle; que los equipos que usa sean profesionales y no básicos, ya que esto influye demasiado en el resultado final de las fotografías. Asegúrense de que les muestren trabajos completos de día y de noche, ya que las fotografías de día son muy fáciles pero las nocturnas no y no todos saben trabajar bien de noche. También es preferible que haya estado en el lugar donde se casan para ver trabajos en ese mismo centro de eventos, hotel, etc”.

Sin embargo, te invitamos a no desconfiar de los profesionales que no llevan demasiadas bodas en el cuerpo. Para todos existe un comienzo y muchas veces la frescura de los nuevos anula las carencias, no tengas miedo de probar con un fotógrafo nuevo pero que tiene un buen portafolio, el resultado también puede ser impresionante.

  • Pide recomendaciones y referencias.

Cuando te queden pocas opciones para escoger en la lista, vuelve a pedir recomendaciones más exhaustivas. Intenta que otras novias corroboren tus buenas sensaciones y no te dejes llevar sólo por una primera emoción.

Conoce a Los 10 mejores fotógrafos para matrimonios en Santiago de Chile.

Gustavo Droguett Film & Photography
Créditos: Gustavo Droguett Film & Photography
  • Qué equipos utiliza y si tiene asistente que le ayude.

Si quieres evaluar a los fotógrafos con algo más de conocimiento, no te vendría mal leer un poco sobre equipos fotográficos y construir una opinión sobre los posibles resultados. Y si no sabes de cámaras, apunta el modelo de su material y busca información para asegurarte de tener un resultado de calidad. Aunque el arte viene del artista, el medio que usa, sobre todo en fotografía, puede ser esencial.

Así también nos aconsejan los expertos de Voilà Estudios cuando dicen que “hay que fijarse en la experiencia del fotógrafo, cuántos años lleva trabajando en el mundo fotográfico, si es autodidacta o si realmente estudió fotografía y tiene estudios de luz, planos y composición. Del mismo modo, es súper importante saber con qué tipo de cámara y lentes trabajan los fotógrafos, por lo general, los más experimentados posen lentes muy luminosos de tipo fijos, gran angulares y teleobjetivos. Esto se puede ver reflejado en sus fotografías, por ejemplo, observar si las fotos del fotógrafo que quieren contratar poseen profundidad de campo, es decir, si los fondos están muy desenfocados o borrosos”.

Por otro lado, no está de más preguntar si el fotógrafo cuenta con un equipo de respaldo o asistente, ya que siempre pueden ocurrir imprevistos en el mismo día de la boda y por mucha experiencia que tenga el profesional, es recomendable que trabaje con más personas que lo puedan ayudar con la iluminación o que puedan cubrir otros momentos del matrimonio que se desarrollan de forma simultánea. En ese caso, es positivo que también conozcas quién y cómo es el asistente. En relación a eso, el equipo de Voilà Estudios nos aconseja que “para matrimonios que superan las 100 personas, es bueno contratar a un equipo de fotógrafos o a un fotógrafo que trabaje con asistente, de ese modo se aseguran de tener más fotografías, captar los momentos importantes de diferentes ángulos y de no perder detalle alguno”.

Martín Carrasco Photography
Créditos: Martín Carrasco Photography

Paso 5. Condiciones y contrato

  • ¿Qué incluye el precio? 

Cierra el contrato cuando tengas todo claro. Si hay algún detalle que pueda inflar el precio, como el lugar de la boda, la presencia de asistentes o el trabajo de postproducción, debe estar especificado en el contrato, ya que algunas veces hay extras que pueden hacerte cambiar de opinión y es mejor conocer todos los detalles de antemano. 

  • ¿Cuántas horas de trabajo incluye su servicio?

Tampoco te olvides de preguntar cuánto tiempo trabajarán, si el precio está contemplado por horas o por servicio y cuánto tiempo le dedicarán a la edición de los fotografías. Todo ello es relevante para negociar un precio final. Tal como describen los profesionales de Voilà Estudios, “hay que tener en cuenta el trabajo de postproducción, muchos novios piensan que el trabajo del fotógrafo es sólo durante el día del matrimonio, pero un buen fotógrafo siempre realiza un trabajo de postproducción para corregir pequeñas imperfecciones que no se pueden controlar al momento de capturar la fotografía”.

  • ¿Cómo trabaja en las bodas?

Siempre es necesario conocer de antemano todo lo que rodea el trabajo de un fotógrafo, para que así todos los implicados sepan cómo actuar con ellos y qué esperar de su trabajo. ¿Cuáles son los pasos a seguir?, si habla con novios o invitados durante la celebración, si es totalmente independientemente, o qué tipo de sesiones realiza.

  • ¿Cómo entregan las fotos?

No te olvides de preguntar todos los detalles del producto final. Por una parte, los tiempos de entrega son esenciales para saber cuándo podrás disfrutar de las fotos, aunque debemos ser conscientes de que es un trabajo laborioso y esos tiempos cambian según el profesional, pudiendo variar entre los dos meses y el año, así que no estaría de más saberlo antes de contratar al fotógrafo.

Por otra parte, acuerda el formato de entrega, la resolución, la cantidad de fotos y las copias. Tal como nos recomienda Gustavo Droguett, existen“cosas a considerar como valor agregado, como puede ser un back up de tus fotografías de mínimo un año luego del evento, álbum fotográfico y cantidad de fotografías editadas”.

  • Todo debe estar por escrito en un contrato.

Por último, asegúrate de que todo lo que acuerden debe estar reflejado en un contrato por escrito. Desde ese momento todo será vinculante y podrás tomar medidas en caso de que no se cumpla el objetivo. ¡Cierra todo de antemano y evita sorpresas inesperadas!

Tabare Fotografía
Créditos: Tabare Fotografía

Ya conoces los cinco consejos infalibles para elegir al fotógrafo de bodas perfecto para ti. Recuerda elegir el estilo que más les guste, mirar sus portafolio y aclarar todas las dudas antes de cerrar el trato. Las fotografías son un recuerdo que perdurará por generaciones y no habrá una segunda oportunidad para repetirlas.

TEST: ¡Descubre qué tipo de fotografía es la ideal para tu matrimonio!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Siéntete guapa protegiendo al medio ambiente: cinco claves que debes seguir
Siéntete guapa protegiendo al medio ambiente: cinco claves que debes seguir
Respeta el medio ambiente: presta atención al maquillaje y los tratamientos de belleza que empleas para los cuidados de tu piel. ¡No te pierdas estos importantes tips!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!
¿Él te hizo la gran pregunta y ahora están comprometidos? Ahora tienes la tarea de contratar al mejor wedding planner para organizar tu matrimonio. Aquí te compartimos algunos consejos que te serán de ayuda antes de elegir al mejor profesional.
10 tendencias que debes seguir para ser la invitada más fashion en un matrimonio
10 tendencias que debes seguir para ser la invitada más fashion en un matrimonio
Si estás invitada a una boda, no te quedes atrás y viste una tenida completamente a la moda. Conoce cuáles son las principales tendencias de esta temporada.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información