Matrimonios eclécticos: un estilo de bodas que llegó para quedarse

El matrimonio es uno de los eventos más especiales que de seguro tendrás en la vida, es por eso que cada pareja hace su mayor esfuerzo para que todo se vea como siempre lo ha imaginado. Darle ese estilo personal que tanto desean, sin que se vea como una boda “prediseñada”. La intención es que lo que vean los invitados sea un reflejo de la pareja, de cómo son, de cómo se sienten y de cómo es su amor.

¿Y en qué consiste esta temática de matrimonio? En las bodas eclécticas, la originalidad y la sorpresa van de la mano. Y es que este estilo, que se ha hecho muy popular, permite que los novios aporten a la celebración esos detalles peculiares que tanto los definen. No se confundan, en una boda ecléctica puede parecer que nada ha sido pensado y que todo fue puesto al azar, pero realmente hay una planificación bastante meticulosa detrás de cada decoración.

Lee también: 10 detalles esenciales para una boda perfecta.

Créditos: Cinzia Bruschini
Créditos: Cinzia Bruschini

¿Cómo definir el estilo ecléctico?

Nuestros amigos de Dreams Wedding Planner nos ayudan a definirlo como una mezcla de varios estilos, donde se pueden conjugar diferentes colores, texturas e incluso épocas, convirtiéndose así es un nuevo estilo con diseños completamente únicos y diferentes. Ningún matrimonio ecléctico se parecerá a otro, y es que su regla principal es que no hay reglas por seguir, ni normas que respetar. Este estilo ¡lo permite todo! Así que deja salir tu lado creativo.

Créditos: Amy Lynn Photography
Créditos: Amy Lynn Photography

¿Cuáles son sus características?

  • Es un estilo bastante libre, siempre y cuando mantengas un mínimo de coherencia y equilibrio para lograr una cierta armonía.
  • Como ya hemos mencionado, no hay reglas. Así que todo dependerá del ingenio de la pareja, estudiando cada uno de los ambientes que han seleccionado.
  • Aunque tengas decoraciones diferentes, es importantes que estén entrelazadas entre sí, como una especie de hilo conductor que le vaya narrando una historia al invitado.
  • La coherencia es uno de los aspectos fundamentales en este estilo de bodas, y es que si bien es cierto que podrás mezclar de todo un poco, debes tener como aliado la sincronía cromática, que te permitirá reforzar tus diferentes estilos, y aun así, tener una conexión entre ellos.
Créditos: Rach Loves Troy
Créditos: Rach Loves Troy

No podríamos hablar de elementos característicos en este estilo, ya que la sutileza del mismo se encuentra, precisamente, en las diferentes mezclas y combinaciones que hace. Es así como puedes encontrar espacios con texturas tan diferentes como rayas y animal print; o muebles de época con algunos otros modernos. Lo importante es que “los novios que elijan este tipo de boda deben tener muy claro los conceptos que van a mezclar. Eso les ayudará a tener la proporcionalidad necesaria para que la decoración sea armoniosa”, comentan en Dreams Wedding Planner.

¿En qué lugar puedo aplicarlo?

Puedes usarlo en toda la boda o en un solo lugar. Ya dependerá mucho del estilo de los novios y de sus gustos. La clave es que siempre exista algún elemento en común que los permita relacionarse. Tú decides cuál será, si la textura, los colores o las formas; pero por nada puedes olvidar que debe haber algo que los relacione entre sí.

Por ejemplo, pudiera tener en el banquete algunas mesas con diferentes formas y tamaños, algunas redondas altas y otras cuadradas bajas, también puedes jugar con los manteles y sus colores. Planifícalo, diséñalo y permite que expertos en el tema, como el equipo de wedding planner de Kalitá, lo hagan realidad.

También puedes jugar con los centros de mesa, colocar diferentes tipos de flores en cuanto a colores y estilos y ponerlos en floreros redondos, alargados, grandes o pequeños. En este tipo de bodas es muy común la decoración DIY, por lo que también puedes dejar salir tu creatividad y decorar con tus manos algunos rincones del salón.

¿Es un estilo para todos los novios?

Definitivamente hay que tener demasiada personalidad para llevar a cabo este estilo de matrimonio, ya que no es muy común romper las reglas en este tipo de celebraciones. Sin embargo, cuando se tiene la creatividad e imaginación necesarias, grandes cosas pueden pasar. Por lo general es muy común en parejas a las que les gusta el arte, la música, y la historia en general. Parejas vanguardistas y muy originales que buscan romper tradiciones de boda y sorprender de manera grata a sus invitados.

Eso sí, para aventurarte a este estilo es importante que lo hagas de la mano dw wedding planners especializados, como Carmen Pantoja, encargada de hacer eventos inolvidables.

Créditos: Camilla Anchisi Photography
Créditos: Camilla Anchisi Photography

Así que ya lo sabes, si no has encontrado aún algún estilo que te defina, es porque quizá lo que necesitas es crear tu propio estilo con elementos tan diferentes como armoniosos entre sí. ¿Te atreves?

También te puede interesar ¿Cómo decorar tu matrimonio? ¡Ocho ideas geniales para lograr una ambientación perfecta! y ¿Cómo elegir el estilo de mi matrimonio? ¡Nueve claves para conseguir la temática ideal!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

5 características imprescindibles que debe tener una banquetera de matrimonios
5 características imprescindibles que debe tener una banquetera de matrimonios
Dominga Eventos lo mejor para tu boda. ¡Un catering de lujo que dará con los detalles perfectos para tu boda!
Créditos: Alejandro Hermosilla
La boda original de Gabriela y Francisco con buen rock y puro romanticismo
La boda de Gabriela y Francisco estuvo cargada de buena música de rock y detalles únicos, revive lo mejor de este e...
30 ideas de cotillón para matrimonios en Santiago, ¡lo más original!
30 ideas de cotillón para matrimonios en Santiago, ¡lo más original!
El cotillón es uno de los detalles más importantes para convertir la celebración de boda en algo super inolvidable ...
Créditos: Daniela Naritelli
Hazle oídos sordos a estas 10 frases hipócritas que se escuchan el día de la boda
Quizás está demás saberlo, pero cúrate de espanto ante la mala onda y saca lo mejor del gran día.
Seis formas de pedir la mano en matrimonio que NO deberíamos utilizar y un consejo para ser el más original
Seis formas de pedir la mano en matrimonio que NO deberíamos utilizar y un consejo para ser el más original
Tenemos que echar al olvido estas seis técnicas tan tradicionales como clásicas para pedir matrimonio. ¡Sorprende a tu pareja con algo original!
Créditos: Giovani Garcia
5 cosas que todas las novias olvidan hacer en su matrimonio religioso. ¡Entérate!
La ceremonia religiosa es el día más emocionante de tu vida, es por eso que no puedes dejar ni un detalle al azar. ¡Entérate!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información