¿Cómo elegir el estilo de mi matrimonio? ¡Nueve claves para conseguir la temática ideal!

Hoy en día los novios son mucho más exigentes y buscan que sus celebraciones sean únicas e inolvidables, es por eso que productoras, decoradores, wedding planners y hasta los centros de eventos se esfuerzan por realizar eventos personalizados, donde cada detalle refleje los gustos y sueños de la pareja.

Si te estás preguntando cómo conseguir que tu boda se diferencie del resto y logre transmitir tu personalidad y estilo, en Zankyou hemos preguntado a importantes profesionales del rubro nupcial para que nos cuenten ¿cómo elegir el estilo del matrimonio?, y todos los aspectos a tener en cuenta. ¡Toma nota!

CinekutConoce más sobre Cinekut
Créditos: Cinekut

1. Apuntar cada idea

La organización de este evento llevará mucha planificación, tiempo y esfuerzo, habrá que decidir un mundo de pequeños detalles y elegir un equipo de buenos profesionales, es por ello que una buena idea es partir haciendo una “lluvia de ideas”, donde puedan ir anotando todo lo que desean y les gustaría transmitir en ese gran día.

También puedes hacer este proceso en compañía de profesionales como Los Gnomos, quienes nos cuentan que “muchas veces nos visitan novios que no tienen tan claro el estilo que quieren y en ese momento Tania Diaz, nuestra diseñadora de eventos, comienza un trabajo de hormiga rescatando las características de los novios, el lugar del matrimonio, sus profesiones, la hora, las posibilidades del espacio (salón, carpa u otro), para llegar a un estilo y colores que los represente”.

Aunque cuentes con ayuda profesional, será de mucha utilidad llevar un cuaderno de notas para que puedas ir registrando cualquier idea o concepto que se te ocurra y poco a poco irás dando con tu temática preferida!

2. Inspirarse en otras bodas

Los recuerdos de otras bodas en las que has participado pueden ser una buena fuente de inspiración. Analiza qué estilos te gustaron más y cuáles no tanto, qué decoración te llamó la atención, y qué detalles te parecieron ingeniosos o elegantes. Seguramente esta primera búsqueda de referencias te ayudará a saber qué camino seguir.

También te puede interesar conocer las 7 cosas en las que NO debes escatimar gastos para tener un matrimonio perfecto.

Boda BrillanteConoce más sobre Boda Brillante
Créditos: Boda Brillante

3. Buscar en la red

Otra buena idea es ir haciendo carpetas de imágenes que te gustan en el computador. El mundo del Internet es una grandiosa fuente de inspiración donde puedes revisar matrimonios de otras personas, como nuestras bodas de la vida real, o visitar distintas plataformas como Instagram y Pinterest, quienes serán los aliados perfectos para dar con las mejores temáticas.

4. En relación al lugar

Para Carmen Pantoja, la reconocida productora de eventos, “antes de elegir el estilo, lo primero que deben saber los novios es el lugar donde van a realizar su matrimonio, ya que si tienen reservado un lugar clásico con lámparas de lagrimas, cenefas doradas y cortinas de terciopelo, no podemos trabajar en una decoración campestre”.

Como puedes ver, este aspecto es más importante de lo que imaginas, y sus características te darán las pistas para elegir el estilo más acertado, si no puedes cambiar el lugar o te gusta uno específicamente, será bueno que adaptes tus ideas a las posibilidades que ofrece el espacio.

Wedding Design StudioConoce más sobre Wedding Design Studio
Créditos: Wedding Design Studio

5. La época del año

La estación del año también juega un papel importante a la hora de elegir el estilo del matrimonio, ya que la primavera o el verano nos da más libertad para optar por un estilo rústico o rural al aire libre, y pegan más los tonos vibrantes y los ambientes frescos, mientras que en invierno u otoño los tonos oscuros crean entornos mucho más sofisticados, y tal vez pensemos más en centros de eventos cerrados para escapar del frío.

Para profundizar en este tema puedes revisar: ¿cómo elegir la paleta de colores de mi boda? ¡Tenemos los tips perfectos!

6. Que los identifique

¡Esto es clave! Si buscan sentirse cómodos y realizados en su matrimonio, es importante que se vean reflejados en el estilo y ambientación del lugar. Tal como recalca la empresa Los Gnomos “la idea es que los novios se desenvuelvan naturalmente en su fiesta y no se vean como dos personas trasplantadas a un estilo que no tiene nada que ver con ellos”. Para darle ese sello único, esta empresa sugiere incluir detalles de la profesión de los novios o de la región donde vivieron o se conocieron.

Asimismo nos sugiere Carmen Pantoja cuando dice que “los novios deber ser consecuentes con su esencia, por ejemplo si son más relajados, modernos, clásicos, o románticos, querrán darle ese estilo a su boda y poder sentirse cómodos e identificados con la ambientación”.

Por último, también la empresa Wedding Design Studio nos explica que “es importante que los novios puedan plasmar su esencia en la ambientación. Tener su gama cromática sin miedo, y nosotros los guiaremos en la combinación de colores, texturas y materiales”.

7. Tener en cuenta las tendencias

Nunca está de más mirar qué es lo que está marcando tendencia actualmente en los estilos de matrimonio, aunque quieras apostar por una decoración más clásica u otra más vanguardista y osada, puedes incorporar algunos elementos que te gusten de aquellas propuestas.

Para la empresa Wedding Design Studio, expertos en ambientación y montajes, “los estilos de matrimonio de esta temporada tiene que ver con lo orgánico, con un predominio del color marsala, y combinado con colores pasteles. Nuestro equipo de arte-diseño está en contante movimiento buscando las tendencias de vanguardia, y por lo mismo los resultados siempre serán un matrimonio único, donde extenderás una invitación para que tus invitados se sumerjan en tu fiesta y tengan una experiencia inolvidable”.

Wedding Design StudioConoce más sobre Wedding Design Studio
Créditos: Wedding Design Studio

8. Capacidad económica

Son muchas las alternativas de decoración y seguro tienes un millón de ideas que quieres llevar a tu matrimonio, pero también es importante tomar en cuenta y adaptarse al presupuesto disponible, puedes buscar diferentes alternativas, y comparar los precios. ¡Lo mejor es conseguir todo aquello con lo que soñamos a un precio asequible!

Muchas wedding planners manejan precios especiales con diferentes proveedores, no pierdes nada con preguntarles o pedirles recomendaciones.

9. Buscar asesoría si lo crees necesario

Si ya tienes en mente un estilo pero aún no sabes cómo combinar los elementos, qué colores elegir o a qué proveedores es mejor acudir, no dudes en buscar asesoría. Tal como nos relatan las profesionales de Boda Brillante “una buena wedding planner, comprenderá perfecto lo que andas buscando, empatizará con tus deseos, te hará sugerencias y la percibirás entusiasmada con tu boda”.

Así es, las wedding planner u organizadores de eventos ya han participado en diferentes matrimonios y con variados estilos, por lo que sabrán asesorarte y llegar en conjunto al diseño final de tu estilo soñado.

Quizás necesites ayuda para saber Cómo convencer a tu novio para contratar a una wedding planner, ¡conseguirás la boda que deseas!

Tabare FotografiaConozca más sobre “Tabare Fotografia”
Créditos: Tabare Fotografia

Esperamos que con estos nueve consejos te sea más fácil llegar al estilo soñado y puedas reflejar en tu matrimonio todo lo que habías soñado. Analiza las alternativas, inspírate de otras bodas y consulta con los profesionales. Pero no pierdas el norte, lo importante es que se sientan cómodos y disfruten juntos de un entorno que los identifique, ¡los invitados sabrán valorarlo!

También te puede interesar ¿Cómo organizar tu boda paso a paso? 9 detalles que no debes olvidar y Cásate en Santiago: conoce todos los detalles para tener una boda perfecta.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información