¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!

Para muchos las bodas son la oportunidad perfecta para dejar volar la imaginación, porque es cierto que no hay muchos momentos en la vida que permitan tanta libertad creativa como una boda. Además, el mercado de los matrimonios ofrece día a día más y más productos y servicios que hacen, literalmente, de tus fantasías una realidad. Es por eso que cada vez es más común que los novios opten por temas que se escapan de lo común y reconózcamoslo, existe una infinidad de series, libros, épocas, estilos y etc., desde donde pueden inspirarse. Ahora, puede que pienses que hacer este tipo de bodas cueste más trabajo, pero en este artículo te contamos cómo organizar una boda temática en cinco pasos. ¡Así que adelante!

Paso 1: Sean fieles a ustedes mismos

Todas las bodas tienen un tema, algunos son más obvios que otros, pero absolutamente todas son un lienzo en blanco para organizar un evento inolvidable. Así que aprovechen de darse un gusto y asegúrense que verdaderamente están contentos con las decisiones que están tomando. ¡Qué no les importe lo que piense el resto! Si se van a decidir por un tema, deben mantenerse firmes en el objetivo final sin tomar en cuenta si está de moda o no. ¡Recuerda que las modas van y vienen!

Ahora, si aún no tienes muy claro en qué se inspirará tu celebración, los expertos recomiendan revisar sus gustos, aficiones e histroria en común. Y ojo, lo ideal es que ambos estén de acuerdo, porque no hay nada más problemático que discutir en un momento en que la unión hace la fuerza. Asimismo sugiere Carmen Pantoja que “los novios deber ser consecuentes con su esencia, por ejemplo, si son más relajados, modernos, clásicos, o románticos, querrán darle ese estilo a su boda y poder sentirse cómodos e identificados con la ambientación”. A lo que añaden desde Los Gnomos“la idea es que los novios se desenvuelvan naturalmente en su fiesta y no se vean como dos personas trasplantadas a un estilo que no tiene nada que ver con ellos”.

También te puede interesar ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Créditos: Mary Fernández Fotografía

Paso 2: El tema es la inspiración

Elegir el tema es sólo el primer paso, ahora es momento de considerar la logística y organización del evento. Si tienes el tiempo, las habilidades y los contactos para hacerlo ustedes mismos ¡genial! Pero si se sienten abrumados o piensan que organizar una boda temática es demasiado para ustedes, entonces no lo duden más y contraten los servicios de un wedding planner. Estos profesionales saben todo el teje y maneje que implica un matrimonio de principio a fin. Eso sí, algunos novios sienten que encargarle su temática a alguien más hace que las cosas se sientan algo más impersonales, porque puede ser que el profesional no conozca tan bien el tema como ustedes y puede que sea cierto o no. El trabajo del wedding planner es justamente trabajar junto a ustedes e investigar si es necesario para que todo salga a la perfección. ¡Así que tranquilos, pueden confiar en los servicios de proveedores como Tamara Sepúlveda, Francisca Silva, Twins Planners o Boda Brillante!

Cuando tengan todo para comenzar tengan mucho cuidado con exagerar con el tema. Los expertos recomiendan dejar que los detalles sean temáticos y que la ambientación sea de más bajo perfil, para así lograr un evento que sobreviva al paso del tiempo. Seguramente los profesionales saben mejor cómo hacer estos guiños al tema, así que no dudes en consultarlos en nuestra guía de proveedores.

Revisa: Los 10 mejores wedding planners en Santiago: ¡confía en ellos para tener una boda soñada!

Créditos: Daniella Naritelli

Paso 3: Hagan su tema realidad

Es momento de ponerse manos a la obra y materializar los detalles de la boda. Te recomendamos crear un tablero en Pinterest para encontrar inspiración, pero considera que mientras más específica sea tu temática más tiempo previo necesitarás para encontrar y conseguir a los proveedores y elementos necesarios. Puedes acudir a tiendas de merchandising oficial, a Internet, tiendas especializadas o a las manualidades para obtener lo que deseas, pero no olvides el tiempo.

Como adelantamos en el paso dos, la temática es la esencia del evento así que piensa en los elementos más representativos para tenerlos presentes en tu boda, pero obvio sin excederse. No sientas la presión de llenar todos los espacios con La Guerra de las Galaxias para que el tema se entienda, no es necesario. También entendemos que hay novios que son apasionados, así que si es su caso no teman con ir a lo grande e incorporar el tema en varios rincones de la decoración.

Créditos: Cacá Santoro Photography

Paso 4: No dejen ningún detalle al azar

Antes del día del evento hay instancias para comenzar desde ya a ejecutar tu temática de bodas. Por ejemplo, es sabido que las invitaciones son el primer contacto de tus invitados con el tema, es por eso que puedes aprovecharlas para darlo a conocer junto a otros detalles además del día, la hora y el lugar. ¡Así que, sé creativa e incorpora pistas de qué se pueden esperar! ¿Qué tal una invitación con inspiración galáctica que vaya de la mano con La Guerra de Las Galaxias o dragones que vayan de la mano con una boda a lo Game of Thrones? ¡Las opciones son infinitas!

Te invitamos a leer: Cómo escribir las invitaciones de mi matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle, cada paso es esencial!

Otro detalle que se puede combinar con el tema es la vestimenta de los novios. Puedes ser tan exagerado como quieras o añadir uno que otro toque. Existen varias modalidades para incorporar el vestuario al gran día. Si no quieren perder la formalidad durante la ceremonia puedes vestir el vestido y el traje con detalles en las colleras, el ramo o las joyas. Ahora, si son más osados, perfectamente pueden realizar una ceremonia hawaiana o del medioevo completamente caracterizados, pero ojo esto funciona mejor para ceremonias civiles; pero si quieren, también pueden dejar los trajes temáticos solo para la fiesta. ¡Es decisión de ustedes!

La música y el entretenimiento son elementos que no pueden faltar en una ambientación completa. Así que conversa con tu wedding planner o con los proveedores correctos que vayan ad-hoc con el tema. Las bandas sonoras son de gran ayuda, pero procura que no se vuelva reiterativo para que los invitados se lateen. La decoración obviamente contribuye y la música, el vestuario, las flores, los muebles y hasta la comida deben ser coherentes el uno con el otro. No dejes el buen gusto de lado o sino terminarás con un parque temático, así que mucho tino.

Créditos: Mark Brooke Photography

Paso 5: Entre la fantasía y la realidad

Por lo general, las personas relacionan las bodas temáticas con conceptos más geek frikis ligados a la fantasía, pero atención te puedes inspirar con todo: épocas, cine, libros, poemas, lugares del mundo, deportes, hasta su propia historia. Hay temáticas que son más trabajosas que otras, es verdad, pero no dejes que eso los limite si es verdaderamente lo que quieren.

Algunas de las temáticas que más ser repiten en el último tiempo son las series y películas: Star Wars, Harry Potter, Disney, Game of Thrones, entre otros. Pero también hay temas más sutiles como la ambientación industrial, urbana, rústica, clásica, etc.  Todo puede ser un tema así que dale rienda suelta a la imaginación y de seguro que tu boda será un éxito. La empresa Wedding Design Studio nos explica que “es importante que los novios puedan plasmar su esencia en la ambientación. Tener su gama cromática sin miedo, y nosotros los guiaremos en la combinación de colores, texturas y materiales”.

Si quieres más inspiración revisa: 15 ideas que marcarán la temática de tu boda este 2018. ¿Cuál es tu estilo favorito?

Créditos: Swak Photography

Y llegamos al final, no te olvides lo importantísimo que es comprometerse con el tema, hacer las investigación necesaria y ser riguroso con los tiempos, detalles, tu presupuesto y demás. Estamos seguros que después de leer este artículo tendrás una idea más clara de cómo proceder y sabemos que tendrás una boda única. Analiza las alternativas, inspírate de otras bodas y consulta con los profesionales. Pero no pierdas el norte, lo importante es que se sientan cómodos y disfruten juntos de un entorno que los identifique, ¡los invitados sabrán valorarlo!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Seis aspectos a tener en cuenta para lograr una decoración de matrimonio perfecta
Te contamos los seis aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu matrimonio. ¡Deja volar tu imaginación y haz realidad el matrimonio con el que siempre has soñado!
Créditos: Lester Fotografía
¿Cómo organizar una boda rústica? ¡Nueve claves para tener un matrimonio inolvidable!
¿Pensando en organizar un matrimonio rústico? En Zankyou te contamos las nueve claves para que todo salga perfecto y puedas asombrar a tus invitados.
Créditos: Ignacio Navarro
Cómo posar en las fotos de tu matrimonio. ¡Atención a estos cinco consejos!
Te contamos las cinco claves a tener en cuenta para que logres las mejores poses en tus fotos matrimoniales. ¡Los fotógrafos nos cuentan sus secretos! Inspírate y relájate.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información