¿Arrendar o comprar? La gran decisión al vivir juntos

Cuando dos personas deciden vivir juntas, es un gran paso tanto en el ámbito sentimental como en lo económico. Esta situación nos llena de dudas acerca de dónde viviremos o cómo lo vamos a financiar: ¿arrendamos o compramos? En Zankyou queremos ayudarte con los pros y contras de ambas opciones.

Monkey Business Images
Foto vía Shutterstock: Monkey Business Images

Ventajas de arrendar

La gran mayoría de las parejas que deciden ir a vivir juntos rodea los 30 años. Jóvenes que piensan que la vida puede cambiar en cualquier momento, quizás nuestros trabajos no son tan estables o simplemente dejamos el pensamiento de la casa propia cuando haya hijos de por medio.

Si lo analizamos por el lado económico, se aconseja a las parejas arrendar por lo menos en sus primeros años de convivencia, ya que pueden aparecer algunos inconvenientes en el camino, pérdida de trabajo, crisis económicas o de convivencia…

Además, el arriendo nos asegura mayores facilidades a la hora de negociar el precio mensual en caso de problemas, ya que es mucho más sencillo llegar a acuerdos con el arrendatario que con el banco, o si no estamos conformes con el lugar físico podemos buscar otra opción.

Te puede interesar ¿Es tu primera cena en casa con invitados? Sigue estos consejos para que sea un verdadero éxito

Fergus Coyle
Foto vía Shutterstock: Fergus Coyle

Desventajas de arrendar

En esta instancia el pensamiento para todos es igual. Si voy a desembolsar dinero mes a mes, que sea para un tipo de inversión o un ahorro y que no se convierta en un dinero perdido. Para los que le temen a las cuotas en UF de un crédito hipotecario, les comentamos que la mensualidad de un arriendo también tiene variables, ya que año a año debe ir aumentando por el aumento del IPC.

Te puede interesar ¿Cómo decorar el primer hogar con tu pareja? ¡Ten en cuenta estos ocho puntos para crear un espacio perfecto! e Inspírate en estas 11 películas y consigue ¡una casa de cine!

aprilante
Foto vía Shutterstock: aprilante

Ventajas de adquirir una propiedad

En Chile, el ámbito inmobiliario va en aumento, cada día las ofertas son más variadas, tanto para parejas como para solteros. Si lo analizamos para los solteros, el tema de adquirir una propiedad es con el fin de arrendarlo y obtener una rentabilidad mensual. Para las parejas, es asegurar un futuro, poseer un techo para ti y tu familia, estabilidad e independencia y al igual que los solteros, comprar se convierte en una gran inversión.

No lo dejes pasar: ¿Tendrían hijos antes del matrimonio? ¿Sí o no? ¡Los lectores de Zankyou responden!

Anetlanda
Foto vía Shutterstock: Anetlanda

Desventajas de adquirir una propiedad

Cada día es más difícil que un banco te apruebe un crédito para ese departamento que tanto quieres. Este es un gran punto, por el cual un grupo no menor de chilenos optan por el arriendo. Otras desventajas son las cuotas que los bancos imponen a los créditos hipotecarios, la temida UF (unidad de fomento), los seguros obligatorios e impuestos.

Otro tema a destacar, es que si te vas a embarcar en todo el papeleo y extras que genera comprar una vivienda, se aconseja tener por lo menos cinco años de convivencia, donde ya tienes una base con tu pareja y emprender este largo camino de la casa propia. 

Puede ser de tu interés Seis profesiones perfectas para trabajar desde casa, ¡la nueva moda del “Home Office”!

dotshock
Foto vía Shutterstock: dotshock

Comprar o arrendar, sin duda es una gran decisión que siempre dependerá de cada uno o en este caso una decisión en pareja. Por eso, nunca está demás poder analizar los pros y contras de cada situación y así llegar a la mejor desición.

Para complementar ¿Cómo debe ser el primer auto comprado como pareja? 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información