Cinco investigaciones psicológicas para entender el significado del amor

El amor tiene innumerables definiciones, algunos señalan que se trata de una irracional química, otros de pura fantasía. A esta serie de argumentos no le son ajenas los conceptos psicológicos, una serie de teorías hechas por estudiosos y profesionales que a base de investigaciones, nos muestran un poco lo que significa este complicado concepto. ¿Y tú qué piensas?

Sylvain le Lepvrier Photography
Créditos: Sylvain le Lepvrier Photography

1. Los mapas del cerebro

Como si se tratará de un distrito o país, el cerebro dispone de un mapa cuya explicación resulta algo difícil. En este caso es imprescindible analizar la correspondiente al deseo y el amor. Así, el profesor de psicología Jim Pfaus de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), ha llegado a la conclusión de que aunque no se trate de los mismos patrones en todas las personas, sí se poseen estructuras asociadas. Cuando se tiene el deseo y amor por una persona se persigue como un objetivo de satisfacción, como si se tratará de una adicción que puede llevar a las personas que no son correspondidas a experimentar los síntomas del síndrome de abstinencia: la frustración y el mal humor. Quizá te interese saber si ¿Tiene futuro mi relación? Las 30 preguntas que toda novia debe hacerse.

Lidia Clemente
Foto: Lidia Clemente

2. Relaciones a distancia

Un estudio afirma que las relaciones a distancia son factibles, ya que a pesar de los que afirman que la distancia destruye el amor, por el contrario este aspecto la estabiliza, de hecho vivir separados motiva a idealizar a la persona, mirarse con otra perspectiva para incentivar los valores positivos y hace que los problemas se vean mucho mejor. Según el estudio, gracias a que las parejas a distancia solo comparten momentos específicos a través de las redes sociales, el teléfono o por carta, la información intercambiada se vuelve específica y más íntima y crea una mayor expectación entre ambos que hace que nos preguntemos a cada momento del día qué está haciendo esa persona. Seguro que te preguntarás ¿Qué tipo de amor tienes con tu pareja?

3. Número de besos

El beso es determinante en una relación, representa el principio, el durante y el final. Según los estudios, el nivel de besos es importante a la hora de llevar más allá la relación de pareja, ya que nos indica si nuestra relación goza de buena o mala salud. Por ejemplo, se estima que las parejas más longevas son las que más besos se han dado a lo largo del tiempo. ¡Cuanto más beses a tu pareja más aseguras un futuro más satisfactorio!

Además de los besos también son importantes otros gestos románticos, toma nota y despídete de tu pareja usando estas cinco formas tan especiales. ¡Haz que te eche de menos!

Selia Photography
Foto: Selia Photography

4. Actitudes negativas en la relación

Una pareja la conforman dos mundos diferentes y para fortalecer la relación hay que sobrellevar las actitudes de ambos, hay algunos comportamientos negativos que afectan a la relación. Ellos son la crítica excesiva con el otro, el sarcasmo y la ironía constante frente a la persona amada. Otro de los aspectos negativos es ponerse defensivo ante todo, eso solo hace que se elimine la conversación y la comunicación necesaria para solucionar los posibles problemas durante la relación.

5. Metas de la pareja

Hoy en día los matrimonios modernos se han vuelto más exigentes y la meta de ambos es auto realizarse en diversos campos de la vida, ya no se quedan en el conformismo de que el matrimonio era un mero trámite, ahora establecen metas y cada etapa de su relación es un viaje con nuevas experiencias. Según el estudio de Eli Finkerl, ambos deben perseguir objetivos y salir adelante en conjunto, en caso de no obtener resultados, deben establecer metas más factibles.

The Wedding Tale
Foto: The Wedding Tale

El amor desde un punto de vista científico te da nuevas perspectivas sobre tu relación de pareja, tómalas en cuenta para mejorar y fortalecer tu romance. ¡No te arrepentirás!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que no te pierdas La teoría de las cuatro C: un rápido test de compatibilidad para realizar con tu novio 15 promesas que todas deberíamos hacerle a nuestro futuro esposo.

Más información sobre

Danos tu opinión

Cinco claves para no discutir por dinero con tu pareja. ¡Evita peleas innecesarias!
Cinco claves para no discutir por dinero con tu pareja. ¡Evita peleas innecesarias!
Las parejas pueden discutir por diferentes motivos, aunque muchas veces encontramos que algunos temas se repiten, como los asuntos relacionados con lo económico. Entenderse o organizarse es la clave para construir una relación duradera.
¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!
¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!
¿Se van a vivir juntos a su primer hogar? ¡Aquí los consejos clave para decorar ese espacio único donde vivirán bellos momentos!
¿Te resulta difícil trabajar con tu pareja? ¡Seis consejos para que todo funcione bien!
¿Te resulta difícil trabajar con tu pareja? ¡Seis consejos para que todo funcione bien!
¿Compartes lugar de trabajo con tu pareja? A veces pasar demasiadas horas juntos puede suponer un problema. ¡Aprende a diferenciar espacios y a separar la relación personal de la profesional!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información